EPA en demanda por regulaciones sobre cambio climático

  • 1

EPA en demanda por regulaciones sobre cambio climático

Once estados norteamericanos representados por una coalición de Fiscales Generales demandan a la EPA (Environmental Protection Agency) por la anulación de autoridad frente a regulaciones nacionales de gases HFC por sentencia judicial previa.

Barbara D. Underwood, Fiscal General del estado de Nueva York encabezo el grupo de 11 fiscales generales quienes presentaron la demanda ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, ella fue representando al distrito Columbia Circuit contra la EPA con un propósito claro: Lograr declinar la decisión de la EPA que anula en su totalidad las regulaciones de 2015 relacionadas con el uso de los HFC.

Los otros diez estados que aparecen en la apelación son Nueva York, California, Delaware, Illinois, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington más el Distrito de Columbia; el Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania también se unió a la acción.

Precedentes

La acusación sobre la EPA es por violar la Ley de Aire Limpio puesto que en abril emitió una guía que eliminaba totalmente las regulaciones establecidas en 2015 bajo el programa de Política de Nuevas Alternativas Significativas (SNAP) que prohibía el uso de HFC en ciertas aplicaciones en ciertas fechas.

La EPA por su parte y de acuerdo con la demanda dice que la se debía pasar por un proceso de reglamentación pública, así lo exige la ley norteamericana. La EPA inicio el proceso de reglamentación pero después de emitir la guía.

Esta guía en cuestión fue la respuesta a una demanda presentada por Mexichem Fluor y Arkema, Mexichem Fluor, Inc. v. EPA , también en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito Columbia Circuit.

Un panel judicial dictamino que la EPA carecía de autoridad para exigir que un fabricante, el cual ya había adoptado los nuevos HFCs por sobre el R22, clorodifluorometano, una sustancia que agota la capa de ozono, debía volver a otro refrigerante.

El tribunal entonces aclaró que la EPA puede decir cual HFC se debe usar pero no tiene la autoridad para prohibir el uso de los mismo haciendo volver a los CFCs.

Acciones

“La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Trump busca desmantelar las reglas críticas de protección climática a través de la puerta trasera, una vez más poniendo en peligro a los neoyorquinos mientras se burlan de la ley”, dijo Underwood en un comunicado. “Mi oficina continuará luchando contra el descarado desprecio de la Administración Trump por el estado de derecho y la salud, seguridad y bienestar de los neoyorquinos”.

El programa de Política de Nuevas Alternativas Significativas (SNAP por sus siglas en inglés) tenia originalmente el objetivo de remplazar los CFCs y los HCFCs por HFCs, los que en su momento fueron una solución al alcance de muchos, lastimosamente estos gases (HFCs) ahora están siendo un problema puesto que su potencial de calentamiento atmosférico es muy alto.

Debido a esto los refrigerantes naturales como el HN3 – amoniaco, el CO2 – dióxido de carbono y algunos hidrocarburos están siendo utilizados más ampliamente que los hidrofluorocarbonos.

“Arrojar estas restricciones de sentido común sobre este potente contaminante es contrario a la ley y la ciencia, y es perjudicial para los fabricantes que han invertido en alternativas. Estamos demandando para proteger la salud de nuestros residentes y del planeta.” Declaró la Fiscal General de Massachusetts, Maura Healey en apelación a las acciones de la EPA, las cuales se cree además que se han visto presionadas por la industria química norteamericana.

Estas acciones están presionando fuertemente al gobierno de Estados Unidos frente al tema de cambio climático y tratados internacionales a los que Trump ha dicho ser inútiles, o innecesarios puesto que según el efecto invernadero es mentira.

Imagen Principal vía:  Jonathan Alcorn/Reuters (Scott Pruitt, administrador nominado por EPA)

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


1 Comment

¿Cómo se ve el futuro energético ecológico en España?

Mayo 1, 2019at 11:20 am

[…] actualmente lidera los avances en regulación sobre químicos contaminantes y también en producción de automóviles libres de combustibles fósiles, con esta fuente de […]

Leave a Reply

Síguenos en Facebook