La energía nuclear y Bill Gates

  • 0

La energía nuclear y Bill Gates

De acuerdo a Bill Gates la solución en parte para el calentamiento global esta en el uso de la energía nuclear, la cual por años se ha tenido como plan B puesto que en ocaciones ha sido más perjudicial que benéfica para la tierra.

Pero ahora el magnate fundador de Windows ha hecho pública su posición frente al tema a través de su blog, donde no solo habla en el articulo titulado “Qué he aprendido este año”, donde ha hablado de lucha contra enfermedad y temas políticos sino que además da su espacio a la energía en varias líneas del mismo.

Además de su recuento sobre cantidades de emisiones Gates sorprendentemente da a conocer su posición sobre la energía nuclear dejando en claro que es un firme partidario, tanto así que tiene proyectos para la creación de plantas.

“Las emisiones globales de gases de efecto invernadero aumentaron en 2018. Para mí, eso solo refuerza el hecho de que la única forma de prevenir los peores escenarios de cambio climático es obtener algunos avances en energía limpia”. Comenta en su blog y añade, “algunas personas piensan que reducir el costo de las energías renovables como la energía solar y eólica resuelve el problema. […] Pero son fuentes de energía intermitentes, y es poco probable que tengamos baterías súper baratas en el corto plazo que nos permitan almacenar suficiente energía para cuando el sol no brille o el viento no sople”.

Para concluir con una declaración interesante e importante. “El próximo año hablaré acerca de la necesidad de los Estados Unidos de recuperar su papel líder en la investigación de energía nuclear”.

Alternativa energía nuclear

De acuerdo con Gates la energía nuclear es la solución ideal en la batalla climática, puesto que es la única libe de carbono, escalable, y sobretodo disponible 24 horas del día 365 días del año, aunque es consiente de los posibles factores negativos como Fukushima o Chernóbil también habla del fracaso ecológico de Alemania donde aún con políticas verdes han aumentado considerablemente las emisiones de CO2.

La innovación y la inversión dice Gates es la clave para que la energía nuclear sea potencia de nuevo en los Estados Unidos como hace medio siglo, para esto afirma que se debe tomar en serio no solo la seguridad sino que además la educación y la investigación.

“Desafortunadamente, Estados Unidos ya no es el líder mundial en energía nuclear que hace 50 años. Para recuperar esta posición, deberá comprometer nuevos fondos, actualizar las regulaciones y mostrar a los inversores que va en serio”.

TerraPower

Aunque Gates no pierde oportunidad para recordar que hace una década fundó TerraPower, y que algunos intereses económicos pueden estar de por medio en todo este comunicado, habla además de como la disputa capitalista que tiene Estados Unidos en contra de China ha impedido que ponga en marcha su proyecto nuclear.

TerraPower propone contar con un reactor de onda viajera, un modelo hasta la fecha teorico puesto que ponerlo en marcha supone unos 5.000 millones de dólares, pero es el único que tiene la capacidad de operar durante varios años sin necesidad de reabastecerse puesto que en su diseño genera y consume sus propios residuos.

Sin embargo lastimosamente aun este proyecto en fase de prueba no ha superado los requerimientos técnicos y sobre todo económicos pero sigue siendo una gran opción para superar las dificultades venideras con la creciente demanda de energías limpias y renovables además de la inminente crisis del petróleo que se pronostica para los próximos 50 años o menos, sin contar con el aumento en las cifras del calentamiento global.

Imagen principal vía: Rodrigo Gómez https://www.flickr.com/photos/rodrigomezs/10562142755

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


Leave a Reply

Síguenos en Facebook