Fuentes de energía y cómo entenderlas

  • 0

Fuentes de energía y cómo entenderlas

Como parte de nuestros intereses en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., está dar a conocer términos y conceptos que ayudan a dar luces y guía en pro de opciones eco-amigables que minimicen el impacto ambiental del sector frío, es por esto que el día de hoy presentamos un pequeño resumen de 3 tipos de energía que se confunden por sus similitudes pero que tienen diferencias radicales y que muchas veces no se entienden.

Sabemos que las diferentes necesidades del ser humano según su localización y capacidades varía, así mismo las formas de obtener energía no son siempre las mismas, a esto podemos sumarle la constante innovación y búsqueda de energías amigables con el planeta, pues afrontamos una realidad inocultable, la tierra esta sufriendo por el abuso en los combustibles y contaminación que la raza humana genera.

Pero no todo es negativo, en la actualidad contamos con muchas fuentes de energía que se clasifican como renovables, alternativas, y limpias; pero estas tres no son lo mismo y sus diferencias radican principalmente en como se obtienen o si se agotan.

Energía limpia

Debemos empezar por entender que la realidad es que ninguna energía es 100 % limpia puesto que de una u otra forma se generan residuos en su uso o producción, esto se debe a que en la tecnología que requiere se utiliza plástico, minerales, extracción de los mismos, quemas o almacenaje con materiales que no son totalmente biodegradables o ecológicos.

Pero aun con esto hablamos de energías limpias cuando la producción de residuos es mínima, muchas de estas energías son a su vez renovables, no siempre son totalmente respetuosas con el medio ambiente pero usualmente cumplen ambos aspectos.

Ejemplos de esta energía son la biomasa y el gas natural; la biomasa es renovable pero no es libre de contaminación puesto que al ser efectiva mediante la combustión contamina considerablemente, pero es destacable el hecho de que los niveles resultantes de este proceso no son igual de altos que los resultantes de combustibles fósiles.

El gas natural a su vez, es una energía limpia pero no es renovable pues su fuente de producción tiende a agotarse, pero sus niveles de contaminación son relativamente bajos.

Energía Alternativa

Dentro de esta categoría podemos incluir todas aquellas fuentes de energía que no tienen que ver con la quema de combustibles fósiles o energía nuclear, logran llegar a ser renovables y/o limpias pero pueden generar grandes impactos en el ambiente

Ejemplos de esta energía son las hidroeléctricas y las fuentes geotérmicas; las hidroeléctricas no tienen combustión pero muchas veces ocasionan grandes cambios en el medio ambiente donde se construyen ya que no siempre son reservas hídricas naturales sino represas que inundan largas extensiones de tierra, en algunos casos además generan desplazamiento forzado de poblaciones y animales.

Energía renovables

Por último pero no menos importante, encontramos estas fuentes de energía, las cuales se caracterizan y diferencian del resto por su origen; estas son inagotables puesto que se renueva el recurso ya sea por la cantidad de energía contenida o porque el consumo de la misma no genera un desgaste en la fuente, recuperándose y regenerándose sus niveles más céleremente que su gasto.

Ejemplos claros de este tipo de energías son la energía eólica y solar, aunque también está la hidroeléctrica con sus contras, y aunque el planeta tiene altos recursos hídricos y es muy poco factible que desaparezca por completo siempre existe el riesgo de alteraciones climáticas que afecten radicalmente este medio.

Es importante aclarar que aunque esta energía viene de recursos naturales y se alimenta de ellos es completamente diferente a los combustibles fósiles, que aunque naturales en definición también son finitos y en algún punto se agotarán las reservas de los mismos en el planeta por la sobre explotación y demanda de los mismos.

Imagen principal: infografía editada por Tatiana Lezama tomada de la fuente original en http://www.gstriatum.com/


Leave a Reply

Síguenos en Facebook