Futuro energético ecológico en España

  • 0
¿Cómo se ve el futuro energético ecológico en España?

Futuro energético ecológico en España

De acuerdo con diferentes estudios realizados en España, el suelo ibérico cuenta con los recursos necesarios para abastecer globalmente el paso a un futuro energético ecológico, el cobalto, níquel, oro y vanadio entre otros son los minerales mas abundantes, convirtiendo la zona en una de las más mineralizadas de la Unión Europea.

De acuerdo con Primary Energy Metals, compañía canadiense encargada de algunas investigaciones y especializada en el negocio mineral del cobalto, cobre, vanadio y níquel, España está en la capacidad para suministrar los metales necesarios para construir las baterías del futuro, eso fomentando el desarrollo de opciones renovables y mejoras en transportes eléctricos en el viejo continente.

“Hemos encontrado que tanto el gobierno español como el canadiense están trabajando diligentemente para promover la inversión canadiense en la industria minera de España, que está sin explotar. Un ejemplo de esta colaboración es la asociación entre ICEX y las compañías mineras canadienses”, ha señalado Patrick Morris, CEO de Primary Energy Metals.

Actualmente la favorabilidad política y fiscal hace que España se convierta en potencia gracias a la riqueza geológica con la que cuenta, además de contar también con el sistema de sulfuro volcánico más grande del mundo, las grandes reservas de cobalto, cobre, zinc, hierro, níquel, oro y vanadio, entre otros, son un atractivo gigantesco para la inversión extranjera.

¿En qué consiste tener un futuro energético ecológico?

Europa actualmente lidera los avances en regulación sobre químicos contaminantes y también en producción de automóviles libres de combustibles fósiles, con esta fuente de minerales para las baterías, sin lugar a duda, el desarrollo económico limpio estaría mucho más cerca de ser una realidad, sobre todo porque la Unión Europea busca cumplir con los objetivos ambientales para el año 2030 poniendo fecha de caducidad a la fabricación y comercialización de autos a base de petróleo.

Grandes cantidades de minerales se requieren para la transformación energética venidera, lo cual es una excelente noticia para el país europeo, porque actualmente la fuente principal de minerales raros como el cobalto, esencial para baterías y energía limpia es la República Democrática del Congo (RDC) y de allí pasa a China para ser procesado, lo cual de momento pone a la nación asiática por encima, pero la demanda superará la producción para el 2025, cuando se espera un repunte europeo.

La inversión del gobierno será de 250 millones de euros para promocionar otros sectores mineros de la nación durante la década venidera, además una parte ira además a la reeducación de mineros luego de que la mayoría de las minas de carbón cerraran para finales de año e iniciarán proyectos nuevos de energía limpia.

Grandes industrias como Tesla Motors y Contemporary Amperex Technology Ltd (la empresa de baterías de litio más grande de China) buscan hacer alianzas e instalarse tanto en Holanda como en Alemania para suministrar baterías a vehículos eléctricos puesto que la economía boyante de Europa en este impulso ecológico es un gran atractivo.

¿En qué estado se encuentra España frente a ello?

En este momento España cuenta con al menos 4 plantas de fabricación de baterías, y otras entrarán en funcionamiento en los próximos años, adelantándose así a las necesidades del mercado, tanto así que Siemens Gamesa hizo pruebas con un sistema de almacenamiento de flujo redox de vanadio para proyectos eólico, solar y de otras fuentes de energía renovable.

“Con la tecnología Redox-Flow aplicada a nuestra planta de demostración de La Plana, Zaragoa, ahora estamos preparados para todas las tecnologías de almacenamiento relevantes, incluidos los sistemas de almacenamiento de energía a calor y de batería”, comentó Antonio de la Torre, director de tecnología de Siemens Gamesa, y agregó que  “debido a su capacidad de energía escalable, la batería redox de vanadio es una opción muy prometedora para respaldar nuestras ofertas de tecnología avanzada para sistemas aislados y conectados a red”.

El potencial de nuevos descubrimientos en el cinturón de pirita ibérica ha hecho que la zona, olvidada por mucho tiempo, sea de nuevo una fuente de recursos en este cambio energético, volcando la mirada en especial a un gigante minero de más de 5000 años, el Rio Tinto, nombre dado a la mina de cobre refiriéndose al tinte del rio por el hierro disuelto en este.

Imagen principal vía: www.renovablesverdes.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


Leave a Reply

Síguenos en Facebook