Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

  • 0
Protecciones eléctricas para equipos de refrigeracion

Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

En Refrigeración Correa y Cárdenas nos esforzamos cada día por brindar a nuestros clientes las mejores soluciones y prácticas para garantizar un buen estado de sus cuartos fríos y sus respectivos equipos refrigerantes, es por esto que contamos con varias alternativas para proteger la vida útil de sus máquinas.

Para el cuidado de los equipos refrigerantes se utilizan protectores de voltaje, también los hay térmicos, pero en este artículo nos enfocaremos en la corriente.

Los protectores eléctricos pueden definirse a grandes rasgos como aparatos reguladores de tensión, o protectores de voltaje, que son dispositivos electrónicos que mantienen niveles de flujo de corriente constantes; estos son muy útiles en países donde la electricidad no es estable, o zonas donde se pueden contar con cortes frecuentes del suministro eléctrico.

De estos protectores de voltaje hay varios tipos, pero comúnmente todos protegen de subidas de energía o “picos”, afectando los equipos refrigerantes que estén en uso, causando fallas, accidentes y daños en ocasiones irreparables.

Dentro de las fallas que se pueden generar en los equipos refrigerantes por la falta de uso de los protectores, están las fallas en compresores por picos eléctricos, éstas son costosas y en ocasiones no se pueden reparar convirtiéndose en un daño permanente, es algo importante a tener en cuenta, puesto que el valor de los protectores eléctricos es mucho menor que el tener que comprar un equipo completo por un descuido.

Fallas comunes en equipos refrigerantes

Dentro de las fallas más constantes o comunes que pueden llegar a dañar los equipos refrigerantes y a su vez, causar pérdidas económicas de consideración encontramos:

  • Voltaje Alto
  • Voltaje Bajo
  • Apagones de corta duración

Los picos de voltaje ya sean bajos o altos, causan calentamiento excesivo de los equipos, sobre todo en compresores y resistencias, por sobre carga o sobre esfuerzo, esto no solamente puede llegar a dañar los motores sino que también los lubricantes y con esto las partes mecánicas de cada equipo.

Esto es muy delicado, sí las fallas eléctricas no son controladas puede sufrir un efecto dominó donde al estar los equipos refrigerantes conectados a la misma red eléctrica todas fallan o se dañan.

Los apagones de corta duración por su cuenta, generan daños por la intermitencia del fluido eléctrico, esto se resume en que el sistema obliga a los compresores y motores a arrancar sin que se hayan ajustado y balanceado las presiones del mismo sistema, y esto a su vez deteriora los equipos y con el tiempo produce fallas importantes o daños permanentes y prematuros que causan costos elevados en las reparaciones de los equipos refrigerantes, afectando toda la logística y producción no solo de frío, sino también los procesos de las empresas.

Cómo funcionan los protectores contra picos de corriente

Estos protectores básicamente suspenden el flujo de energía entrante a las máquinas, equipos, o cuartos fríos en los que estén ubicados para mantenerlos a salvo de sobre cargas o sobre esfuerzos, así también de los cortes intermitentes de corriente que generan semi-arranques de motores y pueden llegar a quemar los compresores, cables, y de más partes sensibles de la maquinaria.

Si una carga llega muy alta el protector tiene en muchas ocasiones 2 opciones, se salta de forma tal que no deja pasar ningún flujo,  o lo regula de tal forma que solo el voltaje adecuado para los equipos refrigerantes llega al sistema y sigue funcionando normalmente.

Si una carga llega, por el contrario, muy baja y no es la suficiente para trabajar con el equipo en cuestión, el protector simplemente apaga el sistema hasta contar con una corriente estable y adecuada para el funcionamiento del equipo.

Por otro lado si el caso es que se empiezan a generar cortes intermitentes de luz, el protector se pondrá en modo cerrado durante 3 a 5 minutos, cuidando así que la máquina no se reinicie antes de tiempo y, procurando que el sistema esté en optimas condiciones para arrancar sin dañar su proceso o sus partes por un sobre esfuerzo.

Imagen principal vía: Genteka

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Cuartos fríos ayudan con las exportaciones en el país

El pasado mes de Junio entraron en funcionamiento dos nuevos cuartos fríos en el puerto de Santa Marta, inaugurados junto con un comité del gobierno para ampliar la capacidad de evaluación de productos de importación y exportación del país.

La inauguración de las nuevas instalación se realizó contando con la participación del director de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes, también con el director de Comercio Exterior del ministerio de Comercio Industria y Turismo; Rafael  Sanmiguel, el subgerente de Protección fronteriza del ICA; Javier Enrique Guzmán Carrascal, el director de Operaciones Sanitarias del Invima; Coronel Julio Triana, el Jefe de Control Portuario y Aeroportuario de la Policía Antinarcóticos; Luz Apraez Gaitán, y además de la directora seccional de la Dian y Domingo Chinea, presidente del Puerto de Santa Marta.

Uso

Estos cuartos serán de ahora en adelante una ayuda estructural a los procesos desarrollados en la frontera marítima y serán utilizados principalmente como puntos de transferencia de productos y también como estaciones de inspección por parte de las autoridades para los elementos de exportación.

Dentro de los productos a exportar que serán beneficiados con esta incorporación al puerto, destacan las flores, los aguacates, las pulpas de fruta, y las carnes, pero no serán exclusivos con su uso pues no se limita a ellos, además frutas, vegetales y otras plantas de importación pasarán por allí de camino al interior del país bajo estricta vigilancia previa.

Características

Esta nueva infraestructura fue diseñada para abarcar un área de 65 metros cuadrados y contar con una temperatura constante y regulada de entre -10 y 7 grados centígrados. Cuenta además con sistemas de alta tecnología para el monitoreo e inspección de los compartimientos así como con cuatro puertas seccionales corredizas, iluminación LED para trabajo continuo las 24 horas del día y nivelador de camiones facilitando el descargue en las instalaciones.

Las ventajas técnicas que brinda el panel de control electrónico son superiores a la mayoría de cuartos fríos de Latinoamérica y el caribe y hace que la inversión de más de mil millones de pesos se vea reflejada en el cumplimiento de estándares internacionales como las normas de la FDA norteamericana (Administración de alimentos y medicamentos), ente encargado de la regulación de diferentes tipos de productos como medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

Esto además nos abre las puertas en el comercio hacia los Estados Unidos, tras el reciente anuncio del gobierno de ese país sobre aceptar el ingreso de al menos 500 contenedores con aguacate tipo Hass proveniente de cultivos desde Colombia, .

Total

El puerto ahora no solo cuenta con cuatro cuartos fríos especializados en la recepción y manipulación adecuada de los productos sino que además es un punto de referencia para los demás puertos del país, su capacidad de atención a contenedores se amplió a un ritmo de 20 contenedores más por día, esto funcionando las 24 horas del día.

Junto con lo anterior destaca que estas unidades receptoras ahora están disponibles para poder conectar más de 700 contenedores a electricidad y están en un sistema avanzado de monitoreo de carga, evitando perdidas e interrupciones de logística, tanto para el puerto y sus procesos como para las empresas y destinatarios finales ya sea fuera o dentro del país.

La Sociedad Portuaria Regional Santa Marta además esta actualmente en la capacidad de recibir y almacenar hasta 11 mil toneladas de aceite de palma y palmistre, esto en otros términos son 332 carrotanques, según informó la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia cuando dio a conocer la nueva planta para el recibo y despacho de líquidos.

Imagen principal vía: Oscar Mejía https://seguimiento.co/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Inteligencia artificial y refrigeración

Dentro de los últimos avances tecnológicos que cuentan con características únicas siempre se destacan los de Google Inc., hoy traemos una aplicación novedosa para la AI ( inteligencia artificial) que tiene que ver con la refrigeración, ya que la compañía norteamericana ha decidido arriesgarse y controlar la temperatura de sus servidores mediante controles operados por robots.

Google, reconocida empresa cuyo origen se remonta al año 1998 y de la cual se desprenden diversos servicios tecnológicos a nivel de internet software dispositivos móviles, entre otros, ahora innova en la creación y puesta en funcionamiento de algoritmos autodidactas para la realización de tareas especificas y técnicas tras un acondicionamiento de no menos de 2 años.

Y es que el pasado 17 de agosto la compañía revelo que gracias a los avances en tema de Inteligencia Artificial, la responsabilidad de la refrigeración de varios servidores Leviathan esta ahora en “manos” de algoritmos que se retroalimentan de información por medio de practicas que han sido supervisadas por humanos pero que actualmente son autónomos y con sistemas de seguridad pero bajo la premisa de que no necesitan atención humana especializada.

Contexto

El algoritmo que lleva siendo tema de estudio por parte de Google los últimos años se basa en un aprendizaje de refuerzo, una técnica autónoma del mismo algoritmo a través de prueba y error.

Ahora esta inteligencia se encarga de los ajustes de los sistemas de refrigeración de algunos cuartos de servidores para reducir significativamente el consumo de energía, pero esto no ha sido una tarea sencilla puesto que google es una de las empresas más importantes del planeta, así como una de las más grandes emisoras de carbono y responsables de el acopio de Data a nivel mundial.

Este sistema se encarga de controlar los ventiladores, la ventilación, la humedad relativa del ambiente y además las posibles fallas por suceder antes de que pasen, tanto así que en su periodo de ajuste se utilizo para dar recomendaciones en los diferentes puntos de prueba, proponiendo a los administradores acciones que se traducen como un ahorro de alrededor de un 40 % de energía en sistemas de enfriamiento.

Expectativas

Si bien google no busca automatizar de inmediato todos sus cuartos de control, sin duda alguna esto es una apuesta a gran escala y un gran paso para la tecnología más avanzada que esta tomando forma.

“Es la primera vez que un sistema de control industrial autónomo se implementará a esta escala, según nuestro leal saber y entender”, dice Mustafa Suleyman , jefe de AI aplicada en DeepMind, la compañía de inteligencia artificial con sede en Londres que adquirió en 2014.

Este avance es un salto enorme para el gran potencial de posibles aplicaciones que tiene la IA (inteligencia artificial) aunque cabe destacar qué aun esta tecnología es supervisada por un ser humano, quien es el encargado primordialmente de que la maquina no haga algo peligroso o demasiado arriesgado.

Cifras

La cantidad de energía que este sistema estará ahorrando a google y a los Estados Unidos vale la pena el riesgo de no utilizar seres humanos en el proceso, para algunos este avanza es arriesgado pero funcional en cambio para otros es una completa locura.

Sin Embargo dentro de los informes presentados en el periodo de prueban dentro de los puntos de servidores google, muestran como según los estudios realizados por los algoritmos se lograba reducir hasta un 40 % el consumo de energía y quedaba a disposición del administrador tomar o dejar las sugerencias para mejorar el consumo.

A futuro se espera que el total llegue a alrededor de 73 mil millones de kilovatios-hora ahorrados para 2020, aunque google mismo dice que la aplicación de IA no se limitará únicamente a la refrigeración de sistemas por seguro.

Imagen principal vía: https://www.technologyreview.com/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Día mundial de la refrigeración

Es oficial, a partir del próximo año se celebrara a nivel mundial el día de la refrigeración, la fecha acordada para dicho evento será el 26 de Junio del 2019.

Como es costumbre en nuestro blog, traemos noticias de interés y no podíamos dejar pasar esta información, a todos en el sector HVAC nos trae alegría este importante reconocimiento, logrado gracias al esfuerzo y trabajo de diferentes compañías y asociaciones vinculadas con la refrigeración, el aire acondicionado y las bombas de calor.

Apoyo

Asociaciones comerciales y grupos de la industria de diferentes países y continentes como los Estados Unidos, India, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Australia, África, Medio Oriente y toda Europa han brindado apoyo formal a la celebración de este día.

Australia además celebra en la actualidad la fecha de nacimiento de James Harrison, 17 de abril, reconocido como el padre de la refrigeración tiene su lugar especial en las fechas destacadas del país.

Steve Gill, el actual presidente del IOR (Instituto de Refrigeración) de Reino Unido, comentó sobre la iniciativa diciendo que la industria del frío aún no tiene el reconocimiento que debería tener y que esta es una gran oportunidad para destacar las acciones que se toman desde este nicho para mejorar y contribuir con la vida moderna.

“La vida moderna no podría existir sin eso. También debe haber una mayor apreciación por parte de la comunidad en general de las habilidades y el conocimiento empleados a diario por los profesionales de la industria para mantener esta tecnología “.

Como era de esperarse la designación de la fecha fue todo un desafío a nivel de Europa y luego con el resto de continentes, este arduo trabajo y esfuerzo es el resultado de la cruzada de Gill por al menos una década.

Por otra parte la directora ejecutiva del Instituto de Refrigeración, Miriam Rodway, añadió que esta iniciativa busca unir más a las compañías a nivel mundial para seguir trabajando en pro de la civilización pero que también busca dar el reconocimiento perdido a los aportes hechos por el sector a la humanidad.

“Reunir a la comunidad de refrigeración mundial para celebrar nuestro éxito y logros es en gran medida parte del rol del IOR para promover el avance de las tecnologías de refrigeración, y esperamos trabajar más de cerca con todos los que apoyan esta gran campaña”, dijo Rodway.

Bases

Si bien tenemos claro que el planeta entero está pasando por momentos decisivos en cuanto al ajuste de temperatura, así como de políticas respecto a su cuidado, es también de suma importancia mantener informado al público en general sobre los cambios que ocurren en el planeta por la poca, o nula, atención que se ha prestado a las advertencias que él mismo anuncia.

Es por esto que un día en el que se conmemoren los esfuerzos de una industria en el mejoramiento y la incorporación de nuevas tecnologías que buscan ayudar a salvaguardar el medioambiente  es muy alentador para todas las generaciones que llegarán a saber de esta fecha desde el próximo año y los que vienen.

Las diferentes asociaciones y empresas que lograron tener el reconocimiento mundial para establecer esta fecha, no buscan menos que hacer un llamado general a todos para seguir buscando opciones y soluciones a los diferentes problemas que nos afectan a todos en cuanto a la contaminación del planeta, uso adecuado de recursos, incorporación de nuevas tecnologías limpias y efectivas eco-amigables y también destacar año tras año el papel que ahora tiene el sector HVAC en todo lo anterior.

Para apoyar esta iniciativa se puede ingresar al sitio web en www.worldrefrigerationday.org

Imagen principal vía: https://twitter.com/worldrefday

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
Segunda cumbre de sostenibilidad en Bogotá el 4 y 5 de septiembre.

En Bogotá se hablará de sostenibilidad durante la cumbre del 4 y 5 de septiembre

Durante los primeros días del próximo mes de septiembre se llevará a cabo en Bogotá, la segunda cumbre de sostenibilidad. El 4 y 5 de ese mes se tocarán temas de gran relevancia ambiental y estructural para Colombia.

Las principales instituciones del sector público y privado del país están invitadas a formar parte de esta convocatoria donde “todo está en juego” refiriéndose al modelo de desarrollo actual de la nación.

Temas a tratar en la cumbre de sostenibilidad

En está oportunidad la temática estará dividida en 3 aspectos importantes como lo son:

  1. Equidad de género
  2. Agua
  3. Objetivos del desarrollo sostenible ODS

Esto con el acompañamiento de lideres ambientalistas y sociales de talla nacional e internacional, además de instituciones educativas que están comprometidas con el desarrollo del país no solo en las aulas sino también en los bosques y paramos.

Desarrollo de acciones ambientales sostenibles

Gracias a las nuevas tecnologías las empresas y los participantes estarán en disponibilidad de dar a conocer y hacer parte de las estrategias y acciones implementadas, un canal de dos vías que esta poniendo al alcance de los asistentes las políticas y practicas sostenibles del sector privado y la comunidad académica.

Mediante charlas tipo TED la audiencia estará siendo informada de las acciones sostenibles de las empresas en ámbito ambiental y social que se alinean nacional e internacionalmente con los objetivos de desarrollo sostenible.

Además de lo anterior los participantes también podrán conocer como las instituciones académicas en la actualidad tienen un rol importante en el desarrollo de Colombia, mediante su compromiso en la inclusión de temas de sostenibilidad en un eje transversal de su plan educativo.

Expectativas de esta cumbre de sostenibilidad

Este espacio se espera sea una plataforma de asociaciones y alianzas en términos de desarrollo sostenible para que tanto asistentes como patrocinadores puedan generar conocimientos y redes donde se formen iniciativas que conduzcan a la creación de procesos productivos y también políticas públicas que tengan como resultado un desarrollo sostenible a nivel nacional.

¿Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)?

De acuerdo con la PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales también son conocidos como Objetivos Mundiales, son una serie de medidas que se piden tomar a nivel global para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Los 17 Objetivos son:

  1. Poner fin a la pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Buena salud
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y sostenible
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación, infraestructura
  10. Reducir desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Consumo responsable y producción
  13. Acción climática
  14. Vida marina Objetivo 14: Vida marina
  15. Vida en la tierra Objetivo 15: Vida en la tierra
  16. Paz, justicia e instituciones fuertes Objetivo
  17. Alianzas para los objetivos

Estos puntos están definidos a través de diferentes temas de importancia en el milenio como lo son la pobreza o desigualdad económica, los diferentes efectos del cambio climático, el uso responsable y sostenible de los recursos, la paz mundial entre otros.

Todos los puntos están interrelacionados y buscan de esta forma fomentar el éxito de cada propósito; estos objetivos buscan además ofrecer opciones para la humanidad y dar una mejor calidad de vida a todos los habitantes del planeta, de una forma sostenible y duradera para las generaciones futuras.

La Administradora del PNUD, Helen Clark afirma que “Los ODS nos proporcionan un plan y una agenda comunes para abordar algunos de los retos más apremiantes que enfrenta nuestro mundo, como la pobreza, el cambio climático y los conflictos. El PNUD tiene la experiencia y los conocimientos especializados para impulsar el progreso y ayudar a los países a tomar la senda del desarrollo sostenible.”

Imagen Principal vía Semana

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
Limpieza de ductos de aire: espacios saludables con aire limpio

Aire limpio, espacios saludables en todos los ambientes

Dentro de los diferentes puntos a tratar en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda. tenemos además un espacio para otros productos HVACR, en este caso la limpieza de ductos de aire.

A continuación explicaremos la importancia de los mismos, no solo en cuartos fríos sino en edificaciones y espacios controlados, puesto que el aire que se respira y se circula es tan importante como los alimentos, personas, u objetos que están en presencia del mismo.

¿Por qué es importante la limpieza de los ductos de aire?

Tanto en el aire acondicionado como en los ductos de aire de los cuartos fríos se pueden encontrar diferentes clases de suciedad y organismos indeseables que se van acumulando por diferentes factores, entre ellos están: el clima, los filtros, en ocasiones el mismo reciclar del aire dentro de los espacios, un mal mantenimiento, insectos atrapados en los espacios y si no se es cuidadoso incluso roedores.

Estos factores pueden ser controlados y manejados con resultados positivos y así prevenir la aparición de moho, riesgos por contaminación y acumulación de suciedad, reducir gastos innecesarios, lo más importante, riesgos para la salud e incluso evitar muertes.

Un aire limpio y saludable es vital para que los espacios no estén en riego de convertirse en foco de enfermedades, en cuanto a los cuartos fríos se puede mal lograr todo un almacenaje si los ductos, chillers y evaporadores se contaminan, en un edificio, sea una escuela, un hospital, un bloque residencial o de oficinas es también de gran riesgo ya que un aire reciclado en mal estado o con suciedad lleva a grandes problemas de salud.

Enfermedades que pueden presentarse

En estos tiempos de la inmediatez y velocidad de las cosas poca atención se suele prestar a las cosas más vitales, y un mantenimiento a los ductos suele considerarse como opcional a la hora de ser realizado puesto que no se ve la necesidad por desconocimiento, pero la realidad es diferente.

Un ducto de aire contaminado con moho, o con insectos muertos, o incluso roedores muertos puede propagar infecciones respiratorias que conducen a la muerte por legionelosis. El mugre y la suciedad que se acumulan del smog y partículas normales también son de riesgo y por lo tanto es importante contar con filtros y mantenimientos.

Gripes, migrañas, ardor en los ojos o conjuntivitis, dolor en el cuerpo, cansancio e incluso alergias pueden ser el resultado de la exposición al aire de sistemas no higienizados apropiadamente.

Mantenimiento de ductos de aire acondicionado

Si bien el trabajo de limpieza no es fácil, es importante recordar que es un deber y no un lujo realizar estos mantenimientos, los equipos idóneos así como los filtros a utilizar deben ser los apropiados para que cada parte del sistema de enfriamiento funcione correctamente y este entregando al usuario la mayor calidad posible, en este caso un aire limpio y sin residuos.

Mediante mantenimientos correctivos y preventivos los ductos y sistemas deben al menos ser evaluados 2 veces al año, esto para garantizar que no hay formación de microorganismos en el recorrido ni acumulación extensa de partículas que puedan obstruir como el lodo, o enfermar y contaminar como el moho.

Las aspiradoras y filtros que se utilizan en estas labores son especiales así como la capacitación de los técnicos en esta materia, es bueno analizar con muestras las clases de residuos a limpiar antes de hacer la desinfección y así no exponer al personal a virus o patógenos si es el caso.

Siempre recordamos a nuestros clientes que estamos listos para brindar toda la información y el mejor servicio para sus equipos e instalaciones. Para contratar el servicio de mantenimiento se debe realizar una solicitud vía email o vía telefónica, con ello se acordará una visita donde la inspección tendrá lugar,  para luego y con previa autorización se de inicio a las labores e intervenciones, todo esto seguido de un acompañamiento a los equipos para garantizar su correcto funcionamiento.

Imagen vía: limpieza-de-ductos.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
El programa BEA de eficiencia energética llegó a Antioquia

Eficiencia energética, programa BEA llega a Antioquia

Desde el pasado mes de noviembre cuando fue anunciado para su posterior implementación el 1º de diciembre, el Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (Building Efficiency Accelerator o Programa BEA) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) de Medellín ya está siendo llevado a cabo por el gobierno local.

El lanzamiento del programa se realizó en el salón Córcega del Hotel Dann Carlton de Medellín, contó con la presencia de Eugenio Prieto Soto, Director del Area Metropolitana del Valle de Aburrá y de Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), además de representantes de otros grupos colaboradores en esta plataforma de intercambio de conocimiento y materialización de soluciones para líderes urbanos.

Buscando soluciones para mejorar la eficiencia energética

El programa se desarrolla luego de realizar un taller cuyo objetivo es acelerar la implementación de soluciones de sostenibilidad integral en las edificaciones existentes en Medellín y en los municipios que conforman la región. El programa tiene como meta final duplicar la tasa de eficiencia energética en el sector de la construcción para 2030.

El taller consistió en la profundización en la metodología propuesta por la iniciativa, y las oportunidades de participación de la misma, todo gracias a los representantes de la administración local y demás entidades presentes.

Sin embargo el Programa Bea del AMVA, busca en particular el desarrollo de opciones para modelos de negocio que eleven la eficiencia energética en edificaciones existentes. Este programa se desarrollará de manera conjunta entre el AMVA, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y el World Resources Institute (WRI).

Durante el evento de inauguración, Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), habló sobre la importancia que tiene para la región este tipo de trabajo conjunto entre entidades nacionales e internacionales en búsqueda de soluciones para lograr una transformación alineada con una ruta institucional que logre llegar a metas cada vez más sostenibles.

“Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el trabajo conjunto con estas dos importantes entidades del orden nacional e internacional se encuentra alineado con una ruta institucional que hemos trazado para lograr la articulación de diferentes actores que contribuyan a la transformación de nuestro territorio hacia la sostenibilidad. Además, fortalece el trabajo que venimos haciendo desde el año 2015 de la mano del sector constructor, buscando la adopción e implementación de la Política Metropolitana de Construcción Sostenible del Valle de Aburrá”, afirmó Prieto, Director del AMVA.

Por su parte, Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del CCCS comentó que “El compromiso que adquiere el CCCS con el Programa BEA para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá al aceptar la invitación a brindar nuestro conocimiento técnico, consiste en acompañar el proceso de asistencia a las autoridades de la Región Metropolitana en la identificación de acciones, el desarrollo de un plan de trabajo – cuyo anuncio se dará en unos seis meses – y la implementación de políticas, proyectos y métodos de seguimiento para cumplir con las expectativas de esta iniciativa.”

Agregó adicionalmente sobre los beneficios que traerá este proyecto para la región en términos de reducción de gastos, soluciones energéticas, además de avanzar en la reducción de la huella urbana de carbono.

“Al comprometerse con el Programa, el Valle de Aburrá registrará importantes beneficios, producto de la reducción en costos asociados con el consumo de energía y la creación de nuevos mercados por soluciones energéticas innovadoras. Así mismo, la región avanzará hacia su objetivo de reducir su huella urbana y en particular hacia la meta de duplicar la tasa de eficiencia energética en el sector de la construcción para 2030, tal y como se propone la ONU, el WRI y el CCCS al promover esta alianza”, agregó la vocera del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

Imagen principal y más información en: www.cccs.org.co

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
Historia de la refrigeración: Una breve reseña a través del tiempo

Historia de la refrigeración: Una breve reseña y su importancia para el hombre

Para nosotros en Refrigeración Correa y Cárdenas, Ltda., es importante dar a conocer términos y noticias del sector frio, también contemplamos entre los temas de interés la historia misma de la refrigeración, una breve reseña que explicaremos a continuación para dar un marco referencial a la evolución de las tecnologías implicadas en la misma.

Como ya hemos podido recalcar en otros artículos es necesario saber que el frío es la ausencia total o parcial de la energía térmica en elementos mediante el uso de termodinámica, pero no es una sustancia, elemento, o cualidad propiamente dicha.

¿Desde cuándo se puede comenzar a hablar de refrigeración?

Si bien podemos hablar de la refrigeración desde tiempos tan remotos como la prehistoria, y casos documentados como en la civilización egipcia, es importante considerar que no ha sido sino hasta mediados del siglo XIX cuando podemos nombrarla como un sistema tecnificado de extracción de energía calórica en medios contralados.

Remontándonos un poco más atrás en la historia tenemos evidencia documentada del uso de hielo como mecanismo de enfriamiento, rudimentario y laborioso, para mil años atrás en la antigua China, en los relatos de las mil y una noches en zonas arábicas y también los antiguos romanos tomando de los Apeninos grandes cantidades a usar.

Otros pueblos como mencionamos anteriormente como los egipcios y también los hindúes, utilizaban vasijas de barro junto con camas de paja para las mismas y llenándolas de agua y gracias a las condiciones atmosféricas generaban hielo durante la noche para los días más calurosos.

Desarrollo de la refrigeración

Ya para antes de la edad media pueblos musulmanes utilizaban diferentes tipos de sales y agua para generar hielo y sorbetes, un avance enorme, este paso del frío natural al frío artificial en alguna medida se fue dando paso a paso desde el siglo IV hasta el XVI, donde ya con más químicos y ciencia a disposición aun en la Europa oscurantista se logró obtener una medida constante de disminución de temperatura sobre elementos, incluso el termino refrigeración se empezó a utilizar.

Para el siglo XVII y XVIII los avances científicos eran mayores y la investigación en laboratorios era un hecho, muchos científicos entre ellos: Robert Boyle, Philippe Laire, Antoine Baumé, incluso Daniel Fahrenheit hacían sus aportes en la ciencia europea ya para 1715 y en 1760 Von Braun logró congelar mercurio a -40 grados centígrados.

Evolución constante

Para el siglo XIX ya eran más y mejores las tecnificaciones en mezclas de sales y agua en cuestión de generación de un ambiente frio y controlado, pero estos métodos no eran aun suficientemente amplios ni continuos en tiempo para llegarlos a catalogar como refrigeración, aunque para entonces también ayudaban a conservar los alimentos y en varios casos se hicieron patentes sobre los métodos y las mezclas de aquel entonces.

Para finales del siglo XVIII ya varios científicos trabajaban en la producción mecánica de hielo, y con este avance poder producir cantidades inagotables de un frio controlado y estable, el éter y varios sustancias químicas fueron apareciendo a lo largo de los años de investigación, es entonces cunado el frio natural es artificial y las maquinarias a vapor empiezan a tomar auge.

Para 1744 se descubrió el amoniaco y el dióxido de carbono, refrigerantes que hasta hoy en día se utilizan por su gran capacidad y eficiencia, junto con ellos y la invención de la primera maquina frigorífica de compresión se ha tenido una evolución significativa desde 1700  a 1866 cuando pasaron de experimentos de laboratorio a maquinas comerciales de refrigeración propiamente dichas.

Aún con estos avances no fue sino hasta 1909 cuando Maurice Leblanc mediante la utilización del vapor de agua y su proceso de evaporación pudo hacer una máquina a mayor escala que refrigeraba y se mantenía estable, a diferencia de todos los intentos anteriores que no llegaban a una gran capacidad.

Para mediados de 1927 y 1930 y con los avances dignos del siglo, la producción de maquinarias se expandía  al igual que la productividad de las mismas, no solo se enfoco el frío a la capacidad de refrigeración de alimentos sino que el espectro se fue ampliando a medicamentos, flores, automóviles e incluso hoy hablamos de refrigeración en microprocesadores en artefactos que van al espacio para realizar muchas tareas inimaginables en sus inicios.

Ya desde 1987 en adelante, la evolución en las mezclas y químicos que se venían utilizando en la refrigeración dio paso a catástrofes ambientales que se intentaron contrarrestar desde entonces con tratados y protocolos como el de Montreal y los acuerdos como el de París actualmente, gracias a la ONU y otros organismos en pre de cuidar la capa de ozono muchos refrigerantes ahora sintéticos y basados en hidrocarburos buscan remplazar las sustancias que deterioran el medio ambiente y pronto llegaran más refrigerantes aun mejores y más limpios.

Imagen Principal vía: Charchitecture. Editada por Tatiana Lezama

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Iniciativas de cambio climático “One Planet Summit”.

El pasado mes de diciembre, y celebrando dos años de la firma del acuerdo de Paris, se reunieron en esta ciudad para llevar a cabo el “One Planet Summit”, reunión en la que se hablo sobre el cambio climático y que contó con la presencia de jefes de estado, representantes del sector público, privado y la sociedad civil.

Convocada por el presidente francés Emmanuel Macron, en compañía del presidente del Banco Mundial Jim Kim y el Secretario General de la ONU, António Guterres; este encuentro busca ser una iniciativa para desarrollar nuevas iniciativas económicas positivas para el financiamiento parcial de países en desarrollo por parte de países desarrollados para la implementación del acuerdo para el cambio climático.

Financiación: implementan iniciativas cambio climático.

Dentro del marco del acuerdo se habla de periodos de tiempo de 10 a 15 años en los que economías surgentes y en proceso de estabilización creciente estarán siendo beneficiadas por esta ayuda internacional, estando al nivel de otras naciones.

La importancia de esta ayuda o financiación es fundamental para el cambio de paradigma en las naciones donde la tendencia “verde” es algo considerado lejano o muy improbable de implementar por falta de recursos o información, con esta ayuda se busca que los efectos del cambio climático sean menores, más llevaderos, prevenibles las catástrofes en cierta medida y estén preparados ya que el clima lamentablemente cada vez será peor.

Si bien esta reunión es bastante cercana a la COP23 del pasado mes de noviembre en donde se habló sobre la incrementación de normativas para una próxima reunión y además contó con buena acogida y respuesta por los buenos resultados obtenidos mundialmente gracias a la aprobación de los acuerdos de París y la implementación de la enmienda de Kigali.

Objetivos y compromisos

De acuerdo a la pagina oficial del encuentro los objetivos específicos serán los siguientes:

  • Mostrar las iniciativas de acción climática que están en marcha y que pueden ampliarse con el tipo de apoyo adecuado;
  • Anunciar nuevas y atrevidas iniciativas que proporcionarán a los países en desarrollo nuevos recursos financieros en áreas clave como las energías renovables, la agricultura en pequeña escala, el apoyo a las mujeres y la silvicultura;
  • Explorar cómo se puede transformar la arquitectura financiera mundial para liberar los billones de dólares que se necesitarán para el desarrollo sostenible a nivel mundial;
  • El próximo año, el estado de California, la ONU y otros socios clave organizarán otra conferencia importante para avanzar rápidamente antes de la conferencia de la ONU sobre el clima en Polonia, y el Secretario General de la ONU convocará también una cumbre para aumentar la ambición en 2019.

Específicamente, el pasado 12 de diciembre se lanzó un proyecto contra los efectos y el cambio climático. Un ideal ambicioso que acordó la redacción de 12 compromisos que serán implementados a lo largo de los meses venideros y serán controlados y verificados por la coalición creada a partir de esta reunión.

Todo estos avances y compromisos serán verificados en su cumplimiento y ayuda a la lucha contra el cambio climático, el próximo año en lo que será la segunda cumbre de One Planet.

De los compromisos se pueden resaltar los siguientes por su importancia:

  • El Banco Mundial dejará de financiar desde el 2019 toda operación de exploración de producción de petróleo y gas, además desde este año informara sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que provengan de proyectos financiados en diferentes sectores económicos.
  • Los Estados de Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile y México, así como los Gobernadores de California, Washington, y Primeros Ministros de Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Ontario y Quebec, acordaron y emitieron una conclusión sobre como regular el precio de carbono a modo de impulsar políticas más limpias en el sector privado dentro del marco legal.
  • Crearon la Coalicion Climática Inteligente del Caribe, una iniciativa de los lideres de la región Caribe y en asocio con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo del Caribe, empresas, entre otros. Esto en busca de inversiones y mejoras para la zona de una forma inteligente que se vea en nuevas tecnologías energéticas y eléctricas que darán un impulso a la economía adicionalmente.

Imagen principal vía: http://nacionesunidas.org.co/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
propano nueva opción en supermercados

Propano nueva opción en supermercados

En Europa luego de la implementación de leyes más radicales y ajustes en impuestos mayores en frío, diseñan un nuevo sistema de bomba de calor a base de propano que será la nueva opción en supermercados a la hora de refrigerar sin contaminar.

Y es que la idea surgió a partir de la alianza comercial creada entre El minorista de descuento Aldi y la empresa alemana de refrigeración Viessmann, quienes en el primer semestre del 2017 presentaron un programa de energía conjunta, esto en la exposición EuroShop que tuvo lugar en Düsseldorf, Alemania.

ESyCool

Este programa de energía sostenible fue lanzado en marzo de 2017 luego de una serie de pruebas realizadas durante 12 meses para comprobar su eficiencia energética, con las cuales se obtuvieron resultados sorprendentemente gratos.

El ESyCool Green emplea una serie de bombas de calor de propano en combinación con gabinetes y celdas de enfriamiento de forma optimizada, así como una unidad integrada de almacenamiento de energía de hielo, y un sistema fotovoltaico adicionalmente.

Este novedoso sistema de refrigeración obtiene su mayor potencial de ahorro proveniente del resto de la tecnología de refrigeración de la tienda, esto significa que todos los procesos se optimizan y el principal beneficio se refleja a su vez en las facturas gracias a que alrededor del 50 % del consumo energético es reducido de este modo.

Es de resaltar que la empresa Viessmann ya contaba con instalaciones frigoríficas en prueba, esto a finales de 2015 en una tienda recién construida, el sistema se le nombró Aldi Nord. Se espera que este sistema sea capaz de auto abastecer de energía – frio a las neveras a través de los sistemas solares conectados a los puntos de enfriamiento.

Los sistemas ya en funcionamiento con este mecanismo utilizan salmuera circulante en sus chillers y congeladores, adicionalmente a esto dan la opción de ambientar la tienda con el propio calor que desprenden de otros procesos simultáneos.

Trabaja de forma muy sencilla y funcional, en días con baja temperatura la calidez adicional se deriva eficazmente de un acumulador de energía de hielo adjunto. Por otro lado, en verano, el hielo recolectado en el dispositivo de almacenamiento sirve como refrigerante natural para los gabinetes multideck y las cámaras frigoríficas.

Ventajas del propano R290

En busca de soluciones a la grave situación global de afectación por los gases con potencial de calentamiento global y también los gases con potencial de agotameinto de ozono muchos refrigerantes han hido sido sustituidos por otros de compuestos no tan perjudiciales para el planeta y su atmosfera.

Sin embargo esto no ha sido posible en todos los refrigerantes y aun se esta solucionando un problema, como eliminar de manera eficaz y efectiva los CFCs, que en muchos países aun están en uso, luego sigue el problema de los HFCs, que aunque no son tan tóxicos en tiempo como los CFCs si tienen algunos de sus contaminantes.

En respuesta a esto se pasó del R22 al refrigerante R290, un hidrocarburo más conocido como propano, el cual tiene a su vez cualidades refrigerantes de alta versatilidad que lo hacen idóneo para el trabajo en plantas y sistemas medianos que cuenten con el espacio y seguridad necesarios para su funcionamiento optimo.

  • No agota la capa de ozono ni influye en el calentamiento global y es natural.
  • Es más económico que otros refrigerantes puesto que su cantidad en los sistemas es menor.
  • Es muy versátil por compatibilidad con aceites lubricantes.
  • Es inflamable pero NO explosivo.
  • El consumo energético, el costo de mantenimiento, y las presiones en los sistemas disminuyen con su uso.
  • La vida útil del sistema se aumenta al igual que la mejora en la temperatura de trabajo del mismo.
  • Es estable térmica y químicamente hablando.

Imagen principal vía: http://hydrocarbons21.com/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Danfoss y SMA se unen por competitividad

Dentro de las noticias de actualidad que nos gusta compartir en el blog de Refrigeración Correa y Cárdenas ltda, hoy se destaca en las novedades del sector frío la unión del gigante Danfoss con SMA Solar Technology AG, una alianza que busca competitividad en el mundo de los supermercados.

La estrategia que planean utilizar estas dos compañías es crear una empresa enfocada en unir diferentes componentes técnicos y poder ofrecer una experiencia de venta mejor al momento de tratar con venta de alimentos en menudeo.

“El segmento minorista de alimentos tiene una importancia estratégica y un campo de juego para la innovación. […] Productos innovadores de tecnología de refrigeración y calefacción combinados con energía fotovoltaica, así como las estaciones de carga y almacenamiento de energía se usarán en el supermercado del futuro. Los supermercados no solo proporcionarán productos frescos, sino también transformarán la red pública, que será más confiable, más verde y más flexible. Danfoss y SMA están muy bien posicionados para aprovechar este nuevo mercado. Se planea que la empresa conjunta tenga su sede en Hamburgo, Alemania”. Comentó Jürgen Fischer, Presidente de Danfoss Cooling.

El objetivo principal de esta plataforma conjunta de fuentes de energía y su gestión, por parte de SMA ennexOS y Danfoss System Manager SM800, es buscar y también dar  ventajas competitivas reales y eco-amigables a los supermercados y grandes superficies.

“La plataforma de gestión de energía de SMA ennexOS es una herramienta ideal para optimizar el consumo de energía de los minoristas que utilizan parámetros como la electricidad actualización de precios, temperatura exterior, irradiación solar y requisitos temporales de la red”, explicó Jochen Schneider, Gerente General de Coneva GmbH.

Agregó además qué: “La electricidad excedente autogenerada puede venderse directamente o almacenarse en electricidad y sistemas de almacenamiento térmico. La integración en el mercado de la energía también nos permite asegurar el suministro de energía rentable, energía ecológica, e incluso integrar estaciones de carga”.

Reflejando beneficios

La unión de estos dos grandes de la industria de energías renovables y refrigeración busca sin lugar a dudas generar una competitividad mayor y una fuente de ingresos extra para los supermercados, es un futuro positivo para los sistemas auto sostenibles, y más si se basan en recursos y energías renovables y limpias.

Ambas empresas quieren utilizar lo mejor de sus desarrollos y fusionarlos de forma que puedan dar una solución integrada para reducir de manera sostenible sus gastos y reducir sus emisiones de CO2.

Buscan proporcionar a los grandes almacenes una solución completa, una donde se la refrigeración y la tecnología de refrigeración están conectadas con la energía fotovoltaica que provee funcionamiento y esta a su vez se conecta con la tecnología de almacenamiento de energía y movilidad eléctrica.

“Nuestra experiencia en energía fotovoltaica, sistemas de almacenamiento de batería y gestión energética es un complemento a la tecnología de refrigeración y su acceso a los clientes en la venta al menudeo para ofrecer alimentos más frescos”, dijo el Dr. Ing. Jürgen Reinert, miembro de la Junta de Operaciones y Tecnología de SMA Solar Technology AG.

El método gestiona las cargas inteligentemente integrándolas en el sistema global en el mercado de la energía, esto permite que quienes dirigen y operan hiper-centros  reduzcan sus gastos operativos y sus emisiones de carbono, esto en consecuencia mejora la competitividad en el mercado, a mediano y largo plazo.

Aun no se tiene fecha especifica para lanzar este proyecto, pero ambas compañías están buscando superar obstáculos legislativos con leyes anti monopolio por su eficaz uso de los recursos frente a otras empresas.

Imagen principal y más información en: https://www.sma.de

 


Síguenos en Facebook