El Renacer de Fukushima

El Renacer de Fukushima

El Renacer de Fukushima

Luego de la catástrofe relacionada con el reactor nuclear y el tsunami que tuvieron lugar en 2011 en las costas de Japón, se vislumbra un nuevo futuro y el renacer de Fukushima gracias a una inversión millonaria para un proyecto que se convertirá en centro de energía renovable para el país asiático.

Con una inversión de casi 2800 millones de dólares, la prefectura de Fukushima se convertirá en el centro de proyectos de energía solar y eólica a partir de la inversión que realizarán un grupo de instituciones financieras antes del verano de 2024.

El proyecto

Tras el devastador accidente de la central nuclear de hace una década, el gobierno de Japón decidió retirar todo de la zona y tratar de neutralizar la radiactividad resultante, sin embargo y pese a muchos esfuerzos en el área es posible que nunca se pueda volver, y es por esto que se ha decidido empezar este proyecto donde debido a los problemas resultantes ya no se pueden explotar las áreas montañosas ni las tierras cultivables.

El proyecto cuenta con un plan de instalación de 10 plantas y campos de energía eólica y otras 11 de energía solar, esto gracias al esfuerzo de varios inversionistas entre los que destacan el Banco estatal de desarrollo de Japón y el Banco Mizuho, el cual es privado, además de contar con el respaldo financiero de muchas otras organizaciones.

Una vez entrados en funcionamiento los 21 parques energéticos se espera que lleguen a producir al menos 600 megavatios de energía, de acuerdo a los autores del proyecto, quienes esperan que la cantidad sea equivalente a en dos tercios de lo que producía la central nuclear de Fukushima antes del desastre.

Se estima qué la electricidad producida llegará a abastecer la zona metropolitana de Tokio gracias al proyecto que representará el 10% del total de la energía consumida, ya que la energía producida de combustibles fósiles, la energía eléctrica, y la energía térmica son las principales fuentes energéticas en el Japón de acuerdo a las estadísticas disponibles del gobierno.

Estas cifras están muy por debajo de los promedios que otros países desarrollados muestran actualmente y de allí la iniciativa de la inversión en métodos y producción alternativa y renovable de energía para el país del sol naciente.

Retos pendientes

Es de esperarse que su limpieza pueda llegar a tomar varias décadas, pero el principal reto actual es encontrar la forma de llegar a descontaminar y tratar el agua con radioactividad que se estima en más de un millón de toneladas y que se encuentra en varios depósitos de la central cerrada,  que según informes actuales se acumulan aún más a un ritmo espeluznante de más de 150 toneladas de agua al día.

En septiembre del año pasado Japón afirmaban que la única opción será verter esta agua en el océano puesto que se encuentra en una carrera contra el tiempo al ver que los gigantescos tanques de almacenamiento están llegando a su límite en espacio y en solamente dos años puede que sea el límite de los mismos.

La afirmación hizo más tensa aún la relación con Corea del Sur, ya que siendo nación vecina del país se verá afectada, así como la industria pesquera de la zona quiénes fueron los principales inconformes por el anuncio que genera gran preocupación medioambiental.

De acuerdo con los encargados y las entidades al mando no es una mala opción y es viable, se espera que el agua pueda llegar a ser filtrada y solo los isótopos de tritio que no pueden ser removidos lleguen a ser diluidos rápidamente para representar un bajo riesgo para los humanos y los animales, sin embargo no deja de ser contaminación y aunque muchas de las plantas nucleares vierten a los océanos este material permanece no menos de 12 años.

Imagen principal: https://actualidad.rt.com/

Para leer más articulios de nuestra pagina ingresa al siguiente link:  Blog C&C

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN