China expandiendo oportunidades con refrigerantes naturales

refrigerantes naturales china expandiendo oportunidades

refrigerantes naturales china expandiendo oportunidades

Al contrario de otras naciones asiáticas como Japón, China va un poco retrasada en la adopción de medidas en contra de la contaminación que generan los refrigerantes HFC, es así como celebramos esta noticia de incursión del gigante asiático en los sistemas de refrigerantes naturales.

Si bien es cierto que China es un gran productor de tecnologías innovadoras lo que se ve es como en refrigeración algunos extranjeros le llevan décadas de avance, esto se hizo notable el año pasado durante la convención “China Refrigeration 2018” donde la multinacional japonesa Panasonic presentó su primer estante transcrítico de CO 2 para el mercado de productos de alimentos para China.

Este sistema basado en el uso del dióxido de carbono fue el segundo instalado en julio del año pasado en una tienda nueva del grupo del reconocido CSF Market, líder comercial minorista de China, el primero de estos sistemas transcríticos de CO 2 fue instalado en Beijing en una tienda METRO AG en el año 2017.

Desarrollo

Sin embargo la potencia asiática ha hecho avances significativos en la materia en torno al ultimo año, es así como una serie de sistemas transcríticos de base en CO 2 se han presentado de la mano de comerciantes y fabricantes chinos en diferentes encuentros de refrigeración en el país.

Durante la pasada convención ChinaShop 2018, llevada a cabo en noviembre en Kunming, China, el fabricante Zhejiang XingXing Refrigeration lanzó un sistema de rejilla de CO2 transcrítico dirigido al mercado minorista de alimentos chino.

Otros ejemplos han sido Kunming Dongqi Technology, quien mostró este año como implementó su propio sistema transcrítico de dióxido de carbono para su uso local, y durante la más reciente China Refrigeration 2019, junto con el estante de CO 2 transcrítico de Beijer Ref y el estante de CO 2 de 80 HP de Panasonic, los fabricantes locales Shenzhou y Cryotek mostraron sistemas de CO 2 transcrítico.

Pero estos no son los únicos desarrollos, China ha estado incursionando además en el uso de otros refrigerantes aparte del CO 2, actualmente esta avanzado a pasos agigantados con la innovación en hidrocarburos, tanto así que el año pasado llego a un compromiso único por parte de al menos ocho de los más grandes productores y fabricantes de aires acondicionados en el país a vender no menos de 220.000 unidades de R 290 para este 2019.

Paso lento

Dentro de los mayores problemas para dar el paso a refrigerantes naturales, China cuenta con el temor de los productores y las restricciones gubernamentales, sí bien es cierto el territorio es muy amplio y las regulaciones no han sido lo suficientemente estrictas en los últimos años o que ha llevado a grandes problemas, otro impedimento es el temor al uso del amoniaco como refrigerante.

Dentro del sector industrial para el año 2013 se registraron múltiples accidente de notable consideración lo que genero un miedo latente en fabricantes y consumidores de NH3 como refrigerante natural, si bien la evolución de las tecnologías ha hecho mucho mas seguros los contenedores y sistemas haciéndolo muy seguro y eficiente el temor continua.

El experto en refrigeración industrial Jin Ma, quien es subdirector del Comité de Almacenamiento en Frío y Procesamiento de Frío en la Asociación China de Refrigeración, ve una mentalidad resistente por parte del gobierno como la mayor barrera para una mayor adopción de la tecnología de amoníaco y CO2 en China.

“Creo que la industria de refrigeración y aire acondicionado seguirá creciendo en el futuro”… “La tecnología sostenible es realmente importante para esta industria.Sin embargo, creo que la principal barrera en China no estará en la tecnología sino en la mentalidad ”…”Si los usuarios finales pueden mostrarle al gobierno que, aunque el uso de amoníaco conlleva preocupaciones legítimas de seguridad, pueden manejarse fácilmente con estándares y capacitación adecuados, entonces se puede avanzar en China”.

Imagen principal vía: https://citizen.co.za/

Para leer mas artículos de nuestro blog, ingresa al siguiente enlace: Blog C&C

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN