Calor sin depender del carbón es posible

  • 1
Calor sin depender del carbón es posible

Calor sin depender del carbón es posible

En diferentes zonas de los EE. UU. Se abre un mercado creciente para alternativas en calefacción con CO 2, esta está convirtiéndose en un pieza clave en la evolución a un futuro sin dependencia al carbón.

Las bombas de calor con base de operación en CO 2 están tomando un gran impulso en el mercado norteamericano como alternativas ecológicas y a la vez rentables, además es un mercado en crecimiento y una opción beneficiosa en algunas zonas donde es requiere un servicio constante.

Troy Davis quien es Gerente del grupo de energía Mayekawa – USA MYCOM, durante la última década ha estado promoviendo las bombas japonesas de calor a base de CO 2 y amoníaco, para la  calefacción de espacios y calefacción de agua doméstica en toda América del Norte.

Sin embargo a diferencia de los mercados en Europa y Japón, en los Estados Unidos ha sido más difícil introducir esta tecnología, en el viejo continente las bombas de calor son utilizadas ampliamente en aplicaciones comerciales y residenciales con refrigerantes naturales, reduciendo costos y mejorando los sistemas, pero la mentalidad en este país es diferente.

“Hace diez años, pensé que para esta fecha ya tendríamos miles de unidades en América del Norte. En cambio actualmente, el número es de aproximadamente 25 unidades UNIMO basadas en CO 2.” afirmó Davis.

Cambio

No obstante el panorama esta empezando a cambiar gracias a los avances y también a los estudios y convenciones donde se dan a conocer los diferentes beneficios y los bajos costos de los diferentes sistemas; durante el último año Davis ha visto como una amplia variedad de aplicaciones de bombas de calor, particularmente de edificios de apartamentos multifamiliares en las costas oeste y este de los Estados Unidos que buscan agua caliente sanitaria han volteado la mirada al CO2.

Davis reconoce el enorme potencial de estas bombas en los EE.UU. y es optimista sobre el uso que pueden legar a tener si las unidades se ajustan a las necesidades especificas del territorio, pero el CO 2 así como el Amoniaco serán grandes aliados en un futuro no muy lejano de las construcciones.

Así mismo, John Miles, quien es el Gerente General de sistemas ecológicos de Sanden International (EE. UU.), ha comentado sobre las ventas de bombas de calor domésticas, y como estas están “en auge” en los estados del noreste de los EE. UU. Como Maine y Vermont, donde sorpresivamente se están comercializando agresivamente los productos con descuentos. Sin embargo las bombas de calor siguen siendo una pequeña porción del mercado general de calentadores de agua caliente en los Estados Unidos.

Miles no solo ahora vende bombas de calor de CO 2 de Sanden a lo largo del territorio norteamericano sino que además ahora capacita a contratistas y distribuidores para crear conciencia sobre las ventajas de la tecnología y los refrigerantes naturales, pues el mayor crecimiento de ventas ha sido en el sector comercial y los edificios de apartamentos multifamiliares y restaurantes.

Futuro sin carbón

El impulso ecológico de los últimos años ha hecho que las industrias relacionadas con servicios y producción de sistemas relacionados con la calefacción y refrigeración den una mirada más amplia en referencia a las opciones, es por esto que la descarbonización y la electrificación son tan llamativas actualmente.

Sin embargo, si los estados y las empresas en ellos quienes se encargan de aprovechar las tecnologías para la construcción, no aprovechan de mejor forma las bombas de calor, los objetivos de emisión de carbono no podrán ser alcanzados de forma efectiva en los tiempos establecidos y eso es algo preocupante.

Imagen principal vía: https://www.servicechampions.net

para leer otro articulo relacionado ingresa al siguiente enlace: Alaska innovando con CO 2

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


1 Comment

Los refrigerantes naturales en Europa – Refrigeracion C&C

octubre 22, 2019at 10:13 am

[…] para leer otro articulo relacionado ingresa al siguiente enlace: Calor sin depender del carbón es posible […]

Leave a Reply

Síguenos en Facebook