2da Cumbre de sostenibilidad en Bogotá

  • 0

2da Cumbre de sostenibilidad en Bogotá

El pasado mes de septiembre se llevó a cabo la segunda fecha de la 2da Cumbre de la sostenibilidad 2018 en la ciudad de Bogotá, dicho encuentro reunió grandes personalidades ambientalistas tocando temas de la agenda de la ONU con los objetivos de desarrollo para la sostenibilidad ODS.

Dentro de los invitados nacionales e internacionales se contó con la presencia de Claudia Rivera, Directora de Sostenibilidad en Nutresa; Aníbal Fernández, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible en Ecopetrol; Pedro González, Gerente General de Nutresa; Henry Bradford, rector del Cesa; Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria y Lina María Echeverri, vicepresidente de Asuntos Públicos de Cerrejón.

Dentro de los temas a tratar en el evento, aparte de los ODS que están siendo objeto de discusiones, charlas, socializaciones y ejercicios a nivel nacional por parte de los diferentes ministerios, se destacaron el agua, la equidad de genero, y además algunos retos sociales como la pobreza, presupuestos nacionales, las pymes, y el desarrollo tecnológico para el cuidado del medio ambiente.

Gracias a la premisa de convocatoria, 17 alianzas para lograr los objetivos, se pudo contar con la participación de organizaciones en diferentes nichos como la academia, sector publico y privado , instituciones totalmente comprometidas con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo para el año 2030.

El evento que se realizó el asado 4 y 5 de septiembre conto además con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, adicionalmente con la apertura y cierre del evento a cargo de María López, directora de Semana Sostenible, y también el Cesa y su rector, Henry Bradford.

Jornadas

Durante el primer día de la cumbre dos invitados internacionales tomaron la palabra e hicieron sus aportes, por un lado Joseph Madiath, de la India y por el otro Michael Kaufmann, asesor en políticas de genero en Canadá, los temas que sobresalieron fueron los recursos hídricos su valor y cuidado, y la equidad de género.

Discusiones que llegaron a ser complementadas luego por narrativas empresariales que dieron a conocer algunos casos reales sobre la problemática de cada uno, no solo que hacen estos países a modo de ejemplo sino como la experiencia puede ayudarnos a crecer y sobre llevar las dificultades en nuestro propio país.

En cuanto al segundo día de la cumbre, representantes del gobierno dieron a conocer las medidas y formulas para abordar los diferentes ODS priorizados por administración nacional, los cuales fueron presentados mediante el Informe Nacional Voluntario, presentado por DNP en el año 2016, estos siguiendo los lineamientos de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el seguimiento y revisión a la Agenda para el año 2030.

Protagonistas

Si bien los ODS son también conocidos como objetivos mundiales, Colombia se esfuerza por lograr cumplir con la mayor cantidad de ellos en el tiempo establecido como parte de su compromiso con el planeta y con su pueblo.

Es así como mediante narrativas empresariales, abordajes académicos y ejemplos en marcha se dieron a conocer los avances en los mismos frente a:

  • Agua limpia y saneamiento (ODS 6)
  • Energía asequible y no contaminante (ODS 7)
  • Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)
  • Producción y consumo responsables (ODS 12)
  • Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15)

Para mayor información sobre todos los ODS

Como vamos

Si bien el país no se destaca a grandes rasgos por sobre el resto de América latina si es de destacar que ha sido de las pocas naciones en mostrar frente a la ONU un informe voluntario sobre el avance del desarrollo de los objetivos.

Hace falta mucha inversión y educación en los diferentes temas , en unas regiones más que otras pero el primer paso ha sido dado y con el la esperanza de alcanzar las metas propuestas para 2030, esta cumbre es parte de la solución en busca de alianzas que fomentan el desarrollo y financiación de muchos proyectos.

Imagen principal: https://sostenibilidad.semana.com/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


Leave a Reply

Síguenos en Facebook