R-290 para refrigeración comercial

Conoce el Gas R-290 para refrigeración comercial

El refrigerante R290 o propano es un hidrocarburo HC incoloro e inodoro y puede utilizarse como sustituto del refrigerante R22 en aplicaciones de alta, media y baja temperatura. Sin dudas es uno de los mejores sustitutos que existen en el mercado y en cuanto a los términos de seguridad, este ha pasado todas las pruebas, disipando así todas las dudas relacionadas con posibles peligros de explosión por ser inflamable.

Por otro lado, éste tiene un bajo GWP (Global Warming Potencial), lo que lo convierte en un excelente sustituto de los actuales refrigerantes.

Además, se puede utilizar puro o mezclado con otros HFC para sustituir a los clorofluorocarbonos. Asimismo, puede emplearse tanto en las plantas de nueva generación y en sistemas de refrigeración que se van a reconvertir

Aplicaciones del R290 en la refrigeración comercial

Posee una nomenclatura y clasificación ASHRAE y dentro de sus aplicaciones tenemos las siguientes:

Refrigeración: 

  1. Comercial: Se puede utilizar en: mostradores refrigerados, cavas frigoríficas, expositores comerciales, máquinas de hacer hielo, máquinas expendedoras refrigeradas, almacenes refrigerados, pistas de patinaje sobre hielo.
  2. Industrial: Sistemas de refrigeración de la industria de procesos
  3. Doméstico:
  • Congeladores y refrigeradores domésticos
  • Transporte refrigerado
  • Aires acondicionados: comercial y doméstico

¿Qué es el refrigerante R290?

Es un gas refrigerante natural, no tóxico y que no tiene propiedades de agotamiento de la capa de ozono. Como fue mencionado, tiene un bajo GWP y es uno de los refrigerantes más respetuosos con el clima y más rentables que existen.

El R290 es también una excelente alternativa a los refrigerantes de hidroflurocarbono (HFC) R134a (utilizado en frigoríficos) y R404a (utilizado en congeladores). El uso de este refrigerante también puede reducir los costos energéticos totales hasta un 28%.

Los refrigerantes HC como el R290 pueden producirse en el país y, a diferencia de los HFC, no son perjudiciales cuando se exponen a la piel o se inhalan. El R290 también tiene un mayor nivel de pureza que el propano estándar. 

Además, su menor contenido de humedad garantiza que no dañará su sistema de refrigeración ni sus componentes. En los hogares de todo el mundo se utilizan más de 1.500 millones de frigoríficos y congeladores HC, y también hay 2 millones de unidades comerciales en uso.

¿Supone algún riesgo el R290 de uso comercial?

Aunque al principio se temía que estos frigoríficos que funcionan con propano pudieran suponer un riesgo de explosión, los estudios demuestran que hay menos de un 0,001% de posibilidades de que esto ocurra, incluso en las cocinas que cocinan con gas. 

De hecho, la mayoría de las unidades de R290 contienen menos propano que productos comunes como encendedores, ambientadores y pintura en aerosol. Los sistemas R290 también pueden ser ventilados a la atmósfera, lo que significa que el refrigerante no necesita ser recuperado. 

¿Qué son los refrigerantes inflamables?

En los últimos años, han surgido diferentes refrigerantes inflamables que, en determinadas circunstancias, son sustitutos aceptables de los refrigerantes con alto PCA. Entre ellos se encuentran el diflurometano (HFC-32), el etano, el isobutano, el propano y el R441a, una mezcla de HC. 

Aparte del HFC-32, todas estas sustancias están exentas de las restricciones medioambientales que se refieren a la ventilación, liberación y eliminación de refrigerantes. En consecuencia, estos no se consideran perjudiciales para el medio ambiente.

Los refrigerantes inflamables también son más eficientes energéticamente que sus homólogos HFC y pueden reducir el uso de energía hasta en un 25%. Esta eficiencia ha llevado a los fabricantes a utilizar refrigerantes inflamables en otros equipos, además de los frigoríficos, congeladores y aires acondicionados; entre estos nuevos se incluyen los calentadores de agua y las secadoras de ropa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN