Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

  • 0
Protecciones eléctricas para equipos de refrigeracion

Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

En Refrigeración Correa y Cárdenas nos esforzamos cada día por brindar a nuestros clientes las mejores soluciones y prácticas para garantizar un buen estado de sus cuartos fríos y sus respectivos equipos refrigerantes, es por esto que contamos con varias alternativas para proteger la vida útil de sus máquinas.

Para el cuidado de los equipos refrigerantes se utilizan protectores de voltaje, también los hay térmicos, pero en este artículo nos enfocaremos en la corriente.

Los protectores eléctricos pueden definirse a grandes rasgos como aparatos reguladores de tensión, o protectores de voltaje, que son dispositivos electrónicos que mantienen niveles de flujo de corriente constantes; estos son muy útiles en países donde la electricidad no es estable, o zonas donde se pueden contar con cortes frecuentes del suministro eléctrico.

De estos protectores de voltaje hay varios tipos, pero comúnmente todos protegen de subidas de energía o “picos”, afectando los equipos refrigerantes que estén en uso, causando fallas, accidentes y daños en ocasiones irreparables.

Dentro de las fallas que se pueden generar en los equipos refrigerantes por la falta de uso de los protectores, están las fallas en compresores por picos eléctricos, éstas son costosas y en ocasiones no se pueden reparar convirtiéndose en un daño permanente, es algo importante a tener en cuenta, puesto que el valor de los protectores eléctricos es mucho menor que el tener que comprar un equipo completo por un descuido.

Fallas comunes en equipos refrigerantes

Dentro de las fallas más constantes o comunes que pueden llegar a dañar los equipos refrigerantes y a su vez, causar pérdidas económicas de consideración encontramos:

  • Voltaje Alto
  • Voltaje Bajo
  • Apagones de corta duración

Los picos de voltaje ya sean bajos o altos, causan calentamiento excesivo de los equipos, sobre todo en compresores y resistencias, por sobre carga o sobre esfuerzo, esto no solamente puede llegar a dañar los motores sino que también los lubricantes y con esto las partes mecánicas de cada equipo.

Esto es muy delicado, sí las fallas eléctricas no son controladas puede sufrir un efecto dominó donde al estar los equipos refrigerantes conectados a la misma red eléctrica todas fallan o se dañan.

Los apagones de corta duración por su cuenta, generan daños por la intermitencia del fluido eléctrico, esto se resume en que el sistema obliga a los compresores y motores a arrancar sin que se hayan ajustado y balanceado las presiones del mismo sistema, y esto a su vez deteriora los equipos y con el tiempo produce fallas importantes o daños permanentes y prematuros que causan costos elevados en las reparaciones de los equipos refrigerantes, afectando toda la logística y producción no solo de frío, sino también los procesos de las empresas.

Cómo funcionan los protectores contra picos de corriente

Estos protectores básicamente suspenden el flujo de energía entrante a las máquinas, equipos, o cuartos fríos en los que estén ubicados para mantenerlos a salvo de sobre cargas o sobre esfuerzos, así también de los cortes intermitentes de corriente que generan semi-arranques de motores y pueden llegar a quemar los compresores, cables, y de más partes sensibles de la maquinaria.

Si una carga llega muy alta el protector tiene en muchas ocasiones 2 opciones, se salta de forma tal que no deja pasar ningún flujo,  o lo regula de tal forma que solo el voltaje adecuado para los equipos refrigerantes llega al sistema y sigue funcionando normalmente.

Si una carga llega, por el contrario, muy baja y no es la suficiente para trabajar con el equipo en cuestión, el protector simplemente apaga el sistema hasta contar con una corriente estable y adecuada para el funcionamiento del equipo.

Por otro lado si el caso es que se empiezan a generar cortes intermitentes de luz, el protector se pondrá en modo cerrado durante 3 a 5 minutos, cuidando así que la máquina no se reinicie antes de tiempo y, procurando que el sistema esté en optimas condiciones para arrancar sin dañar su proceso o sus partes por un sobre esfuerzo.

Imagen principal vía: Genteka

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
Extinción masiva a la vuelta de la esquina

Extinción masiva a la vuelta de la esquina

Informe realizado y publicado el pasado mes de mayo, por un grupo de 150 científicos advierte de manera urgente que la tierra enfrenta actualmente la amenaza de extinción de al menos un millón de especies, lo cual traerá sin dudas grandes consecuencias para la población humana.

Este informe es la mayor investigación jamás realizada en la materia, a cargo de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre biodiversidad y Servicios Eco sistémicos (IPBES), cuyo resumen fue aprobado en la séptima sesión plenaria, reunida hace tres meses en París.

Para nadie es un secreto que la contaminación y el ritmo al que los ecosistemas se están perdiendo es alarmante, pero este informe pone en evidencia que el estado es critico y lamentable, afectando directamente a al menos un millón de especies en diferentes ecosistemas alrededor del mundo, una extinción masiva y grandes impactos en nosotros son casi inevitables.

Informe

Este análisis es el mas completo de su tipo jamás completado, es el primero en desarrollarse de manera intergubernamental y esta basado principalmente en la “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio” de 2005, la cual es punto de partida en una revisión novedosa de las evidencias.

Contando con la información recopilada por al menos 145 expertos de 50 países durante los últimos tres años, y con aportes de al menos otros 310 autores, el informe estudia de manera detallada y concreta los cambios dados a nivel ambiental zootécnico en los últimos 50 años, lo cual no solo es extenso y complejo sino que brinda un panorama de interrelación de especies enorme.

El desarrollo económico y su impacto en la naturaleza esta en un punto principal de análisis, esto con posibles proyecciones a escenarios en las próximas décadas continuando los modelos hasta ahora ejecutados por la raza humana.

Robert Watson, presidente del IPBES expresa en un comunicado sobre el informe que aún hay tiempo para algunas cosas y posibles cambios, pero el cambio debe ser enorme “pero solo si empezamos ahora en todos los niveles, desde local hasta global”, afirma Watson.

Datos sobre esta extinción

De acuerdo con el informe alrededor de un millón de especies de flora y fauna se perderán definitivamente en la historia y los responsables únicos seremos los humanos, esto es lamentable y vergonzoso, todo puede ocurrir en cuestión de décadas, ya hemos entrado en la sexta extinción masiva.

El informe indica específicamente que:

“La abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, en su mayoría desde 1900. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales reformadores y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.

El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero la evidencia disponible respalda una estimación tentativa de que el 10% está amenazado. Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI y más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016, con al menos 1.000 razas más amenazadas.”

Los autores hacen un llamado a tomar acciones inmediatas antes de una catástrofe irremediable, es un tema político, social, ambiental, y definitivamente de la incumbencia de todos los seres humanos y las acciones de todos frente al cuidado del planeta.

Así mismo el informe da un listado de los cinco impulsores directos del cambio en la naturaleza con los mayores impactos globales relativos hasta el momento en orden descendente para tener en cuenta: cambios en el uso de la tierra y el mar; explotación directa de organismos; cambio climático; contaminación y especies exóticas invasoras.

Imagen principal vía: https://www.ideal.es/

Para leer otro articulo relacionado ingrese al siguiente enlace: Calentamiento de los océanos es alarmante

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
Danfoss cuenta con nuevo intercambiador solar

Danfoss cuenta con nuevo intercambiador solar

Danfoss, la multinacional danesa líder en el mercado de la refrigeración presento el pasado mes de agosto en el marco del XVIII Seminario de Refrigeración Natural para Latinoamérica organizado por la IIAR, su nuevo intercambiador solar como novedad para el mercado mundial.

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco del 1 al 2 de agosto y se realizó el lanzamiento del intercambiador de calor de placas semi-soldadas para refrigeración industrial hechas en acero inoxidable y titanio.

Estas convocatorias están dirigidas el publico en general relacionado con los sistemas de enfriamiento y el sector HVAC-R de toda América, se busca principalmente concientizar a comerciantes y encargados sobre la seguridad y los riesgos que se pueden llegar a tener no solo al querer ahorrar costos, sino en función de demostrar que la evolución tecnológica brinda garantías de funcionamiento y protección a los equipos en sus labores diarias.

Cabe destacar que el organizador del evento es el IIAR por las siglas en inglés del International Institute of Ammonia Refrigeration, es uno de los diferentes organismos que promueven y defienden el uso de  refrigerantes naturales, sobre todo el amoniaco, como opción eficiente, segura y confiable a la hora de refrigerar y cuidar el planeta al mismo tiempo.

Es el encargado además, en conjunto con sus trabajadores y simpatizantes, ya sea investigadores, profesionales del sector, estudiantes, ingenieros, incluso fabricantes, de promover el uso, capacitación, y regulación del amoniaco y refrigerantes naturales para fines de refrigeración a nivel mundial, todo gracias a grupos y colectivos encargados de ello a nivel comercial y también industrial.

Participación de Danfoss

Dentro de la participación de Danfoss en el seminario, su imagen se hizo notar con la temática de detección de fugas de refrigerante, conferencia a cargo de Alejandro Figueroa López, quien es ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Nuevo León y maestro en ciencias por la Universidad de Sheffield, además desde hace 5 años se desempeña para el área de gestión de producto en la división de Refrigeración Industrial siendo el encargado del portafolio de sistemas de seguridad para refrigeración industrial en Danfoss México.

López dio a entender que gracias a la tecnología y servicios de los elementos de seguridad y los sistemas Danfoss, se pueden ver claramente cuales son los beneficios en seguridad, eficiencia y otros costos, de contar con material de calidad a la hora de equipar zonas refrigeradas, y no solo por prevención sino además cumplimiento en reglamentos y normativas.

Explico como la innovación en los equipo es fundamental para brindar un respaldo optimo a los usuarios finales en economía y utilidad como un equilibro de la mano de la seguridad industrial, lo cual esta en los estándares más elevados de la compañía danesa.

Diseño

Danfoss se ha esforzado mucho en mejorar y optimizar sus productos, tanto así que dentro de las modificaciones y ajustes que ofrecen  al publico se cuenta con control de fugas de helio, un sistema para ser usado con refrigerantes naturales como el amoniaco (NH3), puede usarse además para aplicaciones en condensadores, evaporadores inundados y bombeados, subenfriadores, desrecalentadores y enfriadores de aceite.

Adicionalmente se cuenta ahora con una gama de productos pensados para varias necesidades y clientes, los tamaños varían para mayor comodidad y eficiencia, así como el soporte de temperaturas ha sido ampliado para lograr un rango superior de  – 40 º C a 120 º C y presiones de hasta 25 bar (300 psi).

Danfoss ha pensado en funcionalidad y estética entregando un diseño garantiza un rendimiento óptimo, máxima seguridad y una operatividad sencilla, además en esta ultima entrega incluye un nuevo diseño de placas sumamente eficientes que cuentan con un sistema de juntas reforzado de doble barrera, además de un diseño de bastidor mejorado.

Imagen principal vía: https://www.comunicae.com.mx/

Para leer más artículos de nuestro blog ingresa al siguiente enlace: Refrigeracion C&C   blog

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
Semana de la refrigeración

3ra Semana de la refrigeración

Se fue septiembre, tiempo en que Danfoss preparo la tercera entrega de su ya conocida Semana de la refrigeración, este año el tema central fueron los refrigerantes naturales y el planeta, del 16 al 20 la industria conto con clases online, información, conferencias y mucho más.

Dentro de los objetivos de la Semana de la refrigeración de este año; estuvo capacitar a los técnicos y a los profesionales de la industria del sector HVAC-R en nuevas tecnologías y en el manejo de las mismas para lograr que la industria de la mano de quienes operan los sistemas evolucione y haga así más fácil la transición a los refrigerantes naturales.

Torben Funder-Kristensen, Jefe de Asuntos Públicos e Industriales de Danfoss expresó en un comunicado relativo al evento las intenciones del año para la comunidad en general, y explico que el cambio de tecnologías y su transición son un problema que debe enfrentarse con capacitación de calidad y una retroalimentación con el público objetivo de los sistemas, profesionales y clientes.

“La transición del refrigerante es un problema que afecta a los instaladores de todo el mundo, y la naturaleza global de nuestra Semana de la refrigeración lo refleja” … “Queremos ayudar a los profesionales de todas partes a mantenerse al tanto de los últimos temas y tendencias, pero lo más importante es que contribuyan a la conversación y den su opinión ”.

El evento

Gracias a los sistemas de comunicación actuales y la tecnología disponible se espero que la asistencia al evento fuera aun más grande que las versiones anteriores, el objetivo fue contar con la participación activa de todo tipo de involucrados en los procesos de refrigeración a nivel mundial y poder abarcar un amplio rango de temáticas relacionadas con el sector frio.

La refrigeración industrial y la comercial fueron ejes fundamentales en las charlas por su punto económico y de desarrollo, así mismo los avances en cuando a diseños y configuraciones para diferentes sistemas y componentes dentro de los actuales estándares competitivos en refrigeración a base de gases refrigerantes con bajo GWP y refrigerantes alternativos y naturales.

El programa completo de la Semana de la refrigeración estuvo dirigido principalmente a instaladores, revendedores, mayoristas, operadores, OEM; sin embargo ‘cualquier persona que hace parte del mundo de la refrigeración; todos estuvieron cordialmente invitados a participar.

La organización del evento no hizo publico el organigrama completo antes del evento, aunque si estuvo claro que, como en versiones anteriores, hubieron espacios y clases online dirigidas por expertos y profesionales de diferentes marcas y empresas lideres del mercado, estuvieron también presentes grandes personajes mediante seminarios web, se dispuso de algunos programas podcasts y desde luego también se conto con algunos eventos locales de capacitación.

Dentro de los temas a tratar en los seminarios web estuvieron incluidas sesiones especificas sobre:

  • Manejo de los refrigerantes inflamables.
  • Nuevos desarrollos en la tecnología con CO 2.
  • Pasando del R 404 A y el R 22.
  • Tendencias globales de refrigerantes que impactan su negocio.
  • Herramientas digitales para ayudar a la conversión.

Este año además con el fin de garantizar una cobertura global, el evento incluyo contenido en varios idiomas, haciendo que el mercado hispanoparlante sea incluido de forma amigable. Además pensando en la comodidad de otros países los seminarios web se programarán convenientemente en horarios específicos para brindar más oportunidades de asistencia a los interesados ​​en una amplia variedad de zonas horarias y así estar en sincronía mundial con las temáticas de interés mundial.

“A medida que entramos en una nueva fase de preocupación ambiental con el aumento vertiginoso de las emisiones de CO 2, nunca ha sido más importante discutir y debatir sobre la refrigeración a escala supranacional, incluidas las nuevas enmiendas al Protocolo de Montreal”, señaló Kristensen.

Imagen principal vía: https://accelerate24.news/

Para leer más artículos de nuestro blog ingresa al siguiente enlace: Refrigeracion C&C   blog

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
Australia y Nueva Zelanda lideres en refrigeración

Australia y Nueva Zelanda lideres en refrigeración

Si bien es cierto que las diferentes economías en el planeta son fluctuantes, para nuestro sector económico hay una tendencia clara y especifica sobre los costos de la refrigeración natural; Australia y Nueva Zelanda lideran en bajos costos.

Gracias a diferentes análisis y como contexto podemos empezar por un recorrido histórico en la década de los 90’s y el 2000, Australia y Nueva Zelanda como lideres de la industria HVACR comenzaron a experimentar con sistemas basados en CO 2 siguiendo el ejemplo de Europa para la época y logrando además la primera instalación transcritica de CO 2 de Australia en 2007.

Desde entonces y con este avance la refrigeración natural, utilizados desde hacia un siglo retomaron los mercados y son impulsados en proyectos piloto alrededor de todo el mundo para disminuir el uso de HFCs en los sectores comerciales e industriales de estas dos naciones, esto de la mano de incentivos económicos para las empresas que gradualmente utilizaran alternativas a los gases F con alternativas naturales, lo cual empezó a volverse tendencia política alrededor del mundo.

Ya en octubre de 2017 Australia ratificaba la enmienda Kigali del Protocolo de Montreal, con lo cual su compromiso de reducción de importación y uso de los HFCs fue adscrito a un proyecto de ley de cuidado al ozono y la gestión de gases de efecto invernadero sintético,  con lo cual desde enero de 2018 las importaciones se redujeron esperando que de un 5% se llegue a un 15 % final o menos en un termino de 18 años, enero de 2036.

Por su parte en Nueva Zelanda, productores e importadores enfrentan impuestos más altos y restricciones así como regulaciones más estrictas en cuanto a permisos por los cambios gubernamentales en el esquema de comercio para cumplir con las reducciones graduales de HFCs, este año el precio unitario de emisión aumentó un 17 % en comparación al año pasado, teniendo que afrontar un costo aproximado de 16 USD por unidad de emisión.

Estas regulaciones al igual que en Europa han impulsado la búsqueda de alternativas eficientes a los gases que agotan la capa de ozono y contaminan como lo son los HCFC y HFCs, sin embargo la principal barrera al cambio han sido los costos de instalación de los sistemas nuevos, pero comerciantes como Brian Toulson, quien se encarga de la gestión de las instalaciones de la tienda minorista Coles, piensa que parte de la reducción de costos ya se esta viendo al ser pioneros en la economía de las nuevas tecnologías en conjunto con proveedores extranjeros.

Evolución de la refrigeración para las tiendas minoristas

Si bien varias tiendas destacan actualmente en el cambio hacia la refrigeración natural, el cambio fue impulsado por la competencia entre ellos mismos entendiendo que la mejora de opciones en refrigeración era a su vez mejoras económicas y mas ganancias, no pueden competir con grandes almacenes por la superficie de estos pero si en costos con ayudas en sus ingresos mensuales.

Es por esto que las empresas “pequeñas” han entendido con los años que la inversión en el futuro les brinda mejores oportunidades de negocio y una retribución en posicionamiento económico y táctico, la inversión de hoy es el ahorro del futuro y esta tendencia se ha ido masificando en el continente pues es doblemente útil, ya que los refrigerantes naturales representan calidad y funcionalidad y beneficio económico a mayor nivel.

Bob Soang, gerente general de Drakes, uno de los grandes minoristas Australianos, también busca aprovechar los beneficios a largo plazo de invertir en sistemas de refrigerantes naturales y comenta que “La tecnología es realmente moderna y es probable que nos beneficie por mucho más tiempo que cualquier solución rápida, barata y desagradable de bajo costo”.

Imagen principal vía: https://www.zicasso.com/

Para leer otro articulo relacionado ingresa al siguiente enlace: Refrigerantes naturales en Europa

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
cambio climático

Cambio climático en Siberia

Lamentablemente aun hay muchos que consideran que los desastres naturales al otro lado del planeta no afectan en nada a sus naciones y no ven la magnitud del problema que afrontamos hoy en día por el cambio climático y la contaminación.

Recientemente se hizo oficial en Islandia la perdida del primer glacial por el calentamiento global y los gases de efecto invernadero, a razón de unos 200 a 400 años el resto de glaciales de la zona nórdica sufrirán la misma suerte posiblemente, si no antes, y es un panorama totalmente desgarrador y desesperanzado lamentablemente.

Hoy los informes dan a entender que no son casos aislados y que de seguir así será más temprano que tarde cuando podamos ver que no solo la Amazonía se consume en llamas sino que alrededor del planeta los recursos son consumidos a una velocidad voraz que es prácticamente incontrolable.

Desde el Polo Norte hacia abajo se ven los efectos más catastróficos, y hoy nos enfocamos en la zona de la tundra rusa, pues siendo una de las áreas más inhabitables por sus condiciones de frio extremo se estima que para finales de siglo llegará a ser habitable si las condiciones climáticas siguen como hasta el momento.

Sin embargo, una reciente investigación realizada entre científicos de Rusia y EE.UU. arrojaron resultados sorprendentes sobre este tema, una gran parte de la Rusia asiática estaría sufriendo un deshielo masivo y un cambio de temperatura  significativo para el año 2090, siendo el margen de error una década o menos aproximadamente, todo en consecuencia a los efectos del cambio climático en la atmosfera terrestre.

La investigación en concreto fue desarrollada por un equipo de estudio del Centro de Investigación Federal de Krasnoyarsk, Rusia, en conjunto con el National Institute of Aerospace de Estados Unidos de América, usando una serie de escenarios climáticos específicos, actuales y previstos para lograr así examinar el confort climático de la Rusia asiática y poder desarrollar el potencial de asentamientos humanos a lo largo del siglo XXI.

La autora principal del estudio es la doctora Elena Parfenova, quien hace parte del grupo de trabajo del Centro de Investigación Federal Krasnoyarsk. Parfenova comunicó algunos de los resultados explicando además como el proceso dio pie para pensar no solo en las posibles consecuencias negativas sino en una evolución humana latente a latitudes antes inexploradas.

“Queríamos saber si los cambios futuros en el clima podrían hacer que las partes mas inhóspitas de la Rusia asiática se vuelvan más habitables para los humanos” … “La Rusia asiática actualmente es extremadamente fría, pero en un futuro clima más cálido, es probable que la seguridad alimentaria en términos de distribución de cultivos y capacidad de producción sea más favorable para que las personas apoyen los asentamientos”, ha explicado la doctora Parfenova.

Esto teniendo en cuenta que con cerca de 13 millones de kilómetros cuadrados de superficie, Rusia asiática, la parte al este de los Urales y hacia el Pacífico, representa un promedio del 77 % de la superficie terrestre de Rusia como país completo, una área inmensa, sin embargo su población debido a las condiciones climáticas supone solo el 27 % de la totalidad de la nación.

Si bien por un lado es triste y desconcertante el futuro de las especies y del planeta, se puede ver una oportunidad de habitabilidad en zonas antes descartadas por la dificultad, sin embargo se espera que si bien es una posibilidad latente el clima pueda ser controlado para 2050 y la tierra no sufra mas catástrofes por los daños ambientales actuales.

Imagen principal vía: https://www.ambientum.com/

para leer otro articulo relacionado con el cambio climático ingrese al siguiente enlace: Calentamiento de los océanos es alarmante

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
Supra S6

Supra S6 de Carrier transformando el transporte de alimentos

La empresa Carrier Transicold saca al mercado una nueva unidad de refrigeración para camiones denominada Supra S6, combinando eficiencia y efectividad  busca destacar además en diseño con una elegante pero moderna línea.

Este nuevo sistema era esperado por diferentes nichos del sector refrigeración en alimentación, productos varios como flores, medicinas entre otros, los cuales ven con muy buenos ojos la adición de estos a los camiones modernos pues amplían por mucho la eficiencia de la logística.

Esta unidad esta diseñada para camiones de tamaño pequeño y mediano principalmente, aunque la Supra S6 no es menos potente que otros modelos sino que por el contrario es la primera de una serie de unidades diseñada para camiones que funcionan con diésel que la marca Carrier Transicold empieza a comercializar.

En declaraciones sobre el lanzamiento de la unidad, Scott Parker, gerente de productos para camiones de la empresa Norte Americana se refirió a este diseño como una evolución técnica de la cual se espera mucho, sobre todo en rendimiento.

“Nuestra plataforma Supra es conocida por su excelente confiabilidad y altos estándares de rendimiento” … “Con la nueva serie, hemos mejorado la plataforma, otorgándole nuevos poderes ‘Supra’” … “Como ejemplo de las muchas mejoras significativas, la unidad Supra S6 es la primera unidad de refrigeración para camiones que utiliza la sofisticada tecnología de control APX™ de Carrier Transicold, que ha sido probada en miles de sistemas de refrigeración de remolques Carrier Transicold”, comentó Parker.

Características

Esta unidad cuenta con una velocidad de procesamiento 20 veces más veloz que la original, además la tecnología de control APX incorporada en la plataforma Supra le da una optimización inteligente de rendimiento pues es de una generación siguiente a la original, cuenta también con un registro automático de datos de viaje y ha mejorado los diagnósticos del sistema.

El tablero permite a los conductores acceder a las preferencias del sistema APX a través de la interfaz de control Cab Command, la cual cuenta con una pantalla retro iluminada de tecnología LCD que es optima para no agotar los ojos y permite obtener información inmediata.

La Supra S6 se acomoda a las necesidades de refrigeración contemporáneas además de estar adaptada a la oferta telemática eSolutions™ de Carrier Transicold, lo que se traduce como digitalización de algunos procesos como monitoreo y control remoto del sistema de refrigeración, ubicación por GPS, y servicios especiales como configuración del refrigerante, actualización del software y descarga de datos inalámbrica.

En cuanto a su parte estética es totalmente funcional, su rejilla en forma de paneles de abeja proporciona una línea limpia y elegante, es removible para fácil acceso a los componentes internos, es compacta y al menos un 10 % más liviana que otras unidades del mercado.

“Las mejoras de diseño son mucho más que profundas” … “La unidad Supra S6 presenta una arquitectura interna optimizada para los componentes clave, incluido el motor a diésel y el compresor”… “En un rango de puntos de ajuste, la unidad Supra S6 ofrece hasta un 18 por ciento más de capacidad de enfriamiento y un arranque más rápido en un paquete más inteligente y eficiente, lo que garantiza la confiabilidad y tranquilidad para los operadores”, comentó Parker sobre el diseño.

Esta unidad compite con un ahorro de refrigerante y menos piezas que funcionan eficientemente, se ha extendido su servicio en unas 2,000 horas gracias a mejoras en el condensador eléctrico  y el evaporador, cuenta con una mejor capacidad de enfriamiento frente al modelo anterior, además de contar con funcionamiento diésel o reserva eléctrica, y tres velocidades para ahorro de energía.

Imagen principal vía: https://www.carrier.com/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
Lightyear One

Lightyear One, el carro eléctrico de autonomía única

Si bien podemos decir que estamos viviendo en el futuro que nuestros abuelos soñaban, con las desventajas de la contaminación, hoy podemos hablar de carros eléctricos que superan la imaginación de los mas atrevidos en el siglo pasado, como lo es el Lightyear One.

Todos los días podemos ver como aparecen noticias de nuevos carros Tesla, o prototipos muy llamativos pero de un costo muy alto, sin embargo la empresa danesa Lightyear, formada en el 2016, ha traído recientemente un modelo sin precedentes en la carrera tecnológica eléctrica en materia de automóviles.

Incursiona en la industria automotriz el modelo Lightyear One, un auto diseñado para viajes muy largos y que necesitan una potencia superior a la estándar del mercado actual; sus creadores prometen una autonomía superior a los 700 kilómetros por carga y uso de tecnología solar.

En términos exactos y aunque aun se encuentra en fase de prototipo el Lightyear One cuenta con cuatro motores, una autonomía de 725 km y la capacidad de cargarse mediante energía solar, y esta previsto que sea lanzado al mercado de forma definitiva para el año 2021.

Dentro de los estándares de precios de automóviles eléctricos este modelo sin ser precisamente el más costoso tampoco pertenece al grupo económico pero sus características destacan, aunque 119.000 euros por unidad es un precio bastante elevado de las 1000 unidades que estarán disponibles.

Su diseño totalmente aerodinámico está pensado en elegancia y funcionalidad extremas siguiendo la frase “la forma sigue a la función”, todo gracias a sus cinco metros de largo y sus detalles del techo y zaga, así como sus llantas traseras semicarenadas.

El auto cuenta con paneles solares tanto en el techo como en el capó, esto provee una fuente de alimentación continua para sus potentes motores, lo convierte en una llamativa función eléctrico-solar, estos ocupan un área de aproximadamente 5 metros cuadrados en la superficie del vehículo captando un 20 % más de energía que cualquier otro panel normal.

La novedad de los paneles del Lightyear One es que añaden una autonomía de 20 kilómetros por hora, se este en sombra incluso, aun si el carro esta en movimiento o estático también, con lo cual es posible que llegue a una autonomía superior a los 700 km en verano y en invierno alrededor de los 500 km.

Con todas estas características, el Lightyear One y sus creadores y diseñadores prometen un rendimiento aproximado y real de 725 kilómetros por carga de batería de acuerdo al ciclo WLPT, aunque como se mencionaba más arriba, la marca danesa puntualiza que en épocas del año cuando la intensidad solar es menor, otoño – invierno, es capaz de recorrer hasta 400 kilómetros gozando de beneficios como mantener la calefacción encendida.

En cuanto a formas de recarga, el Lightyear One cuenta con no solo la opción solar sino que además es capaz de cargar a razón de 35 kilómetros por hora de conexión en tomas normales de corriente como la luz de las casas, en estaciones de energía como las ubicadas en Alemania puede llegar a su carga total en aproximadamente dos horas.

En una estación de 22 kW el promedio de carga es de 209 kilómetros en una hora y en una estación de carga ultra rápida de 60 kW asciende hasta los 507 kilómetros de carga por hora de conexión lo cual es lo más rápido en tecnología para recarga de autos eléctricos.

Se espera que el desarrollo de diferentes tecnologías lleve a todos los prototipos ver la luz en los próximos años durante el apogeo de las tecnologías verdes para sectores de movilidad y también vivienda por la posible caída de combustibles fósiles y el auge de la conciencia verde.

Imagen principal vía: https://lightyear.one/

para leer otro articulo relacionado ingresa al siguiente enlace: La primera autopista eléctrica de Alemania

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 1
refrigerantes naturales

Los refrigerantes naturales en Europa

Si bien es cierto que los países del reino unido lideran en tecnologías de energías alternativas y renovables, toda Europa esta a la cabeza de alternativas ecológicas en diferentes aspectos, hoy hablaremos de su liderazgo en uso de refrigerantes naturales y ambientalmente respetuosos.

Y es que se podría empezar por decir que gracias a la invención del ciclo transcrítico  moderno para el CO2 a cargo del científico noruego Gustav Loretzen a fines de la década de 1980 todo el movimiento de innovación en cuestión de refrigerantes naturales empezó a cobrar una relevancia notable.

Gracias a que diferentes científicos e investigadores europeos siguieron sus pasos podemos contar con tecnologías libres de emociones contaminantes para que los mercados actuales lleven productos de calidad por todo el globo.

Personajes

Si bien muchas personalidades podrían ser mencionadas es importante reconocer la labor de algunos investigadores que han traído hasta nuestros días tecnologías avanzadas y de vanguardia, como es el caso de Sergio Girotto, presidente de OEM, quien ha trabajado incansablemente para llevar el CO 2 a nuevas aplicaciones cada día.

Entre sus logros, Girotto es quizás mejor conocido por instalar el primer sistema transcrítico de CO2 en un supermercado de Italia ya en el 2001, dando sus primeros avances en 1996, cuando le pidió al fabricante italiano Dorin que produjera un compresor de CO 2. Patentó además en 2012 un eyector de líquido para sobrealimentar evaporadores y desarrolló sus primeros sistemas con compresores paralelos en 2008, y sus primeros eyectores de gas en 2013.

Otro europeo considerablemente influyente es Menno van der Hoff, quien es uno de los principales innovadores en el tema de climatización y refrigeración, fue quien estuvo detrás del desarrollo de TripleAqua, impulsando su avance y puesta en marcha como una bomba de calor de bajo consumo de energía que funciona a base de R 290, o más comúnmente conocido como gas propano.

Se estima que TripleAqua es capaz de ahorrar hasta un 50 % en cotos de calefacción y refrigeración en edificios de comercio comparando los gastos con bombas de calor que utilizan métodos más tradicionales, mostrando además un coeficiente de rendimiento entre 4 y 10.

Evolución

Gracias a las medidas de protección ambiental a nivel global y con el desarrollo per cápita de estas naciones es de suponer que los reglamentos sean aplicados con mayor dureza en estas zonas y así las alternativas para lograr los objetivos de sostenibilidad se han llevado a cabo de la mano de las administraciones responsables y lideradas por gobernantes que piensan con un amplio conocimiento ambiental.

Es así como en muchos de los estados de la Unión Europea a raíz del Reglamento de Gas F, anunciando inicialmente en 2006 han llegado a practicas eficientes y han ido evolucionando hasta entrar en vigencia totalmente el pasado 2015, teniendo como objetivo último la eliminación de los gases HFC en un 79 % para el 2030, lo cual fue un porcentaje basado en el nivel promedio de uso durante los años 2009 a 2012.

La reducción progresiva de su uso, importación, y eliminación está en los objetivos de estos países prohibiendo y motivando el uso de alternativas, para el año 2022 se espera que se de un nuevo paso con la prohibición de gases HFC con potencial de calentamiento global igual o superior a 150 para equipos de refrigeración comercial.

Adicional a estas mediz<das, la Unión Europea anunció en el 2006 una directiva sobre aire acondicionado colocando un limite de 150 en el GWP permitiendo en los nuevos sistemas de aire acondicionado para automóviles, llevando a los sistemas de CO 2 a evolucionar en marcas como Daimler y Volkswagen.

Estando impulsando todo este desarrollo por las reglamentaciones internacionales con los reglamentos y las actualizaciones como los acuerdos de Montreal y Kigali, que propone a los fabricantes sistemas de punta con tecnologías limpias incluyendo a los refrigerantes naturales para poder exportar al mundo entero.

Imagen principal vía: https://0grados.com.mx/

para leer otro articulo relacionado ingresa al siguiente enlace: Calor sin depender del carbón es posible

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 1
Calor sin depender del carbón es posible

Calor sin depender del carbón es posible

En diferentes zonas de los EE. UU. Se abre un mercado creciente para alternativas en calefacción con CO 2, esta está convirtiéndose en un pieza clave en la evolución a un futuro sin dependencia al carbón.

Las bombas de calor con base de operación en CO 2 están tomando un gran impulso en el mercado norteamericano como alternativas ecológicas y a la vez rentables, además es un mercado en crecimiento y una opción beneficiosa en algunas zonas donde es requiere un servicio constante.

Troy Davis quien es Gerente del grupo de energía Mayekawa – USA MYCOM, durante la última década ha estado promoviendo las bombas japonesas de calor a base de CO 2 y amoníaco, para la  calefacción de espacios y calefacción de agua doméstica en toda América del Norte.

Sin embargo a diferencia de los mercados en Europa y Japón, en los Estados Unidos ha sido más difícil introducir esta tecnología, en el viejo continente las bombas de calor son utilizadas ampliamente en aplicaciones comerciales y residenciales con refrigerantes naturales, reduciendo costos y mejorando los sistemas, pero la mentalidad en este país es diferente.

“Hace diez años, pensé que para esta fecha ya tendríamos miles de unidades en América del Norte. En cambio actualmente, el número es de aproximadamente 25 unidades UNIMO basadas en CO 2.” afirmó Davis.

Cambio

No obstante el panorama esta empezando a cambiar gracias a los avances y también a los estudios y convenciones donde se dan a conocer los diferentes beneficios y los bajos costos de los diferentes sistemas; durante el último año Davis ha visto como una amplia variedad de aplicaciones de bombas de calor, particularmente de edificios de apartamentos multifamiliares en las costas oeste y este de los Estados Unidos que buscan agua caliente sanitaria han volteado la mirada al CO2.

Davis reconoce el enorme potencial de estas bombas en los EE.UU. y es optimista sobre el uso que pueden legar a tener si las unidades se ajustan a las necesidades especificas del territorio, pero el CO 2 así como el Amoniaco serán grandes aliados en un futuro no muy lejano de las construcciones.

Así mismo, John Miles, quien es el Gerente General de sistemas ecológicos de Sanden International (EE. UU.), ha comentado sobre las ventas de bombas de calor domésticas, y como estas están “en auge” en los estados del noreste de los EE. UU. Como Maine y Vermont, donde sorpresivamente se están comercializando agresivamente los productos con descuentos. Sin embargo las bombas de calor siguen siendo una pequeña porción del mercado general de calentadores de agua caliente en los Estados Unidos.

Miles no solo ahora vende bombas de calor de CO 2 de Sanden a lo largo del territorio norteamericano sino que además ahora capacita a contratistas y distribuidores para crear conciencia sobre las ventajas de la tecnología y los refrigerantes naturales, pues el mayor crecimiento de ventas ha sido en el sector comercial y los edificios de apartamentos multifamiliares y restaurantes.

Futuro sin carbón

El impulso ecológico de los últimos años ha hecho que las industrias relacionadas con servicios y producción de sistemas relacionados con la calefacción y refrigeración den una mirada más amplia en referencia a las opciones, es por esto que la descarbonización y la electrificación son tan llamativas actualmente.

Sin embargo, si los estados y las empresas en ellos quienes se encargan de aprovechar las tecnologías para la construcción, no aprovechan de mejor forma las bombas de calor, los objetivos de emisión de carbono no podrán ser alcanzados de forma efectiva en los tiempos establecidos y eso es algo preocupante.

Imagen principal vía: https://www.servicechampions.net

para leer otro articulo relacionado ingresa al siguiente enlace: Alaska innovando con CO 2

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 1
Calentamiento de los océanos es alarmante

Calentamiento de los océanos es alarmante

Uno de los más recientes informes publicados por la PNAS, Revista científica de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos afirma que el calentamiento de los océanos alrededor del planeta esta unas veces 1.000 por encima del consumo anual de energía.

El estudio adicionalmente concluye que la mayor parte del exceso de energía calórica generada por las actividades humanas fuera de control están siendo absorbidas por los océanos causando una elevación irreversible en los mares causando grandes deshielos en costas.

La conclusión general del estudio es que el calor total que han llegado a absorber los océanos en el ultimo siglo y medio es unas 1.000 veces superior al consumo anual de energía de la población mundial completa, aproximadamente de 8 billones de habitantes actualmente.

De acuerdo con los científicos y sus aproximaciones, desde el año 1871, año en que empiezan ciertos registros sobre la temperatura de los océanos, hasta el 2019, año actual, el calentamiento global de los océanos ha sido de 436 x 1021 julios, lo cual es un aproximado de mil veces el consumo mundial de energía primaria en el planeta.

Confirmando así que la era de la revolución industrial ha interferido con el ambiente de forma potencialmente destructiva y confirmando como la intervención humana en el globo ha sido en detrimento de todas las demás especies habitantes.

Los datos no son alentadores y hacen pensar que tanta evolución tecnológica en cuanto al uso de derivados del petróleo en realidad no ha llevado sino a un consumismo descontrolado de los recursos naturales y una deforestación extrema que solo ocasiona una reacción en cadena desastrosa en todo ecosistema.

Investigación

El desarrollo de la investigación se dio mediante el análisis de varios datos principales, las variables de calor, emisión de CO 2 y el tiempo en cantidad de seres humanos en el planeta, adicionalmente a esto, los investigadores para reconstruir el calentamiento del océano basándose en un algoritmo matemático creado originalmente por el profesor Samar Khatiwala, de Ciencias de la Tierra, para reconstruir la captación de CO2 hecha por el ser humano por el océano.

“Nuestro enfoque es similar a ‘pintar’ diferentes trozos de la superficie del océano con tintes de distintos colores y controlar cómo se propagan en el interior a lo largo del tiempo. Luego, podemos aplicar esa información a cualquier otra cosa, por ejemplo, anomalías de calor o de carbono provocadas por el ser humano, que se transporta por la circulación oceánica”. Explica el profesor Khatiwala.

Entonces al final el estudio se muestra de manera especifica cómo y cuales fueron las anomalías de la temperatura superficial en el mar en 1870, en el Océano Atlántico Norte, y es posible gracias a eso averiguar cuánto ha contribuido al calentamiento en otros océanos alrededor del globo en el ultimo año.

La profesora Laure Zanna de Física, quien ha dirigido el equipo internacional de investigadores, explica que este estudio da respuestas a un basto rango de datos desconocidos hasta el momento sobre el calentamiento en el océano los cuales son primordiales para entender los cambios que esta sufriendo y poder ayudar a prevenir desastres y patrones futuros en aumento de los niveles.

“Este trabajo ofrece una respuesta a una brecha importante en el conocimiento del calentamiento del océano, pero es solo un primer paso. Es importante comprender la causa de los cambios en la circulación oceánica para ayudar a predecir patrones futuros de calentamiento y aumento del nivel del mar”.

Este tipo de investigaciones abren ventanas entre el pasado y el futuro de forma que se puedan entender las causas y consecuencias de los males del mundo en cuanto a contaminación y puedan evitar cometerse los mismos errores en un futuro, aunque es inevitable afrontar las consecuencias.

Imagen Principal vía: https://www.elcomercio.com

para leer otro articulo relacionado ingresa al siguiente enlace: Desafío de enfriamiento en la India

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


Síguenos en Facebook