Evitar la contaminación en los sistemas

  • 0

Evitar la contaminación en los sistemas

La presencia de suciedad y diferentes residuos en los equipos son la principal razón de innumerables fallas y daños, es por eso que hoy desde Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., nos damos a la tarea de definir síntomas, consecuencias y consejos para evitar la contaminación en los sistemas.

En el exterior

Es importante mantener las áreas de trabajo lo más limpias y despejadas posibles, el aire, el agua y la tierra pueden formar diferentes tipos de contaminación, desde lodo y lubricantes hasta oxido en las conexiones, esto a su vez puede llegar a los sistemas y obstruir no solo las ventilas sino ocasionar cortos y atascos que dañan y rompen las piezas en las que se encuentre.

Así mismo el oxido o agentes como el cloro son fuentes de corrosión y con estos desgastes, además de desencadenar una serie de daños de efecto domino dentro y fuera de los equipos, todo con consecuencias más importantes cada vez.

Interior

Es en extremo corrosivo que el refrigerante, el aceite y la humedad entren en contacto, estos son daños internos graves que afectan la vida de todo el equipo. También es importante estar al tanto de formaciones de hielo en sitios como válvulas, tubos que no deben congelarse, o evaporadores.

Goteos, despresurización, sonidos extraños, e incluso cambios de color del aceite lubricante son resultado de contaminación, partículas de metal, quema del mismo o desgaste agresivo de las partes que deben ser lubricadas.

Solución

Como siempre recordamos, nuestros artículos no son manuales de hágalo usted mismo, pero sin duda son pautas para evitar complicaciones a la hora de trabajar con equipos fríos.

Evite acumulaciones de suciedad tanto como sea posible, no dude en limpiar residuos de aceite, charcos de agua, telarañas, pedazos de aislante dañado, mangueras o cables desechados, cenizas, o tierra en cercanías de los equipos.

Es importante que el personal encargado de la limpieza de la planta o cuarto este debidamente capacitado, no solo en las medidas de seguridad sino además en los químicos que puede o no utilizar y los métodos de aseo para evitar accidentes o daños a los sistemas en su exterior.

Algunos consejos útiles adicionales son:

  1. Mantener los aislantes en buen estado de funcionamiento, cambiarlos cuando se vea la necesidad.
  2. Mantener en buen estado de orden y aseo los espacios y equipos para evitar contaminación.
  3. Limpiar periódicamente el serpentín del condensador.
  4. Estar revisando los niveles de gas en el sistema así como la temperatura de los cuartos.
  5. Estar al tanto de las fechas de cambio y condiciones de los filtros que evitan los contaminantes en las tuberías y espacios internos del sistema.

Todo esto sumado a unas buenas practicas de manipulación de refrigerantes, seguridad industrial, y también las correctas disposiciones de los equipos evitan que se generen daños en las partes, fallas de los equipos y accidentes laborales.

Siempre recomendamos que sean profesionales los que tienen acceso a las instalaciones y a los equipos para evitar que la vida útil de las maquinas se vea comprometida.

Es por eso que en Correa y Cárdenas Ltda., estamos prestos para ofrecer la mejor asistencia, y recordamos a nuestros lectores que para contratar un mantenimiento y otros servicios se debe realizar una solicitud vía email o teléfono, con ello se acordará una visita donde la inspección tendrá lugar (Bogotá, Cundinamarca o nivel Nacional), esto además con el fin de determinar costos, punto seguido y con previa autorización se dará inicio a las obras o cambio de repuestos si son necesarias, todo esto seguido de un acompañamiento a los equipos para garantizar su correcto funcionamiento.

Imagen principal vía: https://www.mundohvacr.com.mx


Leave a Reply

Síguenos en Facebook