Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

  • 0
Protecciones eléctricas para equipos de refrigeracion

Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

En Refrigeración Correa y Cárdenas nos esforzamos cada día por brindar a nuestros clientes las mejores soluciones y prácticas para garantizar un buen estado de sus cuartos fríos y sus respectivos equipos refrigerantes, es por esto que contamos con varias alternativas para proteger la vida útil de sus máquinas.

Para el cuidado de los equipos refrigerantes se utilizan protectores de voltaje, también los hay térmicos, pero en este artículo nos enfocaremos en la corriente.

Los protectores eléctricos pueden definirse a grandes rasgos como aparatos reguladores de tensión, o protectores de voltaje, que son dispositivos electrónicos que mantienen niveles de flujo de corriente constantes; estos son muy útiles en países donde la electricidad no es estable, o zonas donde se pueden contar con cortes frecuentes del suministro eléctrico.

De estos protectores de voltaje hay varios tipos, pero comúnmente todos protegen de subidas de energía o “picos”, afectando los equipos refrigerantes que estén en uso, causando fallas, accidentes y daños en ocasiones irreparables.

Dentro de las fallas que se pueden generar en los equipos refrigerantes por la falta de uso de los protectores, están las fallas en compresores por picos eléctricos, éstas son costosas y en ocasiones no se pueden reparar convirtiéndose en un daño permanente, es algo importante a tener en cuenta, puesto que el valor de los protectores eléctricos es mucho menor que el tener que comprar un equipo completo por un descuido.

Fallas comunes en equipos refrigerantes

Dentro de las fallas más constantes o comunes que pueden llegar a dañar los equipos refrigerantes y a su vez, causar pérdidas económicas de consideración encontramos:

  • Voltaje Alto
  • Voltaje Bajo
  • Apagones de corta duración

Los picos de voltaje ya sean bajos o altos, causan calentamiento excesivo de los equipos, sobre todo en compresores y resistencias, por sobre carga o sobre esfuerzo, esto no solamente puede llegar a dañar los motores sino que también los lubricantes y con esto las partes mecánicas de cada equipo.

Esto es muy delicado, sí las fallas eléctricas no son controladas puede sufrir un efecto dominó donde al estar los equipos refrigerantes conectados a la misma red eléctrica todas fallan o se dañan.

Los apagones de corta duración por su cuenta, generan daños por la intermitencia del fluido eléctrico, esto se resume en que el sistema obliga a los compresores y motores a arrancar sin que se hayan ajustado y balanceado las presiones del mismo sistema, y esto a su vez deteriora los equipos y con el tiempo produce fallas importantes o daños permanentes y prematuros que causan costos elevados en las reparaciones de los equipos refrigerantes, afectando toda la logística y producción no solo de frío, sino también los procesos de las empresas.

Cómo funcionan los protectores contra picos de corriente

Estos protectores básicamente suspenden el flujo de energía entrante a las máquinas, equipos, o cuartos fríos en los que estén ubicados para mantenerlos a salvo de sobre cargas o sobre esfuerzos, así también de los cortes intermitentes de corriente que generan semi-arranques de motores y pueden llegar a quemar los compresores, cables, y de más partes sensibles de la maquinaria.

Si una carga llega muy alta el protector tiene en muchas ocasiones 2 opciones, se salta de forma tal que no deja pasar ningún flujo,  o lo regula de tal forma que solo el voltaje adecuado para los equipos refrigerantes llega al sistema y sigue funcionando normalmente.

Si una carga llega, por el contrario, muy baja y no es la suficiente para trabajar con el equipo en cuestión, el protector simplemente apaga el sistema hasta contar con una corriente estable y adecuada para el funcionamiento del equipo.

Por otro lado si el caso es que se empiezan a generar cortes intermitentes de luz, el protector se pondrá en modo cerrado durante 3 a 5 minutos, cuidando así que la máquina no se reinicie antes de tiempo y, procurando que el sistema esté en optimas condiciones para arrancar sin dañar su proceso o sus partes por un sobre esfuerzo.

Imagen principal vía: Genteka

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
carbón

Reino Unido va superando el carbón

Como muchos países europeos, Reino Unido esta incorporando tecnologías limpias de producción de energía en su sustento para ayudar al planeta, pero si bien desde la ultima década ha sido una potencia en este sentido, gracias a los recientes estudios se va a la cabeza de los listados mundiales puesto que esta a punto de superar el uso del carbón.

Este año 2019, los países que conforman al denominado Reino Unido como Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales están a punto de llegar al punto de inflexión donde su dependencia a fuentes de energía alternativas, limpias y renovables esta por superar a la dependencia a los combustibles fósiles que les precedieron y solían liderar en el mercado energético.

Las fuentes de energía eólica, solar, nuclear e hidroeléctrica, todas más limpias y amigables con el planeta están superando la barrera del 90 % de producción de  electricidad en los diferentes territorios de Reino Unido por primera vez y el globo entero debería celebrarlo y seguir el ejemplo.

La compañía de electricidad National Grid afirma que de seguir los niveles de producción de energía de fuentes limpias este año, se podría ver rezagada de forma muy importante la combustión de carbón, esto no sucede desde que concluyó la época de la Revolución Industrial en 1840, lo cual es verdaderamente significativo.

Hace una década cuando el cambio hacia las energías verdes empezó a darse con una intensidad moderada gracias a los acuerdos internacionales y la preocupación por el cambio climático, el Reino Unido reportaba que cerca del 76 % de la generación de electricidad provenía de fuentes fósiles y solo cerca del 22 % de fuentes cero carbono, pero el panorama cambió rápidamente.

De enero a junio de 2019, cerca del 48 % de la producción energética provino de fuentes cero carbono, superando a los combustible fósiles que obtuvieron cerca de un 47 %, esto de acuerdo con índices dados por la empresa National Grid, mencionada anteriormente.

Para la fecha, las cifras del presente año arrojan resultados incluyendo la combinación de energía proveniente además de los cables submarinos, interconectores, los cuales provienen de diferentes  países, pero la generación de carbón ha descendido del 30.4 % en 2009 a un 2.5 % una década después.

La generación de energía eólica por otro lado ha tenido un impulso máximo en la ultima década, sobre saliendo además por su producción frente a otros territorios pues se cuenta entre las más limpias y con avances realmente importantes, pasando de una producción de 1.3 % en 2009 a una de 18.8 % para este 2019.

El pasado mes de mayo se reconoció oficialmente este avance significativo tras pasar sus primeros 15 días sin uso de carbón en el territorio, además de generar niveles record en energía solar durante dos días consecutivo, lo cual suministró más de una cuarta parte del consumo diario de electricidad a nivel nacional.

John Pettigrew, presidente ejecutivo de National Grid, ha descrito el cambio como un acontecimiento clave en el desarrollo y evolución hacia las emisiones cero de carbono, lo cual pone a Reino Unido a la cabeza de grandes avances no solo tecnológicos sino además medioambientales cumpliendo los acuerdos y los estándares esperados de las potencias para el control del cambio climático.

Se espera que este cambio y en general los resultados obtenidos por el conjunto de países de las islas británicas de un ejemplo y un aliciente a otras naciones en busca de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar al planeta pues económicamente también es rentable.

Imagen Principal vía: http://www.imperial.ac.uk/

Para saber mas sobre un tema relacionas puedes leer el siguiente articulo:  De combustible fósil a energía solar

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

El sector marino es llamado para cambiar refigerantes HFC

Si bien muchos sectores de la industria actualmente ya están adoptando tecnologías mas amigables con el planeta, aun muchos nichos están unidos por la economía a los refrigerantes HFC, lo cual no solo es un problema a nivel mundial sino que además afecta los tratados internacionales sobre los acuerdos de eliminación de los mismos dificultando el paso a nuevas opciones.

Un informe dirigido al Consejo de Ministros Nórdicos (CMN) destaca la eficiencia y los potenciales beneficios económicos y ambientales de la adopción del CO 2 y el NH 3 como refrigerantes en aplicaciones marítimas y ha sido la base para las peticiones de cambio a estas opciones para la industria.

De acuerdo con el informe “Unidades de refrigeración en embarcaciones marinas: alternativas a los HCFC y HFC de alto PCA”, creado para el CMN por el Prof. Dr. Armin Hafner, Dr. CH Gabrielii y Dr. K. Widdell, la liberación no controlada de refrigerantes en los barcos trasatlánticos de carga a nivel mundial se estima en unas 8.400 toneladas, lo que corresponde a 15 millones de toneladas de emisiones equivalentes de CO 2.

La eliminación de todas estas emisiones no controladas ahorraría un porcentaje aproximado del 2% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel mundial, con solo eliminar los HFC de los barcos de transporte marítimo generando un impacto muy alto en los índices de contaminación actuales.

Actualmente las unidades de refrigeración se utilizan principalmente en los buques pesqueros para conservar los productos de las jornadas ya sea enfriando o congelando la carga, en cuanto a los buques de pasajeros y los buques de carga, los sistemas de refrigeración están destinados a proporcionar aire acondicionado para las áreas más concurridas de pasajeros y las tripulaciones, así para preservar los alimentos dentro de ellos.

Estimaciones de la Organización Marítima Internacional asegura que el uso total de HCFCs y/o HFCs como refrigerantes en la flota de transporte comercial a nivel mundial actualmente comprende un aproximado de por lo menos un 70 % de R22, 26 % de R134a y 4 % de R404A de acuerdo con los últimos datos registrados en 2014.

Es por eso que considerando esos datos el informe publicado el pasado mes de abril hace un llamado al sector marítimo para “que convierta las unidades de refrigeración actuales de HFC directamente en fluidos de trabajo naturales”. Las posibilidades basadas ​​en refrigerantes naturales CO 2 y amoníaco están disponibles y ya se usan ampliamente con excelentes resultados.

Por otro lado el informe advierte que se debe contar con tecnología a nivel global para el sector marítimo que ayude en esta situación, compresores e intercambiadores de calor específicamente desarrollados para estos nichos, como la pesca, que este basados enteramente en refrigerantes naturales que completen sus funciones eficientemente, incitando a la industria a abrirse campo en una nueva oportunidad económica para grandes productores como Danfoss.

La adopción de opciones amigables, naturales y más seguras ahorrará tiempo y costos a futuro así como más daños, multas y problemas además de costos de modernización elevados en el futuro, un bajo PCA también se traduce como beneficios ante los gobiernos, es un ganar – ganar si se busca contribuir ambientalmente y ganar económicamente.

Dentro de las otras opciones que se pueden llegar a pensar para el sector marítimo se consideran los refrigerantes de vanguardia, Algunos clientes están recurriendo a una nueva generación de refrigerantes sintéticos (HFO) como alternativas a la eliminación gradual de los HCFC y HFC en respuesta al Protocolo de Montreal, su posterior Enmienda de Kigali y similares regulaciones regionales y nacionales similares.

Imagen principal vía: https://sectormaritimo.es/

Para saber mas sobre los HFC puedes leer el siguiente articulo:  México contra los HFCs

Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
ONU alarmada por contaminación y muertes/ contaminación

ONU alarmada por contaminación y muertes

La organización de las Naciones Unidas ONU se encuentra alarmada por las cifras presentadas en su ultimo Informe Mundial de Medioambiente en el cual se estima que para 2050 habrán millones de muertes prematuras en el planeta a causa de la contaminación.

Los datos se vuelven más preocupantes puesto que las principales naciones afectadas son países en vía de desarrollo y subdesarrolladas de África, Asia y Medio Oriente, lo cual afectará de manera significativa el desarrollo de estos países en un periodo muy corto de tiempo como lo son tres décadas o una generación.

La ONU en su consternación y afán por proteger la vida y el desarrollo humano, pide que las medidas de protección del medio ambiente, no solo sean tenidas en cuenta y adoptadas sino que además deben ser reforzadas y supervisadas de manera eficaz a fin de no seguir incrementando las cifras de contaminación presentado en Nairobi.

Dentro del informe destaca como primera causa de muerte la resistencia a los antibióticos para dicha fecha y esto es de las cosas más preocupantes puesto que entre muchas causas para ello, la contaminación en el agua por residuos tóxicos vertidos en las fuentes hídricas será la problemática más fuerte.

El informe fue realizado por 250 científicos y expertos de más de 70 países, todos ellos enfocados en ver como la contaminación y la toxicidad de los materiales estarán en proyección a tres décadas afectando al medio ambiente y a la humanidad en general.

Este informe, que este año publica su 6ta edición, ha sido divulgado en el marco de la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4), el cual se llevó a cabo en la capital de Kenia, Nairobi.

Además de la conclusión anteriormente presentada, en el informe GEO hay otros agentes de preocupación máxima como los “disruptores endocrinos”, contaminantes y sustancias que están presentes en muchos productos químicos que afectan a los seres humanos en el sistema endocrino alterando la fertilidad en hombres y mujeres además de estar comprometiendo el desarrollo neurológico de los niños.

De acuerdo con explicaciones dadas en el documento se habla que tomar medidas para llegar a mitigar los efectos del cambio climático a nivel global podría costar 22 billones de dólares, pero que los efectos en la salud de la población del globo se verían en al menos unos 54 billones de dólares en beneficios.

Soluciones para un cambio

Si bien el informe es claro en anunciar que muchas medidas ya serían tardías se pueden mitigar algunos de los efectos mas devastadores y muchas muertes si se genera conciencia y se deja el egocentrismo de la raza humana, lamentablemente esto no es benéfico para las grandes multinacionales que generan ingresos a partir de la venta y consumo de materias primas dañinas.

Sin embargo la ONU hace un llamado a tener en cuenta algunos puntos como la reducción en el consumo de carne, además de la reducción o aprovechamiento total de los desperdicios alimentarios de los países de primer mundo, con lo cual la necesidad de producir alimentos será reducido a la mitad para los 9 billones de habitantes del planeta que se estiman habrá para el 2050.

Además de esto, se recomiendan inversiones significativas en planes de desarrollo de áreas rurales con lo cual mitigar la migración a las ciudades, con lo cual se fomentará el sector agro y la sobre población y contaminación de las urbes para esa fecha.

Y por ultimo piden hacer una reducción o eliminación total de producción de plástico de modo que su única fuente sea la reutilización, esto con la implementación de materiales totalmente biodegradables que no afecten como lo hacen las 8 toneladas de basura plástica que se tiran en el océano cada año.

Imagen Principal vía: https://www.star2.com  EPA

para leer un articulo relacionado entrar al siguiente articulo: China elimina 280.000 toneladas de gases SAO

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
El parque eólico más grande de Latinoamérica está en México

El parque eólico más grande de Latinoamérica está en México

El pasado 28 de mayo en Oaxaca Mexico inauguraron la multinacional japonesa Mitsubishi, esta junto con el gobierno local y 1.200 millones de dólares de inversión fueron para el parque eólico más grande de Latinoamérica.

La planta que se denomina “Energía Eólica del Sur” está actualmente ubicada en el municipio de Juchitán de Zaragoza y está conformada por 132 torres aerogeneradoras que se estima producirán un promedio de 396 MegaWhatts.

Para el evento inaugural de este parque eólico estuvieron presentes varios representantes del gobierno así como personal administrativo de Mitsubishi, entre los invitados estuvieron: la presidente de esta multinacional Masahiko Kono, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Rocío Nara García, titular de la Secretaría de Energía, y Eduardo Z. Garza, director del complejo, quienes fueron los encargados de cortar el listón y dar apertura oficial.

Nara García habló en el evento de cómo este proyecto es muy importante para el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador siendo un punto de desarrollo para el país sobre todo en lo referente a comunidades y los derechos de los pueblos indígenas.

La inversión histórica de 1.200 millones de dólares para el parque eólico, pone a México a la vanguardia en tecnologías e instalaciones de energías limpias por encima de otros países de la región y es un ejemplo más de inversión en fuentes sustentables para un futuro más amigable con la tierra.

Las turbinas están dispuestas en un territorio de 4.500 hectáreas y contaron con la aprobación del proyecto por parte de los pueblos indígenas locales integrándolos a una consulta sobre el mismo y haciendo que la administración contará con total aprobación para la instalación por parte de Mitsubishi.

En cifras

Este parque eólico se suma a los 28 ya existentes en el territorio mexicano y con sus 132 aerogeneradores se cuentan en total 1583 de los cuales se espera generen unos 2756 Megavatios.

Los 132 aerogeneradores están distribuidos en dos polígonos en el área aproximada de 5000 hectáreas, siendo un polígono el Bii Nissa con 60 aerogeradores para producir 180 MW y el otro polígono el Xtipa Bii con 72 aereogeneradores para producir 216 MW respectivamente.

Con esta construcción y entrando a funcionar la planta totalmente se estima un aproximado de al menos 2500 empleos directos e indirectos, los cuales fueron creados y se mantendrán para las personas de la zona y en miras de fortalecer también la economía mediante más oportunidades a un futuro no muy lejano.

Además de lo anterior se prevé que por su capacidad tan amplia contribuirá anualmente a evitar la emisión de unas 567.000 toneladas de CO2 a la atmosfera, lo cual es una cifra inmensa en términos prácticos y contribuirá a los lineamientos de acuerdos internacionales a los que México esta suscrito actualmente.

El estado de Oaxaca representa ahora el 90 % de las energías limpias del país y beneficia a su población con costos reducidos en facturación de energía eléctrica así como  mejorando la economía local y generando empleos, el gobernador es optimista y se siente orgulloso de su región señalando que es un avance sin precedentes.

Dato Extra

El parque eólico “Energía Eólica del Sur” cuenta además con un conjunto extra de dos subestaciones, una vinculada a cada polígono, las cuales a su vez están interconectadas a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llamada Ixtepec Potencia por medio de líneas de transmisión.

Se estima además que una vez entre en completa operación el parque estará evitando anualemnte la emision aproximada de 880.000 toneladas de otros gases de efecto invernadero GEI a la atmosfera, haciendo del complejo una ayuda saludable y limpia para el planeta.

Para mas sobre las energías eólicas ingresa a el siguiente enlace: Turbina eólica se inspira en naturaleza para ser mejor

Imagen principal vía: https://www.evwind.com/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
Danfoss más accesible en tiendas pequeñas

Danfoss más accesible en tiendas pequeñas

En los últimos años la empresa danesa Danfoss ha buscado estar a la altura de las necesidades que requiere el planeta entero en cuanto a sistemas de refrigeración ecológicos y funcionales, es así como ahora entra en un campo más exclusivo y utilitario con controladores CO 2 para tiendas pequeñas.

La expansión en el mercado de sistemas altamente eficientes y al mismo tiempo amigables con el medio ambiente y que se ajusten a las nuevas regulaciones globales en cuanto a gases HFC y PAO ha hecho que la industria minorista entre en el campo de la tecnificación haciendo posible que muchos de los grandes empresarios volteen la mirada a sistemas mas compactos pero igualmente efectivos.

Danfoss llega con soluciones en dióxido de carbono como refrigerante principal para competir en economía y también en eficiencia energética como innovadoras opciones en el mercado, el controlador AK-PC 572 MiniPack para tiendas pequeñas y la válvula de expansión AKVP.

Si bien el nuevo controlador lleva en los mini mercados americanos desde el pasado mes de enero, ya en Europa varios OEM, “fabricante de equipamiento original” por las siglas en inglés, están probando directamente los productos y también han decidido introducirlo en sus racks de CO2, esto según un portavoz de Danfoss.

La válvula, por otro lado, estará disponible a nivel mundial desde septiembre de este año, sin embargo, y principalmente en Europa, ya han sido instaladas aproximadamente unas 30.000 y además se han llevado a cabo pruebas de funcionamiento y eficiencia en otros lugares del mundo.

Danfoss no deja nada al azar y se ha declarado partidario del CO2 abiertamente, buscan dejar de lado tecnologías contaminantes a como de lugar y es tanto así que las declaraciones de su sitio web oficial dan constancia del esfuerzo que hacen por ayudar a los comerciantes y al planeta al mismo tiempo.

“No hace mucho tiempo, aquí en Danfoss nos levantamos y declaramos audazmente: ¡Nos encanta el CO 2!” … “Esta proclamación contiene toda la pasión, el conocimiento y el arduo trabajo que se ha hecho para cambiar la industria de la venta de alimentos de HFC a refrigerantes naturales”. Dice la compañía en su sitio web.

Productos de Danfoss

·Controlador AK-PC 572 MiniPack:

Está especialmente diseñado para tiendas pequeñas, es la versión compacta del controlador Danfoss AK-PC 781, el cual ya es un emblema estando en el mercado por más de una década.

Danfoss se refiere a este producto como un utilitario que tiene toda la funcionalidad esencial de un controlador de CO 2 dedicado, pero que es de gran complejidad y fácil uso lo cual es un equilibrio perfecto.

“(El controlador está) desarrollado en una plataforma electrónica más compacta, haciendo que la huella de carbono sea significativamente más pequeña” … “Se configura con una herramienta de programación de PC o en cinco a diez minutos a través de la interfaz gráfica de usuario.” Explicó el portavoz de la compañía.

Otras características incluidas:

  • Capacidad de velocidad variable y Bitzer Ecoline con desacoplamiento del cilindro.
  • Fácil de integrar con sistema de calefacción separado
  • Booster con hasta 5 compresores o grupo de aspiración simple.
  • Control de enfriador y receptor de gas.
  • Características opcionales como recuperación de calor, descarga de gas caliente e inyección de líquido.

·Válvula de expansión AKVP :

Esta válvula de expansión eléctrica está diseñada especialmente también para dar solución en refrigeración de alimentos a una escala menor, no por ello menos eficiente, por el contrario su complejidad aunque en tamaño reducida es igual, garantiza la seguridad de los alimentos y reduce los costos operativos en gastos de energía principalmente, además cuenta con una nueva boquilla con un 50% más de capacidad de CO 2 y un aumento de la amortiguación.

Imagen principal vía: https://www.enerzine.com/

Más información sobre los productos https://www.danfoss.com/en/

Puedes leer un articulo de nuestro blog acá: G20 se reunió en Osaka para hablar del cambio climático

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
China aumenta producción de energías verdes

China aumenta producción de energías verdes

China, la potencia asiática, anuncia que durante los primeros 4 meses del año su producción energética de fuentes renovables se ha incrementado en un 12 %, además de la próxima apertura de tres parques de energías verdes en Brasil.

Gracias a la producción de energías verdes en la región autónoma de Uygur, al noroeste de China se alcanzaron los aproximados de doce millones y cuatro mil millones de kilovatios hora, en energía solar y eólica respectivamente, cifras increíbles y muy benéficas.

La comisión local de desarrollo y reforma anunció mediante un informe el pasado mes, que el crecimiento en producción energética es un incremento interanual muy significativo, en cada fuente durante el periodo de enero – abril en energía solar se produjeron 12.130 millones de mega watts, representando un 12.1 %, mientras que de energía eólica se tuvo una producción de 3.740 millones de kilovatios hora, representando un aumento del 12.7 % respectivamente.

Estos datos sorprenden y corroboran que los esfuerzos para promover fuentes limpias de energía que son útiles, además estas fuentes dan frutos por partida doble puesto que no solo generan energías verdes y ayudan a la conservación del medio ambiente sino que son mecanismos rentables de combustible.

De acuerdo con fuentes de noticias locales, el gobierno regional ha impulsado la generación y uso de energías verdes con diferentes estrategias dentro de las cuales se incluye la exploración del potencial de mercado y el incremento de la transmisión de electricidad de Xinjiang a otras regiones.

Esta ultima alternativa es muy viable además puesto que gracias a la información dada por la filial en Xinjiang de la compañía local de electricidad, la producción de energía solar y eólica instalada de la región supera los 19.2 millones y 9.6 millones de kilovatios hora, de manera respectiva.

Esto se traduce como una gran cantidad de energía disponible para comerciar puesto que la capacidad instalada de energía renovable representa casi una tercera parte del total de la región en el noroeste del país asiático.

Latinoamérica

China con su política verde se esta esforzando grandemente para reducir al mínimo su dependencia al carbón y a su vez reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y este incremento es resultado del trabajo de una década.

En México la generación de energía solar ha crecido un 32 % en el ultimo año gracias a la instalación de nuevos parques en el territorio, se pasó de tres mil a cuatro mil mega watts en seis meses, esto se ha dado también gracias a la demanda de energía la cual a crecido a un ritmo anual de 3 %, según expone la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

Por otro lado en Brasil, la empresa China General Nuclear Power Group (CGN) recientemente hizo un importante anuncio para la región, la apertura de su negocio en Latinoamérica con la instalación de tres parques de energía limpia, dos de energía solar y otro de eólica, en la región noreste del país.

Así mismo CGN firmo la compra adicional de tres plantas más de energía renovables a la empresa italiana Enel por unos 660 millones de dólares, la locación de las plantas es en Sao Pablo y ampliando aun más la capacidad de producción y venta de la compañía asiática.

Yang Wanming, quien es el embajador chino en Brasil, afirmó que “La inversión abre un nuevo espacio para las relaciones bilaterales y optimismo sobre el futuro crecimiento de Brasil”.

Este 2019 se celebran 45 años de relaciones comerciales entre los dos países destacando que las inversiones involucran cada vez a más sectores económicos como energía, innovación y tecnología.

Imagen principal vía: https://www.infopymes.info

puedes leer un articulo relacionado aquí: Alternativas innovadoras para la contaminación en la ciudad

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
cumbre de sostenibilidad

3ra cumbre de sostenibilidad 2019

Colombia como país líder en cambios e innovaciones eco ambientales, presenta en conjunto con la Revista Semana la 3ra cumbre de sostenibilidad este 2019 junto a grandes empresarios; una plataforma para involucrarse directamente en un cambio ambiental significativo.

La revista Semana los últimos dos años ha reunido a mas de 200 lideres, expertos, académicos, inversores de sector publico y privado, así como un sin numero de jóvenes, niños y adultos para que entre todos sean tomadores de decisiones en un mismo espacio, sobre un tema crucial: el medio ambiente y la sostenibilidad.

Y es que no solo el cambio climático es el tema a tratar en la cumbre de sostenibilidad que se llevará a cabo este martes 27 de agosto, sino que además temas de ecología marina, protección de especies, negocios sostenibles, alianzas verdes, energías alternativas y renovables, cuidado de ecosistemas en peligro entre otros han tocado la mesa en las agendas de grandes personalidades involucradas.

En conjunto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la cumbre de sostenibilidad plantea ser un espacio donde el futuro de la humanidad pueda tener un trasfondo social y ecológico alcanzable para todas las generaciones que deseen involucrarse con una participación activa y responsable.

La cumbre de sostenibilidad será el próximo 27 de agosto, de 7 a.m. a 6 p.m., en el Movistar Arena. Entrada libre, cupos limitados. 

Cumbre de sostenibilidad:

Temática

Este año se llevará a cabo en la Movistar Arena y tiene como temática principal el cambio colectivo, un encuentro de pensamientos, conocimientos y acciones durante 200 años como tiempo de conmemoración de la batalla de independencia y tiempo de transformaciones, un análisis a este espacio cronológico para proyectar hacia el futuro a Colombia en términos sostenibles.

Se espera que con el lema “Bicentenario, una mirada de transformación y sostenibilidad” se lleguen a tocar diferentes temas entre los que se planean el cambio climático, indiscutiblemente, consecuencias y soluciones ciudades sostenibles, industrias y construcciones sostenibles, estado de los ecosistemas acuáticos y terrestres, e incluso las propuestas ambientales de los próximos candidatos a la alcaldía de la capital colombiana.

Invitados

Dentro de los participantes a esta tercera edición se encuentran invitados nacionales como internacionales, entre ellos Ethan Spaner, director del programa internacional de The Climate Reality Project, la fundación creada por el Premio Nobel de Paz, Al Gore.

También estarán presentes Thomas E. Lovejoy, miembro principal de la Fundación de las Naciones Unidas y profesor del departamento de política y ciencia ambiental de la Universidad George Mason, a quien se le atribuye la creación del término “diversidad biológica”.

Ignacio Gavilán, director de sostenibilidad ambiental en The Consumer Goods Forum estará a cargo de diferentes temáticas de interés como el consumo responsable, así mismo Gema Sacristán, directora general de negocios en BID Invest es otra de las invitadas de honor de esta edición.

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe tendrán su espacio respectivamente y estarán acompañados además de algunos alcaldes cuyas ciudades han sido catalogadas como las más sostenibles de Colombia gracias a sus iniciativas y trabajo.

Colombia y sus habitantes son una fuente de ideas magnificas e inagotables son el impulso adecuado y el enfoque necesario pueden cambiar las condiciones de vida de muchos habitantes del planeta, animal  humanos por igual, este será el objetivo y puede ser el punto de partida de excelentes prácticas e inversiones que pueden llegar a ser visibilizados ante comunidades internacionales.

En la pagina de la revista sostenibilidad se dará información adicional sobre la agenda completa del evento, aun se pueden realizar inscripciones mediante este link: http://bit.ly/33OIO6I

Imagen principal vía https://sostenibilidad.semana.com/

Puedes acá leer el ultimo articulo publicado: Alternativas innovadoras para la contaminación en la ciudad

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
contaminación

Alternativas innovadoras para la contaminación en la ciudad

En los últimos años muchos diseñadores industriales y ambientalistas han estado implementando soluciones creativas y muy efectivas en la ayuda al medio ambiente contra la contaminación, smog, gases PAO, gases de efecto invernadero, entre otros, hoy traemos tres alternativas novedosas que vale la pena conocer para limpiar el aire y ayudar en las grandes ciudades.

Si bien estas iniciativas se están implementando en otros países nada impide que en algún momento lleguen a nuestras capitales y podamos disfrutar de sus beneficios mediante la ayuda del gobierno o de empresas privadas como algunas que financian estas alternativas de limpieza ecológicas.

El desafío principal de estas tecnologías a sido encontrar un punto de equilibro entre utilidad, viabilidad y funcionalidad, todas queriendo mejorar la calidad del aire donde son implementadas y reduciendo así los niveles de polución, contaminación o emisión de gases que finalmente calan en nuestros pulmones, generan muertes prematuras y agravan la situación de la capa de ozono o del efecto invernadero.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año la contaminación en el aire está causando un aproximado de 7 millones de muertes prematuras, esto se traduce fatídicamente como 800 muertes por hora, siendo los principales afectos los niños menores de 8 años y sobre todo en las grandes urbes.

A razón de esto artistas, ingenieros y grandes empresas están siempre a la vanguardia y considerando ayudar mediante diferentes formas, de ellas destacamos las siguientes por su innovación.

Alternativas para tratar la contaminación.

Tejados que atrapan smog

La firma 3M desarrollo un sistema de gránulos que se aplican sobre los tejados y estos al percibir los rayos UV del sol captan la contaminación en el aire y la elimina ionizada en conjunto con el agua lluvia lavando los tejados, además de ser una protección contra los rayos del sol ayudan a mantener frescas las construcciones reduciendo el uso de aires acondicionados y ahora también limpiando el aire.

Este sistema fotocatalítico ha sido estudiado y probado mostrando que su eficacia en un techo de tamaño promedio es igual a la ayuda que prestan tres arboles en materia de limpieza de aire.

“Consideramos que la tecnología de reducción de smog integrada en los materiales de techos convencionales es un gran paso adelante para abordar las preocupaciones relacionadas con la calidad del aire y el clima” Comentó Jonathan Parfrey, quien es fundador y director ejecutivo de la organización Climate Resolve.

Pintura que purifica el aire

La Ciudad de México, conocida ambientalmente por su sobrepoblación y contaminación está actualmente implementando una iniciativa muy llamativa y fascinante que consiste mediante el uso de pintura química llamada Airlite purificar el aire hasta por diez años.

La iniciativa Absolut Street Trees se basa en la creación de murales gigantes con dicha pintura y en un proceso similar a la fotosintesis destruir particulas contaminantes en el aire durante una decada, apoyando de paso la inversión extrangera y el apoyo a artistas locales.

Uno de los murales más emblematico de esta técnica está ubicado en el Paseo de la Reforma, un árbol de unos 35 metros de altura y fue producido por el colectivo español Boa Mistura. Los artistas mexicanos Revost y Seher One trabajan actualmente en otras dos obras.

Musgo tecnificado

La empresa alemana Green City Solutions está revolucionando con la iniciativa verde de paneles de musgo que descontaminan el aire mediante filtración en paredes de madera ubicadas estratégicamente, las cuales utilizan diferentes variedades de musgo en compañía de plantas de sombra y sistemas de paneles solares y sistemas de riego incorporados que no solo proporcionan espacios agradables de relajación en medio de las ciudades sino además de que limpian, refrigeran y son auto sostenibles, siendo muy resistentes así a los ecosistemas tan agresivos de las urbes actuales.

Imagen principal vía: https://www.ecologiaverde.com/

También te puede interesar el siguiente articulo: menos contaminación para un 2019 mas ecoamigable

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 1

G20 se reunió en Osaka para hablar del cambio climático

El pasado 28 y 29 de Junio se llevó a cabo la reunión más esperada del sector económico a nivel mundial, lideres de 20 naciones y 8 países más invitados, se dieron cita en Osaka, Japón, para discutir diferentes temas de relevancia global, entre ellos el cambio climático.

Dentro de la agenda de este importante evento estuvieron presentes ocho temas fundamentales para el desarrollo de las diferentes poblaciones humanas representadas por las cabezas de grandes sectores económicos de cada continente distribuidos de la siguiente manera: economía global, comercio e inversión, innovación, energía y medio ambiente, empleo, empoderamiento femenino, desarrollo y salud.

Si bien un logro destacable a gran escala fue la tregua de acuerdos económicos entre las potencias de Estados Unidos y China, los puntos de mayor interés para el mundo radicaban en el tema número cuatro de la agenda, energía y medio ambiente.

Sobre este punto se incluyeron las temáticas relacionadas al cambio climático, la energía, y el medio ambiente en relación a la basura platica marítima, todos relacionados a la importancia y el impacto de los mismos en el desarrollo económico de las naciones y así mismo la afectación que tiene desarrollar estrategias de cuidado, y mejora para procurar un futuro estable y productivo.

Reunión

Durante los dos días de reunión se evidenciaron grandes separaciones frente al tema de combatir el cambio climático, unos a favor y otros en contra, propiciando el proteccionismo de industrias contaminantes y frenando la evolución de ideas y soluciones frente al tema.

Si bien destaca el logro de  la tregua entre Estados Unidos y China sobre su conflicto comercial, esto no trasciende a niveles ambientales de ninguna índole, pues los líderes del G20 solo han logrado acordar una declaración que reconoce los “riesgos” que afronta la economía global y en la que todos los países han reafirmado sus compromisos medioambientales dentro de los Acuerdos de París, menos EE.UU. a cabeza de Donald Trump.

Shizo Abe, El primer ministro nipón y presidente de turno del G20, Afirmó que todos los países han “respaldado los fundamentos del libre comercio” y “encontrado un terreno común sobre cambio climático pese a sus diferencias”, aunque también ha mostrado cierta resignación.

Afirmó además que encontrar un punto de equilibrio entre tantos problemas es complicado y sin  embargo destaca la voluntad de los presentes para encontrar soluciones en diferentes temáticas.

“Es difícil encontrar una solución a tantos desafíos globales de una vez, pero al menos hemos logrado mostrar una voluntad común en muchas áreas”, afirmó Abe en una rueda de prensa durante la reunión.

Resultados

Dentro de los acuerdos de la reunión se puede  resumir el texto en algunos puntos significativos como un aumento en el esfuerzo dado a la proteccion medioambiental,  la manteniencia de un ambiente para la libre inversión, una estabilidad en los mercados, el cumplimiento de acuerdos ya pactados como el acuerdo de Paris, aunque muchos rechazaron la posicion de EE.UU. frente al tema.

“Trabajaremos por lograr un ambiente de inversión libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, y por mantener nuestros mercados abiertos”, se añade en el documento.

Donald Trump reiteró que se retirará de los acuerdos de París porque suponen una desventaja para los trabajadores y contribuyentes estadounidenses y que su país no esta dispuesto a sacrificar su potencial pues pese a todo se le sigue reconociendo como líder en protección medioambiental.

De la misma forma se anunció que el objetivo de reducir a cero la contaminación de plásticos en los océanos para 2050 es una meta global que ha sido bautizada “Visión de Océanos Azules de Osaka” y busca reconocer la tracendencia que tiene el plastico en nuestra sociedad pero tambien su afectación ecologica mundial.

Imagen principal vía: https://www.indiatoday.in/ (Reuters)

También te puede interesar este articulo, tiene un enfoque distinto a los demás:
Cambio climático, enfoque en la serie Dragón Ball.

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

ASHRAE y EE.UU en acuerdos energéticos

En temáticas ambientales Estados Unidos y ASHRAE lideran los esfuerzos por ayudar, aún si la decisión de su gobierno ha sido la de abandonar los acuerdos de París, sin embargo esto no ha sido punto de descenso en sus acciones ecológicas, por el contrario destaca el compromiso norteamericano por ser eficientemente verde.

Dentro de estas iniciativas que el gobierno busca implementar han desarrollado recientemente con ASHRAE un Memorando de Entendimiento (MdE o en ingles MoU) en el que el Departamento de Energía de los EE.UU. formaliza y hace oficial la cooperación entre estas dos entidades para implementar acciones que sean eficaces en la mejora de la eficiencia energética de los edificios y construcciones.

Para ambas organizaciones es de vital importancia coordinar acciones en diferentes áreas, construcción, refrigeración, recuperación e implementación de sistemas, todo en pro de contribuir con el medio ambiente a gran escala, pues el área total del territorio estadounidense es considerablemente influyente en todo el globo en materia de contaminación o ayuda.

Puntos Clave

Si bien dentro del memorando hay algunos puntos interesantes, destaca principalmente el interés por la implementación de refrigerantes nuevos con cualidades más apropiadas en el cuidado del medio ambiente, así mismo mejorar la eficiencia energética de los sistemas, equipos y plantas relacionadas.

Más específicamente en el sitio web de ASHRAE se menciona que este punto se basa en ayudar con “en el desarrollo e implementación del uso seguro de refrigerantes de próxima generación y al mismo tiempo mejorar la eficiencia energética de los equipos”.

Otros objetivos que se mencionan en el memorando y que también son considerablemente importantes y ejecutarán acciones de interés global incluyen desarrollo en energías renovables y su eficiencia, construcción y normas para ahorro y costos además de:

  • Alentar el desarrollo continuo de estándares voluntarios basados ​​en el consenso relacionados con la eficiencia energética.
  • Fomentar la adopción de medidas de eficiencia energética tecnológicamente factibles y económicamente justificadas en cada versión subsiguiente de la Norma 90.1 (Estándar de Energía para Edificios Excepto Edificios Residenciales de Baja Altura) por parte de los estados para garantizar ahorros de energía y costos.
  • Fomentar el uso de conceptos avanzados de diseño energético.
  • Cooperación para proporcionar y fomentar el uso de información clara y coherente para la industria de la construcción sobre la clasificación y el etiquetado de la energía en la construcción.
  • Trabaje dentro de la comunidad de construcción y las profesiones relacionadas para fomentar la interoperabilidad del software y las soluciones integradas relacionadas con la construcción.

Estos acuerdos se espera tengan gran impacto en la lucha contra el cambio climático así como la incorporación de nuevas soluciones en refrigeración a nivel nacional, ASHRAE a cabeza de su presidenta espera que los esfuerzos y recursos que se invertirán den frutos de manera prolongada e incentiven a otros países, así como se potencie la inversión e investigación en nuevas tecnologías.

El memorando de entendimiento fue firmado por Sheila J. Hayter, presidenta de ASHRAE 2018-2019 y Daniel R. Simmons, secretario adjunto de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE) del Departamento de Energía de los EE. UU. (DOE) el pasado 22 de mayo.

Hayter habló durante el evento de firma resaltando la importancia que el memorando tiene en coordinación con ASHRAE y el gobierno estadounidense en relación con las construcciones y como mejorar la eficacia energética de las mismas, además de las proyecciones sostenibles.

“Este acuerdo de MdE representa una valiosa coordinación de recursos entre ASHRAE y el Departamento de Energía que establece un marco sólido para facilitar los avances dentro del entorno construido” … “Esperamos con interés trabajar con el DOE en enfoques innovadores para lograr el desarrollo sostenible en todas las comunidades”

Imagen principal vía: https://refindustry.com/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


Síguenos en Facebook