ONU alarmada por contaminación y muertes

  • 0
ONU alarmada por contaminación y muertes/ contaminación

ONU alarmada por contaminación y muertes

La organización de las Naciones Unidas ONU se encuentra alarmada por las cifras presentadas en su ultimo Informe Mundial de Medioambiente en el cual se estima que para 2050 habrán millones de muertes prematuras en el planeta a causa de la contaminación.

Los datos se vuelven más preocupantes puesto que las principales naciones afectadas son países en vía de desarrollo y subdesarrolladas de África, Asia y Medio Oriente, lo cual afectará de manera significativa el desarrollo de estos países en un periodo muy corto de tiempo como lo son tres décadas o una generación.

La ONU en su consternación y afán por proteger la vida y el desarrollo humano, pide que las medidas de protección del medio ambiente, no solo sean tenidas en cuenta y adoptadas sino que además deben ser reforzadas y supervisadas de manera eficaz a fin de no seguir incrementando las cifras de contaminación presentado en Nairobi.

Dentro del informe destaca como primera causa de muerte la resistencia a los antibióticos para dicha fecha y esto es de las cosas más preocupantes puesto que entre muchas causas para ello, la contaminación en el agua por residuos tóxicos vertidos en las fuentes hídricas será la problemática más fuerte.

El informe fue realizado por 250 científicos y expertos de más de 70 países, todos ellos enfocados en ver como la contaminación y la toxicidad de los materiales estarán en proyección a tres décadas afectando al medio ambiente y a la humanidad en general.

Este informe, que este año publica su 6ta edición, ha sido divulgado en el marco de la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4), el cual se llevó a cabo en la capital de Kenia, Nairobi.

Además de la conclusión anteriormente presentada, en el informe GEO hay otros agentes de preocupación máxima como los “disruptores endocrinos”, contaminantes y sustancias que están presentes en muchos productos químicos que afectan a los seres humanos en el sistema endocrino alterando la fertilidad en hombres y mujeres además de estar comprometiendo el desarrollo neurológico de los niños.

De acuerdo con explicaciones dadas en el documento se habla que tomar medidas para llegar a mitigar los efectos del cambio climático a nivel global podría costar 22 billones de dólares, pero que los efectos en la salud de la población del globo se verían en al menos unos 54 billones de dólares en beneficios.

Soluciones para un cambio

Si bien el informe es claro en anunciar que muchas medidas ya serían tardías se pueden mitigar algunos de los efectos mas devastadores y muchas muertes si se genera conciencia y se deja el egocentrismo de la raza humana, lamentablemente esto no es benéfico para las grandes multinacionales que generan ingresos a partir de la venta y consumo de materias primas dañinas.

Sin embargo la ONU hace un llamado a tener en cuenta algunos puntos como la reducción en el consumo de carne, además de la reducción o aprovechamiento total de los desperdicios alimentarios de los países de primer mundo, con lo cual la necesidad de producir alimentos será reducido a la mitad para los 9 billones de habitantes del planeta que se estiman habrá para el 2050.

Además de esto, se recomiendan inversiones significativas en planes de desarrollo de áreas rurales con lo cual mitigar la migración a las ciudades, con lo cual se fomentará el sector agro y la sobre población y contaminación de las urbes para esa fecha.

Y por ultimo piden hacer una reducción o eliminación total de producción de plástico de modo que su única fuente sea la reutilización, esto con la implementación de materiales totalmente biodegradables que no afecten como lo hacen las 8 toneladas de basura plástica que se tiran en el océano cada año.

Imagen Principal vía: https://www.star2.com  EPA

para leer un articulo relacionado entrar al siguiente articulo: China elimina 280.000 toneladas de gases SAO

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


Leave a Reply

Síguenos en Facebook