Los refrigerantes naturales en Europa

  • 1
refrigerantes naturales

Los refrigerantes naturales en Europa

Si bien es cierto que los países del reino unido lideran en tecnologías de energías alternativas y renovables, toda Europa esta a la cabeza de alternativas ecológicas en diferentes aspectos, hoy hablaremos de su liderazgo en uso de refrigerantes naturales y ambientalmente respetuosos.

Y es que se podría empezar por decir que gracias a la invención del ciclo transcrítico  moderno para el CO2 a cargo del científico noruego Gustav Loretzen a fines de la década de 1980 todo el movimiento de innovación en cuestión de refrigerantes naturales empezó a cobrar una relevancia notable.

Gracias a que diferentes científicos e investigadores europeos siguieron sus pasos podemos contar con tecnologías libres de emociones contaminantes para que los mercados actuales lleven productos de calidad por todo el globo.

Personajes

Si bien muchas personalidades podrían ser mencionadas es importante reconocer la labor de algunos investigadores que han traído hasta nuestros días tecnologías avanzadas y de vanguardia, como es el caso de Sergio Girotto, presidente de OEM, quien ha trabajado incansablemente para llevar el CO 2 a nuevas aplicaciones cada día.

Entre sus logros, Girotto es quizás mejor conocido por instalar el primer sistema transcrítico de CO2 en un supermercado de Italia ya en el 2001, dando sus primeros avances en 1996, cuando le pidió al fabricante italiano Dorin que produjera un compresor de CO 2. Patentó además en 2012 un eyector de líquido para sobrealimentar evaporadores y desarrolló sus primeros sistemas con compresores paralelos en 2008, y sus primeros eyectores de gas en 2013.

Otro europeo considerablemente influyente es Menno van der Hoff, quien es uno de los principales innovadores en el tema de climatización y refrigeración, fue quien estuvo detrás del desarrollo de TripleAqua, impulsando su avance y puesta en marcha como una bomba de calor de bajo consumo de energía que funciona a base de R 290, o más comúnmente conocido como gas propano.

Se estima que TripleAqua es capaz de ahorrar hasta un 50 % en cotos de calefacción y refrigeración en edificios de comercio comparando los gastos con bombas de calor que utilizan métodos más tradicionales, mostrando además un coeficiente de rendimiento entre 4 y 10.

Evolución

Gracias a las medidas de protección ambiental a nivel global y con el desarrollo per cápita de estas naciones es de suponer que los reglamentos sean aplicados con mayor dureza en estas zonas y así las alternativas para lograr los objetivos de sostenibilidad se han llevado a cabo de la mano de las administraciones responsables y lideradas por gobernantes que piensan con un amplio conocimiento ambiental.

Es así como en muchos de los estados de la Unión Europea a raíz del Reglamento de Gas F, anunciando inicialmente en 2006 han llegado a practicas eficientes y han ido evolucionando hasta entrar en vigencia totalmente el pasado 2015, teniendo como objetivo último la eliminación de los gases HFC en un 79 % para el 2030, lo cual fue un porcentaje basado en el nivel promedio de uso durante los años 2009 a 2012.

La reducción progresiva de su uso, importación, y eliminación está en los objetivos de estos países prohibiendo y motivando el uso de alternativas, para el año 2022 se espera que se de un nuevo paso con la prohibición de gases HFC con potencial de calentamiento global igual o superior a 150 para equipos de refrigeración comercial.

Adicional a estas mediz<das, la Unión Europea anunció en el 2006 una directiva sobre aire acondicionado colocando un limite de 150 en el GWP permitiendo en los nuevos sistemas de aire acondicionado para automóviles, llevando a los sistemas de CO 2 a evolucionar en marcas como Daimler y Volkswagen.

Estando impulsando todo este desarrollo por las reglamentaciones internacionales con los reglamentos y las actualizaciones como los acuerdos de Montreal y Kigali, que propone a los fabricantes sistemas de punta con tecnologías limpias incluyendo a los refrigerantes naturales para poder exportar al mundo entero.

Imagen principal vía: https://0grados.com.mx/

para leer otro articulo relacionado ingresa al siguiente enlace: Calor sin depender del carbón es posible

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


1 Comment

Australia y Nueva Zelanda lideres en refrigeración – Refrigeración C&C

noviembre 5, 2019at 10:01 am

[…] Para leer otro articulo relacionado ingresa al siguiente enlace: Refrigerantes naturales en Europa […]

Leave a Reply

Síguenos en Facebook