Reino Unido va superando el carbón

  • 1
carbón

Reino Unido va superando el carbón

Como muchos países europeos, Reino Unido esta incorporando tecnologías limpias de producción de energía en su sustento para ayudar al planeta, pero si bien desde la ultima década ha sido una potencia en este sentido, gracias a los recientes estudios se va a la cabeza de los listados mundiales puesto que esta a punto de superar el uso del carbón.

Este año 2019, los países que conforman al denominado Reino Unido como Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales están a punto de llegar al punto de inflexión donde su dependencia a fuentes de energía alternativas, limpias y renovables esta por superar a la dependencia a los combustibles fósiles que les precedieron y solían liderar en el mercado energético.

Las fuentes de energía eólica, solar, nuclear e hidroeléctrica, todas más limpias y amigables con el planeta están superando la barrera del 90 % de producción de  electricidad en los diferentes territorios de Reino Unido por primera vez y el globo entero debería celebrarlo y seguir el ejemplo.

La compañía de electricidad National Grid afirma que de seguir los niveles de producción de energía de fuentes limpias este año, se podría ver rezagada de forma muy importante la combustión de carbón, esto no sucede desde que concluyó la época de la Revolución Industrial en 1840, lo cual es verdaderamente significativo.

Hace una década cuando el cambio hacia las energías verdes empezó a darse con una intensidad moderada gracias a los acuerdos internacionales y la preocupación por el cambio climático, el Reino Unido reportaba que cerca del 76 % de la generación de electricidad provenía de fuentes fósiles y solo cerca del 22 % de fuentes cero carbono, pero el panorama cambió rápidamente.

De enero a junio de 2019, cerca del 48 % de la producción energética provino de fuentes cero carbono, superando a los combustible fósiles que obtuvieron cerca de un 47 %, esto de acuerdo con índices dados por la empresa National Grid, mencionada anteriormente.

Para la fecha, las cifras del presente año arrojan resultados incluyendo la combinación de energía proveniente además de los cables submarinos, interconectores, los cuales provienen de diferentes  países, pero la generación de carbón ha descendido del 30.4 % en 2009 a un 2.5 % una década después.

La generación de energía eólica por otro lado ha tenido un impulso máximo en la ultima década, sobre saliendo además por su producción frente a otros territorios pues se cuenta entre las más limpias y con avances realmente importantes, pasando de una producción de 1.3 % en 2009 a una de 18.8 % para este 2019.

El pasado mes de mayo se reconoció oficialmente este avance significativo tras pasar sus primeros 15 días sin uso de carbón en el territorio, además de generar niveles record en energía solar durante dos días consecutivo, lo cual suministró más de una cuarta parte del consumo diario de electricidad a nivel nacional.

John Pettigrew, presidente ejecutivo de National Grid, ha descrito el cambio como un acontecimiento clave en el desarrollo y evolución hacia las emisiones cero de carbono, lo cual pone a Reino Unido a la cabeza de grandes avances no solo tecnológicos sino además medioambientales cumpliendo los acuerdos y los estándares esperados de las potencias para el control del cambio climático.

Se espera que este cambio y en general los resultados obtenidos por el conjunto de países de las islas británicas de un ejemplo y un aliciente a otras naciones en busca de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar al planeta pues económicamente también es rentable.

Imagen Principal vía: http://www.imperial.ac.uk/

Para saber mas sobre un tema relacionas puedes leer el siguiente articulo:  De combustible fósil a energía solar

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


1 Comment

Alaska innovando con CO 2 – Refrigeración Correa y Cárdenas LTDA.

Octubre 2, 2019at 10:36 am

[…] Para leer otro articulo relacionado d nuestro blog puede ir al siguiente enlace: Reino Unido va superando el carbón […]

Leave a Reply

Síguenos en Facebook