Calentamiento de los océanos es alarmante

  • 1
Calentamiento de los océanos es alarmante

Calentamiento de los océanos es alarmante

Uno de los más recientes informes publicados por la PNAS, Revista científica de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos afirma que el calentamiento de los océanos alrededor del planeta esta unas veces 1.000 por encima del consumo anual de energía.

El estudio adicionalmente concluye que la mayor parte del exceso de energía calórica generada por las actividades humanas fuera de control están siendo absorbidas por los océanos causando una elevación irreversible en los mares causando grandes deshielos en costas.

La conclusión general del estudio es que el calor total que han llegado a absorber los océanos en el ultimo siglo y medio es unas 1.000 veces superior al consumo anual de energía de la población mundial completa, aproximadamente de 8 billones de habitantes actualmente.

De acuerdo con los científicos y sus aproximaciones, desde el año 1871, año en que empiezan ciertos registros sobre la temperatura de los océanos, hasta el 2019, año actual, el calentamiento global de los océanos ha sido de 436 x 1021 julios, lo cual es un aproximado de mil veces el consumo mundial de energía primaria en el planeta.

Confirmando así que la era de la revolución industrial ha interferido con el ambiente de forma potencialmente destructiva y confirmando como la intervención humana en el globo ha sido en detrimento de todas las demás especies habitantes.

Los datos no son alentadores y hacen pensar que tanta evolución tecnológica en cuanto al uso de derivados del petróleo en realidad no ha llevado sino a un consumismo descontrolado de los recursos naturales y una deforestación extrema que solo ocasiona una reacción en cadena desastrosa en todo ecosistema.

Investigación

El desarrollo de la investigación se dio mediante el análisis de varios datos principales, las variables de calor, emisión de CO 2 y el tiempo en cantidad de seres humanos en el planeta, adicionalmente a esto, los investigadores para reconstruir el calentamiento del océano basándose en un algoritmo matemático creado originalmente por el profesor Samar Khatiwala, de Ciencias de la Tierra, para reconstruir la captación de CO2 hecha por el ser humano por el océano.

“Nuestro enfoque es similar a ‘pintar’ diferentes trozos de la superficie del océano con tintes de distintos colores y controlar cómo se propagan en el interior a lo largo del tiempo. Luego, podemos aplicar esa información a cualquier otra cosa, por ejemplo, anomalías de calor o de carbono provocadas por el ser humano, que se transporta por la circulación oceánica”. Explica el profesor Khatiwala.

Entonces al final el estudio se muestra de manera especifica cómo y cuales fueron las anomalías de la temperatura superficial en el mar en 1870, en el Océano Atlántico Norte, y es posible gracias a eso averiguar cuánto ha contribuido al calentamiento en otros océanos alrededor del globo en el ultimo año.

La profesora Laure Zanna de Física, quien ha dirigido el equipo internacional de investigadores, explica que este estudio da respuestas a un basto rango de datos desconocidos hasta el momento sobre el calentamiento en el océano los cuales son primordiales para entender los cambios que esta sufriendo y poder ayudar a prevenir desastres y patrones futuros en aumento de los niveles.

“Este trabajo ofrece una respuesta a una brecha importante en el conocimiento del calentamiento del océano, pero es solo un primer paso. Es importante comprender la causa de los cambios en la circulación oceánica para ayudar a predecir patrones futuros de calentamiento y aumento del nivel del mar”.

Este tipo de investigaciones abren ventanas entre el pasado y el futuro de forma que se puedan entender las causas y consecuencias de los males del mundo en cuanto a contaminación y puedan evitar cometerse los mismos errores en un futuro, aunque es inevitable afrontar las consecuencias.

Imagen Principal vía: https://www.elcomercio.com

para leer otro articulo relacionado ingresa al siguiente enlace: Desafío de enfriamiento en la India

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


1 Comment

Cambio climático en Siberia – Refrigeración Correa y Cárdenas LTDA.

octubre 31, 2019at 10:08 am

[…] para leer otro articulo relacionado con el cambio climático ingrese al siguiente enlace: Calentamiento de los océanos es alarmante […]

Leave a Reply

Síguenos en Facebook