Empezamos el año y el pronostico sobre energías limpias es sorprendente, alternativas eólicas y solares ya son opciones más baratas en alrededor de 60 países alrededor del mundo, sin mencionar que cada semana se dan a conocer nuevos descubrimientos o avances en uso eficiente y limpio de alternativas energéticas.

Durante el 2017 la energía solar tuvo su auge con la creciente producción de paneles solares, la implementación de nuevas normativas en cuanto a su producción y la entrada en vigor de algunos tratados internacionales, además de ser el año en el que más parque solares fueron instalados en el planeta.

Durante el 2018 también hay que destacar que la producción de energía de esta fuente fue sorprendente, el retiro del bloqueo comercial a paneles chinos disparo también un comercio retenido en la Unión Europea y lo que es mejor, la producción de energías limpias de fuentes fotovoltaicas supero en precio a las formas fósiles por mucho sosteniéndose y superándolas en países del primer mundo.

Adicional a esto, el año pasado se dio una carrera sin precedentes para ser la mayor y más grande productora de energías limpias, y la disputa estuvo muy reñida entre la energía solar y la energía eólica, esta ultima sobre todo en su forma onshore o de interior con lo cual este tipo de alimentación llego a ser la más económica en al menos 60 países.

Y aunque aún es muy pronto para vaticinar el panorama completo del 2019 y el 2020 lo que es seguro, es que estas dos fuentes están en la cima y así lo aseguran los expertos, que aun sin contar con el informe final de la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, el cual aun no ha sido publicado, las primeras estimaciones apuntan a que se mantendrán a la cabeza por mucho.

Las cifras de las energías limpias

La energía eólica ha ido convirtiéndose en una alternativa bastante llamativa desde que empezó a pasar de los 0.40 dólares a 0.08 dólares kilovatio hora, en comparación con los 0,16 a 0,05 variable de la producción de energía fósil da un punto muy favorable a la energía producida por el aire pues no solo ha alcanzado la media de los tradicionales sino que por mucho la ha superado en más de media centena de naciones.

Por otro lado, y especificando ciertos puntos geo localizados y proyectos se destacan la energía geotérmica y la energía de hidroeléctricas donde los costos de producción llegan a ser de 0.03 dólares kilovatio hora, lo cual es bastante impresionante aun sin ser cifras estándar sino excepcionales pero eventualmente repetibles.

Destaca además para incrementar las cifras de ahorro que no solo se a disminuido en la instalación de grandes complejos fotovoltaicos en un 68 % en lo que va de la ultima década, sino que además las partes, mano de obra, e incluso las instalaciones para las turbinas eólicas han sido mejoradas y optimizadas para que los costos de estos se redujeran en al menos un 55 % en el mismo tiempo.

Sin embargo el único punto negativo en todo este recuento es que la instalación inicial así como toda la inversión primaria resulta ser bastante costosa y muchas veces eso hace que las reducciones en producción no lleguen de forma adecuada y rápida a l usuario final sino que primero deban balancearse gastos.

Aun así este tipo de fuentes de producción eléctrica alternativas son las más competitivas del mercado actualmente y se espera que si para el 2017 se generaron más de 2,179 gigavatios de potencia, un 8,3 % más que en 2016, el calculo final sea un incremento de 12% respecto a esta fecha para el año 2019, con lo que se supone al menos 250 millones de hogares iluminados por fuentes renovables.

Imagen principal vía: https://www.arram.net/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN