El pasado mes de noviembre Colombia lanzó la TFA 2020, una alianza nacional para la cero deforestación, con inversión pública y privada el país se une con empresas multinacionales, sociedad civil y países donantes para fortalecer la agenda de cero deforestación en el territorio nacional.

La TFA 2020 Colombia se define como una Alianza Público-Privada en la que los socios participan con acciones individuales para reducir la deforestación tropical asociada con el aceite de palma, la soya, el sector cárnico, el papel y la pulpa.

Esta unión se da gracias al apoyo financiero y técnico del Instituto Global de Crecimiento Verde GGGI y Tropical Forest Alliance 2020, Fondo Acción y programa FCPF del Banco Mundial, Programa LECB de PNUD, la Embajada de Alemania en Colombia, la Embajada del Reino de Noruega en Colombia y WWF.

“La Alianza TFA 2020 Colombia será una plataforma para unir fuerzas en beneficio de la producción agrícola sostenible, libre de deforestación,” afirmó Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El acuerdo se firmó el pasado 28 de noviembre entre el empresas y asociaciones del sector palmicultor y miembros de TFA 2020 Colombia como Unilever, Grupo Éxito y Poligrow.

Destacan además algunas empresas vinculadas en la alianza como lo son South Pole Group, Yara y Alquería. Entre los países donantes se estacan también Noruega, el Reino Unido y los Países Bajos.

Esta iniciativa es apoyada por organizaciones de la sociedad civil, entre las que se están presentes Climate Focus, Proforest, Solidaridad, The Nature Conservancy, WCS y WWF Colombia. Otros aliados importantes dentro de esta iniciativa son GGGI, el Banco Mundial y el Fondo Acción.

“[Desde 2014 el Grupo Éxito] ha estado trabajando en múltiples actividades para promover una producción más sostenible de carne y aceite de palma en Colombia, al igual que en la promoción de la reforestación y de los jardines sostenibles en áreas urbanas,” explicó Mariana Villamizar, Directora de Relaciones Públicas del Grupo Éxito.

“El lanzamiento de la TFA Colombia 2020 es importante como un mecanismo para el fortalecimiento de la acción conjunta en Colombia para alcanzar las metas en la lucha contra la deforestación,” agregó.

Con esta alianza (TFA 2020) Colombia se une a los esfuerzos mundiales para cumplir la Declaración de Nueva York sobre los bosques, además de que con esto impacta además sobre las metas de contribución previstas para la nación en base al Acuerdo de París, del cual Colombia hace parte.

“Felicito a Colombia por ser el primer país de América Latina en unirse a Tropical Forest Alliance 2020. Estamos muy contentos de participar en el lanzamiento de una coalición nacional de socios públicos y privados comprometidos con la promoción de la agricultura sostenible y de cadenas de suministro sin deforestación en Colombia,” manifestó Vidar Helgesen, Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

Con todo esto y al ser Colombia el principal productor de aceite de palma en Latinoamérica y el responsable del 2 % de la producción mundial, se espera que el acuerdo en este sector tenga resultados benéficos para la zona de la Orinoquía, justamente donde se esta dando una iniciativa jurisdiccional que busca reducir la deforestación y el manejo de paisajes, todo como parte de una iniciativa del Fondo BioCarbon del Banco Mundial.

Para el año 2016 nuestro país contaba con más de 50 millones de hectáreas de bosque tropical, un área equivalente al territorio de España y Portugal unidos, pero esa área se ve amenazada por los principales factores de deforestación como lo son los pastizales destinados a la ganadería, los proyectos de infraestructura, la minería ilegal y los cultivos ilícitos.

Más información: TFA2020
Imagen principal vía: Ministerio de Ambiente de Colombia

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN