Extinción masiva a la vuelta de la esquina

Extinción masiva a la vuelta de la esquina

Extinción masiva a la vuelta de la esquina

Informe realizado y publicado el pasado mes de mayo, por un grupo de 150 científicos advierte de manera urgente que la tierra enfrenta actualmente la amenaza de extinción de al menos un millón de especies, lo cual traerá sin dudas grandes consecuencias para la población humana.

Este informe es la mayor investigación jamás realizada en la materia, a cargo de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre biodiversidad y Servicios Eco sistémicos (IPBES), cuyo resumen fue aprobado en la séptima sesión plenaria, reunida hace tres meses en París.

Para nadie es un secreto que la contaminación y el ritmo al que los ecosistemas se están perdiendo es alarmante, pero este informe pone en evidencia que el estado es critico y lamentable, afectando directamente a al menos un millón de especies en diferentes ecosistemas alrededor del mundo, una extinción masiva y grandes impactos en nosotros son casi inevitables.

Informe

Este análisis es el mas completo de su tipo jamás completado, es el primero en desarrollarse de manera intergubernamental y esta basado principalmente en la “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio” de 2005, la cual es punto de partida en una revisión novedosa de las evidencias.

Contando con la información recopilada por al menos 145 expertos de 50 países durante los últimos tres años, y con aportes de al menos otros 310 autores, el informe estudia de manera detallada y concreta los cambios dados a nivel ambiental zootécnico en los últimos 50 años, lo cual no solo es extenso y complejo sino que brinda un panorama de interrelación de especies enorme.

El desarrollo económico y su impacto en la naturaleza esta en un punto principal de análisis, esto con posibles proyecciones a escenarios en las próximas décadas continuando los modelos hasta ahora ejecutados por la raza humana.

Robert Watson, presidente del IPBES expresa en un comunicado sobre el informe que aún hay tiempo para algunas cosas y posibles cambios, pero el cambio debe ser enorme “pero solo si empezamos ahora en todos los niveles, desde local hasta global”, afirma Watson.

Datos sobre esta extinción

De acuerdo con el informe alrededor de un millón de especies de flora y fauna se perderán definitivamente en la historia y los responsables únicos seremos los humanos, esto es lamentable y vergonzoso, todo puede ocurrir en cuestión de décadas, ya hemos entrado en la sexta extinción masiva.

El informe indica específicamente que:

“La abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, en su mayoría desde 1900. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales reformadores y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.

El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero la evidencia disponible respalda una estimación tentativa de que el 10% está amenazado. Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI y más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016, con al menos 1.000 razas más amenazadas.”

Los autores hacen un llamado a tomar acciones inmediatas antes de una catástrofe irremediable, es un tema político, social, ambiental, y definitivamente de la incumbencia de todos los seres humanos y las acciones de todos frente al cuidado del planeta.

Así mismo el informe da un listado de los cinco impulsores directos del cambio en la naturaleza con los mayores impactos globales relativos hasta el momento en orden descendente para tener en cuenta: cambios en el uso de la tierra y el mar; explotación directa de organismos; cambio climático; contaminación y especies exóticas invasoras.

Imagen principal vía: https://www.ideal.es/

Para leer otro articulo relacionado ingrese al siguiente enlace: Calentamiento de los océanos es alarmante

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN