R466A: Refrigeración no inflamable

Refrigeración no inflamable, R466A

Refrigeración no inflamable, R466A

Recientemente y con la imposición de nuevas normativas, cada vez más audaces y estrictas en torno a las mejoras y variantes dentro de la industria HVACR, ASHRAE confirma al R466A (o Solstice N41) como parte de las alternativas a gases de refrigeración no inflamable.

R466A está ahora catalogado dentro de los refrigerantes aptos para la transición por su bajo potencial de calentamiento global y la asociación ASHRAE confirma que entra en la categoría A1 y no inflamable, lo que brinda opciones de uso y utilidades mejores para los proveedores y productores de este gas.

Además de lo anterior, se considera que es un gas que puede reemplazar el uso del conocido R410A en los sistemas de aire acondicionado estacionario, ya que su designación lo define como NO tóxico tampoco, lo cual lo hace aun mejor y más seguro.

Producción

La empresa Honeywell es la encargada de la producción del nuevo gas A1, el cual fue anunciado para salir de manera comercial hace seis meses, sin embargo solo hasta este 2020 entrará en los mercados de forma competitiva.

La fórmula  del R466A contiene R32 y R125, como el actual R410A, sin embargo se añade  el CF3I, conocido como trifluoroyodometano, el cual es un supresor de llamas y previene igniciones inesperadas, el cual además es un ingrediente importante que contribuye a un menor GWP (Potencial de calentamiento Global) resultando en 733.

Si bien ASHRAE y el SSPC 34, siglas del Comité de Refrigerantes 34, le dio al refrigerante una clasificación provisional el año pasado de A1 para poder ser hecha una revisión pública, y con esto salir a la venta en cuanto la junta de ASHRAE aprobara los recursos, estas dilataciones han causado retrasos en la comercialización del mismo a nivel general.

Sin embargo Honeywell tiene en su consideración estos tramites y anunció que el refrigerante entrará al mercado este 2020, además de hablar del desarrollo y los retos que significó en temas de seguridad industrial, el presidente de la empresa productora informó como esta alternativa busca además contribuir con el medio ambiente.

“Desarrollamos el R466A para hacer frente a los muchos desafíos regulatorios y de seguridad que enfrenta la industria.” … “Este producto es el primer refrigerante no inflamable desarrollado como una alternativa R410A, y es también mejor para el medio ambiente, eficiencia energética, y rentable para el usuario final con la conversión mínima necesaria. La seguridad es primordial y las propiedades del refrigerante para que sea una tecnología innovadora para la industria“, dijo George Koutsaftes, presidente de Honeywell Advanced Materials.

Ventajas

Las diferentes regulaciones y los diferentes movimientos sociales en torno al cambio climático han hecho que la reducción gradual y efectiva de los refrigerantes que tienen un potencial elevado para generar calentamiento global, o destruir la capa de ozono sean sustituidos por otras alternativas más eficientes y limpias en lo que va corrido de las últimas 2 décadas.

Si tenemos en cuenta que el R410A tiene un potencial de calentamiento de 2088, y el nuevo R466A de 733 vemos, sin tener que llegar a ser expertos o caer en tecnicismos, que la reducción con el aditivo es una mejora considerable y una oportunidad en el mercado de reemplazar, convertir, y mejorar sistemas en base al anterior gas poniendo como principio una mejor forma de enfriar.

Todo esto en conjunto con una seguridad más elevada y eficiente a la hora de competir en mercados donde el espacio y el uso es un factor importante en este tema adicionalmente a la productividad, sin mencionar que los cambios a los sistemas serán mínimos para el paso de un gas a otro y no significarán pérdidas a los empresarios.

Imagen principal vía: https://www.ecacool.com/

Para leer más articulios de nuestra pagina ingresa al siguiente link:  Blog C&C

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN