Conociendo el Free-Cooling

  • 0

Conociendo el Free-Cooling

En el blog de Refrigeración Correa y Cárdenas siempre nos esforzamos por entregar una serie de artículos bastante informativos y en esta ocasión les presentamos una nueva forma de climatización, el Free-Cooling, freecooling o enfriamiento gratuito en español.

Si bien esta opción es principalmente accesible en unidades residenciales no da de ser importante para el sector HVAC y a la tendencia energética verde que es esencial para el planeta en este momento, por este motivo nos empeñamos en dar a conocer qué es, en qué consiste y cómo funciona.

En definición podemos decir que es un sistema de ventilación natural mecánica, no utiliza grandes estructuras pero al considerarse mecánico consecuentemente  debemos prever que aunque se le conoce como una forma gratuita de climatización tiene en su infraestructura una complejidad y coste, que aunque bajo, debe ser a considerar para su adopción.

En qué consiste el Free-Cooling

Si bien existen varios métodos de enfriamiento verdes en el momento, este en particular es uno de los más económicos, se trata de un sistema de climatización que utiliza el aire exterior para dar solución a refrigeración en espacios internos determinados, esto mediante el uso de corrientes y dispositivos, hay free cooling directo e indirecto.

El uso de este sistema disminuye gastos y horas de funcionamiento de equipos, lo que se traduce en ahorro en combustible, energía, pagos de facturas y compra de equipos adicionales, todo llegando a mejorar el bolsillo del usuario y del usuario final cando se ubica en centros comerciales o tiendas.

Estos sistemas operan de forma que extraen el aire del exterior, lo filtran y luego lo hacen  circular en el espacio interior dando una mejora en la calidad del aire para luego dejarlo salir aclimatando el sitio. Esto brinda sin dudas una calidad de aire superior en comparación a otros sistemas que reciclan el aire, aun si lo filtran.

Usos

Este sistema aprovecha el frio exterior para refrigerar interiores, muchas veces esto no es útil para algunos clientes pero para lugares donde se reúnen muchas personas y se necesita refrigeración económica durante todo el año, si lo es.

Por ejemplo los centros de procesamiento de datos, estos cuartos necesitan una refrigeración constante sin añadir carga eléctrica a sus redes e incluso costos de funcionamiento, y este sistema brinda opciones muy buenas para climatizar este tipo de recintos.

Algunos otros puntos importantes son comercios, restaurantes, salones de eventos, estos sitios muchas veces superan la capacidad de aparatos de calefacción y es entonces donde este sistema cuenta con grandes opciones de uso económico y eco-amigable.

Free-Cooling: como funciona

Este sistema cuenta con una estructura dividida en una serie de ventiladores, los cuales dirigen el aire exterior a filtros especiales donde es puesto en marcha el sistema, el impulso abre y cierra una serie de compuertas estratégicamente localizadas para redistribuir el aire y lograr mantener una temperatura deseada.

Si bien esto es un poco complejo, refleja que la alternativa no es totalmente gratis, pero si en términos prácticos ahorra una considerable suma de dinero por comparativa de resultados/eficiencia/coste, no obstante el cliente adquiere en conjunto mejoras ambientales para su espacio que no se pueden medir en esa ecuación.

Airzone.es imagen ilustrativa de un sistema free-cooling básico.

Pros y Contras del Free-Cooling

Si bien no hay un servicio de climatización universal, hay que tener en cuenta que algunos sistemas sirven más para algunos propósitos específicos como este para tiendas y restaurantes pero no sería muy útil para especificaciones complejas como temperaturas por ejemplo de – 40 grados centígrados.

Sin embargo permite ahorrar grandemente en recursos y como explicamos más arriba, brinda una mejor calidad de aire interno, esto hace que su disposición final sea en comparativa mejor a otros sistemas.

Los contras de este sistema es que no son totalmente gratuitos y la adaptación e instalación pueden llegar a generar algo de incremento en pagos, pero aun así es económico.

Imagen principal vía: https://www.rittaltic.es/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


Leave a Reply

Síguenos en Facebook