Refrigeración y protección del medio ambiente

Refrigeración y protección del medio ambiente

Refrigeración y protección del medio ambiente

Un tema principal que nos corresponde a todos dentro del sector es buscar las diferentes formas de proteger y conservar lo más posible el medio ambiente, la refrigeración no está exenta sino que por el contrario está muy involucrada en la protección de la atmósfera como compromiso hacia los habitantes del planeta por la fuerte intervención que ha tenido la industria en la contaminación y el deterioro de la capa de ozono en las últimas décadas.

Diferentes metodologías se utilizan para llegar a dar resultados saneados y eficientes en cuanto a climatización y refrigeración se refiere, tanto así que los avances tecnológicos giran en torno a este interés de la industria en todas las ramas del HVACR.

Procesos

Dentro del sector frío hay una nueva tendencia en auge la cual tiene que ver con métodos responsables y sostenibles frente a los recursos que se utilizan tanto en refrigeración como en climatización, un uso apropiado del agua y la energía han hecho qué diferentes métodos de refrigeración sean evaluados y tenidos en cuenta para favorecer al medio ambiente.

En esta categoría entra la refrigeración evaporativa, la cual es una manera en la que mediante el uso responsable del agua se llega a grandes resultados pues el consumo de este elemento es reducido y se aprovecha reutilizándolo, lo que además contribuye de manera directa a la protección del medio ambiente.

Estos sistemas tienen un gran incremento en la eficiencia energética además de que se ha demostrado que tienen un gran potencial en cuanto al ahorro económico y se garantiza la sostenibilidad medioambiental, estos equipos son limpios y no generan ningún daño al entorno mientras se usen responsablemente.

Los principales retos de la industria en este momento tienen que ver no solamente con el potenciamiento energético y el ahorro de recursos, sino que además es importante contribuir con un respeto al entorno donde la evolución tecnológica cobra una relevancia importante a la hora de trabajar con diferentes alternativas.

Si bien ahora es común el uso de refrigerantes alternativos y naturales como el CO2, también el H2O o el agua funciona como refrigerante natural con buenos resultados en el principio de acción de la refrigeración evaporativa. Ésta se basa en torres de enfriamiento y condensadores evaporativos, que son un conjunto de equipos de refrigeración diseñados además para llegar a reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y así poder sumarse a los esfuerzos de protección medioambiental.

Ventajas

La refrigeración evaporativa contribuye de manera directa y específica a la reducción de emisiones de gases contaminantes, todo en base al uso apropiado y disminuido del agua, dando así una opción a comerciantes y empresarios a ayudar.

Asimismo este método de refrigeración mantiene un balance muy útil entre el uso de la energía y el costo de la instalación de los equipos, lo que significa que la inversión y el rendimiento generan una solución efectiva en términos de ahorro energético y económico y por eso es recomendable en industrias que requieren el uso de frío durante sus procesos de fabricación y que a su vez requieren energía eléctrica.

Por otro lado en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, la refrigeración evaporativa tiene una gran ventaja puesto que ésta al utilizar agua no tiene aporte alguno en la emisión del dióxido de carbono a la atmósfera, y gracias a su ahorro energético la producción secundaria de CO2 es mínima, siendo entonces una tecnología que se considera muy limpia y respetuosa con el medio ambiente contribuyendo como parte de la solución contra el cambio climático.

Imagen principal vía: https://www.iagua.es/

Para leer más articulios de nuestra pagina ingresa al siguiente link:  Blog C&C

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN