Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

  • 0
Protecciones eléctricas para equipos de refrigeracion

Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

En Refrigeración Correa y Cárdenas nos esforzamos cada día por brindar a nuestros clientes las mejores soluciones y prácticas para garantizar un buen estado de sus cuartos fríos y sus respectivos equipos refrigerantes, es por esto que contamos con varias alternativas para proteger la vida útil de sus máquinas.

Para el cuidado de los equipos refrigerantes se utilizan protectores de voltaje, también los hay térmicos, pero en este artículo nos enfocaremos en la corriente.

Los protectores eléctricos pueden definirse a grandes rasgos como aparatos reguladores de tensión, o protectores de voltaje, que son dispositivos electrónicos que mantienen niveles de flujo de corriente constantes; estos son muy útiles en países donde la electricidad no es estable, o zonas donde se pueden contar con cortes frecuentes del suministro eléctrico.

De estos protectores de voltaje hay varios tipos, pero comúnmente todos protegen de subidas de energía o “picos”, afectando los equipos refrigerantes que estén en uso, causando fallas, accidentes y daños en ocasiones irreparables.

Dentro de las fallas que se pueden generar en los equipos refrigerantes por la falta de uso de los protectores, están las fallas en compresores por picos eléctricos, éstas son costosas y en ocasiones no se pueden reparar convirtiéndose en un daño permanente, es algo importante a tener en cuenta, puesto que el valor de los protectores eléctricos es mucho menor que el tener que comprar un equipo completo por un descuido.

Fallas comunes en equipos refrigerantes

Dentro de las fallas más constantes o comunes que pueden llegar a dañar los equipos refrigerantes y a su vez, causar pérdidas económicas de consideración encontramos:

  • Voltaje Alto
  • Voltaje Bajo
  • Apagones de corta duración

Los picos de voltaje ya sean bajos o altos, causan calentamiento excesivo de los equipos, sobre todo en compresores y resistencias, por sobre carga o sobre esfuerzo, esto no solamente puede llegar a dañar los motores sino que también los lubricantes y con esto las partes mecánicas de cada equipo.

Esto es muy delicado, sí las fallas eléctricas no son controladas puede sufrir un efecto dominó donde al estar los equipos refrigerantes conectados a la misma red eléctrica todas fallan o se dañan.

Los apagones de corta duración por su cuenta, generan daños por la intermitencia del fluido eléctrico, esto se resume en que el sistema obliga a los compresores y motores a arrancar sin que se hayan ajustado y balanceado las presiones del mismo sistema, y esto a su vez deteriora los equipos y con el tiempo produce fallas importantes o daños permanentes y prematuros que causan costos elevados en las reparaciones de los equipos refrigerantes, afectando toda la logística y producción no solo de frío, sino también los procesos de las empresas.

Cómo funcionan los protectores contra picos de corriente

Estos protectores básicamente suspenden el flujo de energía entrante a las máquinas, equipos, o cuartos fríos en los que estén ubicados para mantenerlos a salvo de sobre cargas o sobre esfuerzos, así también de los cortes intermitentes de corriente que generan semi-arranques de motores y pueden llegar a quemar los compresores, cables, y de más partes sensibles de la maquinaria.

Si una carga llega muy alta el protector tiene en muchas ocasiones 2 opciones, se salta de forma tal que no deja pasar ningún flujo,  o lo regula de tal forma que solo el voltaje adecuado para los equipos refrigerantes llega al sistema y sigue funcionando normalmente.

Si una carga llega, por el contrario, muy baja y no es la suficiente para trabajar con el equipo en cuestión, el protector simplemente apaga el sistema hasta contar con una corriente estable y adecuada para el funcionamiento del equipo.

Por otro lado si el caso es que se empiezan a generar cortes intermitentes de luz, el protector se pondrá en modo cerrado durante 3 a 5 minutos, cuidando así que la máquina no se reinicie antes de tiempo y, procurando que el sistema esté en optimas condiciones para arrancar sin dañar su proceso o sus partes por un sobre esfuerzo.

Imagen principal vía: Genteka

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
gases HFC

Japón aumenta control en regulación de recuperación de gases HFC

Finalizando el pasado mes de mayo, el gobierno japonés pasó y aprobó un proyecto de ley para endurecer las regulaciones relacionadas con los gases HFC (gases hidrofluorocarbonados) a nivel nacional y su recuperación en pro del medio ambiente, informó la publicación Fukui Shimbun.

Este proyecto luego de numerosos estudios y análisis ambientales fue propuesto como ley el pasado mes de enero, por primera vez, ante los niveles registrados de contaminación en el país asiático.

Un consejo asesor de expertos fue el encargado de presentar en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente de Japón (MOE) y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI).

Si bien la implementación del proyecto no iniciará hasta el próximo año 2020, si se están adelantando las discusiones con las prefecturas, que son casi como departamentos – estado dentro del mismo país y deben estar en sintonía con las exigencias que dispone el mismo para poder entrar en vigor.

Gracias a un editorial publicado por El Asahi Shimbun, otra publicación japonesa, en enero, se conoce que las medidas del proyecto incluyen sanciones económicas elevadas, prohibiciones especificas en la trata de los desechos y regulaciones a empresas encargadas de desechos, y las normas por prefecturas.

“Imponer una multa a cada violación de la ley y prohibir a las empresas de eliminación de residuos tratar con productos sin certificados de recuperación de los gases HFC ” … “También empoderarían a los gobiernos de las prefecturas para que realicen inspecciones en el lugar en los sitios de trabajo de demolición”, publicó el editorial.

Esta publicación destacó con el titulo de: “Japón necesita aumentar los esfuerzos para reducir las emisiones nocivas” y mostro énfasis especial en la reunión de enero entre ministerios y expertos además de discutir abiertamente casi todos los desafíos presentes con la recuperación de gases fluorados en el país.

Cifras y Contexto

Si bien Japón es uno de los países más avanzados en termino de recuperación y tratamiento de residuos a nivel basura y tecnología, está afrontando graves problemas de contaminación en este momento.

China es una de las fuentes de contaminación atmosférica más grandes del mundo y por su cercanía con Japón está influyendo incluso en la salud de sus habitantes, sin mencionar los niveles de toxinas provenientes del gigante que están siendo registradas en ciudades costeras y con mas cercanía, lo cual sin duda es otro riesgo para las numerosas afectaciones ambientales que se tienen en este territorio si recordamos los desastres nucleares que ha sufrido en las ultimas décadas debido a terremotos y tsunamis.

En este sentido el gobierno japonés está preocupado y ha buscado mejorar la situación puesto que a nivel nacional el aire tiende a empeorar cada vez, así mismo la tasa de recuperación total de gas F año por año nunca ha superado el 40% desde 2002.
Con la implementación de esta ley Japón busca elevar esa cifra a un numero significativo y potencialmente util paralograr una tasa de recuperación de gases F del 50% para 2020 entrando en vigor y del 70% para 2030 ya en completo funcionamiento.

Futuro
Si bien la sola regulacón no es suficiente, es un buen inicio o complemento en la reducción de los gases HFC a nivel nacional y la mejora medioambiental del pais. El Asahi Shimbun también destacó el hecho de que los refrigerantes naturales también desempeñarán un papel clave en un futuro próximo.
“Alcanzar la meta de un recorte del 85% para 2036 requiere reemplazar los gases HFC con alternativas amigables con el clima”…”Hay varios refrigerantes naturales que están atrayendo cada vez más atención como posibles sustitutos de los gases HFC, incluidos el amoníaco, el CO2, los hidrocarburos, el aire y el agua”, agrega la publicación.

Imagen principal vía: https://www.bcn.cl/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

China elimina 280.000 toneladas de gases SAO

De acuerdo al ultimo informe presentado por la administración china desde Beijín, el gigante asiático comunicó que para su último análisis realizado en marzo, ya habían sido eliminadas de manera efectiva 280.000 toneladas de sustancias agotadoras de ozono o más comúnmente conocidas como gases SAO.

El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China anunció los logros en materia de eliminación de gases de efecto invernadero, gases fluorados, y gases contaminantes que agotan la capa de ozono, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida no solo de sus habitantes sino de todos en el planeta.
De acuerdo con Xinhua Net, el anuncio fue realizado en el “Montreal Protocol Implementation capacity building seminar” (Seminario de fortalecimiento de la capacidad de implementación del Protocolo de Montreal) llevado a cabo el pasado mes de marzo entre los días 18 y 19.

El Ministerio dentro de sus declaraciones fue enfático y especifico ante la nula tolerancia que se tendrá a la producción de estos gases y sustancias de manera no controlada, así como la mejora y extensa supervisión en las producciones controladas a fin de mantener una estricta vigilancia ambiental.

“El gobierno chino no tiene tolerancia con ninguna producción ilegal de gases SAO”, dijo Guo Jing, un alto funcionario del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, a lo que posteriormente agregó sobre que China “continuará cumpliendo su promesa y reforzará su supervisión sobre las sustancias controladas para lograr su objetivo”.
Si bien China es uno de los países con la mayor tasa de contaminación atmosférica por sustancias gases SAO y gases CFC, este porcentaje de eliminación es muy importante para ayudar con estos índices y lograr cumplir con regulaciones internacionales.

A lo largo de los últimos 5 años China ha sido además de los países más mencionados por su falta de acción frente a producción ilegal e inescrupulosa de contaminantes ambientales, sin embargo el gobierno de esta nación busca reducir porcentajes de contaminación a como de lugar y sancionar cada vez mas fuerte a los involucrados en este tipo de delitos.

China hizo énfasis en este punto legal a los cual Jing también hizo referencia a la campaña especial del gigante asiático para el cumplimiento de la ley de gases SAO anunciada en julio del año pasado, que decía que “las empresas (o individuos) sospechosos de producir y vender [SAO] serán investigadas y castigadas seriamente”.

En un contexto más general, las noticias relacionadas con China en el sector ambiente son poco positivas, es más, en mayo del año pasado, los resultados publicados en la web de Nature, Periódico internacional de ciencias, concluyó que el gas CFC-11 ha estado aumentando a una tasa de 25 ± 13% desde 2012 en el este de Asia.

Esto sumado a la serie de denuncias hechas por organismos internacionales sobre picos de índices de contaminación provenientes de China, sumados a la cantidad de denuncias hechas por ambientalistas de varios sectores y países, así como la misma ira y manifestaciones de los habitantes del país por los niveles de contaminación en el aire y el agua, han llegado al gobierno a tomar acciones cada vez más radicales en la protección de los recursos, la legalidad de la producción de sustancias nocivas y en las sanciones.

China actualmente fomenta en varias de sus ciudades corredores verdes, sistemas de transito ecológicos, plantas de energía verde, y tecnologías eólicas y solares a escalas gigantes para contrarrestar la contaminación que su industria genera, pero lastimosamente no es suficiente aun para eliminar ni equilibrar la gran cantidad de residuos y de contaminación que la potencia en generación de artículos esta dando al mundo.

Imagen principal vía: www.4semanas.com

Informe de Nature: https://www.nature.com/articles/s41586-018-0106-2

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Cambio climático; enfoque en la serie Dragón Ball

Resumen: Son Goku se enfrentó a monstruos terribles para salvar al planeta Tierra y a sus amigos humanos, y pese a dar hasta su propia vida por la causa, no sirvió de nada. El cambio climático provocado por el hombre destruirá las condiciones medioambientales que posibilitan nuestra vida en el planeta. Pero, ¿quién es el verdadero culpable del cambio climático? ¿Es realmente culpa de todos? ¿A quién debió fulminar Son Goku para salvar a la humanidad? Una pista: la respuesta está dentro del artículo.

Dragon Ball es una de las series más influyentes de la época actual. Creada en 1984 por Akira Toriyama, consiguió vender más de 230 millones de ejemplares impresos a nivel mundial.  Y aunque haya perdido la genialidad de la fórmula original, hoy más que nunca sigue estando de actualidad. La trama de esta leyenda se inicia mucho antes del primer capítulo, como todas las grandes historias.Freezer, un dictador galáctico que conquista planetas para venderlos después al mejor postor, decide destruir el planeta Vegeta por temor al emergente poder de sus habitantes, los saiyajin, y solo permite vivir a un grupo muy reducido para que sirvan a sus intereses. Entre ellos, envía a un  recién nacido a la Tierra para que esclavice a la humanidad. Contra todo pronóstico, este niño, cuyo abuelo adoptivo le dará el nombre de «Son Goku», olvidará sus orígenes y dedicará su vida a la protección del planeta Tierra y su nueva familia, la humanidad.Durante la serie, Goku soporta todos los sufrimientos, torturas y pérdidas para salvar a sus seres queridos. Incluso morirá y resucitará incontables veces para mantener intacta la pequeña bola azul. Sin embargo, ¿es posible que Goku se equivocara de enemigo?

Las consecuencias que ya son irreversibles

El impacto del cambio climático ya se está experimentando, tal y como afirma el informe de «El estado del clima» de la Organización Meteorológica Mundial, donde se demuestra que las concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera han vuelto a las temperaturas del planeta peligrosas para la vida en el planeta. Cada vez se producen más episodios de calor extremo en amplias zonas con incrementos de fuertes precipitaciones en varias regiones.

El deshielo en el Ártico ha superado con creces las previsiones más pesimistas. Desde los años 70, la extensión de hielo marino ha desaparecido a un ritmo del 13% por década. En el año 2012 la superficie de hielo tenía un 52% menos que la media entre el periodo 1979 y 2000. Los estudios de observación y modelización indican que a medida que desaparezca el hielo terrestre ártico es probable que suba el nivel del mar transformando los patrones climáticos. Pero, ¿qué supone esto para la humanidad?

En 2018 el calentamiento global expuso a 157 millones de personas a olas de calor, forzando más de dos millones de desplazamientos y provocando 1.600 muertos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 muertes al año por la desnutrición, diarrea, malaria y estrés por el calor.

Unos malvados son los verdaderos culpables

Multitud de científicos, como Emilio Cuevas,  director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña,  afirman que es posible revertir los efectos si se actúa drásticamente desde ya, pero lo cierto es que este tipo de actuaciones a nivel global nunca se han visto hasta el momento y la probabilidad de que esto suceda es muy baja. Todo parece indicar que la humanidad camina hacia el fin de su era de bienestar en el planeta Tierra y habitualmente se afirma que “la culpa es de todos”. Pero, ¿es esto cierto? ¿Quién es el verdadero culpable del calentamiento global?

Según el estudio “Carbon Majors”, elaborado durante ocho años por Richard Heede, director y jefe geógrafo del Instituto de Responsabilidad Climática en Colorado, 90 empresas, entre las que se encuentran grandes multinacionales petroleras como Chevron, ExxonMobil, Saudi Aramco, BP, Gazprom, etc, además de industrias de carbón y cementeras, son las responsables de emitir el 60% de la contaminación causante del calentamiento global.

Tal y como se señala en medios de comunicación independientes, la firma de las cumbres y protocolos medioambientales acaban en fracaso a causa de las presiones de los lobbies o grupos de presión empresariales que ejercen sus influencias para que la economía mundial siga dependiendo de los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. El compromiso de los líderes de los Estados supondría el freno del crecimiento insostenible de las economías de Estados Unidos, la Unión Europea, China o India.

¿De qué sirvió a Son Goku vencer a Freezer, Célula, Boo y a todos los monstruos que intentaron destruir el planeta si el enemigo de la humanidad está entre ellos? ¿Reaparecerá el héroe para pedir la energía vital de los habitantes de la Tierra y lanzar esta vez una bola Genki contra las multinacionales que destruyen el futuro de la humanidad? ¿O la gente se negará por miedo a perder su puesto de empleo? En cualquier caso no será posible el fin de la dependencia de los combustibles fósiles mientras los trabajadores sean dependientes de la industria. Y mientras se habla y se discute sobre el tema, el tiempo del ser humano se agota.

 

Por ultimo, pero no menos importante, agradecemos a Raquel Lozano redactora de contenido web de compañías de luz, por brindarnos esta información y permitirnos compartirla en nuestro blog

Información tomada de el contenido web de Compañías de luz, redactado por Alejandro Plaza.

  • 0

Consejos básicos para el mantenimiento del equipo de refrigeración

Hoy en el blog de Correa y Cárdenas publicaremos un articulo sobre mantenimiento de equipos de refrigeración creado por uno de nuestros lectores, empezaremos por un mensaje escrito por él, seguido del articulo.

En primer lugar querría agradecer al estupendo equipo de profesionales de Refrigeración Correa y Cárdenas la oportunidad que nos brindan de publicar en su blog; un afectuoso saludo desde el otro lado del charco.
Sin más dilación en este artículo les proponemos una serie de consejos con los que lograrán alargar la vida útil de su equipo de refrigeración a la vez que ahorrar en su factura energética.

Mantenimiento e inspecciones programadas regularmente

Es sin duda lo que cualquier profesional de la refrigeración le propondrá, a simple vista puede parecer que la formalización de un contrato de mantenimiento solo va a añadir un costo extra a su balance; no se equivoque, es de aquellas acciones en las que las dos partes van a salir ganado.

El profesional de la refrigeración conocerá y aplicará las regulaciones a su equipo industrial o comercial para que la maquinaria tenga un rendimiento óptimo.

Por otra parte usted logrará ahorrar en su consumo energético, consumo de gases refrigerantes y finalmente se evitará costosas reparaciones a medio plazo con todo lo que ello genera como el deficiente mantenimiento de la mercancía, roturas de cadena de frío, etc.

Su equipo de refrigeración ya sea cámara frigorífica, armario frigorífico, congelador, etc. Es elemento esencial de su actividad, debe ser inspeccionado y mantenido regularmente para satisfacer perfectamente sus necesidades.

¿Por qué es importante el mantenimiento de su equipo de refrigeración?

  1. Para minimizar el desgaste del equipo: limpie y haga revisar regularmente su unidad de refrigeración para limitar las averías y garantizar una vida útil más larga de su equipo de refrigeración.
  2. Para evitar el consumo excesivo: el ensuciamiento o los ajustes incorrectos pueden llevar a un consumo excesivo de energía. Un profesional podrá detectar posibles problemas y aconsejarle sobre cómo utilizarlo para reducir su consumo de energía.
  3. Para evitar pérdidas de potencia: una unidad de refrigeración mal mantenida no funciona a plena capacidad. Por eso es importante, para asegurar una correcta producción de frío, revisar cuidadosamente su equipo de refrigeración.
  4. Para proteger el medio ambiente y cumplir con las normas de seguridad: para evitar cualquier riesgo de fuga de refrigerante, la forma más fácil es hacer revisar periódicamente el circuito de refrigerante en busca de fugas.

Pruebas de estanqueidad y revisión de elementos: Que se hace en una revisión de frío industrial o comercial

Las pruebas de fugas son obligatorias para los equipos de refrigeración en la mayor parte de los países de Latam y también aquí en España desde donde escribimos este artículo.

La diferentes normativas sobre determinados refrigerantes y gases fluorados de efecto invernadero establecen una frecuencia de controles de fugas, por ejemplo: los equipos con una carga de HCFC de entre 2 kg y 30 kg deberían ser controlados cada año.

Estas inspecciones suelen ser realizadas por una persona con un certificado de competencia emitido por la administración competente. Según país esto puede variar, pero como norma general así se realiza en la mayoría de ellos.

Además de la prueba de estanqueidad, se deben comprobar muchos elementos en las partes internas y externas de su equipo de refrigeración, como por ejemplo:

  • Comprobación del aceite del compresor (nivel de aceite, acidez del aceite)
  • Comprobación de las presiones en el circuito de refrigeración
  • Control y limpieza del evaporador para evitar que se congele
  • Verificación de la temperatura
  • Control de flujo de vibración y sonido
  • Comprobación de los soportes y fijaciones
  • Limpieza del circuito de refrigeración, si está sucio
  • Desinfección con un tratamiento germicida de la bandeja de condensación
  • Control de los elementos de seguridad (control de la luz, prueba de alarma)

La lista de comprobaciones de mantenimiento preventivo es larga, pero es una medida de seguridad esencial para garantizar el buen funcionamiento de su equipo de refrigeración. La ventaja de un contrato de mantenimiento es que, además de la inspección regular de su equipo, dispone de un técnico de servicio disponible para la resolución de problemas.

Limpieza regular del equipo por parte del usuario

A pesar de la necesidad de una inspección y mantenimiento profesional, usted mismo puede mantener algunos elementos de su equipo de enfriamiento durante todo el año:

  1. Si tiene una cámara frigorífica o un armario refrigerado, debe limpiar regularmente las superficies de cristal y el interior de la habitación o armario (suelo, paredes, estantes, juntas de puertas, sifones) por razones de higiene. Tenga cuidado con los productos utilizados, especialmente para limpiar el acero inoxidable (por ejemplo, sin blanqueador).
  2. También puede limpiar las rejillas de ventilación y los aireadores para evitar que se atasque el polvo.

Una limpieza a fondo por parte de profesionales completa el mantenimiento de su equipo (por ejemplo, desmontar el evaporador para su desinfección).

Por ultimo me gustaría agradecer de nuevo a todo el equipo de  Refrigeración Correa y Cárdenas la oportunidad que nos ha brindado a sus colegas de profesión en España de camarasfrigorificas.es de poder difundir conociendo sobre el sector de la refrigeración en su blog. Gracias y espero que la lectura les haya sido provechosa.

Pueden leer mas información relacionada a este tema visitando el articulo de Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria publicado en nuestro blog


  • 0

El futuro de los refrigerantes

En el blog Correa y Cárdenas buscamos siempre informar y dar a conocer las últimas tendencias en el sector frió, es así que hoy queremos dar un abrebocas sobre unas sustancias que pronto estarán dando de que hablar en el futuro de los refrigerantes.

En la actualidad se buscan soluciones eficientes a los problemas de la atmósfera, esto está estrechamente relacionado al uso de químicos y su liberación en el medio ambiente, como todos sabemos esto ha provocado las dificultades que conocemos como el calentamiento global, cambios en el clima mundial, y el desgaste de la capa de ozono, que a su vez se traduce como el boquete por el cual se están filtrando rayos UV que empeoran el efecto invernadero.

A todo esto las últimas tecnologías en química refrigerante han arrojado al ruedo público unas sustancias con cero potencial de agotamiento de la capa de ozono y muy bajo potencial de calentamiento global, en ocasiones anteriores ya las hemos podido nombrar, son as llamadas hidrofluoroolefinas.

Refrigerantes: CFCs, HCFCs

Definición

Las HFOs o hidrofluoroolefinas, son la evolución consiente en refrigeración, están diseñadas a partir de aceites, hidrogeno y flúor, y buscan disminuir el uso de compuestos CFCs, HCFCs y en parte los HFCs, ya que todas estas sustancias tienen altos valores de Potencial de agotamiento de la capa de ozono (ODP por sus siglas en ingles) o de Potencial de calentamiento Global (GWP por sus siglas en ingles), y en el caso de las CFCs ambos.

Pros

Hasta el momento no existe un refrigerante 100% ideal, que cumpla con todas las necesidades y propósitos o se pueda poner a funcionar en cualquier diseño o sistema de frío, pero si podemos decir que estas sustancias bajo los estándares actuales se aproximan mucho a poder ayudar en la no dependencia de gases tradicionales cumpliendo con sus funciones.

Pero aparte de las bondades ya expuestas, los HFOs se caracterizan por poseer una estructura molecular de al menos un enlace doble que les concede una corta vida en la atmósfera, de incluso solo días a comparación de los HFCs, los cuales contienen cloro, la causa principal del agotamiento del ozono; en los enlaces de las moléculas de los HFCs no se cuenta con ninguna forma de “autodestrucción” y esto les otorga estabilidad y larga vida, que se traduce como años para alcanzar una altura ideal y contribuir al calentamiento global.

Esto en términos prácticos define a los HFOs con valores de menos de 1 en GWP y a los HFCs con valores que pueden llegar a los 1300, de ahí la importancia y la efectividad del doble enlace molecular.

Contras

El principal limitante actual de este nuevo tipo de refrigerantes se da por el sector automotriz, el cual no está evolucionando a la misma velocidad para adaptarse a estos nuevas sustancias como otros sectores en los grandes países usuarios y productores de gases como lo son la Unión Europea y los Estados Unidos. Donde ya se cuentan con normas estrictas para la erradicación de sustancias de alto valor en ODP y GWP.

Futuro de los refrigerantes

Se puede decir que la búsqueda de opciones que no dañen más el medio ambiente, en los últimos años,  para  el uso de este tipo de sustancias y a partir de los acuerdos como el de Montreal, París y Kigali han dado frutos exitosos en la búsqueda, desarrollo, y en última instancia la implementación de este tipo de refrigerantes. Esto debe ir sumado a los esfuerzos de cada país para cumplir con las metas de los tratados; pero se ve un buen futuro para los refrigerantes amigables con el medio ambiente.

Se espera que para el 2050, los casi 200 países miembros de los tratados ambientales, como el último de Kigali, reduzcan su dependencia a los refrigerantes tradicionales y se puedan disminuir unos 70 billones de toneladas de CO2 atmosférico.

Imagen principal: https://blogquimobasicos.com/2015/03/25/los-refrigerantes-en-la-actualidad-1a-parte/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Calentamiento global: problema y solución

Hoy en día afrontamos las graves consecuencias de las malas decisiones del pasado, falta de respeto y de amor por nuestro hogar, la tierra, esto tiene ahora grandes resultados negativos en el ecosistema, sin embargo hoy en día irónicamente el calentamiento global es un problema y a la vez una posible solución a varios males.

Tristemente con el pasar de los años el clima a nivel mundial se ha tornado cada vez más impredecible, el uso desmedido de químicos, así como la falta de cuidado del hombre con la naturaleza no solo ha acabado con especies y ecosistemas sino que esta haciendo del planeta su propia tumba.

Pero no todo es malo, el incremento en la temperatura global ha impulsado un sin numero de estudios y el desarrollo de tecnología verde para refrigeración y climatización desde la solución más pequeña como el ecocooler hasta grandes plantas y cambios de combustibles limpios como carros de hidrógeno.

Estudios del calentamiento global

Pero esto es irónico; triste, pero irónico puesto que un estudio realizado por el instituto ingles British Antartic Survey (BAS) estima que de incrementarse aún más la temperatura, los vientos alrededor del globo producirán más energía en algunos puntos específicos.

Entre más potencia tengan los vientos mayor es la fuerza de empuje para las aspas de las torres eólicas de los grandes parques, esto se traduce como mayor producción energética y a la vez menos dependencia de combustibles fósiles a mediano y largo plazo.

Sin embargo es una pésima noticia si los niveles de temperatura se alzan por encima del 1,5 grado centígrado desde el nivel preindustrial porque se alteraría todo el ecosistema terrestre, no solo restandole oxigeno a los océanos y descongelando grandes superficies de los polos, sino que seria el fin de muchísimas especies animales, vegetales y existiría un cataclismo ambiental que pondría incluso al hombre sobre la cuerda floja de su supervivencia en el planeta.

Adicionalmente este estudio, el cual fue realizado teniendo como base los parques eólicos localizados en Reino Unido, demuestra que de seguir aumentando la temperatura global, la producción podría incrementarse hasta un 10% llegando a ser una fuente de alimentación para al menos otras 700.000 casas, si se mantiene la potencia instalada actualmente.

Si bien es un poco morboso hablar de beneficio, con el sufrir del mundo; el estudio revela además, que países como Alemania (el cual es el tercer puesto en potencia instalada con 56,132 MW) podría llegar a verse muy favorecida con un incremento en la fuerza del viento por el incremento global de temperatura.

Futuro

Aunque no es un pronostico muy esperanzador se debe ver el vaso medio lleno, y ante la imposibilidad casi total de detener este fenómeno que es la consecuencia de mucho tiempo dañando el planeta podemos buscar opciones que ayuden basándose en lo que hay actualmente y eso se suma a las acciones cruzadas que ya empiezan a ver la luz.

Con una posible crisis de petróleo a la vuelta del siglo es importante ver que el siguiente en colapsar también podría ser el carbón, además las fuentes hídricas están en caída por las elevadas temperaturas y por más terrible que parezca se debe estar preparados y lograr producir una solución a tiempo para todo ese escenario fatídico.

Por el momento la mejor forma de contribuir al planeta es evitar contaminar, difundir la voz y sumarnos con cambios desde cada uno para intentar mantener la temperatura estable, pero de aumentarse se deben recurrir a formas más saludables de producción energética y presionar a los gobiernos a adoptarlas para garantizar un futuro medianamente estable a las generaciones venideras.

Imagen principal vía: https://www.nationalgeographic.es

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Calefacción, refrigeración y energía

De acuerdo al ultimo análisis realizado por Justin Fox sobre HVAC en los estados Unidos, las cifras en consumo energético se han elevado por encima de la media de los últimos años pero este aumento es compensable gracias a la eficiencia tecnológica en los aparatos y sistemas de calefacción y refrigeración actuales.

Según los datos recolectados por el Centro de Datos Climáticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos es evidente la disminución en uso de recursos eléctricos directamente relacionados con los servicios de climatización.

Los registros y estadísticas demuestran que el periodo comprendido entre junio y agosto del pasado 2018 fue el sexto periodo de tres meses más caliente desde 1895, año en que inician los registros de datos climáticos.

Estos datos son suministrados gracias a la EIA o Administración de Información Energética de EE.UU. la cual es luego de aprobación del congreso es financiada por la ley de apropiaciones fiscales para el 2019, lo cual se traduce como información a nivel nacional censada dividida en 9 divisiones.

La EIA afirma que se ha presentado un aumento en la medida de días-grado de refrigeración en el país principalmente por el aumento de la temperatura, así mismo la tendencia, cada vez mayor, de los estadounidenses a asentarse en sitios más cálidos cada vez también.

Co-relación

Luego de un análisis en los datos se detalla como, aun sin ser un tema primordial para la política norteamericana, las estadísticas demuestran que el aumento en el uso de energía esta estrechamente relacionado con la calefacción y la refrigeración en todo lo largo y ancho del territorio nacional, aun en meses como enero donde no es común el uso del aire acondicionado más allá de los estados sudatlánticos, de Florida a Delaware.

Esto llama la atención sobre todo por la posición actual del gobierno Trump sobre el calentamiento global y se pone en discusión como la estabilidad en consumo energético de repente se ha incrementado de acuerdo con la EIA en al menos un 2.3 % durante el 2018, lo cual aun con las recesiones y algunas bajas económicas durante la historia del siglo XX en EE.UU. es un dato notable desde 2010.

Este incremento se ha dado principalmente en el consumo de unidades residenciales, lo cual lleva a pensar que la refrigeración a través de aires acondicionados está directamente relacionada puesto que el 15 % del gasto energético de los hogares se ve representado en este punto.

Hay tres factores que en este momento son claves en la co-relación del incremento y son el alza en la temperatura, el traslado y asentamiento a sitios mas cálidos por parte de la población y el incremento en el tamaño de las casas.

Sin embargo es de destacar que la eficiencia energética ha mejorado con los años y esto ha hecho que el impacto en el uso de electricidad sea menor, el departamento de energía de EE.UU. afirma que “Los aires acondicionados de hoy utilizan entre 30% y 50% menos energía para producir la misma refrigeración que los dispositivos fabricados en la década de 1970”, aunque lamentablemente el uso continuo de los mismos a hecho que se aumente el consumo eléctrico.

Cifras y posibilidades

El 36 % de la energía que se consume en EE.UU. es de calefacción residencial, el 51 % es de gas natural, esto indica que a menor calefacción pero mayor refrigeración se esta elevando el consumo de electricidad en el país del norte.

Aunque para el año 2013, el investigador de energía y transporte Michael Sivak afirmó que la calefacción emplea mucha más electricidad en las ciudades frías que el aire acondicionado en las ciudades cálidas, lo cual también es destacable a la hora de hacer mediciones y co-relaciones.

Sin embargo se debe tener en cuenta que el desvió de otras fuentes y otros factores pueden estar ayudando al aumento en el nivel de consumo y no todo es a causa de la climatización residencial.

Otros factores a tener en cuenta son la carga de carros eléctricos, uso de menos combustibles fósiles, mejoras en sistemas y aparatos, construcciones e industrias más grandes, incluso urbanización y explosión demográfica.

https://mx.depositphotos.com/99133896/stock-illustration-heating-and-cooling-icons-vector.html

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Turbina eólica se inspira en naturaleza para ser mejor

La empresa Tunecina Tyer Wind apuesta por un diseño inspirado en los colibríes para mejorar la producción de energía eólica en los años venideros, esto buscando no afectar el medio ambiente sino por el contrario integrarse mas efectivamente a los ecosistemas.

Si bien actualmente se extienden por miles de hectáreas las plantas eólicas alrededor del mundo, estas en simultaneo a la producción energética causan muchos inconvenientes y muertes, tanto así que algunas áreas destinadas a esta actividad en Europa están siento causantes de bajas en las poblaciones de aves.

Tyer Wind es consiente de esta problemática y ha decidido implementar unas turbinas mejores y más amigables con la fauna local a través de unas plantas diferentes a las convencionales de 3 aspas, en este caso las torres contarán con 2 paletas giratorias que recorren el cielo en forma de 8 sin succionar ni herir aves en su funcionamiento.

Todo el cambio energético que se viene dando brinda nuevas oportunidades a empresas que quieren incursionar en la industria energética, esto sin lugar a dudas es un nicho especialmente importante para la sociedad e iniciativas como esta dan una luz de esperanza a muchas naciones.

Ventajas de utilizar la energía eólica

Las turbinas Tyer Wind no solo serán mejores y amigables con los animales sino que además sus creadores hablan de poder ser instaladas no solo en grandes extensiones de terreno como las turbinas convencionales sino que además se podrán ubicar en terrenos urbanos puesto que su diseño no afecta a las aves y no generan ruido, un valor agregado que compite a un nivel superior con las torres tradicionales.

En cuanto a producción energética, aun cuando los números no son muy altos si se puede aprovechar mejor el espacio gracias a su diseño, teniendo así una opción de instalar dos pares de alas por torre duplicando la producción por metros cuadrados, esto es una opción que no otras torres tienen actualmente.

Además de esto si se tiene en cuenta el tamaño de la instalación frente a los volúmenes de producción Tyer Wind es una opción considerablemente mas económica que otras en cuanto a mano de obra.

Estructura de la turbina

En cuanto a estructura estas turbinas están hechas con una base de fibra de carbono, lo que las hace extra resistentes y a la vez livianas, cada paleta tiene una envergadura de 1,6 metros y su zona de operación es de 4 metros, son considerablemente mas pequeñas que todas las torres actuales.

Aunque su tamaño no es grande esto es una ventaja puesto que en costos y ubicación pueden ser integradas en zonas residenciales sin problema, desde parques a techos sin generación de ruido o interferir con la fauna, sin embargo la producción energética también es baja considerando su tamaño, la cual llega a producir 1 kW.

Su funcionamiento es una combinación excelente de tecnología de punta con diseño innovador, la mímica relacionada con los colibríes hace que la misma naturaleza de solución a problemas importantes, estas “alas batientes” convierten la energía cinética del viento en electricidad limpia que se basa en la cinemática de Aouinian 3D.

Esta cinemática 3D fue inventada por Anis Aouini, de allí su nombre, permite la conversión de un movimiento lineal en uno rotativo (recíproco) y es capaz de imitar la movilidad de los animales, incluida la de colibrí con lo cual tiene una amplia gama de aplicaciones estratégicas que incluyen energía eólica, motores de combustión externa, motores de combustión interna, bombas, propulsión marina y muchos otros.

Pero aun con todo esto su lanzamiento y precio aun no están disponibles puesto que este invento sigue en fase de prueba y patrocinio, sin embargo es una excelente opción a muy corto plazo como lo definen sus creadores a través del sitio web.

Imagen principal vía: http://www.tyerwind.com

Para más información: http://www.tyerwind.com/pdf/tyer-wind-tech-data.pdf

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Aefyt: Pronósticos para el 2019 HVAC

Como parte de los avances tecnológicos y científicos esperados para el 2019, Aefyt da a conocer sus pronósticos en materia de refrigeración para este año que inicia, desarrollo, alianzas, compras y además de grandes descubrimientos se han puesto en marcha así como la ratificación de acuerdos internacionales que benefician el sector HVAC.

Gracias a los ajustes derivados de la reglamentación europea F-gas, muchos en la industria de la refrigeración y climatización experimentaran cambios y mejoras importantes a lo largo del 2019, esto principalmente por los ajustes necesarios para la regulación e implementación de normas y cambios tecnológicos acordes.

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, es contundente al pronosticar un año de cambios y evolución tecnológica nunca antes vista, las actividades de la industria, tanto a nivel comercial como industrial, se verán enfocadas ampliamente hacia una competitividad, digitalización y la formación como puntos clave durante los 12 meses.

Enfoques

Este cambio tecnológico es un gran paso, ni fácil ni económico pero necesario, y se espera que este sea el año en que los países latinoamericanos empiecen a considerar las reformas necesarias para avanzar en la transformación de sistemas a unos más eficientes y ecológicos basados en los siguientes puntos.

Competitividad, el mercado actual avanza a pasos agigantados en términos tecnológicos, esto significa que la innovación es parte fundamental de la carrera de desarrollo, las regulaciones y los acuerdos internacionales son un punto de partida para ingenieros y empresas que buscan liderar el mercado.

Hoy en día nuevos sistemas de refrigeración, así como mejoras en los existentes son presentados en grandes exposiciones internacionales, lo que supone que este año grandes cambios se hagan visibles en los sistemas frigoríficos, de los cuales se esperan mejoras en eficiencia energética, respeto y responsabilidad con el medio ambiente, multi-respuesta a necesidades variadas en frío.

Los nuevos refrigerantes naturales presentan de por si un desafío enorme a las marcas y empresas, es por esto que en países como España, donde algunas leyes se han implementado ya, se busca que nadie pierda competitividad tratando de limitar y frenar el comercio de refrigerantes ilegales mediante un marco legislativo y fiscal estable y que beneficie la inversión.

Digitalización, este punto en conjunto con el primero van tras alcanzar una competitividad justa y así mejorar la calidad del servicio. Los desarrollos científicos y tecnológicos de otros sectores económicos han influenciado al sector frio y este ya muestra una tendencia realmente alta a la integración de servicios de automatización y control tecnificado de instalaciones.

La automatización de procesos sin duda busca ayudar en el control del frio en instalaciones cada vez más grandes y emplear mejor los recursos de las mismas, así mismo se espera que estas mejoras cuiden el planeta, como por ejemplo evitando y controlando más oportunamente casos de fuga de gases, uso adecuado de refrigerantes, disminución en uso de químicos y energía.

Formación, este punto es clave en la transformación y evolución tecnológica de la industria de la refrigeración, no solo se necesita contar con innovación y la implementación así como el impulso económico para levarlo a cabo sino que la formación de técnicos y profesionales para dar un servicio optimo es indispensable.

“Desde Aefyt abordamos el año 2019 con la satisfacción de ver como la industria el frío es un sector cada vez más competitivo, respetuoso con el medioambiente y con una gran capacidad de creación de empleo estable y de calidad”, afirma Roberto Solsona, presidente de Aefyt. “Para seguir por esta senda necesitamos eliminar las malas prácticas derivadas del trafico ilegal de gases refrigerantes y del intrusismo profesional. Desde nuestra asociación abordamos un año en el que la formación seguirá́ siendo una prioridad, así́ como el apoyo a nuestras empresas asociadas para que abracen con éxito el cambio tecnológico en el que ya están inmersas”.

Imagen principal vía: http://aefyt.es

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Calidad y precio deben ir de la mano

Airedale, compañía de climatización del Reino Unido hace un llamado a compradores y fabricantes para proporcionar soluciones al nivel de la tecnología disponible actualmente, así como a sacar al mercado productos donde la calidad y el precio deban ir de la mano.

En un comunicado de la empresa del ultimo mes se denota la preocupación así como el disgusto de la compañía frente a la competencia casi desleal que se realiza por otras empresas del sector HVAC, las cuales ofrecen precios reducidos, pero de calidad mínima por partes y operación.

Es así como enfrentándose a un mercado cada vez mas creciente Airedale propone no solo tener incorporada la tecnología como aliada sino que además les invita a evitar dañar la industria en cuestión de ahorros mínimos que a mediano y largo plazo serán nulos e incluso perdidas.

No se puede hacer doble daño en cuanto al ambiente, al consumidor, y a la industria misma puesto que actualmente aires acondicionados de poca vida útil están abarrotando el mercado y vendiéndose por menos del precio de producción con tal de vender volumen pero la realidad de estos es que se dañan en menos de la mitad del tiempo que deberían funcionar haciendo que la inversión se pierda, los clientes se enfurezcan y la demanda baje para las buenas empresas.

Calidad: que esta pasando

Todo esto gracias a comentarios del director de Virgin, Sir Richard Branson, quien califica de “pobre” el rendimiento de los sistemas de aire acondicionado y llama a los gobiernos mundiales a mejorar las políticas de eficiencia de los mismos en pro del medio ambiente también.

Es así como Airedale de la mano de su director de desarrollo de productos, Adam Yarrington, ha aceptado el comentario e incluso dado respuesta frente a la responsabilidad ambiental de este escenario, donde todos se están viendo perjudicados.

“Como colectivo, podemos hacer mucho más para asegurarnos de que los productos y las soluciones que suministramos sean lo más eficientes posible en cuanto a la energía para desempeñar nuestro papel en la lucha contra el cambio climático”.

Y agregó también que los fabricantes deben superar las barreras sobre los consumidores y ambos lograr ver más allá del dinero y poner la calidad y las normativas por delante manteniendo un precio justo y razonable.

“A menudo están paralizados por un suministro cadena enfocada solo en el costo, por fabricantes y usuarios finales que no están dispuestos a tomar en serio la legislación de eficiencia energética ”… “Para que la industria del aire acondicionado alcance su verdadero potencial, necesitamos que los usuarios finales, consultores y contratistas adopten el debate sobre el costo total de propiedad y no solo seleccione la solución inicial más barata ” … “Debemos tener un mercado que sea receptivo a la idea de que un aumento en el costo inicial puede brindar beneficios a largo plazo, no sólo para los contadores, también para el planeta “.

Consumidores

Yarrington señala que es importante además que tanto los fabricantes como los consumidores y usuarios estén al día con la legislación de cada país, no solo porque esto trae beneficios para parte y parte, sino que además representa un eje fundamental del comercio, ya sea para subsidios como para mejorar las normativas en si mismas.

“Es importante que los usuarios finales y contratistas se  aseguren de que los proveedores cumplan con el diseño ecológico y comprendan que esta legislación puede beneficiarles en términos del costo de funcionamiento de sus instalaciones.  También destacamos que los organismos de normalización pertinentes deben vigilar esta legislación y actuar en consecuencia cuando las organizaciones están haciendo esquina para garantizar la igualdad de condiciones para todos los fabricantes “.

Imagen principal vía: http://www.airedale.com/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


Síguenos en Facebook