Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

  • 0
Protecciones eléctricas para equipos de refrigeracion

Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

En Refrigeración Correa y Cárdenas nos esforzamos cada día por brindar a nuestros clientes las mejores soluciones y prácticas para garantizar un buen estado de sus cuartos fríos y sus respectivos equipos refrigerantes, es por esto que contamos con varias alternativas para proteger la vida útil de sus máquinas.

Para el cuidado de los equipos refrigerantes se utilizan protectores de voltaje, también los hay térmicos, pero en este artículo nos enfocaremos en la corriente.

Los protectores eléctricos pueden definirse a grandes rasgos como aparatos reguladores de tensión, o protectores de voltaje, que son dispositivos electrónicos que mantienen niveles de flujo de corriente constantes; estos son muy útiles en países donde la electricidad no es estable, o zonas donde se pueden contar con cortes frecuentes del suministro eléctrico.

De estos protectores de voltaje hay varios tipos, pero comúnmente todos protegen de subidas de energía o “picos”, afectando los equipos refrigerantes que estén en uso, causando fallas, accidentes y daños en ocasiones irreparables.

Dentro de las fallas que se pueden generar en los equipos refrigerantes por la falta de uso de los protectores, están las fallas en compresores por picos eléctricos, éstas son costosas y en ocasiones no se pueden reparar convirtiéndose en un daño permanente, es algo importante a tener en cuenta, puesto que el valor de los protectores eléctricos es mucho menor que el tener que comprar un equipo completo por un descuido.

Fallas comunes en equipos refrigerantes

Dentro de las fallas más constantes o comunes que pueden llegar a dañar los equipos refrigerantes y a su vez, causar pérdidas económicas de consideración encontramos:

  • Voltaje Alto
  • Voltaje Bajo
  • Apagones de corta duración

Los picos de voltaje ya sean bajos o altos, causan calentamiento excesivo de los equipos, sobre todo en compresores y resistencias, por sobre carga o sobre esfuerzo, esto no solamente puede llegar a dañar los motores sino que también los lubricantes y con esto las partes mecánicas de cada equipo.

Esto es muy delicado, sí las fallas eléctricas no son controladas puede sufrir un efecto dominó donde al estar los equipos refrigerantes conectados a la misma red eléctrica todas fallan o se dañan.

Los apagones de corta duración por su cuenta, generan daños por la intermitencia del fluido eléctrico, esto se resume en que el sistema obliga a los compresores y motores a arrancar sin que se hayan ajustado y balanceado las presiones del mismo sistema, y esto a su vez deteriora los equipos y con el tiempo produce fallas importantes o daños permanentes y prematuros que causan costos elevados en las reparaciones de los equipos refrigerantes, afectando toda la logística y producción no solo de frío, sino también los procesos de las empresas.

Cómo funcionan los protectores contra picos de corriente

Estos protectores básicamente suspenden el flujo de energía entrante a las máquinas, equipos, o cuartos fríos en los que estén ubicados para mantenerlos a salvo de sobre cargas o sobre esfuerzos, así también de los cortes intermitentes de corriente que generan semi-arranques de motores y pueden llegar a quemar los compresores, cables, y de más partes sensibles de la maquinaria.

Si una carga llega muy alta el protector tiene en muchas ocasiones 2 opciones, se salta de forma tal que no deja pasar ningún flujo,  o lo regula de tal forma que solo el voltaje adecuado para los equipos refrigerantes llega al sistema y sigue funcionando normalmente.

Si una carga llega, por el contrario, muy baja y no es la suficiente para trabajar con el equipo en cuestión, el protector simplemente apaga el sistema hasta contar con una corriente estable y adecuada para el funcionamiento del equipo.

Por otro lado si el caso es que se empiezan a generar cortes intermitentes de luz, el protector se pondrá en modo cerrado durante 3 a 5 minutos, cuidando así que la máquina no se reinicie antes de tiempo y, procurando que el sistema esté en optimas condiciones para arrancar sin dañar su proceso o sus partes por un sobre esfuerzo.

Imagen principal vía: Genteka

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Conociendo el Free-Cooling

En el blog de Refrigeración Correa y Cárdenas siempre nos esforzamos por entregar una serie de artículos bastante informativos y en esta ocasión les presentamos una nueva forma de climatización, el Free-Cooling, freecooling o enfriamiento gratuito en español.

Si bien esta opción es principalmente accesible en unidades residenciales no da de ser importante para el sector HVAC y a la tendencia energética verde que es esencial para el planeta en este momento, por este motivo nos empeñamos en dar a conocer qué es, en qué consiste y cómo funciona.

En definición podemos decir que es un sistema de ventilación natural mecánica, no utiliza grandes estructuras pero al considerarse mecánico consecuentemente  debemos prever que aunque se le conoce como una forma gratuita de climatización tiene en su infraestructura una complejidad y coste, que aunque bajo, debe ser a considerar para su adopción.

En qué consiste el Free-Cooling

Si bien existen varios métodos de enfriamiento verdes en el momento, este en particular es uno de los más económicos, se trata de un sistema de climatización que utiliza el aire exterior para dar solución a refrigeración en espacios internos determinados, esto mediante el uso de corrientes y dispositivos, hay free cooling directo e indirecto.

El uso de este sistema disminuye gastos y horas de funcionamiento de equipos, lo que se traduce en ahorro en combustible, energía, pagos de facturas y compra de equipos adicionales, todo llegando a mejorar el bolsillo del usuario y del usuario final cando se ubica en centros comerciales o tiendas.

Estos sistemas operan de forma que extraen el aire del exterior, lo filtran y luego lo hacen  circular en el espacio interior dando una mejora en la calidad del aire para luego dejarlo salir aclimatando el sitio. Esto brinda sin dudas una calidad de aire superior en comparación a otros sistemas que reciclan el aire, aun si lo filtran.

Usos

Este sistema aprovecha el frio exterior para refrigerar interiores, muchas veces esto no es útil para algunos clientes pero para lugares donde se reúnen muchas personas y se necesita refrigeración económica durante todo el año, si lo es.

Por ejemplo los centros de procesamiento de datos, estos cuartos necesitan una refrigeración constante sin añadir carga eléctrica a sus redes e incluso costos de funcionamiento, y este sistema brinda opciones muy buenas para climatizar este tipo de recintos.

Algunos otros puntos importantes son comercios, restaurantes, salones de eventos, estos sitios muchas veces superan la capacidad de aparatos de calefacción y es entonces donde este sistema cuenta con grandes opciones de uso económico y eco-amigable.

Free-Cooling: como funciona

Este sistema cuenta con una estructura dividida en una serie de ventiladores, los cuales dirigen el aire exterior a filtros especiales donde es puesto en marcha el sistema, el impulso abre y cierra una serie de compuertas estratégicamente localizadas para redistribuir el aire y lograr mantener una temperatura deseada.

Si bien esto es un poco complejo, refleja que la alternativa no es totalmente gratis, pero si en términos prácticos ahorra una considerable suma de dinero por comparativa de resultados/eficiencia/coste, no obstante el cliente adquiere en conjunto mejoras ambientales para su espacio que no se pueden medir en esa ecuación.

Airzone.es imagen ilustrativa de un sistema free-cooling básico.

Pros y Contras del Free-Cooling

Si bien no hay un servicio de climatización universal, hay que tener en cuenta que algunos sistemas sirven más para algunos propósitos específicos como este para tiendas y restaurantes pero no sería muy útil para especificaciones complejas como temperaturas por ejemplo de – 40 grados centígrados.

Sin embargo permite ahorrar grandemente en recursos y como explicamos más arriba, brinda una mejor calidad de aire interno, esto hace que su disposición final sea en comparativa mejor a otros sistemas.

Los contras de este sistema es que no son totalmente gratuitos y la adaptación e instalación pueden llegar a generar algo de incremento en pagos, pero aun así es económico.

Imagen principal vía: https://www.rittaltic.es/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Exigencias para la transición energética

Si bien para todos es un tema novedoso y emocionante el de las energías limpias y renovables, se busca todo el tiempo opciones de calidad, eficientes a los combustibles fósiles, no se puede dejar de lado la gran demanda económica y de recursos físicos que supone la transición energética.

Para la tecnología actual así como para la evolución energética es una exigencia la transición a opciones más amigables con el planeta pero en este momento estamos muy lejos de poder llegar a cifras reales en cuanto a producción de las cantidades necesarias de sistemas fotovoltaicos o la adaptación a motores eléctricos.

Este cambio si bien no exige más allá de un puñado de países desarrollados, donde se prohíba en su totalidad el uso del petróleo y el carbón, si hablamos de exigencias un poco más trascendentales y costosas en cuando adaptación y cambio de sistemas energéticos a nivel continental.

En este momento el principal problema es la cantidad de materiales necesarios para la producción de sistemas alternativos y en cifras se podría estimar, siendo optimistas y con grandes inversiones de por medio, que podríamos estar a por lo menos 15 años de distancia en producción de alternativas y muy por debajo de los niveles mínimos de recursos en minerales raros y metales difíciles de conseguir, de los cuales se debería multiplicar por 12 la producción actual para siquiera pensar en un cambio.

China: transición energética

El gigante asiático, en conjunto con Australia y Turquía poseen grandes reservas de minerales para alta tecnología, Neodimio, Boro, Terbio, entre otros que son esenciales en la fabricación de no solo teléfonos inteligentes sino que además hacen parte de los componentes de las tecnologías energéticas actuales.

Pero esto no es suficiente puesto que gracias a los resultados del nuevo informe encargado por el Ministerio de Infraestructuras de Países Bajos se advierte que indiscutiblemente a la industria de la energía renovable se le viene encima un problema bastante grande, “el suministro global actual de varios metales críticos es insuficiente para la transición energética”.

China posee un 80 % de la producción actual de estos materiales pero la gravedad del asunto radica en que si se llega a dar una “crisis de petróleo” y China decida priorizar en el país su propia transición energética, acabando o limitando las exportaciones el planeta entero se vería afectado grandemente puesto que no se podrían alcanzar acuerdos ni concretar los cambios deseados en tiempos relativamente cortos como se ha planeado.

Además de todo esto la demanda actual de soluciones energéticas al consumo desmedido y acelerado que tenemos se suma que deberíamos tener miles de paneles solares y turbinas ya funcionando pero la realidad habla de que al menos en 20 años estaremos preparados para afrontar la demanda, lo cual supera por mucho tiempo y recursos las necesidades reales y actuales de la situación y de las medidas a ser tomadas para mantener la temperatura en el planeta.

Soluciones

Si bien esto resulta un poco desmotivante y a la vez un poco aterrador, se necesita un cambio de mentalidad y una acción colectiva para un cambio consistente y efectivo, pequeñas acciones como sociedad global nos acercarían a un verdadero futuro esperanzador donde las condiciones climáticas y energéticas mejoren, pero mientras tanto el panorama se torna un poco gris y la verdadera esperanza es mejorar los sistemas no solo energéticos sino educativos para generar opciones limpias y económicas de paso.

por el momento muchas empresas, países y organizaciones llaman a tomar conciencia, a cerrar grifos, a ser mas ahorrativos con los recursos y a cuidar el planeta mientras otros tantos buscan no solo contribuir sino que solucionar este gran problema que esta golpeando a la puerta desde hace años.

Imagen Principal vía: xataka.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
La energía osmótica

La energía osmótica y su aporte a un mejor futuro

Este nuevo recurso podría aliviar la demanda energética en un 40% y es poco conocido, hoy en esta entrada para el blog de Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda, traemos información sobre la energía osmótica y su aporte para un mejor futuro.

Entre las opciones que los científicos tienen para sobrellevar la crisis actual y la posible crisis de petróleo que se pronostica para las décadas venideras, muchos hablan de la energía solar, eólica, incluso de la energía nuclear como solución a tan alto nivel de demanda.

Sin embargo en la actualidad se ve mas factible el uso de la naturaleza como recurso ilimitado para la generación de energía limpia y renovable, es así como investigadores de la Universidad Penn State, basados en el pensamiento del famoso hidrólogo Jorge Manrique, quien decía que “nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar” han tomado la diferencia de salinidad para generar electricidad.

Si bien la fusión nuclear ha sido considerada la energía del futuro por mas de 30 años, estamos ahora frente a un cambio de paradigma por los diferentes resultados positivos obtenidos por los investigadores tras estudiar y aprovechar las diferencias de salinidad entre el agua de los ríos y el agua del mar en las desembocaduras de grandes afluentes.

Producción

Si bien el potencial de la desembocadura de los ríos ya era conocido y en ellos suelen instalarse plantas eléctricas, puesto que la diferencia de la concentración de salinidad genera electricidad, la evolución del concepto radica en la tecnología utilizada para esta captación y generación de energía.

Christopher Gorski, Profesor de ingeniería de la Penn State explica que el objetivo principal es obtener más energía de una forma más eficiente, lo que se ha logrado sacándole partido a las distintas concentraciones de sal de las dos masas de agua.

Métodos

Actualmente los dos métodos principales para obtener electricidad tenían grandes fallos lo que reducía su efectividad y vida rápidamente, las bacterias en el agua se acumulan en el sistema de ósmosis por presión retardada, y en los canales la acumulación de bacterias bloqueaban las membranas y el método fallaba.

Por otro lado el sistema de electrodiálisis inversa no se basa en el agua en si sino en la sal disuelta que pasa por las membranas y aunque el sistema no se bloquea o pierde eficiencia por causa de las bacterias, en este caso la producción energética es mínima y lo hace costoso e ineficiente en términos prácticos.

Energía osmótica

Para lograr generar más energía el equipo de la universidad Penn State combinó dos sistemas en uno, la “electrodiálisis inversa” y la “mezcla capacitativa”, este último consiste en utilizar electrodos expuestos secuencialmente a flujos de agua con distintas concentraciones, el resultado de este sistema mixto es una celda de flujo electroquímico el cual produce una cantidad de energía nunca antes vista en este sistema que no tiene pérdidas de eficiencia.

El profesor Gorski la explica: “La celda usa un sistema muy parecido al de la electrodiálisis inversa, pero que va cambiando (en cada ciclo) el tipo de agua que pasa por cada canal. De esta forma, se producen ambos efectos y combinados producen mucha más energía de la que esperábamos”.

Más específicamente los resultados muestran que se generan 12,6 vatios por metro cuadrado de membrana (agua) en comparación a los 2,9 que se generan mediante la electrodiálisis inversas solamente y a los 9,2 de la ósmosis por presión retardada en su pleno funcionamiento.

Esto supone que en estimaciones generales este sistema posee el potencial de generar el 40 % de toda la demanda mundial de energía lo cual es un resultado sorprendente y mu esperanzador pero falta llevarlo a la practica lamentablemente puesto que no se ha probado en entornos reales donde en conjunto con otros químicos presentes en el agua se puedan afectar las celdas electroquímicas, pero por el momento tiene grandes posibilidades de ser parte de las energías del futuro.

Imagen principal vía: Desembocadura del rio Klamat vista aérea / Google.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
¿Cómo se ve el futuro energético ecológico en España?

Futuro energético ecológico en España

De acuerdo con diferentes estudios realizados en España, el suelo ibérico cuenta con los recursos necesarios para abastecer globalmente el paso a un futuro energético ecológico, el cobalto, níquel, oro y vanadio entre otros son los minerales mas abundantes, convirtiendo la zona en una de las más mineralizadas de la Unión Europea.

De acuerdo con Primary Energy Metals, compañía canadiense encargada de algunas investigaciones y especializada en el negocio mineral del cobalto, cobre, vanadio y níquel, España está en la capacidad para suministrar los metales necesarios para construir las baterías del futuro, eso fomentando el desarrollo de opciones renovables y mejoras en transportes eléctricos en el viejo continente.

“Hemos encontrado que tanto el gobierno español como el canadiense están trabajando diligentemente para promover la inversión canadiense en la industria minera de España, que está sin explotar. Un ejemplo de esta colaboración es la asociación entre ICEX y las compañías mineras canadienses”, ha señalado Patrick Morris, CEO de Primary Energy Metals.

Actualmente la favorabilidad política y fiscal hace que España se convierta en potencia gracias a la riqueza geológica con la que cuenta, además de contar también con el sistema de sulfuro volcánico más grande del mundo, las grandes reservas de cobalto, cobre, zinc, hierro, níquel, oro y vanadio, entre otros, son un atractivo gigantesco para la inversión extranjera.

¿En qué consiste tener un futuro energético ecológico?

Europa actualmente lidera los avances en regulación sobre químicos contaminantes y también en producción de automóviles libres de combustibles fósiles, con esta fuente de minerales para las baterías, sin lugar a duda, el desarrollo económico limpio estaría mucho más cerca de ser una realidad, sobre todo porque la Unión Europea busca cumplir con los objetivos ambientales para el año 2030 poniendo fecha de caducidad a la fabricación y comercialización de autos a base de petróleo.

Grandes cantidades de minerales se requieren para la transformación energética venidera, lo cual es una excelente noticia para el país europeo, porque actualmente la fuente principal de minerales raros como el cobalto, esencial para baterías y energía limpia es la República Democrática del Congo (RDC) y de allí pasa a China para ser procesado, lo cual de momento pone a la nación asiática por encima, pero la demanda superará la producción para el 2025, cuando se espera un repunte europeo.

La inversión del gobierno será de 250 millones de euros para promocionar otros sectores mineros de la nación durante la década venidera, además una parte ira además a la reeducación de mineros luego de que la mayoría de las minas de carbón cerraran para finales de año e iniciarán proyectos nuevos de energía limpia.

Grandes industrias como Tesla Motors y Contemporary Amperex Technology Ltd (la empresa de baterías de litio más grande de China) buscan hacer alianzas e instalarse tanto en Holanda como en Alemania para suministrar baterías a vehículos eléctricos puesto que la economía boyante de Europa en este impulso ecológico es un gran atractivo.

¿En qué estado se encuentra España frente a ello?

En este momento España cuenta con al menos 4 plantas de fabricación de baterías, y otras entrarán en funcionamiento en los próximos años, adelantándose así a las necesidades del mercado, tanto así que Siemens Gamesa hizo pruebas con un sistema de almacenamiento de flujo redox de vanadio para proyectos eólico, solar y de otras fuentes de energía renovable.

“Con la tecnología Redox-Flow aplicada a nuestra planta de demostración de La Plana, Zaragoa, ahora estamos preparados para todas las tecnologías de almacenamiento relevantes, incluidos los sistemas de almacenamiento de energía a calor y de batería”, comentó Antonio de la Torre, director de tecnología de Siemens Gamesa, y agregó que  “debido a su capacidad de energía escalable, la batería redox de vanadio es una opción muy prometedora para respaldar nuestras ofertas de tecnología avanzada para sistemas aislados y conectados a red”.

El potencial de nuevos descubrimientos en el cinturón de pirita ibérica ha hecho que la zona, olvidada por mucho tiempo, sea de nuevo una fuente de recursos en este cambio energético, volcando la mirada en especial a un gigante minero de más de 5000 años, el Rio Tinto, nombre dado a la mina de cobre refiriéndose al tinte del rio por el hierro disuelto en este.

Imagen principal vía: www.renovablesverdes.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
energia eolica, energia solar

2019 El año de las energías limpias

Empezamos el año y el pronostico sobre energías limpias es sorprendente, alternativas eólicas y solares ya son opciones más baratas en alrededor de 60 países alrededor del mundo, sin mencionar que cada semana se dan a conocer nuevos descubrimientos o avances en uso eficiente y limpio de alternativas energéticas.

Durante el 2017 la energía solar tuvo su auge con la creciente producción de paneles solares, la implementación de nuevas normativas en cuanto a su producción y la entrada en vigor de algunos tratados internacionales, además de ser el año en el que más parque solares fueron instalados en el planeta.

Durante el 2018 también hay que destacar que la producción de energía de esta fuente fue sorprendente, el retiro del bloqueo comercial a paneles chinos disparo también un comercio retenido en la Unión Europea y lo que es mejor, la producción de energías limpias de fuentes fotovoltaicas supero en precio a las formas fósiles por mucho sosteniéndose y superándolas en países del primer mundo.

Adicional a esto, el año pasado se dio una carrera sin precedentes para ser la mayor y más grande productora de energías limpias, y la disputa estuvo muy reñida entre la energía solar y la energía eólica, esta ultima sobre todo en su forma onshore o de interior con lo cual este tipo de alimentación llego a ser la más económica en al menos 60 países.

Y aunque aún es muy pronto para vaticinar el panorama completo del 2019 y el 2020 lo que es seguro, es que estas dos fuentes están en la cima y así lo aseguran los expertos, que aun sin contar con el informe final de la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, el cual aun no ha sido publicado, las primeras estimaciones apuntan a que se mantendrán a la cabeza por mucho.

Las cifras de las energías limpias

La energía eólica ha ido convirtiéndose en una alternativa bastante llamativa desde que empezó a pasar de los 0.40 dólares a 0.08 dólares kilovatio hora, en comparación con los 0,16 a 0,05 variable de la producción de energía fósil da un punto muy favorable a la energía producida por el aire pues no solo ha alcanzado la media de los tradicionales sino que por mucho la ha superado en más de media centena de naciones.

Por otro lado, y especificando ciertos puntos geo localizados y proyectos se destacan la energía geotérmica y la energía de hidroeléctricas donde los costos de producción llegan a ser de 0.03 dólares kilovatio hora, lo cual es bastante impresionante aun sin ser cifras estándar sino excepcionales pero eventualmente repetibles.

Destaca además para incrementar las cifras de ahorro que no solo se a disminuido en la instalación de grandes complejos fotovoltaicos en un 68 % en lo que va de la ultima década, sino que además las partes, mano de obra, e incluso las instalaciones para las turbinas eólicas han sido mejoradas y optimizadas para que los costos de estos se redujeran en al menos un 55 % en el mismo tiempo.

Sin embargo el único punto negativo en todo este recuento es que la instalación inicial así como toda la inversión primaria resulta ser bastante costosa y muchas veces eso hace que las reducciones en producción no lleguen de forma adecuada y rápida a l usuario final sino que primero deban balancearse gastos.

Aun así este tipo de fuentes de producción eléctrica alternativas son las más competitivas del mercado actualmente y se espera que si para el 2017 se generaron más de 2,179 gigavatios de potencia, un 8,3 % más que en 2016, el calculo final sea un incremento de 12% respecto a esta fecha para el año 2019, con lo que se supone al menos 250 millones de hogares iluminados por fuentes renovables.

Imagen principal vía: http://www.arram.net/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Vacunas cuentan con nueva opción de refrigeración

De acuerdo con el articulo de la revista Nature Comunications del científico e investigador Birkram Bhatia, ahora gracias a un equipo del MIT las vacunas, medicamentos e incluso alimentos, cuentan con una nueva opción de refrigeración.

El nuevo sistema de refrigeracion para las vacunas se describe en la publicación detalladamente y se consibe en teoría com un parasol tecnificado que ayuda a refrigerar en un rango promedio de 6 a 20 grados centígrados, aunque puede llegar a los 40 según las condiciones de humedad en la atmosfera.

Los responsables de este novedoso sistema son el estudiante graduado Arny Leroy, el profesor de ingeniería mecánica y jefe del departamento Evelyn Wang, el profesor de física Marin Soljačic y otros seis en el MIT.

El objetivo principal es generar refrigeración de calidad para las vacunas y medicamentos contando con materiales de bajo costo, esto para aprovechar el sol y los efectos de condensación y energía, por medio de rayos infrarrojos que no requieren de combustibles fósiles en ninguna forma.

Sistema

Si bien este proceso de enfriamiento puede ser utilizado en conjunto con otros métodos para complementarlos, por si solo es bastante competente y efectivo en las condiciones idóneas, y se plantea una funcionalidad a total capacidad para refrigerar y conservar alimentos y medicamentos o vacunas en sitios cálidos y aislados como islas, zonas tropicales o incluso campos de refugiados.

Es un sistema pasivo que permite la emisión de energía calórica en el rango de luz infrarrojo medio, el cual puede pasar directamente a través de la atmosfera y así irradiarse hacia el frio del espacio exterior en un tipo de efecto en invernadero al pasar por entre los gases.

Esta especie de parasol de alta tecnología evita el calentamiento a la luz directa del sol mediante una tira de metal que se suspende por sobre el mismo dispositivo y así bloquea los rayos directos sin evitar que las emisiones sean recibidas.

De esta forma se consigue en condiciones de humedad relativa que no bloqueen los rayos infrarrojos un rango de refrigeración de hasta 20 grados centígrados, pero hasta ahora las pruebas han dado 6 grados, aunque es por la localización de los experimentos, zona costera, pero los investigadores aseguran que en desiertos o zonas áridas su potencial se eleva hasta 40 grados centígrados.

Otros sistemas parecidos fallan al momento de trabajar con la longitud de onda, lo cual requiere materiales costosos y grandes construcciones y requerimientos de medidas manométricas que dificultan mucho la accesibilidad a ellos, por el contrario este sistema evita todas estas complicaciones y asegura su efectividad mediante la simple combinación de una película de plástico barata, aluminio pulido, aislamiento y pintura blanca.

Pros y contras

Este sistema aprovecha el hecho de que los rayos viajan en línea recta y son demasiado fáciles de bloquear, si se sombrea el dispositivo y se aísla del aire en temperatura ambiente es más pasivo en su funcionamiento pero al mismo tiempo podría generar demasiada condensación y ser contraproducente.

Pero aun con esto tiene factores limitantes importantes que han puesto a los investigadores del MIT a trabajar el doble, pesto que el sistema depende en gran medida a la humedad presente en la atmosfera y si se busca que sea para ambientes cálidos o tropicales, incluso subtropicales, la humedad es un factor muy decisivo.

Cerca del océano y relativamente húmedo se limita la cantidad total de enfriamiento a alrededor de 20 grados centígrados, esto para una ciudad para Boston, asegura Leroy, esto dado a que a través del aire se pueden bloquear la emisión de rayos infrarrojos.

Aun así Wang es enfático y asertivo al proponer su uso, “esto sería útil para aplicaciones de refrigeración, como el almacenamiento de alimentos o vacunas”.

Imagen principal vía: https://www.acrlatinoamerica.com/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Danfoss se expande

El gigante de la refrigeración y soluciones energéticas, Danfoss, sigue en miras de crecer cada vez más, en esta ocasión se expande en Norteamérica con la más reciente compra de la empresa estadounidense AAIM.

Si bien las negociaciones se llevaron a cabo durante los últimos meses del 2018, solo recientemente se a dado a conocer la compra de la empresa AAIM Controls Inc. con sede en la ciudad de Waynesboro, Pennsylvania, Estados Unidos.

Esta adquisición se suma a las últimas alianzas hechas por la empresa Danesa que busca lograr mantenerse y consolidarse como líder del mercado, no solo en soluciones en refrigeración y climatización, sino que ahora añade a sus servicio la parte de AAIM, con todo lo referente a controladores, automatización y regulación electrónica en refrigeración a gran escala.

En referencia a la compra Jürgen Fisher, presidente de Danfoss Cooling comentó que: “al agregar la automatización de control y regulación electrónica al portafolio completo de Refrigeración Industrial de Danfoss, fortalecemos nuestra posición global y nos convertimos en un proveedor de sistemas en este segmento del mercado. Con la inversión, agregamos importantes nuevas tecnologías y competencias a las propuestas tecnológicas del grupo. Estoy feliz de dar la bienvenida a un nuevo equipo, fuerte y visionario”.

De esta manera el líder del mercado en tecnologías e infraestructura moderna en refrigeración ahora contará con la sólida cartera y amplia experiencia que ofrece AAIM Controls Inc., en regulación electrónica y control de automatización para sistemas de refrigeración industrial.

Beneficios

El mercado contemporáneo exige una adaptación rápida a los cambios que exige la transición a refrigerantes más amigables con el planeta, por eso esta nueva alianza y compra deparan para Danfoss unos cambios importantes así como mejoras en su atención a requerimientos específicos en sistemas automatizados.

Ahora la compañía danesa cuenta con las herramientas necesarias para cubrir la necesidad y demanda de sistemas más eficientes con soluciones integradas que utilicen automatización inteligente lo cual además un uso eficiente de los recursos.

AAIM Controls Inc. es una compañía estadounidense que fue fundada en el año 2003 por Art Marshall y Alan Izer, actualmente emplea a 24 personas en su cuerpo administrativo, de ingeniería y fabricación, y sus instalaciones de 16,000 pies cuadrados están ubicados en la ciudad de Waynesboro, Pennsylvania.

“La adquisición de AAIM permitirá abordar los requerimientos de los clientes en soluciones integradas y sistemas completos; y al mismo tiempo abre a nuevas oportunidades en la industria. En el mercado de refrigeración industrial, los controladores a menudo son vistos como la parte central de la oferta de un sistema, y con la adición de la sólida base de conocimientos de AAIM y sus soluciones altamente especializadas, obtenemos una ventaja competitiva única” expresó Kristian Strand, Presidente de Refrigeration & A/C Controls, Danfoss Cooling.

Con esto Danfoss se puede llegar a posicionar como la empresa con el mejor catalogo de servicios a nivel mundial, estamos hablando que que de ahora en adelante cuenta con un abanico de soluciones especializadas y esto además de contar también con los mejores y más capacitados profesionales en control y automatización para la refrigeración a niveles superiores, lo que supone una competitividad mayor para la compañía.

Danfoss actualmente es una empresa privada que fue fundada en el año 1933 y desde entonces ha sido dirigida por la familia fundadora, cuenta con presencia en más de 100 países con al menos 27.000 empleados en diferentes puestos, desde ingenieros diseñadores, hasta instaladores.

Estas innovaciones le permiten a la compañía estar a la vanguardia satisfaciendo necesidades emergentes en eficiencia energética, suministro de tecnología, y colaborando de paso con el planeta en el sentido de cuidado ambiental, todo entorno a servicios HVAC en la ciudad de hoy y del mañana.

Imagen principal vía: http://www.danfoss.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

La energía nuclear y Bill Gates

De acuerdo a Bill Gates la solución en parte para el calentamiento global esta en el uso de la energía nuclear, la cual por años se ha tenido como plan B puesto que en ocaciones ha sido más perjudicial que benéfica para la tierra.

Pero ahora el magnate fundador de Windows ha hecho pública su posición frente al tema a través de su blog, donde no solo habla en el articulo titulado “Qué he aprendido este año”, donde ha hablado de lucha contra enfermedad y temas políticos sino que además da su espacio a la energía en varias líneas del mismo.

Además de su recuento sobre cantidades de emisiones Gates sorprendentemente da a conocer su posición sobre la energía nuclear dejando en claro que es un firme partidario, tanto así que tiene proyectos para la creación de plantas.

“Las emisiones globales de gases de efecto invernadero aumentaron en 2018. Para mí, eso solo refuerza el hecho de que la única forma de prevenir los peores escenarios de cambio climático es obtener algunos avances en energía limpia”. Comenta en su blog y añade, “algunas personas piensan que reducir el costo de las energías renovables como la energía solar y eólica resuelve el problema. […] Pero son fuentes de energía intermitentes, y es poco probable que tengamos baterías súper baratas en el corto plazo que nos permitan almacenar suficiente energía para cuando el sol no brille o el viento no sople”.

Para concluir con una declaración interesante e importante. “El próximo año hablaré acerca de la necesidad de los Estados Unidos de recuperar su papel líder en la investigación de energía nuclear”.

Alternativa energía nuclear

De acuerdo con Gates la energía nuclear es la solución ideal en la batalla climática, puesto que es la única libe de carbono, escalable, y sobretodo disponible 24 horas del día 365 días del año, aunque es consiente de los posibles factores negativos como Fukushima o Chernóbil también habla del fracaso ecológico de Alemania donde aún con políticas verdes han aumentado considerablemente las emisiones de CO2.

La innovación y la inversión dice Gates es la clave para que la energía nuclear sea potencia de nuevo en los Estados Unidos como hace medio siglo, para esto afirma que se debe tomar en serio no solo la seguridad sino que además la educación y la investigación.

“Desafortunadamente, Estados Unidos ya no es el líder mundial en energía nuclear que hace 50 años. Para recuperar esta posición, deberá comprometer nuevos fondos, actualizar las regulaciones y mostrar a los inversores que va en serio”.

TerraPower

Aunque Gates no pierde oportunidad para recordar que hace una década fundó TerraPower, y que algunos intereses económicos pueden estar de por medio en todo este comunicado, habla además de como la disputa capitalista que tiene Estados Unidos en contra de China ha impedido que ponga en marcha su proyecto nuclear.

TerraPower propone contar con un reactor de onda viajera, un modelo hasta la fecha teorico puesto que ponerlo en marcha supone unos 5.000 millones de dólares, pero es el único que tiene la capacidad de operar durante varios años sin necesidad de reabastecerse puesto que en su diseño genera y consume sus propios residuos.

Sin embargo lastimosamente aun este proyecto en fase de prueba no ha superado los requerimientos técnicos y sobre todo económicos pero sigue siendo una gran opción para superar las dificultades venideras con la creciente demanda de energías limpias y renovables además de la inminente crisis del petróleo que se pronostica para los próximos 50 años o menos, sin contar con el aumento en las cifras del calentamiento global.

Imagen principal vía: Rodrigo Gómez https://www.flickr.com/photos/rodrigomezs/10562142755

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

REFCOLD India llega este mes para sorprender

Dentro de los congresos de refrigeración que han de destacarse este año, además de Chillventa en Alemania, viene REFCOLD INDIA, un feria de exposiciones que llega en el mes de noviembre para sorprender y elevar aun más los estándares de calidad y tecnología.

El próximo 22, 23 y 24 de noviembre este evento tendrá lugar en Gandhinagar, India, viene de la mano de la Sociedad India de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ISHRAE) y NürnbergMesse India, puesto que ellos han sido los que han lanzado esta nueva exhibición para la industria de las Cadenas de Frío y Refrigeración.

Evento

La exhibición esta pensada y creada para garantizar el crecimiento de la industria del frío en la India, buscando que exponentes del sector en el país asiático tengan un punto de encuentro para dar a conocer las novedades científicas y tecnológicas que se pueden aprovechar en el sector HVAC-R.

Sus organizadores hablan del esfuerzo que se hará por cubrir todos los aspectos de la refrigeración dentro del marco comercial e industrial, tanto así que para lograr reunir la más amplia base de prospectos de negocios en un solo lugar, se llevará a cabo en el Centro de Exhibición Cum Mahatma Mandir Convention Cum en Gandhinagar, Gujarat, el cual fue elegido adecuadamente por su tamaño y preparación tecnológica que refleja la prosperidad de Gujarat.

Se busca además que REFCOLD sea un escenario para que la comunidad de inversión global se conecte con las partes interesadas en el sector de la refrigeración y la cadena de frío en la India, haciendo de este congreso una plataforma de negocios y no solo un salón de exposición.

“Como país, la India está muy preparada para un consorcio de este nivel, que será la plataforma de lanzamiento para posibles colaboraciones que permitan la creación de empresas, así como para el conjunto de recursos en vivo y la agregación de productos, servicios y soluciones de la cadena de frío.” Comentó Vishal Kapur, Presidente Nacional de ISHRAE, quien con mucho entusiasmo habla de este evento. “Estoy absolutamente convencido de que REFCOLD INDIA en noviembre de 2018 será un espectáculo de gran éxito que dejará una marca en el mercado de las cadenas de frío y refrigeración en la India.” Agregó el Sr. Kapur.

Alianzas prometedoras

El pasado 10 de enero fue el lanzamiento de REFCOLD INDIA en el “The Hyatt Regency en Ahmedabad” contando con una impresionante participación de más de 300 profesionales y veteranos de la industria. La respuesta tan alentadora al show de lanzamiento generó que los líderes de la industria confirmaran su asociación. Entre ellos destacan algunos aliados como son:

  • Carrier Commercials como el socio de Curtain Raiser
  • Emerson como el socio de la noche de premios
  • Natural Storage Solutions Pvt. Ltd. como el socio de Cold Chain Solutions
  • Volga Freeze como el socio Gold

El Presidente del evento, el Sr. Pankaj Dharkar, emocionado tras las alianzas no pudo dejar pasar la oportunidad para agradecer el apoyo y de paso hablar de la finalidad de este evento teniendo en cuenta el desarrollo de India.

En este país la tecnificación está llegando a nuevos niveles y estándares por eso es que eventos como este toman tanta importancia, ya no solo se busca aumentar la producción sino sino optimizar almacenamiento y transporte para los productos respectivamente.

La inversión y tecnificación de la cadena de frío se ha volcado en un punto principal ahora, toda la logística involucrada desde el almacenamiento hasta el despacho refrigerado debe ser contemplado y esta presente en el evento, infraestructura, protocolo, incluso capacitaciones, lo que pronostica un crecimiento de al menos un 19 % durante el periodo comprendido entre 2017 y 2022.

Imagen principal vía: https://refindustry.com/

Más información en inglés: www.refcoldindia.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Refrigeración magnética, mejorando para ser posible

Gracias a la Universitad de Barcelona, UB, traemos información de este nuevo avance tecnológico, en la publicación online del portal del centro educativo se confirmó como la refrigeración magnética ha ido mejorando hasta ser posible.

Se estima actualmente que más del 15 % del gasto de energía a nivel mundial se destina para la refrigeración y la calefacción también, en base a esto se proyecta que este gasto tenderá a aumentar mientras que la demanda de recursos sobre todo en países en vía de desarrollo se eleve en consecuencia al calentamiento global.

Teniendo esto en cuanta, así como la eliminación progresiva de los actuales gases refrigerantes en su mayoría los HFCs, causantes de un aumento de la temperatura por sus niveles de potencial de calentamiento global, llega una tecnología revolucionaria de refrigeración magnética que lleva años en desarrollo y estudio por diferentes instituciones.

En este nicho se ha venido desarrollando una investigación en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la UB, la cual fue publicada en Nature Materials y liderada por los catedráticos Lluís Mañosa y Antoni Planes, así como por el doctorando Adrià Gràcia, en colaboración con el profesor Oliver Gutfleisch, de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania), y el doctor Tino Gottschall, del Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR).

Qué es y en qué consiste

Los investigadores han diseñado un ciclo de enfriamiento que trabaja en seis pasos, los cuales se basan en la “memoria magnética” de ciertas aleaciones. Este sistema de enfriamiento se basa en el efecto magneto calórico, el cual, destacamos, es una propiedad de solo algunos materiales que al ser sometidos a un campo magnético, su energía térmica disminuye de forma perceptible.

Esta refrigeración sólida es una alternativa eficiente, económica y respetuosa del medio ambiente al no utilizar ninguno de los gases nocivos para la atmosfera terrestre, es además en comparación con la refrigeración tradicional más segura, altamente compacta y silenciosa.

Este sistema consiste en seis pasos que al ser completados llevan a cabo un proceso integral de refrigeración limpia:

El primero, se aplica el campo magnético y el material se enfría; en el siguiente, se extrae el campo de forma que el material se mantiene imantado gracias a la histéresis. En el tercer paso se aplica presión mecánica sobre el material, lo que permite modificar su estructura cristalina y devolverlo a su estado no magnético a la vez que el material se calienta. El efecto de refrigeración tiene lugar en el cuarto paso, cuando el material absorbe calor del entorno. Después el quinto paso, se elimina la presión y el material se mantiene en este nuevo estado en el que ya ha quedado desmagnetizado. Finalmente, la aleación entrega calor al entorno y así se cierra el ciclo.
Fuente:
www.ub.edu

Evolucionando

Gracias a estos avances hechos, ya no es necesario limitarse a los minerales que se utilizaban hasta el momento, el uso de aleaciones de níquel, manganeso e indio, facilitan cada vez más las cosas puesto que son materiales mucho más accesibles, los cuales además, permiten trabajar a temperatura ambiente dándoles un punto extra.

Adicionalmente, este sistema ahora necesita la mitad de imán requerido anteriormente gracias a los avances diseñados en el ultimo paso del ciclo, esto pone al sistema en un rango más competitivo frente a otros sistemas alternativos, y su ahorro de energía le da aun más ventajas económicas.

Un futuro promisorio

Gracias a todo esto se puede decir que el futuro para este sistema de refrigeración es muy bueno, aparte de las ayudas financieras de diferentes sectores y la búsqueda de soluciones sostenibles, este modelo de refrigeración es una opción más aceptada cada día.

Muchos modelos han sido lanzados al mercado actualmente en su fase inicial para ser apoyados por diferentes marcas, por ejemplo el proyecto de Astronautics Corporation of America Inc. el cual tiene un funcionamiento muy prometedor. La mayoría de estos sistemas utilizan Gd como material refrigerante, estos sistemas entrarían a competir principalmente con los aparatos de aire acondicionado domésticos principalmente.

Imagen principal vía: https://www.ub.edu/ Autor: T. Gottschall et al.

 


Síguenos en Facebook