Consejos básicos para el mantenimiento del equipo de refrigeración

Consejos básicos para el mantenimiento del equipo de refrigeración

Hoy en el blog de Correa y Cárdenas publicaremos un articulo sobre mantenimiento de equipos de refrigeración creado por uno de nuestros lectores, empezaremos por un mensaje escrito por él, seguido del articulo.

En primer lugar querría agradecer al estupendo equipo de profesionales de Refrigeración Correa y Cárdenas la oportunidad que nos brindan de publicar en su blog; un afectuoso saludo desde el otro lado del charco.
Sin más dilación en este artículo les proponemos una serie de consejos con los que lograrán alargar la vida útil de su equipo de refrigeración a la vez que ahorrar en su factura energética.

Mantenimiento e inspecciones programadas regularmente

Es sin duda lo que cualquier profesional de la refrigeración le propondrá, a simple vista puede parecer que la formalización de un contrato de mantenimiento solo va a añadir un costo extra a su balance; no se equivoque, es de aquellas acciones en las que las dos partes van a salir ganado.

El profesional de la refrigeración conocerá y aplicará las regulaciones a su equipo industrial o comercial para que la maquinaria tenga un rendimiento óptimo.

Por otra parte usted logrará ahorrar en su consumo energético, consumo de gases refrigerantes y finalmente se evitará costosas reparaciones a medio plazo con todo lo que ello genera como el deficiente mantenimiento de la mercancía, roturas de cadena de frío, etc.

Su equipo de refrigeración ya sea cámara frigorífica, armario frigorífico, congelador, etc. Es elemento esencial de su actividad, debe ser inspeccionado y mantenido regularmente para satisfacer perfectamente sus necesidades.

¿Por qué es importante el mantenimiento de su equipo de refrigeración?

  1. Para minimizar el desgaste del equipo: limpie y haga revisar regularmente su unidad de refrigeración para limitar las averías y garantizar una vida útil más larga de su equipo de refrigeración.
  2. Para evitar el consumo excesivo: el ensuciamiento o los ajustes incorrectos pueden llevar a un consumo excesivo de energía. Un profesional podrá detectar posibles problemas y aconsejarle sobre cómo utilizarlo para reducir su consumo de energía.
  3. Para evitar pérdidas de potencia: una unidad de refrigeración mal mantenida no funciona a plena capacidad. Por eso es importante, para asegurar una correcta producción de frío, revisar cuidadosamente su equipo de refrigeración.
  4. Para proteger el medio ambiente y cumplir con las normas de seguridad: para evitar cualquier riesgo de fuga de refrigerante, la forma más fácil es hacer revisar periódicamente el circuito de refrigerante en busca de fugas.

Pruebas de estanqueidad y revisión de elementos: Que se hace en una revisión de frío industrial o comercial

Las pruebas de fugas son obligatorias para los equipos de refrigeración en la mayor parte de los países de Latam y también aquí en España desde donde escribimos este artículo.

La diferentes normativas sobre determinados refrigerantes y gases fluorados de efecto invernadero establecen una frecuencia de controles de fugas, por ejemplo: los equipos con una carga de HCFC de entre 2 kg y 30 kg deberían ser controlados cada año.

Estas inspecciones suelen ser realizadas por una persona con un certificado de competencia emitido por la administración competente. Según país esto puede variar, pero como norma general así se realiza en la mayoría de ellos.

Además de la prueba de estanqueidad, se deben comprobar muchos elementos en las partes internas y externas de su equipo de refrigeración, como por ejemplo:

  • Comprobación del aceite del compresor (nivel de aceite, acidez del aceite)
  • Comprobación de las presiones en el circuito de refrigeración
  • Control y limpieza del evaporador para evitar que se congele
  • Verificación de la temperatura
  • Control de flujo de vibración y sonido
  • Comprobación de los soportes y fijaciones
  • Limpieza del circuito de refrigeración, si está sucio
  • Desinfección con un tratamiento germicida de la bandeja de condensación
  • Control de los elementos de seguridad (control de la luz, prueba de alarma)

La lista de comprobaciones de mantenimiento preventivo es larga, pero es una medida de seguridad esencial para garantizar el buen funcionamiento de su equipo de refrigeración. La ventaja de un contrato de mantenimiento es que, además de la inspección regular de su equipo, dispone de un técnico de servicio disponible para la resolución de problemas.

Limpieza regular del equipo por parte del usuario

A pesar de la necesidad de una inspección y mantenimiento profesional, usted mismo puede mantener algunos elementos de su equipo de enfriamiento durante todo el año:

  1. Si tiene una cámara frigorífica o un armario refrigerado, debe limpiar regularmente las superficies de cristal y el interior de la habitación o armario (suelo, paredes, estantes, juntas de puertas, sifones) por razones de higiene. Tenga cuidado con los productos utilizados, especialmente para limpiar el acero inoxidable (por ejemplo, sin blanqueador).
  2. También puede limpiar las rejillas de ventilación y los aireadores para evitar que se atasque el polvo.

Una limpieza a fondo por parte de profesionales completa el mantenimiento de su equipo (por ejemplo, desmontar el evaporador para su desinfección).

Por ultimo me gustaría agradecer de nuevo a todo el equipo de  Refrigeración Correa y Cárdenas la oportunidad que nos ha brindado a sus colegas de profesión en España de camarasfrigorificas.es de poder difundir conociendo sobre el sector de la refrigeración en su blog. Gracias y espero que la lectura les haya sido provechosa.

Pueden leer mas información relacionada a este tema visitando el articulo de Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria publicado en nuestro blog

1 Comment

  1. Franco Blar dice:

    Hola buen día, quisiera saber si podrían proveerme de una lista de comprobaciones de mantenimiento preventivo para equipos de frío, particularmente las compuestas por de compresores herméticos, o si cuentan con alguna bibliografía para consultar. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN