Sistema de purificación de agua en base a luz solar

  • 0

Sistema de purificación de agua en base a luz solar

Dentro de nuestro compromiso con el planeta, en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., hoy compartimos la noticia de la creación de un sistema de purificación de agua en base a luz solar.

Los autores de este invento son profesores de la Universidad de Buffalo, Estados Unidos. Ellos en compañía de un grupo investigador desarrollaron este purificador luego de realizar estudios y analizar que su eficacia tradicional estaba viéndose comprometida por los materiales que se usaban.

En que consiste y cómo funciona

Como el método tradicional de destilación de agua sucia, este método utiliza un recipiente, luz solar y un contenedor interior, pero cuenta adicional mente con un papel de dióxido de carbono que focaliza la luz solar, en vez de plástico, para aumentar la temperatura y a la vez absorber el agua una vez pasa de estado liquido a vapor donde ya esta limpia de sal, bacterias o cualquier contaminante.

“Usando materiales de muy bajo costo, hemos sido capaces de crear un sistema que haga uso casi máximo de la energía solar durante la evaporación. Al mismo tiempo, estamos minimizando la cantidad de pérdida de calor durante este proceso”, afirmo Qiaoqiang Gan, PhD e investigador y profesor asociado de ingeniería eléctrica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Buffalo.

Esta investigación y desarrollo de la misma se llevo a cabo a partir de un prototipo a pequeño escala, este destilador fue llamado “generador de vapor solar” y en el se estudio los efectos positivos y negativos de cada material, así como se evaluó su capacidad de destilación, pureza de los resultados y demás variables ajustables hasta obtener un producto final de excelentes características.

En la parte técnica se utiliza la luz solar para calentar el agua a destilar hasta convertirse en vapor de agua puro, luego éste es condensado y absorbido por el papel de CO2 y pasa a estar en fase liquida de nuevo el agua, pero ahora limpia de cualquier residuo y es contenida en un recipiente aparte de estos.

“Las personas que carecen de agua potable adecuada han utilizado destiladores solares durante años, sin embargo, estos dispositivos son ineficientes”, afirmó también el profesor Haomin Song, uno de los principales coautores del estudio. “Por ejemplo, muchos dispositivos pierden energía calorífica valiosa debido al calentamiento del líquido a granel durante el proceso de evaporación. Mientras tanto, los sistemas que requieren concentradores ópticos, como espejos y lentes, para concentrar la luz del sol son costosos.” Agregó.

El grupo investigador de la Universidad de Buffalo pensando en las deficiencias actuales del sistema tradicional creo entonces el fotodetector solar, este del tamaño de un refrigerador miniatura, hecho de espuma de poliestireno expandido y papel poroso recubierto de negro de carbón.

El papel funciona de dos formas: la parte de color negro concentra el calor y la luz solar haciendo más eficiente el método para evaporar el agua, mayor temperatura significa mayor rapidez de evaporación y esto significa mayor cantidad de agua limpia en menos tiempo. La parte interna recolecta el vapor y lo condensa de forma que es agua pura al final del proceso.

Beneficios

El equipo estima que únicamente el 12% de la energía se desperdicia de este modo lo cual es revolucionario pues tiene una capacidad única y enorme de destilación optimizada evaporando el agua superficial a 44 ˚ C.

Todo esto se traduce como una capacidad de producción de agua potable de 3 a 10 litros / día, lo cual es excelente en comparación con destiladores comerciales de similar tamaño que solo llegan a destilar de 1 a 5 litros / día.

Se busca con este avance que la escases de agua potable en el mundo pueda ser reducida además de ser un gran aporte para zonas de desastre o regiones donde el desarrollo no da para brindar a sus habitantes agua para consumo.

Más información: Universidad de Buffalo, EE.UU. www.buffalo.edu

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


Leave a Reply

Síguenos en Facebook