Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

  • 0
Protecciones eléctricas para equipos de refrigeracion

Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

En Refrigeración Correa y Cárdenas nos esforzamos cada día por brindar a nuestros clientes las mejores soluciones y prácticas para garantizar un buen estado de sus cuartos fríos y sus respectivos equipos refrigerantes, es por esto que contamos con varias alternativas para proteger la vida útil de sus máquinas.

Para el cuidado de los equipos refrigerantes se utilizan protectores de voltaje, también los hay térmicos, pero en este artículo nos enfocaremos en la corriente.

Los protectores eléctricos pueden definirse a grandes rasgos como aparatos reguladores de tensión, o protectores de voltaje, que son dispositivos electrónicos que mantienen niveles de flujo de corriente constantes; estos son muy útiles en países donde la electricidad no es estable, o zonas donde se pueden contar con cortes frecuentes del suministro eléctrico.

De estos protectores de voltaje hay varios tipos, pero comúnmente todos protegen de subidas de energía o “picos”, afectando los equipos refrigerantes que estén en uso, causando fallas, accidentes y daños en ocasiones irreparables.

Dentro de las fallas que se pueden generar en los equipos refrigerantes por la falta de uso de los protectores, están las fallas en compresores por picos eléctricos, éstas son costosas y en ocasiones no se pueden reparar convirtiéndose en un daño permanente, es algo importante a tener en cuenta, puesto que el valor de los protectores eléctricos es mucho menor que el tener que comprar un equipo completo por un descuido.

Fallas comunes en equipos refrigerantes

Dentro de las fallas más constantes o comunes que pueden llegar a dañar los equipos refrigerantes y a su vez, causar pérdidas económicas de consideración encontramos:

  • Voltaje Alto
  • Voltaje Bajo
  • Apagones de corta duración

Los picos de voltaje ya sean bajos o altos, causan calentamiento excesivo de los equipos, sobre todo en compresores y resistencias, por sobre carga o sobre esfuerzo, esto no solamente puede llegar a dañar los motores sino que también los lubricantes y con esto las partes mecánicas de cada equipo.

Esto es muy delicado, sí las fallas eléctricas no son controladas puede sufrir un efecto dominó donde al estar los equipos refrigerantes conectados a la misma red eléctrica todas fallan o se dañan.

Los apagones de corta duración por su cuenta, generan daños por la intermitencia del fluido eléctrico, esto se resume en que el sistema obliga a los compresores y motores a arrancar sin que se hayan ajustado y balanceado las presiones del mismo sistema, y esto a su vez deteriora los equipos y con el tiempo produce fallas importantes o daños permanentes y prematuros que causan costos elevados en las reparaciones de los equipos refrigerantes, afectando toda la logística y producción no solo de frío, sino también los procesos de las empresas.

Cómo funcionan los protectores contra picos de corriente

Estos protectores básicamente suspenden el flujo de energía entrante a las máquinas, equipos, o cuartos fríos en los que estén ubicados para mantenerlos a salvo de sobre cargas o sobre esfuerzos, así también de los cortes intermitentes de corriente que generan semi-arranques de motores y pueden llegar a quemar los compresores, cables, y de más partes sensibles de la maquinaria.

Si una carga llega muy alta el protector tiene en muchas ocasiones 2 opciones, se salta de forma tal que no deja pasar ningún flujo,  o lo regula de tal forma que solo el voltaje adecuado para los equipos refrigerantes llega al sistema y sigue funcionando normalmente.

Si una carga llega, por el contrario, muy baja y no es la suficiente para trabajar con el equipo en cuestión, el protector simplemente apaga el sistema hasta contar con una corriente estable y adecuada para el funcionamiento del equipo.

Por otro lado si el caso es que se empiezan a generar cortes intermitentes de luz, el protector se pondrá en modo cerrado durante 3 a 5 minutos, cuidando así que la máquina no se reinicie antes de tiempo y, procurando que el sistema esté en optimas condiciones para arrancar sin dañar su proceso o sus partes por un sobre esfuerzo.

Imagen principal vía: Genteka

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas por Tatiana Lezama.


  • 0
Nomenclatura de gases refrigerantes

Nomenclatura de gases refrigerantes, estándar 34 de la ASHRAE

Para nosotros en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., es importante que nuestros usuarios y lectores entiendan los conceptos que manejamos a diario, esto nos acerca un poco más a la vez que el sector de los refrigerantes se vuelve más entendible; hoy hablaremos de la nomenclatura de los gases refrigerantes.

La ASHRAE, American Society of Heating, Refrigerating and Air- conditioning Engineers en inglés, en su estándar 34 ha designado la nomenclatura de los gases refrigerantes basados en sus propiedades y su estructura molecular para dar forma a un esquema práctico de clasificación que explicaremos parte por parte para dar luces en las razones y próximamente en los colores de los cilindros de las sustancias utilizadas en los frigoríficos y sistemas.

Bases de la nomenclatura

La finalidad de este tipo de nombres es evitar confusiones entre gases refrigerantes, marcas, la pronunciación en diferentes idiomas de los químicos, ponerle números diferentes y demás variantes que pudieran existir y reglamentar a un estándar los nombres basados en constantes, series y compuestos.

En el año 1956 fue autorizado el uso de este sistema, el cual se convirtió en público gracias a la empresa DUPONT, la industria lo adoptó tan bien que posteriormente el ANSI (American National Standars Institute en ingles) y la ASHRAE lo convirtieron en el estándar 34.

Esta forma de agrupar los gases se basa en la inflamabilidad y también en la toxicidad de cada elemento refrigerante. Para evaluar la toxicidad se utilizan dos parámetros:

TLV  o Threshold Limit Value: Concentración máxima permisible, expresada en la exposición al gas en el orden de 8 a 12 hrs. por día, cinco días a la semana, durante 40 años.

TWA o Time-Weighted Average: Concentración ponderada en el tiempo, expresada en horas por día. Los gases refrigerantes están clasificados en dos clases, dependiendo del tiempo máximo permisible en que una persona puede estar expuesta a éstos.

Clasificación

Serie Nombre Gas
000 Metanos R-12
100 Etanos R-134a
200 Propanos R-290
400 Zeotropos R-401A
500 Azeotropos R-502
600 Orgánicos R-600a
700 Inorgánicos R-717
  • La letra minúscula indica que es un gas isómero. Se establece la simetría en pesos atómicos. El más simétrico no tiene letra y al aumentar la asimetría se colocan las letras a, b, c, etc.
  • La letra mayúscula indica una mezcla zeotrópica y pertenecen a la serie 400. Las letras A, B, C, a la derecha del número se utilizan para diferenciar mezclas con los mismos componentes pero con diferente proporción.
  • Las mezclas azeotrópicas van en la serie 500 y el número va en el orden de aparición del refrigerante.
  • Los refrigerantes inorgánicos van en la serie 700.

Sobre los dígitos el standard adicionalmente establece que:

  • Primer dígito, de derecha a izquierda es el número de átomos de flúor en el compuesto.
  • Siguiente dígito hacia la izquierda es el número de átomos de hidrógeno más 1.
  • Tercer dígito hacia la izquierda = número de átomos de carbono menos 1 (no se utiliza cuando es = a 0).
  • Cuarto dígito hacia la izquierda es el número de enlaces dobles que posee el compuesto.

En cuanto a la toxicidad e inflamabilidad se explica en clases A, B y 1, 2, 3.

La toxicidad se clasifica por:

  • Clase A: TLV/TWA 400 ppm o mayor
  • Clase B: TLV/TWA 399 ppm o menor

La inflamabilidad se clasifica en:

  • Primera clase: no propaga la flama
  • Segunda clase: baja propagación de flama
  • Tercera clase: alta propagación de flama

Los gases refrigerantes “A1” son uno de los gases más seguros con los que se puede trabajar, y los “B3” son los más peligrosos. Los gases refrigerantes recomendados para las sustituciones, generalmente están clasificados como “A1”.

Más información: http://www.ashrae.org
Imagen principal vía http://es.made-in-china.com

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda, por Tatiana Lezama.


  • 0
Importancia de los compresores en la refrigeración

Compresores, su importancia en la refrigeración

Una parte muy importante en los sistemas que manejamos en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda. son los compresores, esta maquinaria permite el flujo de gas, su bombeo y uso en los cuartos fríos.

Los compresores vienen en diferentes formas y capacidades, a su vez de diferentes clases, hoy intentaremos dar a grandes rasgos una guía sobre ellos y sus principales fallas, para llegar a reconocerlas y buscar una solución óptima y oportuna.

A lo largo de próximos artículos nombraremos y explicaremos diferentes partes de los sistemas, algunos ya conocidos y otros nuevos para algunos de nuestros lectores.

Definiciones comunes y clases de compresores

Por ahora podemos definir la función del compresor como el encargado de regular la presión en el evaporador, con tendencia baja, esto con el fin de evaporar el liquido de refrigeración a temperaturas bajas. Esto desencadena una reacción inversamente proporcional en el condensador aumentando la presión y el punto de ebullición del mismo, esto facilita la condensación al liberar el calor a la atmósfera.

Existen compresores herméticos donde no se puede acceder a sus partes y llevan el motor adentro, son usados para sistemas pequeños de carga critica, también hay compresores semi-herméticos con posibilidad de acceder al motor (aunque este en la misma carcasa) y sus partes para reparaciones, y abiertos, los cuales el motor y el compresor se encuentran separados.

Es importante en esos equipos contar con una lubricación adecuada; el tipo de aceite así como la forma de administración, no solo permiten la funcionabilidad de partes móviles sino que además evita que queden espacios entre el pistón y los cilindros.

Entre los sistemas de lubricación encontramos 2 que se utilizan más frecuentemente: el barboteo y el de bomba de aceite. El primero se utiliza en compresores con una fuerza Igual o meno a 5HP (caballos de fuerza – Horse Power), los demás compresores con mayor fuerza deben utilizar una bomba de aceite para mantener constante la presión, y a su vez con la bomba deben tener un presostato diferencial de aceite.

Existen diferentes tipos de compresores entre los que encontramos el compresor rotativo, el compresor scroll y los compresores de tornillo.

Cuidados y fallas en los compresores

Todos los compresores deben contar con un mantenimiento adecuado, mínimo una vez al año, los compresores de tornillo la vida útil de su aceite lubricante es 3000 horas de trabajo; así como se debe tener presente que si varia el consumo de energía de los mismos, se eleva el nivel del ruido ya sea de repente o progresivamente, la temperatura o sus aislantes no brindan seguridad a los operarios y por ultimo la ubicación del mismo no es la mejor, debe buscar corregir todos estos puntos de manera inmediata para evitar fallas o incluso accidentes graves.

En cuanto a las fallas más comunes encontramos:

  1. Lubricación
  2. Contaminación
  3. Electricidad

En la falla de lubricación encontramos problemas muy recurrentes divididos en tres factores: pérdida de aceite por espumación del aceite, cliclaje corto, largos periodos de funcionamiento con carga mínima, esto daña y desgasta las bielas y produce mucho calor; Viscosidad del aceite, este se ve afectado por las condiciones de sobrecalentamiento y no lubrica las partes como es debido; y dilución con el refrigerante, este es el problema más común puesto que el aceite se puede diluir en el refrigerante cuando esta inactivo prolongadamente.

En cuanto a contaminación, esta se produce como efecto de otras fallas, por ejemplo el desgaste de una mala lubricación o aseo puede producir oxido, partículas y suciedad a su vez una falta de mantenimiento, aire en el sistema de tuberías o de revisiones puede dar lugar a filtraciones y humedad.

Y por último en cuanto a la electricidad, las fallas pueden afectar el motor hasta quemarlo pero no siempre ni es l principal razón, muchas de las fallas eléctricas se deben a fallas en el voltaje, recalentamiento extremo, arrastre del rotor e incluso por problemas relacionados con el comando eléctrico.

Imagen principal vía: Clirsa

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.

  • 0
Conociendo los refrigerantes: R-290 o propano.

Conociendo los refrigerantes: R-290 o propano.

Dentro de los refrigerantes de mejor reputación por sus cualidades pero de mayor peligro encontramos el propano o R-290. Este refrigerante es muy utilizado en la actualidad por su poca capacidad de agotamiento de la capa de ozono y gran calidad. Hoy nos proponemos darlo a conocer a nuestros lectores:

El propano, cuya composición química es CH3CH2CH3, es utilizado en sistemas de aire acondicionado pequeños, refrigeración industrial y comercial, bombas de calor y para realizar mezclas, esto debido a que su estructura molecular le permite esta opción con múltiples sustancias.

Seguridad de los gases refrigerantes

En el sector frío como en cualquiera de sus usos, es recomendable y altamente deseable tener una excelente seguridad puesto que es un compuesto inflamable, y por ende cualquier protección necesaria no debe ser tomada a la ligera. Este gas es poco tóxico pero tiene cualidades de auto ignición a 450 °C, además en caso de fuga puede ocasionar asfixia simple puesto que desplaza el oxigeno en un espacio reducido o contaminado.

Este hidrocarburo en la refrigeración no cuenta con ninguna clase de olor para su percepción, contrario del mismo gas pero en su uso doméstico, es por esto importante además de las razones ya conocidas, seguir siempre un protocolo de manipulación claro y actualizado para evitar accidentes.

Lubricación

Para su uso, como el de cualquier otro de hidrocarburo, ya sea el Etano o el Isobutano, se recomienda utilizar la mejor calidad de los mismos puesto que si contienen impurezas o residuos (agua o sulfuros), pueden generar un desgaste en los lubricantes y esos llegar presentar, tener, o provocar fallas en el compresor y demás partes del mismo, por nombrar algunos efectos.

Además de la recomendación general de seguir las instrucciones del compresor para la utilización de lubricantes, es importante destacar que el propano, así como otros hidrocarburos, posee una excelente miscibilidad con los aceites minerales; característica común entre estas sustancias y los lubricantes de éste origen.

Hay casos en los que la mezcla resulta tan bien que se deben añadir aceites de mayor viscosidad para poder llegar a un balance del compuesto por exceso de solubilidad. Además se debe tener presente que elementos que contengan silicona o silicatos no son favorables, y se desaconseja su uso.

En caso de fuga de refrigerantes:

Como es común con los demás refrigerantes se deben seguir una serie de protocolos los cuales nombraremos a continuación en caso de detección de fuga de esta sustancia.

  1. Lo primero es cerrar el paso de gas, siempre y cuando no se corra ningún peligro al hacerlo, en caso contrario llamar a una autoridad competente, los bomberos pueden ser de ayuda en casos como este.
  2. Siempre se debe estar seguro de que en el área no haya chispas ni lamas ni alguna forma de producirlas en un momento dado.
  3. De mismo modo que nos piden apagar los celulares y dispositivos móviles en las estaciones de servicio de abastecimiento de gasolina, con una fuga de gas propano se prohíbe el uso de estos aparatos en el sitio para evitar la ignición del mismo.
  4. El área debe ser desalojada de inmediato, verificando que ninguna persona o ser vivo quede en las instalaciones.
  5. Es importante que una vez de este a salvo fuera se de aviso a las personas circundantes y ponerles a salvo también.
  6. Para el momento de estar seguros se da aviso al proveedor del gas y otros entes de emergencias si es necesario y no se debe volver al área hasta que se solucione la fuga.
  7. Una vez se solucione todo hay que hacer una nueva revisión para estar completamente seguros de que la fuga ha sido controlada.

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.


  • 0
Danfoss contará con nuevo centro de software en Dinamarca.

Danfoss contará con nuevo centro de software en Dinamarca.

La mundialmente reconocida compañía Danfoss, al igual que otras marcas famosas en la refrigeración y servicios HVAC-R, está invirtiendo actualmente en la creación y apertura de un nuevo centro de desarrollo de software en Dinamarca.

Este centro se abre en búsqueda de la optimización de las aplicaciones de sus equipos en conjunto con el Internet, así como Samsung, con el IoT (internet de las cosas) del cual hablamos anteriormente; este sistema IoT busca que los electrodomésticos y herramientas estén en constante conectividad para dar soluciones a los usuarios en cuanto a aplicaciones novedosas y útiles, no solo es importante poder recopilar información sino poder comunicarla en tiempo real.

Este centro será ubicado en Copenhague, en la Universidad Técnica de Dinamarca, en Scion, el cual es un parque científico con miras comerciales para que los técnicos, científicos y emprendedores puedan mostrar sus avances y a su vez comercializarlos. Una vitrina tecnológica de punta en el viejo continente.

El plan de Danfoss es utilizar la tecnología de vanguardia, en la que son expertos, junto con las aplicaciones basadas en la nube (almacenamiento virtual) y el internet, para dar solución a necesidades actuales del sector frío y sus usuarios. Esto van a llevarlo a cabo gracias a que alrededor de 15 de sus expertos en programación estarán trabajando de la mano con personal de refrigeración y calefacción en el nuevo centro de desarrollo software para hacer de este proyecto una realidad.

Qué dice Danfoss sobre el nuevo centro

En declaraciones sobre la apertura de este nuevo centro, Kim Fausing, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de Danfoss comento: “Queremos aprovechar las innumerables oportunidades que ofrece la digitalización para ofrecer un mayor valor a nuestros clientes. El centro de competencia es otra iniciativa para cumplir este propósito”.

A lo anterior, André Borouchaki, Vicepresidente Senior y CTO de Danfoss adiciono: “Al ubicar nuestro centro de software en la Universidad Técnica de Dinamarca estamos aprovechando también tecnologías de alto valor añadido como inteligencia artificial (AI), análisis de datos y mantenimiento predictivo (PdM). Permitiéndole a Danfoss crear un valor único para nuestros clientes “.

Por ultimo pero no menos importante, Peter Martin, Vicepresidente Senior y CIO, comentó: “Este es el siguiente paso lógico para nosotros en la construcción de un marco para el desarrollo acelerado de software. Se centra en la creación de prototipos digitales, diseño, desarrollo y despliegue de soluciones de software de Danfoss para aplicaciones móviles, web, de escritorio y para la interfaz de programación de aplicaciones (API). Este es un soporte excepcional a nuestra plataforma One Danfoss del internet de las cosas, brindando productos conectados, soluciones en la nube y acceso a datos por aplicaciones”.

Todo esto se traduce en una inversión constante tanto en el talento humano como en el tecnológico que la empresa piensa utilizar para destacar en un mercado cada vez más competitivo donde la implementación de software predictivo, inteligencia artificial, almacenamiento virtual y la integración del internet son las bases del futuro próximo.

Inversión y futuro

Durante el 2016 en Berlín, Alemania, fue abierto otro centro para el desarrollo y prueba de productos digitales, esto con la novedad de la introducción del IoT en ellos. Productos totalmente nuevos y en venta dentro del nuevo nicho de mercado con opción de almacenamiento en nube.

Para este 2017, Danfoss ha incrementado la inversión en innovación, su meta es abrir el camino al desarrollo tecnológico mediante la investigación para liderar el mercado y sobresalir sobre la competencia en HVACR. Danfoss destinó 4.2 % de los ingresos netos del año pasado fueron invertidos en su totalidad en investigación, desarrollo e implementación de productos digitales.

Imagen principal vía: Refrinoticias

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.


  • 0
Conociendo los sistemas desde adentro: Evaporadores. Clases y proceso

Conociendo los sistemas desde adentro: Evaporadores

En Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., nos agrada mucho poder dar a conocer nuestros procesos y las temáticas que nos atañen como empresa en el sector frío, es así como nos empeñamos en enseñar y dar a conocer algunos de los términos y partes que conforman los sistemas, en esta entrega traemos una parte muy importante para ir conociendo los equipos desde adentro, los evaporadores.

Definición de evaporadores

El evaporador es una parte esencial del sistema, produce un intercambio de temperaturas entre el gas refrigerante con el que se trabaje y el calor del aire circundante; el gas liquido se evapora o hierve y esto absorbe el calor mientras se transforma en vapor.

Proceso de funcionamiento

La cantidad de calor que es absorbida por el evaporador es totalmente proporcional al tamaño de la superficie, las temperaturas diferenciales del exterior y el punto de evaporación, y el coeficiente de transmisión de calor del material empleado en el mismo evaporador.

Una parte del refrigerante se utiliza en si mismo para funcionar en temperaturas adecuadas, el resto va controlando el calor del sistema al pasar por el sistema del exterior al convertirse en vapor a lo largo del recorrido.

La primera parte del proceso consiste en un flujo de refrigerante liquido al tubo del evaporador, y la segunda consiste en el intercambio de calor del aire al refrigerante que resulta en el aire siendo enfría mediante la perdida de calor y en la evaporación del refrigerante al absorber calor. Si todo el gas se evapora se da un recalentamiento o gas recalentado.

La tercera parte del proceso consiste en que mediante el uso del compresor se extrae el gas refrigerante en estado gaseoso, dando así lugar a la entrada de más refrigerante liquido manteniendo el ciclo y la presión y temperatura acordes en el sistema.

Clases de evaporadores

Existen varios tipos de evaporadores, los más comunes se conocen de tiro forzado o convección forzada.

En los evaporadores de convección forzada (a estos sistemas también se les conoce de serpentín ventilador), se evapora el refrigerante en un sistema de tubos con aletas, y se extrae el calor del aire que pasa por un serpentín mediante un ventilador.

Diferentes usos de los evaporadores producen diferentes modificaciones en su estructura, tanto así que hay evaporadores de serpentines sin aletas que trabajan por gravedad con flujos de aire en convección natural, superficie de placa lisa o diferente según el caso para la difusión y transferencia del calor.

Por otra parte existen también evaporadores de expansión directa en la que el refrigerante pasa a través del serpentín directamente mediante un dispositivo de control tal como una válvula de expansión o un tubo capilar, enfría mediante la absorción del calor por las paredes del evaporador.

Otros sistemas pueden llegar a utilizar segundos refrigerantes, ya sea agua enfriada, o salmuera. Además si el evaporador es muy pequeño (si se da el caso) podría utilizarse un sistema  de serpentín continuo, pero a mayor tamaño se debe dividir en varios circuitos conectados a una cabeza para no perder la presión dentro del mismo.

¿Qué afecta su capacidad?

  • Diferencia térmica entre el refrigerante y la zona a refrigerar.
  • Material del que esta hecho el evaporador.
  • Acumulación de residuos tales como escarcha o hielo en sus aletas.
  • Mala unión entre las aletas y los tubos dejando espacio que no retira el calor.
  • Tipo de refrigerante utilizado, se debe escoger correctamente.
  • Tamaño del evaporador frente al del medio a refrigerar.
  • Velocidad en la que se distribuye el gas en los tubos del mismo. A mayor velocidad mayor transferencia de calor.

Imagen principal vía e-ficiencia

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.


  • 0
Donald Trump retira a estados unidos del acuerdo de paris

Trump retirará a EE.UU. del acuerdo de París, ASHRAE se pronuncia

Frente al anuncio hecho el pasado primero de Junio por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el retiro del país norteamericano del acuerdo de París, muchas opiniones no se han hecho esperar, así como las reacciones de la asociación de Ingenieros más representativa del sector HVACR, ASHRAE.

El anuncio se hizo en una cumbre del G7, donde Donald Trump habló de retirar a EE.UU de este acuerdo mundial, el país del norte actualmente debe esperar a que los términos para su retiro se cumplan, aun así debe mantener sus responsabilidades para con el planeta mientras tanto, siendo esto la reducción de sus emisiones entre un 26% y un 28% de aquí a 2025, respecto a los niveles de 2005.

Tim Wentz, Presidente Mundial de ASHRAE habló al respecto, “ASHRAE es una Sociedad global formada por 57,000 profesionales en más de 130 países dedicados y comprometidos a reducir el impacto ambiental de los edificios haciéndolos energéticamente más eficientes. Nuestra misión no renunciará a medida que las mareas geopolíticas suben y bajen”.

Esfuerzos de ASHRAE

Wentz adicionalmente comentó: “Nuestra misión establecida por los miembros pone de relieve nuestro mandato de servir a la humanidad y crear un mundo más sostenible”, “Ahora, más que nunca, ASHRAE afirma su misión de avanzar en las artes y ciencias de la calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración para servir a la humanidad y promover un mundo sostenible”.

Esto enfocado además en la búsqueda de soluciones amigables con el planeta, la reciente inversión de $1.3 millones de dólares en investigaciones para sustancias refrigerantes de bajo-GWP (potencial de calentamiento global por sus siglas en ingles) demuestra que aún con la decisión de Donald Trump, el compromiso de ASHRAE no se modifica en cuanto a la búsqueda y transformación de un mundo sostenible.

“El trabajo de ASHRAE se basa en la investigación y la ciencia. La Sociedad seguirá estableciendo mejores prácticas para el diseño y operación de edificios que tienen menores impactos ambientales y simultáneamente optimizar la salud y la comodidad humana para los ocupantes”, afirmó.

Acuerdo de París

En definición es un tratado firmado por 195 países en el que de forma agresiva y radical, por así decirlo, las naciones incluidas en las negociaciones se comprometen a bajar los índices de contaminación de la atmósfera para reducir el impacto ambiental, los cambios en el clima, evitar daños en el medio ambiente y la capa de ozono.

El objetivo es mantener una temperatura del globo limitada a un incremento de 1,5 o por debajo de 2 °C, así las condiciones actuales de los casquetes polares pueden recuperarse y mantener una estabilidad que se perdió desde la era preindustrial.

Aunque este acuerdo no es como el de Kioto con metas fijas de reducción de impacto se espera que los países miembros demuestren su aporte para los años 2025 – 2030, ya que en términos generales, el nivel actual de gases de efecto invernadero es muy alto y si no se reduce un 40% a un 70% de emisiones entre 2010 y 2050 la meta de mantener la temperatura por debajo de los 2 °C será imposible.

Riesgos que generará la salida de EE. UU.

Es importante saber que la rigurosidad del acuerdo se da por el factor de peligro inminente al alcanzar un aumento de +3 °C, esto sería un problema mundial, y al alcanzar +4/5 °C sería sin lugar a dudas un cataclismo.

La forma de verificación será además tardía como muchos expertos afirman ya que está se hará en el 2025, año en el que si no ha habido esfuerzos reales la meta de 2 °C ya se habrá pasado.

De forma voluntaria Oenegés verificarán los compromisos en el año 2018, esto ayudará a tener más luces en los avances realizados desde su entrada en vigor en noviembre de 2016 a 2018.

Más información www.aida-americas.org/Paris

Imagen principal propia edición de imágenes de Google: medio ambiente, logo ASHRAE y Donald Trump.

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.


  • 0

Tips para cuidado de sistemas de refrigeración y calefacción industrial HVAC-R

Dentro de las buenas practicas que fomentamos en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., hoy nos gustaría dar a conocer 3 puntos de cuidado importantes en los sistemas HVAC-R.

Los sistemas de refrigeración, partes de los mismos y los demás componentes y accesorios, así como las demás formas de climatización, ventilación, aires acondicionados, calentadores, etc., necesitan siempre un aseo y mantenimiento oportuno.

Estas inspecciones las realizamos contando con trabajadores específicamente capacitados para estas tareas y prestos a resolver las dudas de nuestros clientes en todo momento.

Puntos importantes a tener en cuenta en sistemas HVAC-R

MÁQUINAS Y GASES

  1. Mantenimiento: este punto ya lo hemos tratado anteriormente pero es importante recordarlo puesto que la falta del mismo trae fallas graves incluso daños, debe realizarse como mínimo una vez al año, en el se revisa el sistema completo, desde conexiones a puertas, pasando por válvulas y protecciones térmicas si es el caso.
  2. Herramientas: Contar con las herramientas adecuadas facilita el trabajo, además de asegurar excelentes resultados a la hora de verificar los sistemas de formas NO invasivas y dar solución y obtener datos fiables para hacer medidas o calibrar los equipos.
  3. Compresor(es): Estos son de vital importancia al trabajar con gas refrigerante, son la parte que comprime o descomprimen el mismo, permiten el flujo del mismo en el sistema y mantienen en funcionamiento buena parte del mismo. Un buen compresor así como uno en buen estado y que sea eficiente permitirá un ahorro energético y una buena administración de recursos.
  4. Carga de refrigerantes: aunque esto es una tarea de los inspectores siempre es bueno estar seguros de que las cargas son las apropiadas, mucho refrigerante se traduce en un gasto de energía y desgaste de las máquinas, poco refrigerante será un dolor de cabeza al no poder seguir con el ritmo de la logística deseada.

TEMPERATURA

  1. Paneles aislantes: mediante el uso de cámaras térmicas especiales se puede verificar el correcto funcionamiento de los sellos de los paneles, las perdidas de temperatura hacen esforzar las máquinas mucho más de lo que deben y eso termina acortando su vida útil.
  2. Termostato: la temperatura debe estar dentro de los rangos deseados todo el tiempo, elevaciones o caídas sin manejo apropiado dificultaran tener una logística apropiada y harán sufrir perdidas de productos, es importante revisar los valores de los cuartos diariamente y hacer un mantenimiento general al menos una vez al año para corroborar que todo funciona sin alteraciones.

AIRE

  1. Filtros: estos son un punto muy importante ya que previenen contaminación en los ductos, a las temperaturas y en la humedad de los sistemas un mal manejo de los filtros puede resultar en una contaminación biológica de los productos. Es muy importante tener aire limpio, no viciado de esporas de hongos ni otros microorganismos dañinos.
  2. Salidas de aire: estos van de la mano con el punto anterior, se deben vigilar las salidas de aire y los extractores, si tienen fallas es posible una propagación de contaminantes dentro del sistema por falta de limpieza en los ductos.
  3. Aire interior: este punto va relacionado con los dos anteriores, entre los criterios de verificación deben estar: temperatura, humedad, presión y concentración de CO2, entre otros; estos parámetros aseguran una revisión completa de las condiciones del aire al interior de la cámara frigorífica y de la cantidad de oxigeno presente en la misma.

Para contratar cualquiera de nuestros servicios no dude en realizar una solicitud vía email o teléfono, con ello se acordará una visita donde la inspección tendrá lugar (Bogotá, Cundinamarca o a nivel Nacional), esto además con el fin de determinar costos, punto seguido y con previa autorización se dará inicio a las obras o cambio de repuestos si son necesarios, todo esto seguido de un acompañamiento a los equipos para garantizar su correcto funcionamiento.

Imagen principal vía: http://camacho.cat

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.


  • 0

Nuevas tecnologías en Colombia, proyecto: “climatización sostenible con energía solar”.

El pasado mes de febrero estudiantes de La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), en conjunto con integrantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y Colciencias, presentaron en la ciudad de Medellín un proyecto revolucionario de tecnologías llamado “climatización sostenible con energía solar” del cual encontramos un prototipo ubicado actualmente en la universidad.

Este proyecto de climatización sostenible integra de forma funcional y eficiente la tecnología, la sostenibilidad, refrigeración y el sol como fuente de energía, dando como resultado un excelente sistema de climatización que funciona a partir de energía térmica, el cual se define como un sistema de aire acondicionado con energía solar que utiliza un ciclo de refrigeración por absorción.

En entrevista con ACR Latinoamérica, César Isaza, líder del Grupo de Investigación en Energía y Termodinámica (GET) de la UPB, comento sobre los resultados:

“Por estos días que han hecho intenso calor en la ciudad, hemos recibido fuentes de energía calor muy altas. Medellín es una ciudad que se puede prestar para aprovechar la energía solar muy bien.

El equipo ha necesitado ciertos ajustes, tecnologías necesaria para el proyecto pero hemos encontrado resultados muy interesantes por las condiciones de humedad y temperatura de Medellín.

Por ejemplo, los sistemas de enfriamiento operativo indirecto han funcionado correctamente, y tuvimos una experiencia en el montaje que fue muy enriquecedora porque se resolvieron aspectos como encontrar proveedores locales, saber qué necesitamos traer, y otros aspectos que uno enfrenta en estos proyectos y a veces no los dimensiona”.

Cómo funciona el proyecto de climatización sostenible

El sistema de refrigeración presenta tres grandes tecnologías que optimizan cada parte del sistema convirtiéndolo no solo en funcional sino que a su vez en sostenible, es así como en su finalidad brinda un gran confort utilizando energías 100 % renovables como eje de funcionamiento.

Tecnologías utilizadas en el proyecto:
  • Una de las tecnologías que utiliza lo definen como “Techos Radiales”: este sistema funciona con unas esterillas que contienen agua helada para generar así una superficie fría, el calor que genera el edificio se transfiere mediante radiación hacia la superficie de esterillas, la radiación no necesita ningún tipo de flujo de aire para su circulación así que se reduce considerablemente el consumo energético por este método.
  • La segunda tecnología se basa en un sistema de enfriamiento de evaporación indirecta, esto garantiza la renovación del aire, puesto que el método es introducirlo desde el exterior pasándolo por un cambiador de calor que baja su temperatura mediante un sistema de enfriamiento a base de agua, para luego volver a inyectar el aire con criterios incluso mejores que los esperados para dar confort. Esto es eficiencia.
  • La ultima tecnología consiste en un sistema de enfriamiento con base de energía solar como recurso renovable de combustible. El techo radial que funciona mediante agua helada en sus esterillas está almacenada en un tanque, a su vez hay adicionalmente otro tanque con agua caliente, este es la fuente de energía del sistema de producción del primero, gracias a que ambos producen energía térmica se puede perpetuar el ciclo mediante el uso de una torre de enfriamiento la cual ventila el calor en el medio ambiente sin impacto.

“El proyecto se viene estudiando por muchos años en la universidad, y hace unos tres años, en una convocatoria de Colciencias para una red de conocimiento en eficiencia energética, presentamos este proyecto el cual fue favorecido y es el resultado que estamos viendo hoy”, comentó adicionalmente César Isaza sobre éste avance.

Significando esto que el potencial colombiano para crear, desarrollar e implementar soluciones a los adversos del clima mundial es magnifico, aparte considerándolo como una realidad pues no es el único aporte de Colombia en el sector frío.

Imagen principal vía: http://www.acrlatinoamerica.com/

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.


  • 0
5 Tips para hacer ahorro de energía en casa y cuidar el planeta.

Consejos para lograr un ahorro moderado de energía en casa

En Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., nos interesamos y esforzamos cada día por cuidar el planeta, es así como ya en ocasiones anteriores hemos podido dar algunos tips para ahorrar energía en la oficina, hoy nos enfocaremos en el ahorro de energía en casa; ya que buscamos generar conciencia y que nuestro granito de arena para cuidar el planeta sea en todos los espacios posibles, casa, empresas, escuela, etc.

A tener en cuenta

Con cambios pequeños podemos eliminar esa imagen o este futuro gris que nos pronostican, por uno verde y radiante para nuestros hijos y futura familia. Si reducimos el desecho, las emisiones de dióxido de carbono y nos acogemos a las nuevas tecnologías de generación de energía limpia, estaremos mejorando.

No consiste solamente en cerrar la llave del lavamanos al cepillarnos los dientes, o ducharnos en el menor tiempo posible, esto ayuda es claro, pero para mejorar el futuro también podemos hacer cosas aun más fáciles o pequeñas conscientemente que nos llevarán a grandes cambios sí los hiciéramos todos.

¿Qué podemos hacer para tener un buen ahorro de energía en casa?

1. Detectar y desconectar aparatos vampiros.

Estos son todos aquellos electrodomésticos que permanecen conectados en modo Stand-By para el momento de ser encendidos entrar en operación más rápido que si no estuviesen conectados, pero gastan energía no utilizada y suman en las cuentas de electricidad, al ser conectados encienden inmediatamente también.

2. Abrir cortinas o persianas.

Esto evita el uso excesivo de luz artificial, así sea de bombillos ahorradores, gastan electricidad al mantenerse encendidos, como es obvio, no solo afectan el bolsillo sino además la salud, ya esta comprobado que la luz artificial trae complicaciones en la visión por su uso prolongado en casa, oficina o escuelas; la luz solar en un día claro es la mejor fuente de iluminación y vitaminas para el cuerpo también.Este punto va de la mano con un consejo muy útil, apagar las luces al salir de una habitación o que no esté en uso, para evitar gastar luz innecesariamente, encienda las luces de la casa cuando sienta que la visibilidad es muy poca, aprovechar el sol lo máximo posible es mejor.

3. En época de verano mantener ventanas abiertas.

Esta opción es muy útil en climas cálidos también, si es necesario con mosquiteros, esto para reducir el uso de ventiladores o aparatos de aire acondicionado, estos utilizan energía en exceso lo que incrementa el valor a pagar en las facturas además de generar CO2, adicionalmente muchos de los sistemas de aire acondicionado utilizan en la actualidad mezclas fluorocarbonadas con alto potencial de agotamiento de la capa de ozono, al disminuir su uso acabaremos con la demanda de estos gases y así bajaremos su producción ayudando al planeta y su atmósfera.

4. Instalación y uso de paneles solares.

En la actualidad y gracias a las legislaciones nacionales aún es posible acceder a este sistema sin pagar impuestos extra como en países Europeos como por ejemplo España, donde deben pagar un porcentaje por a luz solar que pone a funcionar los paneles solares, se considera casi un robo donde no se pague este tributo al gobierno, aquí en Colombia ya es posible acceder a estos sistemas de energía, claro que se debe tener en cuenta costo – beneficio a la hora de su instalación.

5. Activar modos de ahorro de energía en aparatos electrónicos

En computadores y electrodomésticos de uso diario o frecuente active las opciones de ahorro de energía, y escoja los electrodomésticos de menor consumo energético al momento de comprarlos, esto ayuda a que un computador prendido pero sin estar en uso de apague la pantalla o todo el equipo, evitando emisiones, perdidas de energía y asegurando que la factura llegara por un valor menor.

Estos “tips” NO son en pro de convertirnos en tacaños extremos ni algo parecido, pero tenemos en este momento recursos finitos a puertas de acabarse y cada esfuerzo por preservar el medio ambiente y cuidar a nuestro planeta, son muy valiosos y bien recompensados a futuro para nuestra descendencia.

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.


  • 0
Uso responsable y pautas de manejo de gases halogenados.

Gases halogenados, uso responsable y pautas de manejo

En la actualidad a pesar de muchos tratados, se continúa con el uso de gases halogenados, estos son conocidos por su alto potencial de agotamiento de la capa de ozono. La mayoría están en orden de NO ser utilizados en el futuro próximo, pero aún así  se siguen usando en muchos países aunque su demanda es cada vez menor.

En los servicios de aire acondicionado, refrigeración, y calefacción es común encontrar el uso de gases halogenados como lo son:

  • Clorofluorocarbonos (CFC)
  • Hidrofluorocarbonos (HFC)
  • Hidroclorofluorocarbonos (HCFC)
  • Mezclas Azeotrópicas (suma de 2 HFC o suma de HFCF con CFC)
  • Mezclas Zeotrópicas (suma de de 3 HFC, suma de 2 HC, o suma de 2 HFC)

Estas mezclas de gases halogenados son resultados en su mayoría por un uso irresponsable, causantes del aumento en el agotamiento actual la capa de ozono y el calentamiento global, es así como un uso responsable es no solo deseado sino solicitado por la mayoría de gobiernos del mundo hoy en día mediante acuerdos y tratados de los cuales ya hemos podido hablar en anteriores ocasiones como el acuerdo de Montreal, las cumbres en Tokio y París, las reuniones del COP 22, por mencionar algunos.

Uso responsable de los gases halogenados

Estos gases halogenados necesitan entonces unas normas y reglas a seguir en pro de su optimo manejo y funcionamiento, ya que desde su fabricación, pasando por la distribución de los mismos, teniendo en cuenta su uso en maquinarias, equipos y/o sistemas y su posterior disposición final, estos gases halogenados deben tener un uso correcto para proteger no solo el medio ambiente sino garantizar un mejor futuro a nuestro planeta.

El usuario final de estos gases halogenados, empresa que tiene equipos de refrigeración o máquinas, o sistemas que los utilizan deben mantener un constante seguimiento a los mismos mediante mantenimientos preventivos o correctivos según sea el caso, pero siempre buscando que se detecte cualquier clase de problema o fuga a tiempo para poder accionar y evitar la pérdida de estos hacia la atmósfera, lo que es en todo caso un desastre ambiental y si se liberan de forma deliberada, una pésima práctica.

Es conveniente llevar un registro de los gases halogenados que se usan, cambios, fechas, cantidades y adicional a esto realizar pruebas de fugas regularmente;  si usted como usuario de equipos refrigerados necesita acceder a estos servicios, en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda. Podemos ayudarle con mantenimientos, pruebas, refrigerantes, accesorios y repuestos, diagnósticos, partes, también a llevar este registro si actualmente no cuenta alguno de estos.

Nuestro personal esta capacitado y certificado para realizar estas operaciones dando garantía y seguridad de buenas practicas ambientales, certificación en la NCL 280501022: Aplicar buenas prácticas en el uso de refrigerantes y lubricantes en instalaciones de refrigeración y climatización (RC), según normatividad ambiental.

Pautas de manejo para gases halogenados

Los equipos de refrigeración que emplean gases halogenados deben seguir pautas como pruebas de fugas anuales, control de presión, temperatura, corriente, volúmenes de carga, entre otros; al final del uso se debe hacer una recuperación de los mismos mediante bombas de vacío y llenar los sistemas de nuevo o si el sistema termina de ser usado su correspondiente reciclaje de partes y por último se dispone a neutralizar los envases de los gases halogenados utilizados, el proceso para el uso responsable de estas sustancias el siguiente:

  • Prevención de fallas, control y reparación de fugas (sí las hay): mediante mantenimientos y pruebas con criterios de análisis.
  • Recuperación de gases halogenados, reciclaje: mediante procesos y bombas además de la desmonte si se termina el uso.
  • Disposición final de envases: seguir normatividad nacional de disposición de residuos.

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas ltda., por Tatiana Lezama.


Síguenos en Facebook