El sector marino es llamado para cambiar refigerantes HFC

  • 1

El sector marino es llamado para cambiar refigerantes HFC

Si bien muchos sectores de la industria actualmente ya están adoptando tecnologías mas amigables con el planeta, aun muchos nichos están unidos por la economía a los refrigerantes HFC, lo cual no solo es un problema a nivel mundial sino que además afecta los tratados internacionales sobre los acuerdos de eliminación de los mismos dificultando el paso a nuevas opciones.

Un informe dirigido al Consejo de Ministros Nórdicos (CMN) destaca la eficiencia y los potenciales beneficios económicos y ambientales de la adopción del CO 2 y el NH 3 como refrigerantes en aplicaciones marítimas y ha sido la base para las peticiones de cambio a estas opciones para la industria.

De acuerdo con el informe “Unidades de refrigeración en embarcaciones marinas: alternativas a los HCFC y HFC de alto PCA”, creado para el CMN por el Prof. Dr. Armin Hafner, Dr. CH Gabrielii y Dr. K. Widdell, la liberación no controlada de refrigerantes en los barcos trasatlánticos de carga a nivel mundial se estima en unas 8.400 toneladas, lo que corresponde a 15 millones de toneladas de emisiones equivalentes de CO 2.

La eliminación de todas estas emisiones no controladas ahorraría un porcentaje aproximado del 2% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel mundial, con solo eliminar los HFC de los barcos de transporte marítimo generando un impacto muy alto en los índices de contaminación actuales.

Actualmente las unidades de refrigeración se utilizan principalmente en los buques pesqueros para conservar los productos de las jornadas ya sea enfriando o congelando la carga, en cuanto a los buques de pasajeros y los buques de carga, los sistemas de refrigeración están destinados a proporcionar aire acondicionado para las áreas más concurridas de pasajeros y las tripulaciones, así para preservar los alimentos dentro de ellos.

Estimaciones de la Organización Marítima Internacional asegura que el uso total de HCFCs y/o HFCs como refrigerantes en la flota de transporte comercial a nivel mundial actualmente comprende un aproximado de por lo menos un 70 % de R22, 26 % de R134a y 4 % de R404A de acuerdo con los últimos datos registrados en 2014.

Es por eso que considerando esos datos el informe publicado el pasado mes de abril hace un llamado al sector marítimo para “que convierta las unidades de refrigeración actuales de HFC directamente en fluidos de trabajo naturales”. Las posibilidades basadas ​​en refrigerantes naturales CO 2 y amoníaco están disponibles y ya se usan ampliamente con excelentes resultados.

Por otro lado el informe advierte que se debe contar con tecnología a nivel global para el sector marítimo que ayude en esta situación, compresores e intercambiadores de calor específicamente desarrollados para estos nichos, como la pesca, que este basados enteramente en refrigerantes naturales que completen sus funciones eficientemente, incitando a la industria a abrirse campo en una nueva oportunidad económica para grandes productores como Danfoss.

La adopción de opciones amigables, naturales y más seguras ahorrará tiempo y costos a futuro así como más daños, multas y problemas además de costos de modernización elevados en el futuro, un bajo PCA también se traduce como beneficios ante los gobiernos, es un ganar – ganar si se busca contribuir ambientalmente y ganar económicamente.

Dentro de las otras opciones que se pueden llegar a pensar para el sector marítimo se consideran los refrigerantes de vanguardia, Algunos clientes están recurriendo a una nueva generación de refrigerantes sintéticos (HFO) como alternativas a la eliminación gradual de los HCFC y HFC en respuesta al Protocolo de Montreal, su posterior Enmienda de Kigali y similares regulaciones regionales y nacionales similares.

Imagen principal vía: https://sectormaritimo.es/

Para saber mas sobre los HFC puedes leer el siguiente articulo:  México contra los HFCs

Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


1 Comment

La Alianza Climatica de EU pide ayuda para regular HFCs – C&C

octubre 5, 2019at 10:43 am

[…] para leer otro articulo relacionado ingresa al siguiente enlace: El sector marino es llamado para cambiar refigerantes HFC […]

Leave a Reply

Síguenos en Facebook