Si bien para todos es un tema novedoso y emocionante el de las energías limpias y renovables, se busca todo el tiempo opciones de calidad, eficientes a los combustibles fósiles, no se puede dejar de lado la gran demanda económica y de recursos físicos que supone la transición energética.

Para la tecnología actual así como para la evolución energética es una exigencia la transición a opciones más amigables con el planeta pero en este momento estamos muy lejos de poder llegar a cifras reales en cuanto a producción de las cantidades necesarias de sistemas fotovoltaicos o la adaptación a motores eléctricos.

Este cambio si bien no exige más allá de un puñado de países desarrollados, donde se prohíba en su totalidad el uso del petróleo y el carbón, si hablamos de exigencias un poco más trascendentales y costosas en cuando adaptación y cambio de sistemas energéticos a nivel continental.

En este momento el principal problema es la cantidad de materiales necesarios para la producción de sistemas alternativos y en cifras se podría estimar, siendo optimistas y con grandes inversiones de por medio, que podríamos estar a por lo menos 15 años de distancia en producción de alternativas y muy por debajo de los niveles mínimos de recursos en minerales raros y metales difíciles de conseguir, de los cuales se debería multiplicar por 12 la producción actual para siquiera pensar en un cambio.

China: transición energética

El gigante asiático, en conjunto con Australia y Turquía poseen grandes reservas de minerales para alta tecnología, Neodimio, Boro, Terbio, entre otros que son esenciales en la fabricación de no solo teléfonos inteligentes sino que además hacen parte de los componentes de las tecnologías energéticas actuales.

Pero esto no es suficiente puesto que gracias a los resultados del nuevo informe encargado por el Ministerio de Infraestructuras de Países Bajos se advierte que indiscutiblemente a la industria de la energía renovable se le viene encima un problema bastante grande, “el suministro global actual de varios metales críticos es insuficiente para la transición energética”.

China posee un 80 % de la producción actual de estos materiales pero la gravedad del asunto radica en que si se llega a dar una “crisis de petróleo” y China decida priorizar en el país su propia transición energética, acabando o limitando las exportaciones el planeta entero se vería afectado grandemente puesto que no se podrían alcanzar acuerdos ni concretar los cambios deseados en tiempos relativamente cortos como se ha planeado.

Además de todo esto la demanda actual de soluciones energéticas al consumo desmedido y acelerado que tenemos se suma que deberíamos tener miles de paneles solares y turbinas ya funcionando pero la realidad habla de que al menos en 20 años estaremos preparados para afrontar la demanda, lo cual supera por mucho tiempo y recursos las necesidades reales y actuales de la situación y de las medidas a ser tomadas para mantener la temperatura en el planeta.

Soluciones

Si bien esto resulta un poco desmotivante y a la vez un poco aterrador, se necesita un cambio de mentalidad y una acción colectiva para un cambio consistente y efectivo, pequeñas acciones como sociedad global nos acercarían a un verdadero futuro esperanzador donde las condiciones climáticas y energéticas mejoren, pero mientras tanto el panorama se torna un poco gris y la verdadera esperanza es mejorar los sistemas no solo energéticos sino educativos para generar opciones limpias y económicas de paso.

por el momento muchas empresas, países y organizaciones llaman a tomar conciencia, a cerrar grifos, a ser mas ahorrativos con los recursos y a cuidar el planeta mientras otros tantos buscan no solo contribuir sino que solucionar este gran problema que esta golpeando a la puerta desde hace años.

Imagen Principal vía: xataka.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

2 Comments

  1. […] el pasar de los años la evolución tecnológica y los retos en materia de producción energética nos están impulsando a realizar cambios mas notables en nuestro estilo de vida, personal y grupal, […]

  2. […] el pasar de los años la evolución tecnológica y los retos en materia de producción energética nos están impulsando a realizar cambios mas notables en nuestro estilo de vida, personal y grupal, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN