Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

  • 0
Protecciones eléctricas para equipos de refrigeracion

Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

En Refrigeración Correa y Cárdenas nos esforzamos cada día por brindar a nuestros clientes las mejores soluciones y prácticas para garantizar un buen estado de sus cuartos fríos y sus respectivos equipos refrigerantes, es por esto que contamos con varias alternativas para proteger la vida útil de sus máquinas.

Para el cuidado de los equipos refrigerantes se utilizan protectores de voltaje, también los hay térmicos, pero en este artículo nos enfocaremos en la corriente.

Los protectores eléctricos pueden definirse a grandes rasgos como aparatos reguladores de tensión, o protectores de voltaje, que son dispositivos electrónicos que mantienen niveles de flujo de corriente constantes; estos son muy útiles en países donde la electricidad no es estable, o zonas donde se pueden contar con cortes frecuentes del suministro eléctrico.

De estos protectores de voltaje hay varios tipos, pero comúnmente todos protegen de subidas de energía o “picos”, afectando los equipos refrigerantes que estén en uso, causando fallas, accidentes y daños en ocasiones irreparables.

Dentro de las fallas que se pueden generar en los equipos refrigerantes por la falta de uso de los protectores, están las fallas en compresores por picos eléctricos, éstas son costosas y en ocasiones no se pueden reparar convirtiéndose en un daño permanente, es algo importante a tener en cuenta, puesto que el valor de los protectores eléctricos es mucho menor que el tener que comprar un equipo completo por un descuido.

Fallas comunes en equipos refrigerantes

Dentro de las fallas más constantes o comunes que pueden llegar a dañar los equipos refrigerantes y a su vez, causar pérdidas económicas de consideración encontramos:

  • Voltaje Alto
  • Voltaje Bajo
  • Apagones de corta duración

Los picos de voltaje ya sean bajos o altos, causan calentamiento excesivo de los equipos, sobre todo en compresores y resistencias, por sobre carga o sobre esfuerzo, esto no solamente puede llegar a dañar los motores sino que también los lubricantes y con esto las partes mecánicas de cada equipo.

Esto es muy delicado, sí las fallas eléctricas no son controladas puede sufrir un efecto dominó donde al estar los equipos refrigerantes conectados a la misma red eléctrica todas fallan o se dañan.

Los apagones de corta duración por su cuenta, generan daños por la intermitencia del fluido eléctrico, esto se resume en que el sistema obliga a los compresores y motores a arrancar sin que se hayan ajustado y balanceado las presiones del mismo sistema, y esto a su vez deteriora los equipos y con el tiempo produce fallas importantes o daños permanentes y prematuros que causan costos elevados en las reparaciones de los equipos refrigerantes, afectando toda la logística y producción no solo de frío, sino también los procesos de las empresas.

Cómo funcionan los protectores contra picos de corriente

Estos protectores básicamente suspenden el flujo de energía entrante a las máquinas, equipos, o cuartos fríos en los que estén ubicados para mantenerlos a salvo de sobre cargas o sobre esfuerzos, así también de los cortes intermitentes de corriente que generan semi-arranques de motores y pueden llegar a quemar los compresores, cables, y de más partes sensibles de la maquinaria.

Si una carga llega muy alta el protector tiene en muchas ocasiones 2 opciones, se salta de forma tal que no deja pasar ningún flujo,  o lo regula de tal forma que solo el voltaje adecuado para los equipos refrigerantes llega al sistema y sigue funcionando normalmente.

Si una carga llega, por el contrario, muy baja y no es la suficiente para trabajar con el equipo en cuestión, el protector simplemente apaga el sistema hasta contar con una corriente estable y adecuada para el funcionamiento del equipo.

Por otro lado si el caso es que se empiezan a generar cortes intermitentes de luz, el protector se pondrá en modo cerrado durante 3 a 5 minutos, cuidando así que la máquina no se reinicie antes de tiempo y, procurando que el sistema esté en optimas condiciones para arrancar sin dañar su proceso o sus partes por un sobre esfuerzo.

Imagen principal vía: Genteka

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas por Tatiana Lezama.


  • 0

Refrigeración, enfriamiento de maquinaria en más campos

La refrigeración en la actualidad es un asunto de todos los campos, alimentos, flores, medicina, turismo pero incluso la tecnología necesita de la refrigeración, es así como en la Universidad de Purdue desarrollaron sistema de enfriamiento para procesadores.

La refrigeración no es exclusiva de cuartos fríos y espacios en almacenes de cadena, hoy en día cada aparato que funciona realizando procesos durante algún tiempo prolongado tiene la necesidad de contar con cierto tipo de refrigeración para poder llevar a cabo estos procesos, es así  como los chips y los computadores también requieren enfriamiento y esto a su vez prolonga sus vidas y su utilidad.

Basados en esta necesidad inminente, los investigadores de la Universidad de Purdue, en Lafayette, Indianápolis, desarrollaron un sistema de enfriamiento de chip para alargar la vida de los mismos al poder disipar el calor de las inter-capas y llevarlo al disipador de manera más eficaz de lo que se hacia con anterioridad, esto hace que los procesadores puedan trabajar más horas y tener un mejor rendimiento de procesos al tener una temperatura amigable con los componentes.

Este sistema especial funciona cuando extrae la energía térmica de las capas del procesador, y la conduce hasta la zona de contacto con el disipador, esto mejora la función del procesador mismo, además de que brinda un mejor servicio de refrigeración; sin dudas es un avance prometedor para el sector frío y para las tecnologías de procesamiento y semiconducción también.

Contexto

“A día de hoy se puede acumular una grandísima potencia de cómputo en un chip muy pequeño”, comenzó diciendo Justin A. Weibel, profesor de ingeniería mecánica en la universidad de Purdue, “Así que apilar chips unos encima de otros en una estructura 3D es el futuro. Pero claro, esto presenta un problema a la hora de refrigerar el chip, puesto que cuantas más capas haya, más calor se genera. Normalmente se pone un disipador en la capa superior, pero esto deja las capas inferiores sin casi refrigeración, por lo que se ven obligadas a reducir su rendimiento para preservar su integridad”.

Esta premisa fue el fundamento de la iniciativa desarrollada por el grupo DARPA, quienes hacen parte del centro de nano tecnologías de la misma universidad de Indianápolis, ellos en busca de una mayor capacidad de refrigeración empezaron por apuntar alto, y es así como lograron enfriar 1kW de calor por centímetro cuadrado, esto es 10 veces más de los que los disipadores actuales pueden enfriar en los procesadores comunes como los de los computadores portátiles y de escritorio.

Solución

El sistema desarrollado cuenta con un refrigerante, fluyendo por los chips mediante canales aislados térmicamente los cuales son microscópicos, pero esta tecnología inutiliza a los IHS o disipadores integrados por si solos. Estos funcionan quitando niveles de energía térmica al chip pero no la pueden disipar. Esto fomenta una ayuda mutua al desarrollo tecnológico puesto que si no se instala algún tipo de disipador sobre el IHS el calor quedaría retenido en ese punto y el ordenador no arrancaría o se quemaría casi al instante.

Esto permitiría sin lugar a dudas pasar de desarrollo a un avance tecnológico acelerado puesto que a más capas de chips más poder de procesamiento sin bajar los niveles de rendimiento para preservarse sino que con los canales se da una refrigeración y disipación adecuada y todo al mismo tiempo haciendo que las capas de procesamiento sean más cantidad ampliando la capacidad de los mismos.

Para mayor información la web de la universidad https://www.purdue.edu/

Imagen Principal vía: Edición ilustrativa en base a diseños de la Universidad de Perdue hecha por Tatiana Lezama.


  • 0

Fuentes de energía y cómo entenderlas

Como parte de nuestros intereses en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., está dar a conocer términos y conceptos que ayudan a dar luces y guía en pro de opciones eco-amigables que minimicen el impacto ambiental del sector frío, es por esto que el día de hoy presentamos un pequeño resumen de 3 tipos de energía que se confunden por sus similitudes pero que tienen diferencias radicales y que muchas veces no se entienden.

Sabemos que las diferentes necesidades del ser humano según su localización y capacidades varía, así mismo las formas de obtener energía no son siempre las mismas, a esto podemos sumarle la constante innovación y búsqueda de energías amigables con el planeta, pues afrontamos una realidad inocultable, la tierra esta sufriendo por el abuso en los combustibles y contaminación que la raza humana genera.

Pero no todo es negativo, en la actualidad contamos con muchas fuentes de energía que se clasifican como renovables, alternativas, y limpias; pero estas tres no son lo mismo y sus diferencias radican principalmente en como se obtienen o si se agotan.

Energía limpia

Debemos empezar por entender que la realidad es que ninguna energía es 100 % limpia puesto que de una u otra forma se generan residuos en su uso o producción, esto se debe a que en la tecnología que requiere se utiliza plástico, minerales, extracción de los mismos, quemas o almacenaje con materiales que no son totalmente biodegradables o ecológicos.

Pero aun con esto hablamos de energías limpias cuando la producción de residuos es mínima, muchas de estas energías son a su vez renovables, no siempre son totalmente respetuosas con el medio ambiente pero usualmente cumplen ambos aspectos.

Ejemplos de esta energía son la biomasa y el gas natural; la biomasa es renovable pero no es libre de contaminación puesto que al ser efectiva mediante la combustión contamina considerablemente, pero es destacable el hecho de que los niveles resultantes de este proceso no son igual de altos que los resultantes de combustibles fósiles.

El gas natural a su vez, es una energía limpia pero no es renovable pues su fuente de producción tiende a agotarse, pero sus niveles de contaminación son relativamente bajos.

Energía Alternativa

Dentro de esta categoría podemos incluir todas aquellas fuentes de energía que no tienen que ver con la quema de combustibles fósiles o energía nuclear, logran llegar a ser renovables y/o limpias pero pueden generar grandes impactos en el ambiente

Ejemplos de esta energía son las hidroeléctricas y las fuentes geotérmicas; las hidroeléctricas no tienen combustión pero muchas veces ocasionan grandes cambios en el medio ambiente donde se construyen ya que no siempre son reservas hídricas naturales sino represas que inundan largas extensiones de tierra, en algunos casos además generan desplazamiento forzado de poblaciones y animales.

Energía renovables

Por último pero no menos importante, encontramos estas fuentes de energía, las cuales se caracterizan y diferencian del resto por su origen; estas son inagotables puesto que se renueva el recurso ya sea por la cantidad de energía contenida o porque el consumo de la misma no genera un desgaste en la fuente, recuperándose y regenerándose sus niveles más céleremente que su gasto.

Ejemplos claros de este tipo de energías son la energía eólica y solar, aunque también está la hidroeléctrica con sus contras, y aunque el planeta tiene altos recursos hídricos y es muy poco factible que desaparezca por completo siempre existe el riesgo de alteraciones climáticas que afecten radicalmente este medio.

Es importante aclarar que aunque esta energía viene de recursos naturales y se alimenta de ellos es completamente diferente a los combustibles fósiles, que aunque naturales en definición también son finitos y en algún punto se agotarán las reservas de los mismos en el planeta por la sobre explotación y demanda de los mismos.

Imagen principal: infografía editada por Tatiana Lezama tomada de la fuente original en http://www.gstriatum.com/


  • 0

Evitar la contaminación en los sistemas

La presencia de suciedad y diferentes residuos en los equipos son la principal razón de innumerables fallas y daños, es por eso que hoy desde Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., nos damos a la tarea de definir síntomas, consecuencias y consejos para evitar la contaminación en los sistemas.

En el exterior

Es importante mantener las áreas de trabajo lo más limpias y despejadas posibles, el aire, el agua y la tierra pueden formar diferentes tipos de contaminación, desde lodo y lubricantes hasta oxido en las conexiones, esto a su vez puede llegar a los sistemas y obstruir no solo las ventilas sino ocasionar cortos y atascos que dañan y rompen las piezas en las que se encuentre.

Así mismo el oxido o agentes como el cloro son fuentes de corrosión y con estos desgastes, además de desencadenar una serie de daños de efecto domino dentro y fuera de los equipos, todo con consecuencias más importantes cada vez.

Interior

Es en extremo corrosivo que el refrigerante, el aceite y la humedad entren en contacto, estos son daños internos graves que afectan la vida de todo el equipo. También es importante estar al tanto de formaciones de hielo en sitios como válvulas, tubos que no deben congelarse, o evaporadores.

Goteos, despresurización, sonidos extraños, e incluso cambios de color del aceite lubricante son resultado de contaminación, partículas de metal, quema del mismo o desgaste agresivo de las partes que deben ser lubricadas.

Solución

Como siempre recordamos, nuestros artículos no son manuales de hágalo usted mismo, pero sin duda son pautas para evitar complicaciones a la hora de trabajar con equipos fríos.

Evite acumulaciones de suciedad tanto como sea posible, no dude en limpiar residuos de aceite, charcos de agua, telarañas, pedazos de aislante dañado, mangueras o cables desechados, cenizas, o tierra en cercanías de los equipos.

Es importante que el personal encargado de la limpieza de la planta o cuarto este debidamente capacitado, no solo en las medidas de seguridad sino además en los químicos que puede o no utilizar y los métodos de aseo para evitar accidentes o daños a los sistemas en su exterior.

Algunos consejos útiles adicionales son:

  1. Mantener los aislantes en buen estado de funcionamiento, cambiarlos cuando se vea la necesidad.
  2. Mantener en buen estado de orden y aseo los espacios y equipos para evitar contaminación.
  3. Limpiar periódicamente el serpentín del condensador.
  4. Estar revisando los niveles de gas en el sistema así como la temperatura de los cuartos.
  5. Estar al tanto de las fechas de cambio y condiciones de los filtros que evitan los contaminantes en las tuberías y espacios internos del sistema.

Todo esto sumado a unas buenas practicas de manipulación de refrigerantes, seguridad industrial, y también las correctas disposiciones de los equipos evitan que se generen daños en las partes, fallas de los equipos y accidentes laborales.

Siempre recomendamos que sean profesionales los que tienen acceso a las instalaciones y a los equipos para evitar que la vida útil de las maquinas se vea comprometida.

Es por eso que en Correa y Cárdenas Ltda., estamos prestos para ofrecer la mejor asistencia, y recordamos a nuestros lectores que para contratar un mantenimiento y otros servicios se debe realizar una solicitud vía email o teléfono, con ello se acordará una visita donde la inspección tendrá lugar (Bogotá, Cundinamarca o nivel Nacional), esto además con el fin de determinar costos, punto seguido y con previa autorización se dará inicio a las obras o cambio de repuestos si son necesarias, todo esto seguido de un acompañamiento a los equipos para garantizar su correcto funcionamiento.

Imagen principal vía: https://www.mundohvacr.com.mx


  • 0

Recubrimiento refrigerante de bajo impacto ambiental

El pasado semestre, un grupo de ingenieros de la universidad de Colorado, Boulder, Estados Unidos, desarrollaron un material capaz de brindar opciones de refrigeración para estructuras, este esfuerzo es el resultado de meses de trabajo para proporcionar al público una alternativa en cuanto a recubrimientos refrigerantes de bajo impacto ambiental y bajo costo.

Hoy en día muchos proyectos como este han venido siendo desarrollados por diferentes universidades y centros de estudio donde los ingenieros, alumnos y profesores llevan a cabo grandes investigaciones, algunas pagadas o apoyadas por los gobiernos locales, algunas otras patrocinadas por empresas del sector que ven en estas iniciativas una fuente de recursos para colaborar con la problemática mundial del efecto invernadero y el desgaste continuo de la capa de ozono.

Qué es

Este meta-material es un producto de alta ingeniería de punta con visión eco amigable; es una película aplicable que actúa como una forma de acondicionamiento del aire en espacios, tiene cualidades no halladas en la naturaleza, se le conoce como “meta-material manufacturado escalable”.

Lo definen como el resultante híbrido de vidrio y polímero, este tiene propiedades reflectantes y su grosor no supera los 50 micrómetros; su fabricación se da en rollos lo que lo hace un material convenientemente económico y accesible, ya sea para aplicaciones comerciales o domésticos.

Esto es un punto muy favorable teniendo en cuenta el aumento de urbanizaciones y la expansión demográfica no solo en países desarrollados sino también los que están en vía de desarrollo como América Latina y algunos países de Asia.

Cómo funciona el refrigerante

Aparte de ser un recubrimiento muy delgado y flexible, este sistema refrigerante cuenta con la capacidad extraordinaria de poder enfriar superficies y objetos, aun bajo fuente solar de calor directo, con cero consumo de agua o energía para llevar a cabo el enfriamiento.

El meta-material funciona al reflejar la energía térmica solar que entra a la atmósfera terrestre y enviarla de vuelta al espacio, permitiendo así que se enfríe el objeto que está recubierto, así mismo, gracias a su estructura molecular, la película refrigerante permite que la superficie se deshaga de su propio calor mediante radiación térmica infrarroja.

Este proceso se da por el aprovechamiento del “enfriamiento radiactivo pasivo”, el cual consiste en el desprendimiento natural de calor de los objetos en forma de radiación infrarroja, la cual no consume energía.

Los desafíos en enfriamiento ecológico y económico se ven en parte solucionados por este invento, se aprovecha la radiación térmica positiva-mente como ya se hace en ciertas zonas residenciales y en horas de la noche; hasta ahora no se había podido solucionar el problema de absorción de radiación térmica diurna, lo que acababa con procesos de otros refrigerantes al absorber el calor y no poder liberarlo nuevamente.

La tecnología de este material consta de micro-esferas de vidrio en su estructura, estas proporcionan una doble solución, al ser radiales infrarrojas y además dispersantes en el polímero, se encargan no solo de reflejar los rayos del sol sino que además dan un escape a la radiación térmica de la superficie por micro espacios, todo esto en conjunto de un recubrimiento fino de plata para tener una reflectancia espectral máxima en la base del mismo potenciando los resultados aún más.

Futuro

Se busca con este nuevo invento que a futuro pueda usarse como medio de enfriamiento suplementario para grandes superficies como centrales termoeléctricas donde se utilizan grandes cantidades de agua y energía para mantener sus maquinarias a nivel operativo.

Esto busca ahorrar recursos hídricos y eléctricos, vitales actualmente para el planeta, así como ser una solución económica a los costos actuales de refrigeración estructural en el planeta.

Más información del proyecto puede ser encontrada en la web original en inglés de la Universidad de Colorado: http://www.colorado.edu/today/2017/02/09/newly-engineered-material-can-cool-roofs-structures-zero-energy-consumption

Imagen Principal vía: http://www.acrlatinoamerica.com/


  • 0

Panel solar bifacial, una realidad.

En nuestra premisa de ayudar con el planeta y mantener informados a nuestros lectores sobre las últimas noticias del medio, hoy en Refrigeración Correa y Cárdenas les presentamos una noticia revolucionaria, pues se ha desarrollado y fabricado por vez primera un panel solar bifacial, que optimiza la luz solar y tienen un extra rendimiento.

Desde enero de este año investigadores del Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur (SERIS), la Universidad Nacional de Singapur y el Centro Internacional de Investigación de la Energía Solar Konstanz, han puesto en marca y funcionamiento el primer módulo bifacial de contacto interpuesto (IBC por sus siglas en inglés) de energía solar en tamaño completo.

Este desarrollo es propio y está provisto de múltiples beneficios y usos, dentro de los cuales cuenta con una durabilidad mayor a los paneles convencionales y también presenta características como mejor ganancia en potencia, esto optimiza los recursos haciendo que la inversión sea totalmente benéfica para el usuario final.

El CEO de SERIS, Armin Aberle, define estos módulos IBC como células reconocidas por su fiabilidad y durabilidad; esto debido a que el nuevo panel solar bifacial ofrecerá una nueva forma de aprovechamiento de la energía solar en los años venideros, sentando un precedente de evolución constante por su diseño y desarrollo único.

Este panel puede absorber luz por ambos lados, haciendo que los recursos sean mayores y que el aprovechamiento de los mismos sea mayor; su prototipo fue desarrollado con células de dos caras denominadas ZEBRA IBC, las cuales tienen una eficiencia superior a las convencionales en un 22 %.

“Con el nuevo diseño de módulo de SERIS, los paneles con 350W de potencia en el frente pueden fabricarse con 60 por ciento de celdas IBC. Teniendo en cuenta un 20 por ciento adicional de potencia a través de la superficie trasera transparente del panel, cada módulo bifacial IBC de 60 celdas producirá una impresionante potencia de 400W en el mundo real“. Afirmó el Director de SERIS’ PV Module Cluster, Wang Yan.

Se destaca además que su revestimiento doble de vidrio le brinda la opción de tener una garantía extendida, pues su durabilidad es mayor y se convierte además en uno de los paneles de tamaño completo con mejor vida. El módulo solar podría fácilmente llegar a durar 30 años o posiblemente más con un buen mantenimiento y debido uso.

Esto es sumamente llamativo para los usuarios y las compañías que estén dispuestas a integrar este desarrollo tecnológico en sus filas, además de que el incremento la producción energética se eleva a un 30 % por ser bifacial.

Este desarrollo fue mostrado el pasado mes de abril en la Conferencia y Exposición Internacional de Generación de Energía Fotovoltaica que se llevó a cabo del 19 al 21 de este mes en Shangai. Estaban buscando adeptos, patrocinio e implementación en tiempo real para grandes estrategias que beneficien no solo el medio ambiente sino poblaciones enteras de ser posible.

Wang Yan añadió que: “La tecnología de los módulos ofrece una potencia de primera clase a nivel mundial, al mismo tiempo que proporciona potencia extra gratuita desde la parte trasera”.

Esto se puede traducir como en opciones múltiples de aplicación puesto que el aprovechamiento total de horas luz hace que la cantidad de energía que almacenaría es en un porcentaje mucho mayor, siendo así más competitivos que los paneles actuales, los cuales están casi siempre inmóviles y cuando cumplen con las horas de exposición llegan a su punto de utilidad por día.

En el futuro próximo se espera que esta tecnología se pueda transferir a la parte industrial y se masifique su producción para la venta de modo abierto y comercial en dos años o menos, esto según explicaron los directivos quienes ven con mucha esperanza a este eficiente invento.


  • 0

Ventas y emisiones reducidas buscan evitar contaminación

Para nosotros en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda. Es una constante la búsqueda de contribuir con el planeta, es por eso que este artículo analiza dos informes sobre la contaminación en el planeta, la cual pone en evidencia directa el irreversible daño a la atmósfera global por las emisiones tóxicas y venta de químicos, pero el enfoque que nos interesa es en este caso del sector frío, los gases refrigerantes y su efecto en el planeta.

Factores clave

En los pasados meses el grupo internacional “The Eco Experts” de Reino Unido dio a conocer un análisis e investigación sobre la toxicidad del ambiente en los países del mundo. Luego del estudio de estos y otros resultados sorprendentes, muchas organizaciones y países han empezado a tomar con más seriedad y urgencia las medidas para contrarrestar los efectos de los gases invernadero y otras toxinas.

Los resultados de toxicidad que detallan los datos analizados por The Eco Experts se lograron gracias a la recopilación de niveles de emisiones de carbono, consumo de energía y energía renovable así como contaminación del aire y con esto la cantidad de muertes por este factor.

Estos datos y su evaluación dieron como resultado lograr ver que países pueden ser considerados como los más perjudiciales para el medio ambiente global y cuales son sus niveles de riesgo para la salud del público.

Análisis

Entre las partes más destacables de la investigación se dio a conocer que a Arabia Saudita la clasificaron como el país más tóxico del mundo, los niveles más altos registrados de contaminación del aire están en este país, aunque otros países con petróleo como Kuwait, Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos estuvieron en los primeros puestos de la lista.

Destaca además que el lugar 66 está ocupado por Estados Unidos por encima de otros como Canadá, China o Rusia, aunque contó con un puesto en comparación peor al ocupado por India y el Reino Unido.

Un dato adicional revela que países como Islandia y Noruega tienen un consumo y gasto energético mayor por sobre otros. También destaca que los países menos tóxicos son: Kenia, Tanzania, Etiopía, Mozambique y Camerún, África brilla con estos resultados.

Jon Whiting, miembro de The Eco Experts, se refirió a este estudio en un comunicado de prensa:

“Esta investigación es una forma de nombrar y avergonzar a los peores ‘delincuentes’ en todo el mundo. Su falta de acción contra las emisiones contaminantes no sólo pone en riesgo de enfermedades mortales a sus poblaciones, sino que también amenaza el futuro de nuestro planeta. Estas amenazas no son preocupaciones lejanas para las generaciones futuras; Sus efectos se están sintiendo ahora y las vidas ya se están perdiendo. Esta investigación destaca la necesidad de que cada país actúe con rapidez y ponga más inversión en alternativas de energía renovable“.

Más información http://www.theecoexperts.co.uk/

Ejemplos de medidas

Además de los tratados actuales, los pactos, y demás protocolos globales algunas naciones dentro y fuera de la Unión Europea están intensificando aún más sus medidas y acciones frente a los gases refrigerantes, residuos y en la producción de energías renovables.

El reglamento F-Gas de la Unión Europea, se postula como una mejora a partir del estudio “Gases fluorados de efecto invernadero 2015”, realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), mostrando un aporte significativo de la medida en las cifras de importación, producción, exportación y suministro de HFCs ; los datos indican una caída en 2015, por primera vez bajo el nuevo reglamento.

La importación por peso de gases cayó un 40 % en comparación al promedio al 2014 y la producción de gases fluorados disminuyó 5 %, su oferta bajó un 24% además, esto proyectado a la reducción en cuotas de HFCs del 37 % para el 2018 con aumento de costos para desmotivar su uso.

Alemania por su parte ya está generando el 85 % de su energía de fuentes renovables y para 2030 espera ser norma. Por otro lado Reino Unido ya esta generando un 50,7 % de energía de fuentes renovables que abastecen a la mitad de su población.

Imagen principal vía: http://saludologia.com/medio-ambiente/6-sencillas-medidas-ayudar-reducir-la-contaminacion/


  • 0

Entendiendo el sobrecalentamiento en la maquinaria

Un tema muy importante para nosotros en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda. Es sin lugar a duda el sobrecalentamiento, es crucial para nosotros explicar y ofrecer soluciones a nuestros lectores y clientes a fin de familiarizarlos con nuestro sector, el frío.

Aclaramos desde estas primeras líneas que este articulo no es una guía de “hágalo usted mismo” pero si es una exposición para el conocimiento y posible identificación de un problema a tiempo.

A su vez es importante destacar que el sobrecalentamiento es un proceso necesario en la refrigeración pero debe ser el resultado de ajustes precisos y medidas formuladas, contrario al “recalentamiento” que en otras partes del equipo, como motor y en el sistema, en el compresor, son malos síntomas y pueden causar daños.

Todas las partes del sistema deben estar sincronizadas y funcionando correctamente para que no afecte al sistema ni su operación, si algo falla todo colapsa en cuestión de tiempo. Verificar que del evaporador no regrese al compresor liquido y que el refrigerante se vaporice por completo, es importante para definir la función correcta de un sistema.

Definición

El sobrecalentamiento es la fase por la cual pasa el refrigerante que se evapora completamente definido como: Vapor saturado, el cual al absorber más calor, en ocasiones más del optimo, se convierte en vapor sobre-saturado.

Para el ajuste de parámetros óptimos de funcionamiento se deben tener en cuenta apertura de válvulas, acondicionamiento de las mismas, y descartar otras fallas, caso en que se diferencia el sobrecalentamiento al recalentamiento, este ultimo cuando ocurre en el compresor puede ser debido o una temperatura muy alta de descarga como causa principal de problemas.

Funcionamiento de el sobrecalentamiento

Mediante el perfecto ajuste de válvulas y niveles en presión y temperatura la mayoría de las sustancias (refrigerantes) pueden cambiar de estado en un sistema frío; las presiones del fluido pueden cambiar con un pequeño ajuste, así como el punto de saturación y la temperatura, todo mientras se mueve por el equipo y sus partes.

Es importante conocer la tabla de Presión / Temperatura que cambia según el fabricante de cada gas, o al menos tener nociones básicas de su uso par poder analizar el sobrecalentamiento y entender, que este se da de la diferencia de temperatura medida en la salida del evaporador y la obtenida en la tabla misma; este valor es el refrigerante en forma de vapor saturado, y al absorber más calor pasa a ser vapor sobre-calentado, cuando no hay mas liquido para evaporar.

Efectos

Positivos:

  • Genera un correcto funcionamiento del equipo de manera optima y eficiente, evita regreso de líquidos y el fluido se evapora con eficacia.

Negativos:

  • Puede ocasionar regreso de liquido del evaporador al compresor, por transferencia de energía térmica entre el fluido y el ambiente.
  • Puede ocasionar una utilización parcial de superficie disminuyendo la capacidad de trabajo del evaporador.

Mantenimiento

Como hemos podido mencionar anteriormente el servicio de mantenimiento que prestamos busca la conservación en buen estado de los equipos de refrigeración que atendemos y cuentan con varias opciones, las cuales van desde un mantenimiento preventivo a uno correctivo y en menor instancia el mantenimiento predictivo, siempre pensando en ayudar a prolongar la vida útil de cada mecanismo.

Para contratar el servicio se debe realizar una solicitud vía email o teléfono, con ello se acordará una visita donde la inspección tendrá lugar (Bogotá, Cundinamarca o nivel Nacional), esto además con el fin de determinar costos, punto seguido y con previa autorización se dará inicio a las obras o cambio de repuestos si son necesarias, todo esto seguido de un acompañamiento a los equipos para garantizar su correcto funcionamiento.


  • 0

Eco-cooler, reciclaje, refrigeración y eficiencia.

Buscando siempre estar a la vanguardia de la información, hoy en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda. Queremos dar a conocer este novedoso invento que combina tres puntos clave en el sector frío. Reciclaje, refrigeración y eficiencia del sistema.

En los últimos meses se ha hecho muy común, llegando a ser considerado viral, ver y compartir videos de opciones ecológicas y prácticas de hacer diferentes cosas con poco dinero, en este caso nos referimos a como poder ahorrar en dinero para generar luz o energía, recursos o sistemas.

En cuanto a opciones de energía solar recolectada en paneles solares para poblaciones de bajos recursos, utilizando el reciclaje, se ha visto como botellas de refrescos carbonatados son utilizados en conjunto con agua y cloro para atrapar y difundir los rayos solares en casas que no pueden pagar por electricidad, no hay red o no hay bombillos, eso ocurre con frecuencia en casas y chozas construidas con tejas de lata de zinc, ahora y luego de estos avances que benefician a varias poblaciones vulneradas, surge el Eco-Cooler.

¿Qué es?

Eco-Cooler es un sistema de climatización de aire que no requiere de electricidad para su funcionamiento. Está hecho a partir de botellas de plástico recicladas, estas son organizadas en una rejilla la cual conforman de forma óptima un sistema de flujo de aire continuo, reduciendo las altas temperaturas del verano en viviendas de hojalata de poblaciones de escasos o nulos recursos que viven en el sur de Asia.

Este novedoso sistema fue diseñado por Bangladesh Grey Dhaka y el Grameen Intel Business Social Ltd.

¿Cómo funciona?

Acomodadas en una rejilla, las botellas de plástico de agua o refrescos cortadas por la mitad son encastradas de forma que queden en una cuadricula distribuida uniformemente. El aire que está a una temperatura elevada por el clima o estación entra por el extremo más ancho de la botella y se comprime al pasar hacia el otro extremo, esto significa que baja su temperatura antes de pasar al interior de la casa de hojalata enfriándola.

La población tiene acceso ilimitado a la materia prima de estas rejillas puesto que en las ciudades donde se está implementando no se cuenta con centros de acopio de material reciclable, por lo que el poder construir estos paneles esta al alcance de todos, tanto así que las personas fueron capacitadas además para poder construir sus propios Eco-Coolers, para hacer y enseñar también para multiplicar la idea.

El Eco-Cooler funciona direccionando y posicionando la rejilla en una ventana, abertura o puerta de las casas hechas de hoja lata o tejas de zinc que basándose en la dirección del viento de donde proviene el aire caliente se puede calcular la presión de flujo de aire t, y disminuir así la temperatura a 5 ° C al interior de las mismas haciéndolas habitables en verano.

¿Por qué y para qué?

El Subgerente General de Grameen Intel Business Social Ltd., Abdullah Al Mamun dijo en un encuentro de prensa el pasado mes de junio que “como la mayoría de las casas rurales de Bangladesh están hechas de láminas de metal corrugado, el Eco-Cooler tiene el poder para proporcionar alivio a millones de habitantes de Bangladesh. Esperamos que este esfuerzo voluntario haga una diferencia en sus vidas”.

Este sistema de refrigeración no mecánica ni eléctrica está mejorando la calidad de vida de cientos de personas, así como también está ya siendo implementado en diferentes zonas alrededor del mundo, desde el sur de Asia hasta poblaciones en extrema pobreza de África y América Latina.

Imagen principal: Gráfica demostrativa del Eco-Cooler hecha para Correa y Cárdenas por Tatiana Lezama basada en diseños del mismo.


  • 0
Nuevos gases refrigerantes, razones para la demora en su uso.

Aparecen nuevos refrigerantes, ¿por qué la demora en su uso?

Para la industria del frío así como para nosotros en Correa y Cárdenas Ltda., los nuevos refrigerantes, además de la innovación y los avances tecnológicos en los mismos, están hoy en día representando un papel central y muy importante en el sector facilitando y mejorando nuestro trabajo.

Clasificación de gases refrigerantes

Como ya hemos podido establecer en artículos anteriores, los refrigerantes se pueden dividir en 5 grandes grupos, vamos a limitarnos a nombrarlos y definirlos brevemente.

  • CFCs: son compuestos con moléculas estables de cloro, flúor y carbono. Están en el mercado desde los años 30, y son utilizados en sector el frío en refrigeración y aires acondicionados.
  • HFCs: Son compuestos que no contienen cloro en su estructura química, es por esto que tienen cero como valor de potencial de agotamiento a la capa de ozono (ODP por sus siglas en ingles) pero aún con esto tienen valores altos en el potencial de calentamiento global (GWP por las siglas en ingles).
  • HCFCs: Son compuestos estables y similares en su formula química a los CFCs pero con menos cloro, esto es una ventaja al tener un menor potencial de agotamiento de la capa de ozono.
  • HCs: Hidrocarburos o refrigerantes orgánicos, son compuestos con alta capacidad de refrigeración por sus características de termodinámica, sirven en sistemas frigoríficos, aires acondicionados.
  • HFOs: hidrofluoroolefinas son compuestos diseñados a partir de aceites, hidrogeno y flúor, y buscan disminuir el uso de compuestos CFCs, HCFCs y en parte los HFCs.

Marco referencial para los refrigerantes

Aunque muchos gases refrigerantes en la actualidad presentan mejores características para con el ambiente como los HFCs, en la industria del frío no es nuevo ni desconocido que los refrigerantes sintéticos son a su vez gases de efecto invernadero (GEI), y aunque algunos duran en la atmósfera relativamente poco tiempo, 15 años aproximadamente, se sabe que los efectos en la misma son de alto impacto.

Mediciones atmosféricas recientes muestran como el uso extendido y popularizado de sustancias como los HFCs están acabando con un problema pero a largo plazo están generando otro; los HFCs utilizados para contrarrestar y acabar con los CFCs y los HCFCs están generando volúmenes de gases de efecto invernadero en aumento, y aunque hasta el momento no representan más allá del 1 % de la presencia total de los mismos, anualmente están aumentando con una rapidez desbordada del 10 a 15 %.

Estas cifras se dan por ser más utilizados gracias a los acuerdos como el protocolo de Montreal, y resalta el hecho de que esto no solo es en países tecnificados sino además en países en desarrollo, donde la expansión demográfica, sus cambios en consumo energético ascendente, la urbanización y la electrificación de nuevas zonas, producen un aumento en el uso de refrigeración, lo cual se traduce a su vez como un aumento de emisiones, las cuales se estima que representarán el 19.9% de las emisiones totales de CO2 equivalente para el año 2050.

Impedimentos y contras de su implementación en Colombia

Dentro de los factores de mayor impedimento, al menos en Colombia, para la implementación y uso de nuevas tecnologías y nuevos gases refrigerantes vemos un abanico de puntos que se deben superar antes de pensar en un aporte significativo a la salud del planeta.

Aunque muchas de las industrias dependientes del frío para su correcto funcionamiento ya están dando pasos para el uso y mejora de los sistemas, aún falta atacar las problemáticas de raíz y acercarse de manera apropiada a las posibles soluciones para reducir la brecha entre contaminación y ayuda.

  • Altos costos de inversión inicial para sistemas.
  • Disponibilidad de tecnologías eco-amigables en el país.
  • Falta de personal capacitado para diseño, fabricación, y manejo de los mismos.
  • Falta de políticas de disposición final de residuos.

Además de lo anterior y otros impedimentos más de forma que de fondo, también nos encontramos con algunos contras en los mismos refrigerantes: por ejemplo, los HCs son compuestos que no dañan la capa de ozono y tienen un GWP muy bajo pero su único inconveniente es su inflamabilidad, que suele ser muy alta y limita su uso a ciertos casos, además de los altos costos de instalación y mantenimiento que son vitales para evitar accidentes.

En el caso de los HFOs, el principal limitante actual de este nuevo tipo de refrigerantes se da por el sector automotriz, el cual no está evolucionando a la misma velocidad para adaptarse a estos nuevas sustancias como otros sectores en los grandes países usuarios y productores de gases como lo son la Unión Europea y los Estados Unidos, donde ya se cuentan con normas estrictas para la erradicación de sustancias de alto valor en ODP y GWP.

Imagen Principal vía: Calor y Frío


  • 0
Incremento de energía eólica en Reino Unido con turbinas instaladas

Energía eólica con turbinas instaladas en Reino Unido

Para nosotros en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., es un gusto compartir este tipo de noticias como esta sobre turbinas, no solo por contribuir a la información sino porque el tema nos atañe a todos como ciudadanos del planeta tierra.

Hoy y gracias a The Guardian, uno de los medios escritos más importantes de Reino Unido, podemos contarles que las mayores turbinas eólicas del mundo han sido instaladas cerca de la ciudad de Liverpool, esto convierte al país inglés en líder mundial en tecnología de éstas turbinas, además del avance en energías renovables.

Sobre las turbinas instaladas

32 de las turbinas más grandes del mundo fueron instaladas durante el primer semestre de este año en la costa de la ciudad inglesa de Liverpool, dentro del proyecto Burbo Bank, todo esto a cargo de la empresa danesa Dong Energy.

Estas máquinas de 195 metros de altura ya están en funcionamiento y por mucho sobrepasan la capacidad de producción eólica de un parque vecino que fue construido y puesto en funcionamiento hace más de una década, como informa The Guardian.

Reino Unido es el país con más instalaciones para energía eólica marítima del mundo en este momento, utilizando por primera vez turbinas de 8MW a nivel comercial también. Todo esto gracias a las regulaciones, el aprovechamiento de sus costas y subsidios, entre otros, que han hecho de este país líder actual en energías renovables.

Proceso de disminución de emisiones de carbono

Estos avances se dan gracias al constante objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 57 % para el año 2030 (basados en los niveles de emisiones del año 1990), además de la firme intención de abandonar el uso total del carbón para el año 2025.

En pruebas realizadas durante el 2017 con energías renovables, Reino Unido demostró ser capaz de generar 50,7 % de su electricidad mediante procesos bajos en carbono, ya fuera mediante energía eólica, solar, hidráulica e incluso biomasa, tanto así que el día de la prueba cuando se confirmo la obtención limpia se detuvo la producción de carbón en el país porque el nivel de energías limpias sumando la potencia nuclear llegó a ser de más del 70 % de los recursos.

Futuro para Europa

En Reino Unido actualmente se cuenta gracias a este aporte industrial con capacidad de generación de 5.3GW, energía suficiente para más de 4 millones de hogares en todo el país, pero el gobierno local no piensa detenerse en este punto, pues se están llevando a cabo 8 proyectos más en toda la nación con los que se busca asistir en al menos el 50 % de la producción energética de todo Reino Unido.

“Eso muestra algo sobre la expansión de la industria, la ampliación de la tecnología”. Afirmó Benjamin Sykes, Gerente de Dong Energy para Reino Unido.

Por otra parte en Alemania, la empresa danesa ya recibió luz verde para la construcción de un nuevo parque eólico, esta vez uno libre de subsidios. Sykes  asegura que para cuando el proyecto empiece su construcción las turbinas ya contaran con una potencia de 13 o 15MW, y estarán en el mercado por su demanda.

El gobierno Inglés busca una mejora gradual pero constante en las tecnologías de energías renovables, esto para poder erradicar el uso de combustibles fósiles que afectan el clima terrestre por sus devastadores efectos en el medio ambiente.  Intentan no solo ayudar con el planeta, sino lograr el apoyo de los contribuyentes y reducir costos (que se traduce en inversión en otros flancos como educación o deporte) pero también buscan plantear soluciones y brindar un mejor futuro a las generaciones venideras mediante estos legados ecológicos.

Imagen principal vía: GSTriatum


Síguenos en Facebook