Emisiones de CO2, el panorama mejora

  • 0

Emisiones de CO2, el panorama mejora

Durante los últimos años el cambio climático y el uso de refrigerantes y otros gases, así como la contaminación han sido temas de preocupación para muchas naciones, hoy podemos decir gracias a estudios que las emisiones de CO2 se han mantenido estables y puede ser un aspecto positivo de mejora.

La Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos (NEAA, por sus siglas en inglés), publicó recientemente datos donde se confirma que las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) se mantuvieron estáticas durante el año pasado, 2016. Esto es un gran avance y se le atribuye principalmente al aumento en el uso de energías renovables y la disminución parcial del uso a combustibles fósiles.

Esto, como resalta el economista Nicholas Stern, muestra que está muy próximo el momento de alcanzar la meta de emisiones de gases de efecto invernadero anualmente a nivel global.

Resultados

Gracias a los resultados publicados por NEAA, se pudo concluir que a excepción de la India, todas las naciones que son consideradas como grandes emisoras de CO2 vieron logros positivos en sus registros de emisión de este gas, ya sea que los niveles se mantuvieran o disminuyeran.

Por otro lado, naciones como Indonesia, Malasia, Turquía, Filipinas y Ucrania tuvieron un aumento en las emisiones de carbono, la agencia lo atribuye a que en estas naciones se han aumentado los niveles de contaminación por el uso de energías de fuente fósil y no las alternativas renovables o limpias disponibles actualmente, además de un incremento en el uso de carbón y gas natural.

Es importante reconocer como la economía tiene un papel importante en todos los valores registrados, puesto que es de notar que países donde ésta es estable o desarrollada las opciones de combustibles o energías limpias es más factible el acceso, por otro lado los países en vía de desarrollo o con una economía débil o poco desarrollada tienden a utilizar recursos fósiles en mayor cantidad y desde sus gobiernos no aportar grandes cantidades de dinero para el desarrollo de tecnologías de energía limpia o su implementación a gran escala.

Aunque de acuerdo a la NEAA los niveles de emisiones de CO2 se podrían considerar como estables durante los dos últimos años, 2015 y 2016, y es una buena noticia, la agencia también señala que hubo un aumento de 0,5 % en emisiones de los gases de efecto invernadero a nivel global. Hay que tener en cuenta que estos gases no solo los conforma el dióxido de carbono, sino que el aumento se dio además en compuestos con óxido nitroso, metano y los gases fluorados.

Grandes logros

Si bien no estamos cerca de disminuir las emisiones totales, ni llegando a las metas de emisiones solicitadas en muchos de los acuerdos internacionales para prevenir el calentamiento global, se están haciendo avances significativos en cuanto a reducción de emisiones en países donde los niveles ha sido por años iguales a los de más de 5 países juntos en algunas ocasiones.

  • Estados Unidos tuvo una disminución de 2 % en sus emisiones de CO2.
  • China tuvo una disminución de 0.3 % en sus emisiones el año pasado.
  • Rusia tuvo una disminución de 2.1 % en el 2016.
  • Reino Unido tuvo la mayor disminución gracias a todos sus esfuerzos, redujo las emisiones de CO2 en un 4 %.
  • Los niveles de emisiones para la Unión Europea permanecieron estables.

Estas son buenas noticias, pero no se debe tomar a la ligera ni dar por hecho que la reducción de emisiones es lo único que se debe hacer para ayudar, las medidas y los acuerdos internacionales deben mantenerse firmes y en constante actualización y mejora para poder garantizar que las generaciones futuras podrán disfrutar de un planeta lleno de vida.

Redactado por Tatiana Lezama, para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


Leave a Reply

Síguenos en Facebook