Fuentes de energía alternativa en Colombia

Fuentes de energía alternativa en Colombia

Fuentes de energía alternativa en Colombia

Durante el 2019, el gobierno Duque superó con creces la expectativa de contribuir al mejoramiento ambiental del planeta mediante la generación de recursos energéticos con el uso de fuentes de energía alternativa en Colombia, destacando que la capacidad instalada en fuentes para energías renovables se multiplico exponencialmente unas 40 veces.

En meses anteriores el mandatario colombiano Iván Duque destaco mediante un comunicado como el país había no solo superado la meta de incorporación de fuentes alternas o no convencionales de energías renovables, sino que además se aumentó de una producción de menos de 50 megavatios a mas de 2.200 en capacidad instalada con proyección al año 2022.

Todo esto como parte de las subastas e inversiones del gobierno entrante con empresas como EPM y Ecopetrol que dan cuenta de un incremento del menos 1 % del gobierno anterior a un avance significativo del 12 % en materia de energías limpias con el Presidente Duque, lo que además representa 50 veces más la producción esperada en relación con el año 2018.

Todo un hito

Este paso histórico para el país hacia una conciencia más verde en temas de energía ayuda no solo al planeta sino que en términos económicos para los ciudadanos es un ahorro significativo en cuanto se tengan en marcha todas las obras y sus resultados, pues tanto la energía solar como la eólica estarán al alcance de los hogares colombianos reduciendo costos de facturación.

La primera subasta que realizó el Gobierno Nacional por medio de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, dio como resultado la adjudicación de ocho proyectos generados para hacer realidad la producción de 1.298 megavatios efectivos con capacidad instalada.

De los proyectos 5 son para parques eólicos y 3 solares, además de que fueron asignadas 7 empresas generadoras y 22 comercializadoras.

“Los resultados de la subasta marcan un hito energético para el país. Este es el inicio de una revolución porque nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica, la cual es muy limpia porque el 70% proviene de fuentes hídricas pero al mismo tiempo nos hace vulnerables ante la variabilidad climática y momentos de escasez como el Fenómeno de El Niño. Ahora podremos combinar estas fuentes de generación y complementarlas con energía del sol y del viento. De este modo, tendremos una matriz cada vez más limpia, resiliente y responsable con el medio ambiente“, así lo explicó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Datos y cifras

Como resultados de las negociaciones la subasta cerró con un promedio muy bueno de asignación de 95,6 pesos kilovatio hora, lo que es cerca de unos 50 pesos por debajo del promedio del costo actual de generación en contratos bilaterales.

Estableciendo además la Comisión de Regulación de Energía y Gas un tope máximo individual del precio en 200 pesos / Kwh y como tope al promedio máximo un precio de 160 pesos / kWh, significando que la reducción en costes finales se verá reflejado en ahorro para los usuarios finales en Colombia.

el Ministerio de Minas y Energía determinó la demanda objetivo en 12.050,5 MWh-día, y el total de energía asignada fue de 10.186 MWh-día, teniendo una diferencia de 1,864,5 MWh-día de forma positiva entre la demanda objetivo y la cantidad de energía asignada con lo cual se prevé un precio máximo de oferta de venta de 110 pesos / kWh, esto de acuerdo con la UPME quien verificó estos datos de acuerdo al articulo 5 de la resolución MME 40725 de 2019.

La subasta de energía contó con la participación de 20 generadores y 23 comercializadores calificados

Imagen principal vía https://www.minenergia.gov.co/

Para leer más articulios de nuestra pagina ingresa al siguiente link:  Blog C&C

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN