Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

  • 0
Protecciones eléctricas para equipos de refrigeracion

Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

En Refrigeración Correa y Cárdenas nos esforzamos cada día por brindar a nuestros clientes las mejores soluciones y prácticas para garantizar un buen estado de sus cuartos fríos y sus respectivos equipos refrigerantes, es por esto que contamos con varias alternativas para proteger la vida útil de sus máquinas.

Para el cuidado de los equipos refrigerantes se utilizan protectores de voltaje, también los hay térmicos, pero en este artículo nos enfocaremos en la corriente.

Los protectores eléctricos pueden definirse a grandes rasgos como aparatos reguladores de tensión, o protectores de voltaje, que son dispositivos electrónicos que mantienen niveles de flujo de corriente constantes; estos son muy útiles en países donde la electricidad no es estable, o zonas donde se pueden contar con cortes frecuentes del suministro eléctrico.

De estos protectores de voltaje hay varios tipos, pero comúnmente todos protegen de subidas de energía o “picos”, afectando los equipos refrigerantes que estén en uso, causando fallas, accidentes y daños en ocasiones irreparables.

Dentro de las fallas que se pueden generar en los equipos refrigerantes por la falta de uso de los protectores, están las fallas en compresores por picos eléctricos, éstas son costosas y en ocasiones no se pueden reparar convirtiéndose en un daño permanente, es algo importante a tener en cuenta, puesto que el valor de los protectores eléctricos es mucho menor que el tener que comprar un equipo completo por un descuido.

Fallas comunes en equipos refrigerantes

Dentro de las fallas más constantes o comunes que pueden llegar a dañar los equipos refrigerantes y a su vez, causar pérdidas económicas de consideración encontramos:

  • Voltaje Alto
  • Voltaje Bajo
  • Apagones de corta duración

Los picos de voltaje ya sean bajos o altos, causan calentamiento excesivo de los equipos, sobre todo en compresores y resistencias, por sobre carga o sobre esfuerzo, esto no solamente puede llegar a dañar los motores sino que también los lubricantes y con esto las partes mecánicas de cada equipo.

Esto es muy delicado, sí las fallas eléctricas no son controladas puede sufrir un efecto dominó donde al estar los equipos refrigerantes conectados a la misma red eléctrica todas fallan o se dañan.

Los apagones de corta duración por su cuenta, generan daños por la intermitencia del fluido eléctrico, esto se resume en que el sistema obliga a los compresores y motores a arrancar sin que se hayan ajustado y balanceado las presiones del mismo sistema, y esto a su vez deteriora los equipos y con el tiempo produce fallas importantes o daños permanentes y prematuros que causan costos elevados en las reparaciones de los equipos refrigerantes, afectando toda la logística y producción no solo de frío, sino también los procesos de las empresas.

Cómo funcionan los protectores contra picos de corriente

Estos protectores básicamente suspenden el flujo de energía entrante a las máquinas, equipos, o cuartos fríos en los que estén ubicados para mantenerlos a salvo de sobre cargas o sobre esfuerzos, así también de los cortes intermitentes de corriente que generan semi-arranques de motores y pueden llegar a quemar los compresores, cables, y de más partes sensibles de la maquinaria.

Si una carga llega muy alta el protector tiene en muchas ocasiones 2 opciones, se salta de forma tal que no deja pasar ningún flujo,  o lo regula de tal forma que solo el voltaje adecuado para los equipos refrigerantes llega al sistema y sigue funcionando normalmente.

Si una carga llega, por el contrario, muy baja y no es la suficiente para trabajar con el equipo en cuestión, el protector simplemente apaga el sistema hasta contar con una corriente estable y adecuada para el funcionamiento del equipo.

Por otro lado si el caso es que se empiezan a generar cortes intermitentes de luz, el protector se pondrá en modo cerrado durante 3 a 5 minutos, cuidando así que la máquina no se reinicie antes de tiempo y, procurando que el sistema esté en optimas condiciones para arrancar sin dañar su proceso o sus partes por un sobre esfuerzo.

Imagen principal vía: Genteka

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
Danfoss le apuesta a sistemas de recirculación de carga baja (low charge)

Danfoss le apuesta a sistemas de recirculación de carga baja

Durante la última semana de la Refrigeración de Danfoss 2018, muchas alternativas se presentaron en el show de exposiciones, sin embargo hubo una que llamó la atención por su rápida aceptación, la empresa danesa, Danfoss le apuesta cada vez más al amoniaco y la tendencia de carga baja o “Low Charge”.

De acuerdo con los sondeos realizados por la firma y entregados al público en la Semana de la Refrigeración, el pasado mes de septiembre, Danfoss asegura que la entrada en el nicho de mercado de los sistemas de NH3 o más conocido como amoniaco, un gas refrigerante natural, está en aumento.

Gracias a los cambios en los sistemas y tecnologías, así como con la mitigación de los riesgos en la seguridad para su uso y las mejoras en la eficiencia, tanto de producción como energético, han hecho que esta alternativa gane terreno día con día.

NH3 (amoníaco) como uno de los refrigerantes más eficientes

Niels Vestergaard, quien es el Gerente de aplicación global de Danfoss, durante uno de los varios seminarios web llevados a cabo durante la semana, se refirió al amoniaco como uno de los refrigerantes más eficientes gracias a sus propiedades químicas, esto durante el “webinario” a su cargo.

Este seminario tuvo lugar el pasado 26 de septiembre como parte de la Semana de Refrigeración 2018 de Danfoss, y gracias al uso aplicado de la tecnología se llevo a cabo de forma virtual llegando a participantes de al menos 30 países.

Y si bien el tema principal fue “Comprender los sistemas de amoniaco de bajo consumo” no se limitó a esto pero el punto primario fue este, y así lo hizo notar Vestergaard, quien con su exposición habló de un sistema DX que reduce la carga a la mitad y está siendo introducida a sistemas cascada de CO2.

“El uso de un sistema de expansión directa de amoníaco (DX) puede reducir la carga de amoníaco en aproximadamente un 50% en comparación con los sistemas más antiguos, y en 1/10 de la utilizada en sistemas en cascada con CO 2.” aseguró Vestergaard.

Sistema DX con mejor desempeño que otros sistemas de recirculación

En comparaciones durante la presentación, Vestergaars demostró como el sistema DX destaca por encima de otros sistemas de recirculación instalados por toda Europa, algunos cuentan ya con varios años en funcionamiento y una carga promedio de 5 kilogramos/kW de capacidad de refrigeración.

Y es que por su parte el sistema de amoniaco DX, así como el sistema de cascada de amoniaco con CO2, demuestran que pueden reducir la carga de NH3 ya mencionada, (5 kg), hasta en un 50 % y por 1/10 o más respectivamente.

Pero aun con estas ventajas y por más que Danfoss reconozca que el NH3 es un gran refrigerante, los sistemas con base a este químico siguen presentando algunos retos para quienes los operan, y es que con respecto a las cargas hay cada vez mayores requisitos de seguridad, controles y regulaciones de diferentes tipos.

Sin embargo y gracias a estos nuevos sistemas de carga baja se puede tener un punto de referencia favorable, y así lo demostró Vestergaars en un caso de estudio haciendo notar que las nuevas creaciones y la evolución tecnológica para el campo de la refrigeración del NH3 en carga baja presentan unas perspectivas mejoradas para el mercado del refrigerante natural.

De acuerdo con este caso, de Star Refrigeration, el cual fue presentado durante el seminario web, los resultados de una evaluación de riesgos que comparó un sistema de amoníaco tradicional (4,535 kg de carga de amoníaco) con un sistema de carga baja con la misma capacidad de enfriamiento (2 x 170 kg de carga de amoníaco) indicaron que el área afectada por una fuga potencial sería considerablemente menor para el sistema de baja carga.

Imagen principal vía: www.danfoss.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Danfoss y la transición a refrigerantes GWP

El pasado mes de septiembre la empresa danesa, Danfoss, llevó a cabo su segunda semana de la refrigeración 2018. Durante 4 días y mediante una serie de talleres y conferencias a cargo de diferentes expertos, dio a conocer sus intenciones con la transición a refrigerantes GWP para la industria del frío.

Del 24 al 28 de septiembre Danfoss presentó las últimas estrategias en refrigeración comercial e industrial a nivel mundial para la adaptación a refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global o en sus siglas en ingles (GWP Global Warming Potential).

Sus esfuerzos por capacitar y educar a otros actores del sector frio en la transición al uso de refrigerantes de bajo GWP no se resumen solamente a la promoción activa de los mismos sino que llegaron a otro nivel a través de diferentes seminarios online, capacitaciones, herramientas, entrenamientos y conferencias dadas durante la semana.

Teniendo en cuenta el elevado precio que están teniendo los refrigerantes actualmente por los impuestos y medidas gubernamentales a nivel mundial que son cada vez más duras y rigurosas, Danfoss vio en este evento un portal potencial para ayudar a los profesionales de la industria a tomar la decisión para hacer la transición a otros refrigerantes.

“A pesar de que los países tienen diferentes marcos temporales, el cambio a refrigerantes más amigables con el clima es una preocupación global”, comentó Jürgen Fischer, Presidente de Danfoss Cooling, quien además añadió: “El sector de HVACR puede realizar importantes contribuciones incluso ahora con equipos de bajo consumo de energía y bajo GWP, y es aquí donde Danfoss puede tener un impacto significativo. Creemos que al proporcionar experiencia en la industria, calificaciones de los productos, capacitación en profundidad y facilidades de prueba a nuestros clientes y socios comerciales, todos podemos seguir avanzando en la misma dirección. La semana del refrigerante es una gran parte de eso”.

¿Qué es la semana de la refrigeración?

La Refrigerant Week, una filial oficial de Climate Week NYC, tiene como objetivo dar a conocer y poner en práctica el uso de refrigerantes alternativos, esto en conjunto con la eficiencia energética para dar algunas soluciones al caos medio ambiental en el que estamos.

El enfoque es dar respuesta a las necesidades contemporáneas en climatización, para lograr un futuro en la refrigeración de modo que esta sea sostenible, Danfoss busca además destacar el impacto que tienen las regulaciones a menor y mayor escala y como esto afectará en los años venideros aun más los precios y calidad de los refrigerantes tradicionales.

Se espera que para otoño del próximo año (2019) se realizará la siguiente Refrigerant Week, la cual esta prevista desde ya como otra experiencia didáctica, virtual y presencial que llevará los estándares en tecnología y aplicación en refrigeración a otro nivel, tanto así que Danfoss pone todos los recursos necesarios y disponibles en sus sitios web en diferentes idiomas para poder llegar a la mayor cantidad posible de interesados.

Estrategia de Danfos para la semana de la refrigeración

Mediante el uso de varias estrategias virtuales como seminarios en línea, conferencias, eventos locales, herramientas digitales y descargables sobre regulación en gases y acuerdos sobre refrigerantes, Danfoss permite el acceso a una cantidad de información sorprendentemente amplia, además pone a disposición de los interesados una biblioteca en línea de fácil acceso a través de su portal web.

Puedes acceder a este contenido desde este link: https://goo.gl/9BSzmR

El evento ha contado en versiones anteriores con cientos de empresas de más de 50 países, las cuales han tenido una respuesta positiva frente a los contenidos que se manejan en la semana, tanto así que el conocimiento adquirido es rápidamente incorporado en los procesos de las entidades para su mejora.

Imagen principal vía: www.danfoss.es

/


  • 0

Premio Global de Enfriamiento

En busca de soluciones, iniciativas y programas de financiamiento para dar luz al tema del cambio climático y sus nocivos efectos sobre la población de la tierra, el Instituto Rocky Mountain (RMI) de Estados Unidos, lanzó a través de su portal web el Premio Global de Enfriamiento o Global Cooling Prize.

La premisa principal de este galardón es mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta, es por esto que en conjunto con diferentes organizaciones se presenta este concurso el cual es definido por el mismo RMI como “Una competencia de innovación para desarrollar una solución de refrigeración residencial respetuosa con el clima que pueda proporcionar acceso a la refrigeración de personas de todo el mundo sin calentar el planeta.”

La creciente demanda por aparatos de aire acondicionado es una preocupación latente para todos los involucrados en el sector HVAC-R puesto que la mayoría de estos sistemas aun trabajan en base a CFCs que son los principales agotadores de la capa de ozono y gases de efecto invernadero, más aun si se cuenta con que la mayoría de los países más pobres donde la demanda por tecnología barata se traduce como tecnología no limpia u obsoleta que no tiene las mas mínimas normas de disposición final de gases o equipos.

Consientes de esto en el Rocky Mountain Institute propusieron la creación de un incentivo por el cual la sostenibilidad, en cuanto a la producción de tecnología que mejore la calidad de vida de los habitantes mundiales, sea uno de los factores decisivos en en el concurso.

Concurso

Ya que actualmente un 30 % de la población mundial está expuesta a niveles climáticos letales, calor extremo, y condiciones de pobreza o extrema pobreza el reto del certamen consiste en diseñar un cuarto que cuente con aire acondicionado para una casa típica en un clima tropical o subtropical, la cual debe consumir al menos 5 veces menos energía en relación al consumo de unidades de enfriamiento.

De acuerdo con el RMI para 2050 se espera que la demanda de unidades refrigerantes y de aire acondicionado sea de 900 millones, por lo que el uso e incentivo para la creación de tecnología limpia es fundamental desde ya, puesto que esto podría evitar posiblemente la elevación en la temperatura mundial hasta de 1 grado centígrado para el 2100.

Tres cuartas partes de la población mundial están en riesgo y eso nos involucra a nosotros como país en desarrollo puesto la demanda de estos aparatos se verá aumentada hasta 5 veces en los próximos 50 años.

Todo esto es promovido en virtud de la preocupación de grandes organizaciones como la ONU con sus diferentes tratados y acuerdos, que ya hemos podido mencionar en diferentes entradas de este mismo blog, donde el tema principal actualmente a nivel ambiental es poder mantener la temperatura actual por debajo del aumento de los 1.5 a 2 grados centígrados, refiriéndonos al acuerdo de París que entra en vigor para el 2020.

Premio

Este galardón hace parte del “Desafio de innovación asequible de calefacion y refrigeración de edificios” la cual a su vez es una iniciativa promovida por Mission  Innovation y administrada por el RMI, este premio es además financiado por la Alianza para una Economía Energéticamente Eficiente, la Universidad CEPT y Conservation X Labs.

La convocatoria oficial empezará el 15 de noviembre de este año en Nueva Delhi, India y contará con algunos parámetros definidos en cuanto a postulación y publicación, y se mantendrá abierta la recepción por los próximos 2 años, la inscripción inicial terminará en junio de 2019.

El primer premio contará con al menos 3 millones de dólares, inicialmente 2 para que los prototipos escogidos puedan ser desarrollados de forma comercial y luego 1 millón más de pruebas realizadas en el país antes de ser puestos a la venta al público general empezando por economías de India, China, Brasil e Indonesia.

Más información en: https://globalcoolingprize.org/prize-details/

Imagen principal vía: https://goo.gl/2T85Jh

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

2da Cumbre de sostenibilidad en Bogotá

El pasado mes de septiembre se llevó a cabo la segunda fecha de la 2da Cumbre de la sostenibilidad 2018 en la ciudad de Bogotá, dicho encuentro reunió grandes personalidades ambientalistas tocando temas de la agenda de la ONU con los objetivos de desarrollo para la sostenibilidad ODS.

Dentro de los invitados nacionales e internacionales se contó con la presencia de Claudia Rivera, Directora de Sostenibilidad en Nutresa; Aníbal Fernández, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible en Ecopetrol; Pedro González, Gerente General de Nutresa; Henry Bradford, rector del Cesa; Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria y Lina María Echeverri, vicepresidente de Asuntos Públicos de Cerrejón.

Dentro de los temas a tratar en el evento, aparte de los ODS que están siendo objeto de discusiones, charlas, socializaciones y ejercicios a nivel nacional por parte de los diferentes ministerios, se destacaron el agua, la equidad de genero, y además algunos retos sociales como la pobreza, presupuestos nacionales, las pymes, y el desarrollo tecnológico para el cuidado del medio ambiente.

Gracias a la premisa de convocatoria, 17 alianzas para lograr los objetivos, se pudo contar con la participación de organizaciones en diferentes nichos como la academia, sector publico y privado , instituciones totalmente comprometidas con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo para el año 2030.

El evento que se realizó el asado 4 y 5 de septiembre conto además con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, adicionalmente con la apertura y cierre del evento a cargo de María López, directora de Semana Sostenible, y también el Cesa y su rector, Henry Bradford.

Jornadas

Durante el primer día de la cumbre dos invitados internacionales tomaron la palabra e hicieron sus aportes, por un lado Joseph Madiath, de la India y por el otro Michael Kaufmann, asesor en políticas de genero en Canadá, los temas que sobresalieron fueron los recursos hídricos su valor y cuidado, y la equidad de género.

Discusiones que llegaron a ser complementadas luego por narrativas empresariales que dieron a conocer algunos casos reales sobre la problemática de cada uno, no solo que hacen estos países a modo de ejemplo sino como la experiencia puede ayudarnos a crecer y sobre llevar las dificultades en nuestro propio país.

En cuanto al segundo día de la cumbre, representantes del gobierno dieron a conocer las medidas y formulas para abordar los diferentes ODS priorizados por administración nacional, los cuales fueron presentados mediante el Informe Nacional Voluntario, presentado por DNP en el año 2016, estos siguiendo los lineamientos de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el seguimiento y revisión a la Agenda para el año 2030.

Protagonistas

Si bien los ODS son también conocidos como objetivos mundiales, Colombia se esfuerza por lograr cumplir con la mayor cantidad de ellos en el tiempo establecido como parte de su compromiso con el planeta y con su pueblo.

Es así como mediante narrativas empresariales, abordajes académicos y ejemplos en marcha se dieron a conocer los avances en los mismos frente a:

  • Agua limpia y saneamiento (ODS 6)
  • Energía asequible y no contaminante (ODS 7)
  • Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)
  • Producción y consumo responsables (ODS 12)
  • Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15)

Para mayor información sobre todos los ODS

Como vamos

Si bien el país no se destaca a grandes rasgos por sobre el resto de América latina si es de destacar que ha sido de las pocas naciones en mostrar frente a la ONU un informe voluntario sobre el avance del desarrollo de los objetivos.

Hace falta mucha inversión y educación en los diferentes temas , en unas regiones más que otras pero el primer paso ha sido dado y con el la esperanza de alcanzar las metas propuestas para 2030, esta cumbre es parte de la solución en busca de alianzas que fomentan el desarrollo y financiación de muchos proyectos.

Imagen principal: https://sostenibilidad.semana.com/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Medellín construye sostenible

Si bien Bogotá, la capital colombiana, ha sido líder en innovación y puesta en marcha de proyectos sostenibles de reconocimiento mundial, ahora es el turno de la capital antioqueña para relucir de forma sostenible gracias al Foro Regional: Construye Sostenible Medellín.

El evento que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de Medellín, contará con la organización, apoyo y patrocinio de diferentes organizaciones a nivel nacional entre las que se destaca el CCCS, Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Durante el evento se planea seguir una agenda enfocada en la cuarta revolución industrial, su importancia y cómo tres grandes retos se presentan en este gran periodo organizados de la siguiente manera:

  • Asimilar los avances tecnológicos desarrollados por la denominada Industria 4.0
  • Asumir el cambio de los modelos de producción, consumo y distribución desde un modelo lineal hacia una economía circular sostenible y responsable,
  • Afrontar de manera efectiva el cambio climático.

Además, mediante el estudio de datos en tiempo real se busca que los planteamientos resultantes sirvan de apoyo interdisciplinario a los proyectos actualmente en marcha, los cuales gracias a estos avances podrán ser optimizados en recursos según sea el caso de acuerdo con estos análisis inteligentes.

Referencia

La evolución en el campo de la construcción trasciende de la mera ubicación geo-espacial de hermosos edificios, ahora más que nunca la eficiencia termina, energética, la sostenibilidad integral, en tres enfoques principales: ambiental, social y empresarial, son puntos importantísimos a incorporar para cada nuevo proyecto.

Esta evolución ha enriquecido las practicas mediante una efectiva reducción en gasto de recursos, no solo a nivel económicos sino también ambientales lo cual se ha podido traducir como una menor generación de residuos, un impacto medioambiental reducido de igual forma y un cambio de mentalidad frente a la integración consistente de nuevas energías renovables y limpias.

Evento

La jornada completa prevé una puesta en escena de diferentes actividades enriquecedoras, no solamente es una discusión abierta sino que además contará con espacios de networking para el desarrollo de oportunidades que impulsan y lideran la transformación hacia la industria de construcción sostenible de la región.

Adicionalmente el Foro contará con diferentes conferencias, panel de expertos y estudios de caso, los cuales están enfocados principalmente en dos objetivos principales:

  • Promover la estructuración costo eficiente de nuevos proyectos de vivienda bajo el concepto de sostenibilidad integral (eficiencia en el uso de los recursos, responsabilidad social y la salud y el bienestar de los usuarios).
  • Actualizar sobre las herramientas disponibles para la gestión de desarrollos inmobiliarios de alto desempeño ambiental.

Tematicas y bonus

Todo esto de la mano de diferentes expertos del sector los cuales buscan ahondar en temáticas que generen un impacto en los asistentes, así como mejoren los conocimientos de aquellos interesados en la jornada. Los temas que han de tratar se dan a conocer mediante la pagina oficial del evento y son:

  • Gerencia efectiva de desarrollos inmobiliarios de alto desempeño: Herramientas digitales y de gestión de la información que fortalecen el desarrollo técnico y propendan por la interacción de las distintas especialidades en los procesos de construcción sostenible.

 

  • Infraestructura, vivienda y hábitat sostenible Iniciativas para impulsar las oportunidades de negocio desde la sostenibilidad en proyectos de infraestructura y la transformación de la construcción de viviendas en el país hacia la sostenibilidad, en alineación con las políticas nacionales de crecimiento verde y herramientas de gestión orientados a la economía circular, la vivienda y a la construcción de comunidades sostenibles.

Como si fuera poco, los asistentes tendrán una actividad complementaria el día viernes 23 de noviembre, la cual se realizará en el Centro de innovación de Conconcreto, Impresora 3D y Casa Origami. Este día los asistentes contarán con una visita guiada al prototipo de vivienda realizada con técnicas en 3D.

Más información en https://www.cccs.org.co/wp/events/15145/

Imagen principal vía: https://www.revistavirtualpro.com/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
Optimismo mundial sobre la recuperación de la capa de ozono

Optimismo con la recuperación de la capa de ozono

Para nosotros la capa de ozono es vital, es el escudo protector más importante para la vida en el planeta, y gracias a los esfuerzos más recientes y unificados de las naciones con los acuerdos firmados en el tema, y aunque no se han desarrollado al ciento por ciento, la comunidad científica tiene un optimismo generalizado con la mejora en el agujero de la capa de ozono.

Este agujero, el cual es conocido desde hace décadas, ha ido cerrando su diámetro y esto ha sido gracias a los esfuerzos medioambientales llevados a cabo con tratados como el Protocolo de Montreal, los acuerdos de Kyoto, Kígali, y París.

Aunque se deben sumar aún más iniciativas, está claro que cada aporte ha hecho la diferencia y ha contribuido a su cierre paulatino.

¿Qué es el ozono y cuál es su importancia?

El ozono es parte fundamental de la composición atmosférica terrestre, este gas incoloro hace posible que los dañinos rayos Ultravioleta B (UV-B) del sol no lleguen de forma directa a la superficie del planeta y así el planeta goce de agua y vida.

Este gas además ayuda a prevenir que el sol cause cáncer en la piel de los seres humanos, cataratas, afecciones respiratorias, entre otros.

En 1985 fue descubierto el agujero en la capa que rodea la tierra, más exactamente en el Polo Sur, esto llevo a toda la comunidad internacional a un estado de alarma inminente y luego de dos años de estudios e investigaciones se creó el Protocolo de Montreal, del cual ya hemos podido hablar en ocasiones anteriores.

El protocolo consiste en la reducción y eliminación del uso de refrigerantes contaminantes, así como una serie de medidas contra el deterioro de la capa en años futuros.

Día internacional de la preservación de la capa de ozono

Desde 1995 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el día 16 de septiembre como el día internacional de la preservación de la capa de ozono, en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal en 1987.

Gracias a este día y la importancia del mismo, el tema ha escalado de forma gradual hasta estar hoy en día en las agendas y planes de desarrollo de todos los países del mundo, y los químicos más dañinos conocidos como gases clorofluorocarbonados (CFCs) están casi totalmente prohibidos, agotados, o eliminados en el planeta.

Cada celebración ha tenido un eslogan diferente, siendo el más reciente (septiembre 16 de 2018) Consérvate cool y continúa: el Protocolo de Montreal. Un llamado de la ONU a seguir trabajando en pro del planeta, ayudar a cerrar el agujero y controlar el clima.

Avances en la recuperación de la capa de ozono

Para empezar aclaramos porque el agujero está ubicado en la zona antártica: La reacción química entre el cloro y el bromo, la temperatura y las condiciones de luz que hacen que estos químicos destruyan el ozono, y tienen congruencia en esta zona con mayor intensidad entre septiembre y noviembre anualmente, este es el sitio donde el debilitamiento es más notorio de toda la atmósfera.

De acuerdo con la última medición hecha por la NASA, el tamaño del agujero al mes pasado de este año es de aproximadamente 23 millones de km2, un tamaño cercano a la superficie de América del Norte, contando solamente con un deterioro lento del ozono a 2% en los últimos años.

“Aunque no hay indicios de que haya una recuperación completa de la capa de ozono, ciertamente hay una mejora en la disminución de la concentración de los gases que causan el deterioro del ozono”, afirma Stephen Motzka, investigador químico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).en entrevista al BBC Mundo.

Se espera que el tamaño del agujero llegué a un aproximado de las medidas que tenía en 1988 para el año 2070.

Imagen principal vía: www.prensalibre.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

España retira el polémico impuesto al sol

Esta es una estupenda noticia internacional, para muchos no es nuevo que en el blog de Refrigeración correa y Cárdenas Ltda, toquemos el tema de energías renovables y limpias, y bien esta es una excelente noticia pues España quien por años tuvo una reglamentación estricta sobre el uso de paneles solares ha retirado el impuesto al uso del sol como alternativa energética.

Además de el derrocamiento de la sanción y el impuesto al sol, la nación Ibérica reconoce ahora también el derecho al autoconsumo energético, el cual puede ser por una o varias personas lo cual da vía a la instalación y uso de energía eléctrica de fuente sustentable y limpia como la energía solar sin pagar cargos extras.

El decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros español, y busca además de eliminar las dificultades de desarrollo en la materia, incentivar el uso y autoconsumo de celdas fotovoltaicas.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue la encargada de dar a conocer la noticia en una rueda de prensa tras la reunión, donde declaró que la medida es una parte de las acciones para mejorar y avanzar puesto que “Es evidente el retraso de España en esta materia, ya que no es lógico que un país rico en sol como España cuente con 1.000 instalaciones, frente al millón que tiene Alemania. Hay un largo recorrido”, concluyó.

Se reconoce además el derecho a generar y consumir la energía de paneles y celdas fotovoltaicas por parte de uno o varios consumidores lo que genera economías de escala, esto ahora sin peajes ni cargos que eran generados anteriormente.

Arancel

El impuesto al sol detenía no solo el avance tecnológico sino económico del país, así como estancaba las iniciativas limpias y seguras para que fuentes adicionales fueran tenidas en cuenta a la hora de producción energética respetuosa del medio ambiente.

De acuerdo con las declaraciones de Ribera el avance en este sistema de autoconsumo da garantías a los consumidores en cuanto a “el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con los límites del planeta, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Sin mencionar además que este avance legislativo abre las puertas a una posibilidad económica para la población puesto que es una actividad “generadora de empleo vinculado a la transición ecológica, como ya se ha demostrado en países de nuestro entorno”.

Acuerdos

Desde hace más de 6 meses todos los partidos políticos de España con excepción de Partido Popular (PP) apoyaron la iniciativa radicada en el congreso de Diputados que buscaba dar un reconocimiento y libertad para auto consumir energía auto-generada sin tener que pagar ningún tipo de cargo extra.

Sin embargo las regulaciones burocráticas y el peso del partido regente en el país dieron origen al llamado impuesto al sol desde el 2015, pero esta normativa nacida en una centro controversial y polémico se elevo al Tribunal Supremo donde ahora de manera contundente se cierra el capitulo de manera contundente.

Los esfuerzos de España por liderar y llegar a niveles de competencia destacados en materia de responsabilidad ambiental y sustentabilidad son de elogiar, a su vez las regulaciones que llevan a cabo sobre gases y los impuestos de la Unión Europea para llegar a los compromisos de los acuerdos firmados.

Es sin ligar a dudas un avance enorme en cuestiones de legislación y ecología, pues no solo el sector energético se ve beneficiado sino que además el económico y también el tecnológico, España se une oficialmente a la carrera de desarrollo solar del mundo.

Imagen principal vía: https://elpais.com/
(Montse Romanillos, en la azotea del edificio donde vive y cuya comunidad autoproduce parte de la energía que consume en las zonas comunes. SAMUEL SÁNCHEZ)

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Austria con record de bombas de calor instaladas

Durante el pasado congreso de refrigeración y cadena de frío, Chillventa, el cual se realizó en Alemania y contó con más de 150 expositores y países representados, el Instituto de Tecnología de Austria (AIT, por sus siglas en inglés) confirmo que dicho país cuenta con con número record de bombas de calor instaladas.

El pasado mes de octubre durante la semana del 16 al 18, en Nuremberg se llevó a cabo la feria de refrigeración Chillventa, la cual logró reunir a por lo menos 35.000 visitantes comerciales, sin embargo un día antes durante el congreso del evento, 15 de octubre, se hicieron revelaciones importantes sobre el sector a nivel internacional.

Dicho congreso fue todo un éxito con su audiencia de profesionales de la industria, la conferencia de gran renombre rompió record con los 302 delegados presentes, quienes fueron de diferentes países y empresas, todos en pro de los avances de la industria.

“Estamos encantados con el excelente resultado de Chillventa 2018. Después de diez años, Chillventa 2018 alcanzó un verdadero hito una vez más al dar la bienvenida a 1.019 expositores de todo el mundo. Y la cereza del pastel fue el número récord de visitantes profesionales, con 35,490 personas que asistieron a Chillventa. Sin embargo, no fueron solo los números los que impresionaron a los profesionales de la industria, sino sobre todo el ambiente fantástico en los pasillos donde los expertos se reunieron con otros expertos. Por lo tanto, Chillventa vuelve a subrayar de manera impresionante su papel como la reunión más importante para la comunidad internacional de refrigeración, incluidos los segmentos de aire acondicionado, ventilación y bombas de calor ” así comentó Daniela Heinkel, quien es la Directora de la Exposición Chillventa en NürnbergMesse.

Por otra parte dentro de las exposiciones del congreso la Dra. Veronika Wilk del AIT, confirmó ante los asistentes de las diferentes conferencias previas a Chillventa, que se estima que hay más de 100 bombas de calor industriales instaladas en toda Austria.

Wilk explicó que para las instalaciones se proyecta un aumento a medida que Austria redoble sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero y aumente la eficiencia energética. “Si vamos por el camino en el que estamos ahora, se instalarán 500 bombas de calor de distrito para 2030” y, con un mensaje esperanzador comenta además que en el mejor de los casos, se instalarán 2.500.

Si bien el aumento del uso de refrigerantes naturales como el CO2 es un logro en toda Europa, hoy un excelente ejemplo de la aplicación de los mismos en bombas de calor industriales es una tienda austriaca productora de carne y salchichas , F. Krainer.

El sistema se basa en el dióxido de carbono como refrigerante y tiene una capacidad de enfriamiento de aproximadamente 600kW, sobre una capacidad de calentamiento de 800 kW, fue instalado AMT Käletechnik GmbH, con sede en Austria y contiene seis compresores alternativos Bock y el controlador es un modelo Siemens S7 PLC.

La Doctora Wilk además nombro un ejemplo materializado por una cervecería austriaca, una instalación en base a enfriadores de amoniaco de la marca Frigopol, la cual además también se encarga de proporcionar exceso de calor para diferentes fines requeridos dentro de la misma instalación.

La industria de las bombas de calor industrial, de acuerdo con Wilk, se podría ampliar aún más si se considera reducir el periodo que existe para la recuperación de los sistemas de las mismas, esto abogando además por las de mayor temperatura, ya que son las que tienen el mejor coeficiente de rendimiento para la aplicación industrial, junto con ventajas adicionales.

Imagen Principal vía: https://instalacionesblasco.com/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

El tiempo limite es una década o menos

De acuerdo al ultimo informe presentado por el IPCC, la situación actual del planeta es alarmante y tenemos como sociedad muy poco tiempo para realizar cambios radicales y eficaces, el tiempo limite que proponen es una década o menos.

El informe entregado el pasado 8  de octubre de 2018, resume los cambios climáticos como desastrosos y alarmantes, demuestra que los fenómenos actuales son por la elevación de 1 grado y manifiesta que si la temperatura se eleva 1,5 grados más la vida en el planeta como la conocemos dejara de existir.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático o IPCC, por sus siglas en inglés, destaca que no solo los gobiernos deben estar en sintonía con los acuerdos sino que cada persona, industria, y ciudad deben ser un punto de cambio drástico y mejora para la situación actual.

Limites

La situación es grave y complicada, las producciones actuales de CO2 no disminuyen y las grandes potencias como Estados Unidos no buscan soluciones sino que por el contrario ven innecesario hacer parte de acuerdos internacionales por ganancias económicas sobre el beneficio mundial.

Esto ha llevado que actualmente estemos viviendo a nivel mundial las terribles consecuencias de la elevación de un grado centígrado en la temperatura con tifones, tsunamis, incendios, sequias y demás catástrofes. Efectos  más implacables cada vez, es bastante terrorífico un futuro donde se eleve aún más la temperatura global.

Sin embargo si los esfuerzos se llevan a cabo y los limites de no superar 1.5 grados se materializan en el mundo tendremos entre 10 y 30 años más para lograr controlar las emisiones de gases de efecto invernadero según el informe, abriendo una ventana de esperanza.

A nivel mundial se deben reducir las emisiones de carbono a menos del 49 % de los niveles registrados el año pasado (2017) esto para el año 2030, y luego se deberá alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050 si se desea alcanzar el objetivo de temperatura.

Informe

Este análisis realizado desde 2015 tras la firma del acuerdo de París, ha sido realizado por diferentes naciones y expertos todos buscando las mejores opciones para sobrellevar tan delicado asunto de incumbencia internacional.

El texto es un escrito bastante desgarrador y preocupante puesto que las cifras reveladas en el mismo hablan de un aumento exponencial alto en temperatura, contaminación, escases de recursos, niveles de gases contaminantes en la atmosfera terrestre así como los volúmenes de los gases de efecto invernadero.

De acuerdo con el informe de no frenarse el ritmo deplorable que llevamos para 2030 a 2052 estaremos alcanzando el 1,5 grado centígrado extra con resultados fatales en la tierra, pues estamos al borde del fracaso como civilización.

Soluciones

Si bien no existe una formula mágica y completamente efectiva para contrarrestar los efectos del calentamiento global en un tiempo record el informe da algunas posibles opciones para enfrentar este fenómeno y salir adelante en un tiempo considerable.

Estas opciones son bastante drásticas y costosas pero representan un cambio de mentalidad y una mejora para la sociedad en general, pero puesto que son de gran alcance y sin precedentes pueden representar un desafío mundial llevarlas a cabo, mas cuando intereses contrapuestos se ponen delante en naciones del primer mundo.

El planeta entero necesita desarrollar programas a gran escala de emisiones negativas, esto con el fin de eliminar volúmenes importantes de CO2 de la atmosfera, además de desarrollar y ampliar las tecnologías actuales de energías limpias y renovables, así como desechar y eliminar todo contaminante ambiental aun si el coste económico es elevado puesto que la vida del planeta entero esta en riesgo.

Imagen principal vía: http://www.vitalis.net/

Informe completo en inglés: http://www.ipcc.ch/report/sr15/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
Preocupación de la ONU frente al imparable cambio climático.

Preocupación frente al imparable cambio climático

Para nosotros en Refrigeración C y C, es muy importante mantener a nuestros lectores informados, no solo en temas de refrigeración si no además en temas de asuntos climáticos, es por esto que de acuerdo a la ultima reunión de la ONU, transmitimos la  preocupación de los lideres mundiales frente al cambio climático y sus imparables efectos devastadores.

El pasado 15 de septiembre el secretario general de la ONU lanzo un llamado urgente para alertar sobre la difícil situación que se está presentando frente al cambio climático y las medidas a tomar frente a las terribles consecuencias que se están viviendo por la elevación de temperatura.

“Si lo que estamos viendo ahora es el resultado de un aumento promedio de un grado, imagine usted lo que podría ser si rebasamos los dos grados.” Comenta Luis Alfonso de Alba, enviado especial para Cumbre sobre el Cambio Climático, quien advierte además de las fatales consecuencias que el fenómeno tendrá si no se logra mantener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de los dos grados y destaca que cada día que pasa será más costoso detener ese aumento.

Para el próximo año se ha convocado una cumbre sobre el tema a cargo de Alba, y será llevada a cabo en la ciudad de Nueva York en el mes de septiembre, esto en consecuencia de que las medias tomadas en el acuerdo de París serán ineficaces si no se toma conciencia de los graves efectos vistos hoy en día con la contaminación y el uso de químicos contaminantes.

La cumbre se espera sea un llamado de atención a la sociedad en general puesto que no solo los lideres mundiales estarán involucrados sino que todos como ciudadanos y participes sociales en el planeta estamos en un riesgo mortal si no logramos ajustarnos a mantener el promedio de temperatura por debajo de dos grados.

Futuro de nuestro planeta

En un tiempo muy corto hemos visto como varias catástrofes han afectado muchos países costeros, además de huracanes, lluvias extremas, sequias, maremotos e incendios que han sido titulares en todos los países, lo más grave es que los territorios más afectados son en zonas en vía de desarrollo y naciones donde los niveles de contaminación por gases de efecto invernadero son mínimos pero enfrentan las consecuencias más terribles aumentando la brecha de pobreza.

Esto además trae sequias y desplazamientos forzados, hambruna y una serie de terribles consecuencias que se están haciendo evidentes desde ya, y estamos con solamente un grado aproximadamente por encima, es de temer llegar a sobrepasar los 2 grados que el acuerdo de París busca evitar, la humanidad podría enfrentar su extinción, por no decir menos.

¿Qué hacer para mitigar el cambio climático?

Si bien ya estamos tarde para todo porque nos a tomado ventaja el problema y estamos enfrentando las consecuencias de la forma más alta, con vidas humanas y animales, también estamos llamados a hacer un alto inmediato en el consumo de combustibles fósiles y a buscar, generar e implementar soluciones que por miedo o por falta de apoyo no se han logrado impulsar como se debería hasta el momento.

Todas estas opciones de energías renovables, combustibles sostenibles y demás tecnologías eco amigables se han visto frenadas por una economía egoísta, avara e intransigente, donde el beneficio propio y el enriquecimiento de algunos pocos esta llevando al planeta entero a una tragedia de la que no hay retorno.

Se debe sin lugar a dudas buscar mitigar el problema, adicionalmente al cambio de combustibles debemos buscar conservar los bosques y reservas de agua que existen, así como buscar frenar cualquier tipo de actividad que destruya y dañe la naturaleza.

Imagen principal vía: www.cambio16.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


Síguenos en Facebook