Enfriamiento: Desafío en la India

  • 0
Desafío de enfriamiento en India

Enfriamiento: Desafío en la India

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2050 más de 255,000 personas podrían morir anualmente por las olas de calor extremo, esto sumado a los cambios que presenta el clima por la contaminación y la decadencia de sistemas de enfriamiento, representa una amenaza inminente para países tropicales y subtropicales en donde las condiciones económicas agravan aun mas la situación.

Se estima que hoy en día el 40 % de la población mundial reside en las regiones tropicales cálidas, allí las personas están expuestas a temperaturas potencialmente mortales durante al menos 20 días al año, con lo cual aproximadamente 12,000 personas mueren en todo el mundo cada año debido a las olas de calor.

Sin embargo de los 2.8 billones de personas que viven en las partes más cálidas del mundo, solo el 8 % tiene aire acondicionado (AC), en comparación con el 90 % de las personas que tienen acceso y viven en zonas como los Estados Unidos y Japón.

Problema

De este modo India enfrenta un reto inmenso en refrigeración puesto que su población enfrenta la tasa más alta de días de grado de enfriamiento al año, y esto se puede traducir en la medida diseñada para cuantificar la demanda de energía necesaria para enfriar un edificio.

El promedio de esta medida son 18 grados centígrados sin embargo en algunas zonas de este país llega a ser de 32 a 45 º C y empeora cada año, lo que se estima que puede aumentar en tres grados más para el año 2100 con lo que se espera un costo para la economía india debido a la pérdida de productividad debido al calor extremo que superaría los $ 450 mil millones para 2030.

La capacidad de adquisición en la India es muy bajo, es uno de los países más grandes en territorio pero también más pobre en regla general, y esto ha hecho que las consecuencias en productividad sean muy costosas, se estima que solo el 7 % de la población posee un aire acondicionado o tiene acceso a uno pero la demanda crece y con ello un problema ecológico.

Con esas cifras y en un escenario habitual, se pronostica que la India representará más del 25% de las emisiones anuales a nivel mundial para el año 2050 debido al aumento sin precedentes en la demanda de enfriamiento de confort. Particularmente en el sector residencial.

Solución

Ahmedabad, India, fue la primera ciudad en formular un plan de acción contra el calor, normativa adoptada después de que una ola de calor devastadora golpeó la ciudad en 2010. Siete años después, 17 ciudades y 11 estados de la India habían lanzado o estaban desarrollando planes de acción contra el calor. En 2019, India se convirtió en el primer país en desarrollar un documento de política nacional sobre enfriamiento, el Plan de Acción de Enfriamiento de India, el cual proporciona una hoja de ruta de 20 años que aborda el futuro en confort térmico de la India y las necesidades de enfriamiento de su gente de manera sostenible.

Para promover la adopción de aires acondicionados más eficientes energéticamente, la Oficina de Eficiencia Energética define los estándares mínimos de rendimiento energético para las unidades de aire acondicionado y ha aumentado este requisito de rendimiento de eficiencia en casi el 3 % cada año.

Así mismo, reconociendo que la innovación es clave para abordar la demanda exponencial de enfriamiento de la India de una manera sostenible, el Gobierno de la India, a través de su Departamento de Ciencia de la Tecnología y otros ministerios nodales, apoya el Premio Global de Enfriamiento.

Imagen principal vía: https://www.thebetterindia.com / Arend Veenhuizen

Para leer otro articulo relacionado de nuestro blog puede ir al siguiente enlace: ONU alarmada por contaminación y muertes

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


Leave a Reply

Síguenos en Facebook