Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

  • 0
Protecciones eléctricas para equipos de refrigeracion

Equipos refrigerantes, soluciones y prácticas para garantizar un buen uso de la maquinaria.

En Refrigeración Correa y Cárdenas nos esforzamos cada día por brindar a nuestros clientes las mejores soluciones y prácticas para garantizar un buen estado de sus cuartos fríos y sus respectivos equipos refrigerantes, es por esto que contamos con varias alternativas para proteger la vida útil de sus máquinas.

Para el cuidado de los equipos refrigerantes se utilizan protectores de voltaje, también los hay térmicos, pero en este artículo nos enfocaremos en la corriente.

Los protectores eléctricos pueden definirse a grandes rasgos como aparatos reguladores de tensión, o protectores de voltaje, que son dispositivos electrónicos que mantienen niveles de flujo de corriente constantes; estos son muy útiles en países donde la electricidad no es estable, o zonas donde se pueden contar con cortes frecuentes del suministro eléctrico.

De estos protectores de voltaje hay varios tipos, pero comúnmente todos protegen de subidas de energía o “picos”, afectando los equipos refrigerantes que estén en uso, causando fallas, accidentes y daños en ocasiones irreparables.

Dentro de las fallas que se pueden generar en los equipos refrigerantes por la falta de uso de los protectores, están las fallas en compresores por picos eléctricos, éstas son costosas y en ocasiones no se pueden reparar convirtiéndose en un daño permanente, es algo importante a tener en cuenta, puesto que el valor de los protectores eléctricos es mucho menor que el tener que comprar un equipo completo por un descuido.

Fallas comunes en equipos refrigerantes

Dentro de las fallas más constantes o comunes que pueden llegar a dañar los equipos refrigerantes y a su vez, causar pérdidas económicas de consideración encontramos:

  • Voltaje Alto
  • Voltaje Bajo
  • Apagones de corta duración

Los picos de voltaje ya sean bajos o altos, causan calentamiento excesivo de los equipos, sobre todo en compresores y resistencias, por sobre carga o sobre esfuerzo, esto no solamente puede llegar a dañar los motores sino que también los lubricantes y con esto las partes mecánicas de cada equipo.

Esto es muy delicado, sí las fallas eléctricas no son controladas puede sufrir un efecto dominó donde al estar los equipos refrigerantes conectados a la misma red eléctrica todas fallan o se dañan.

Los apagones de corta duración por su cuenta, generan daños por la intermitencia del fluido eléctrico, esto se resume en que el sistema obliga a los compresores y motores a arrancar sin que se hayan ajustado y balanceado las presiones del mismo sistema, y esto a su vez deteriora los equipos y con el tiempo produce fallas importantes o daños permanentes y prematuros que causan costos elevados en las reparaciones de los equipos refrigerantes, afectando toda la logística y producción no solo de frío, sino también los procesos de las empresas.

Cómo funcionan los protectores contra picos de corriente

Estos protectores básicamente suspenden el flujo de energía entrante a las máquinas, equipos, o cuartos fríos en los que estén ubicados para mantenerlos a salvo de sobre cargas o sobre esfuerzos, así también de los cortes intermitentes de corriente que generan semi-arranques de motores y pueden llegar a quemar los compresores, cables, y de más partes sensibles de la maquinaria.

Si una carga llega muy alta el protector tiene en muchas ocasiones 2 opciones, se salta de forma tal que no deja pasar ningún flujo,  o lo regula de tal forma que solo el voltaje adecuado para los equipos refrigerantes llega al sistema y sigue funcionando normalmente.

Si una carga llega, por el contrario, muy baja y no es la suficiente para trabajar con el equipo en cuestión, el protector simplemente apaga el sistema hasta contar con una corriente estable y adecuada para el funcionamiento del equipo.

Por otro lado si el caso es que se empiezan a generar cortes intermitentes de luz, el protector se pondrá en modo cerrado durante 3 a 5 minutos, cuidando así que la máquina no se reinicie antes de tiempo y, procurando que el sistema esté en optimas condiciones para arrancar sin dañar su proceso o sus partes por un sobre esfuerzo.

Imagen principal vía: Genteka

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
2018 año de produccion

2018: pronostico para el sector frío

Para este año, 2018, varias organizaciones están expectantes en relación al futuro del sector frío y refrigeración, es el caso de AEFYT, Asociación de Empresas de Frío y sus tecnologías, la cual pertenece a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, la cual hace un pronostico y nos gustaría compartir el siguiente análisis.

Los puntos a continuación son clave en el sector a nivel internacional, no solo por las nuevas regulaciones e implementaciones de los acuerdos y ratificaciones de los mismos, sino que abarcan temas importantes como lo es la escases de gases en la Unión Europea, además del riesgo global por la falsificación de los refrigerantes, entre otros.

  • En cuanto a Europa, las nuevas regulaciones y los incrementos en los precios en refrigerantes y sus impuestos, así como la escases de alternativas y también de gases permitidos esta presentando un desafío enorme para el sector, puesto que las regulaciones están llegando a diferentes ámbitos y naciones como un efecto domino para el cumplimiento de las metas del Protocolo de Montreal incluyendo también las del Acuerdo de París.

En cuanto a las normativas, en el Reglamento Europeo F-gas así como la AEFYT advierten: controlar la cantidad de gases fluorados y además estar preparados por la escases provocada por la poca producción, esto se ve reflejado en la economía y los precios de los mismos, ya es notoria la escases de fluorita en el mercado chino y europeo.

  • A nivel global recomiendan que es importante estar al tanto de las falsificaciones y mezclas peligrosas de mala calidad que son una amenaza para quieres buscan economía y rapidez, como mencionamos en otra entrada, las adulteraciones de sustancias causan accidentes e incluso la muerte, de venta principalmente en paginas de internet con stock chino a menor precio.
    Por otro lado se habla de estar al día en regulaciones y normativas para recuperación de gases y reutilización de contenedores, se han detectado alteraciones e irregularidades con las técnicas y las sustancias.
  • La tendencia 2018 en sustancias serán el CO2, el NH3, gases de bajo PCA (potencial de calentamiento atmosférico), y además ligeramente inflamables. Se está en una carrera contra el tiempo por buscar sustitutos a la altura del desafío presente por los niveles de seguridad y las demás variables que se deben tener en cuenta para poder llegar al mercado con refrigerantes que puedan ser utilizados en múltiples sistemas.
    En cuanto a la utilización de refrigerantes se espera que la categoría ligeramente inflamables entre dentro las opciones que den un poco de alivio a la escases de recursos actualmente, por su parte el dióxido de carbono sigue siendo estudiado al igual que el amoniaco para perfeccionar los sistemas basados en estos compuestos.
  • Formación certificada, es la lucha contra la competencia desleal en el sector. AEFYT lo define como una forma de evitar el intrusismo profesional, la llegada de nuevas tecnologías, nuevas sustancias, nuevos estatutos regulatorios y nuevos retos, es necesario que los integrantes de la industria estén en constante formación y capacitación en el manejo, uso, y demás operaciones a llevar a cabo.
    Además del conocimiento técnico en refrigerantes, es importante también que los técnicos tengan conocimiento para aprovechar las ventajas de la tecnología incluyendo criterios de seguridad, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad económica, las cuales son muy importantes en la actualidad.
  • Dentro de las convenciones que se llevarán a cabo en este 2018, el evento a nivel mundial que tendrá un gran impacto para el sector es sin dudas el Eurovent Summit 2018, evento que reunirá representantes del sector frio industrial en la ciudad de Sevilla, esto durante los días del 25 al 28 de septiembre, tendrá como lema “¡Viva la conectividad!” y se anuncia como la inclusión de la tecnología en la refrigeración, no se descarta un acercamiento a los avances IoT.

Imagen principal: http://innergy-global.com/es

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
IVA preferencial

IVA preferencial a neveras de consumo eficiente

Como parte del sector frío, para nosotros en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., es importante poner en conocimiento a nuestros lectores de todo lo relacionado con el gremio y sus beneficios, por esto hoy compartimos la noticia sobre IVA preferencial a nuevas neveras de consumo eficiente.

Para todos es una constante el pago de la factura de electricidad, en meses de mayor calor esta factura se eleva considerablemente, pero ahora hogares de estratos 1, 2 y 3 se verán beneficiados en una reducción si aportan con el cuidado del planeta mediante el uso responsable de electrodomésticos de consumo eficiente.

Esta medida además beneficiará con el descuento a personas naturales y jurídicas, todo mediante el decreto 2143 de 2017, el cual reglamentó el procedimiento para que una tarifa especial fuera aplicada sobre el impuesto sobre las ventas (IVA) al 5% diferencial en la compra de nuevas neveras que son mejores sobre las antiguas de mayor consumo energético y contaminación.

Beneficiados del IVA

El alcance nacional de este decreto garantiza que todo aquel que importe, produzca, o comercialice neveras esté incluido, así como todo aquel que gestione la sustitución de las antiguas neveras de uso domestico, lo que también añade a los hogares que compren nevera de eficiencia energética residentes en estratos 1, 2 y 3 que cumplan con la norma.

“En la reforma tributaria creamos un incentivo para la sustitución de neveras ambientalmente ineficientes, no solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que éstos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos bajos”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas en entrevista con Portafolio, además agregó: “el decreto que esperamos expedir reglamenta la tarifa preferencial del 5% en IVA para las neveras nuevas, cuyo precio sea igual o inferior a $956.000 (30 UVT), beneficio al que podrán acceder personas de estrato 1, 2 o 3 y que en el momento de la compra entreguen su nevera usada”.

Con todo esto, una de las empresas más representativas del mercado colombiano en línea blanca, Haceb, ofrece ahora alternativas con eficiencia en consumo energético además de la posibilidad de recolección de neveras antiguas para realizar la sustitución efectiva.

“En preparación a las necesidades de adaptación al bajo consumo energético, así como pensando en aportar al desarrollo de altas tecnologías para ayudar al bolsillo de los colombianos y al medio ambiente, Haceb invirtió 65 millones de dólares en su planta de refrigeración, para ofrecer a los colombianos neveras con uno de los índices más altos de eficiencia energética”, informó la compañía en un comunicado.

Y es que de acuerdo con los estudios que ha realizado la compañía y las proyecciones y cálculos en promedio unos 900 mil hogares en Colombia cuentan con una nevera antigua o con al menos seis años de uso, y por lo cual no cuentan con la tecnología para ser energéticamente eficientes, y dentro de esta cifra de hogares es donde el IVA diferencial será un beneficio.

“Estamos listos para, a través de la Red Verde –que es una alianza entre los comercializadores de neveras– podamos hacer la recolección de las neveras viejas; una sana disposición y aprovechamiento de los residuos sólidos, damos un certificado y con este se va a un punto de venta. Sin embargo, falta que el consumidor sea consciente de esto. El objetivo mayor es aprovechar todo el incentivo en el 2018.” Aseguró el Gerente general de Haceb, Cipriano López.

Esta medida busca aumentar la calidad de vida y el nivel de ingresos de las familias más vulnerables al disminuir el valor que pagan por el servicio de energía con neveras eficientes de última tecnología.

Imagen principal vía: http://www.aseaenergia.eu/  Edición adicional Tatiana Lezama.

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

20 años de calidad y servicio en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

El pasado 28 de abril celebramos los primeros 20 años de nuestra compañía, y es que para nosotros en Refrigeración Correa y Cárdenas es un gusto y también un orgullo haber llegado a este aniversario y contar con el apoyo de todos nuestros clientes y personal como soporte de calidad y servicio.

Con la participación de los pilares de la compañía, se recordó mediante un hermoso y emotivo video todo el proceso y las diferentes etapas de crecimiento de la misma, y como a pesar de las innumerables pruebas y en algunas ocasiones dificultades nunca se perdió el rumbo ni la fé en un mejor mañana.

El evento que se llevó a cabo en la tarde del 28 de abril en la ciudad de Madrid – Cundinamarca, contó con la presencia de al menos 50 invitados entre socios, colaboradores, familias y amigos especiales que se reunieron para recordar una vez más que los sueños se hacen realidad con el trabajo duro y la motivación de superarse cada día.

Luego de la lectura del programa y la intervención de Hugo Correa, padre, agradeciendo a todos y cada uno de los involucrados en la evolución y crecimiento de la empresa a través de estos 20 años, a su esposa y socia, Doña Cecilia, a sus hijos y nietos, a todos, empezó el que sin duda será un recuerdo inolvidable para todos los presentes esa tarde.

Una velada con toda la familia Correa y Cárdenas que fue posible y resultó un éxito gracias a la especial ayuda y coordinación de Alexandra Ortiz, a quien le damos una vez más las gracias por tan ardua y entregada labor para con todos, resultando en un festejo único.

Diferentes reconocimientos fueron otorgados a lo largo de la ceremonia que contó con varias intervenciones de la familia Correa y Cárdenas, donde aparte de dar gracias a las distintas personas presentes en el recinto, se dio gracias primeramente a Dios, a la familia y al amor, que son la motivación de cada uno para que en esta fecha sean 20 años de trabajo incansable y un servicio reconocido los que se celebraban.

Entre los reconocimientos destacamos el entregado a Hugo Fernando González Gutiérrez por su constancia y cooperación técnica durante más de 10 años, logrando ser parte del crecimiento y desarrollo de la compañía, por su fidelidad e incondicional ayuda y compromiso en el desarrollo de cada una de las actividades lo largo de este camino.

Así mismo es importante reconocer el esfuerzo y trabajo de cada uno de nuestros colaboradores a quienes sin su apoyo y dedicación no seria posible esta labor que desempeñamos a diario; a nuestros técnicos, asistentes, proveedores, nuestra familia y a todos quienes con cada aporte mueven los engranajes de esta gran maquinaria.

La ceremonia a parte de contar con discursos emotivos y gratificantes, estuvo llena de sonrisas y alegrías, una grata compañía y además un espectacular brindis a cargo de Nancy Diez, reconocimientos a los padres y fundadores, el Sr. Hugo y la Sra. Cecilia, y a cada uno de los hijos de Correa y Cárdenas, no falto la música además de una cena espectacular.

Llegada la hora y luego de unas palabras adicionales de Hugo Correa, padre, se apagaron las luces y los presentes con todo el cariño y respeto que tan simbólico acto representaba, entonaron a unísono el “cumpleaños feliz” seguido del soplar las velas en cada pastel por sus fundadores y la ovación del público.

Se podría decir que junto con la presentación del video, este canto fue el momento más feliz y también más importante para la empresa, ya que en 20 años de servicio ha sido no solo sinónimo de excelencia en el mercado, sino que también sustento de muchas familias que en esta ocasión estando allí reunidas demostraron su gran fidelidad y compromiso.

Luego de los agasajos correspondientes, las fotos, las sonrisas y los abrazos, cada persona obtuvo adicionalmente un hermoso recordatorio del evento, una muestra más del cariño y el esfuerzo por dar siempre lo mejor para todos desde Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda, finalmente con esto concluyo la noche.

Imagen principal vía Tatiana Lezama – 28 de abril /2018

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Avances reales en la lucha por la capa de ozono

En un reciente estudio realizado en los Estados Unidos bajo la dirección del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (Cires) y por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), se han evidenciado los beneficios en la capa de ozono por la implementación del Protocolo de Montreal en el país del norte.

Resultados

Este estudio revela que gracias a este tratado internacional los estados unidos se han beneficiado significativamente tras las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero según observaciones atmosféricas.

“Nos sorprendió el tamaño de la disminución, especialmente en comparación con otros gases de efecto invernadero”, Expresó Lei Hu, uno de los científicos de CIRES que trabaja en NOAA, quien es el autor principal de la investigación.

Con el fin de cuantificar el impacto del Protocolo de Montreal en EE.UU. se llevó a cabo esta investigación, siendo la primera de este tipo. La forma de estudio se basó en la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante observaciones de nivel atmosférico.

Los datos aportan un gratificante resultado sobre los niveles registrados a lo largo de los años, en este sentido el estudio revela que la reducción en la usanza de sustancias que agotan el ozono del año 2008 al año 2014, evitó que llegara a la atmosfera el peso equivalente a 170 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) cada año.

Esto es una excelente noticia puesto que se traduce como un aproximado del 50 % de las reducciones ya funcionando en los Estados Unidos para con el Dióxido de Carbono y algunos otros gases con potencial de calentamiento global, todo esto durante el mismo  periodo de tiempo estudiado.

Según estos resultados, los científicos proyectan que para el año 2025, los diferentes efectos del Protocolo de Montreal ya serán mucho más visibles y se podrán reducir los efectos por la emisiones de sustancias que empeoran las condiciones del cambio climático.

Específicamente se espera que el equivalente a unos 500 millones de toneladas de CO2 por año sean reducidas en comparación al año 2005. Es decir que esta reducción sería el equivalente a un 25 – 30 % de la meta de EE.UU. en el tratado internacional al cual se  comprometió durante las reuniones de clima de las Naciones Unidas en París en 2015 conocido como COP 21.

Acuerdo

Este estudio también resalta los beneficios de la reducción en la utilización, producción y comercialización de muchas otras sustancias que agotan la capa de ozono, las cuales son ahora controladas por el tratado ya que también son potentes gases de efecto invernadero.

Muchas de estas sustancias cuentan  con capacidad para atrapar calor hasta 10.000 veces mayor que el dióxido de carbono en 100 años, por eso la importancia de dejar de producir esos elementos tóxicos para con nuestro planeta y nosotros mismos, y el tratado lo esta logrando.

Es importante entender que todos estos resultados positivos son parte de los esfuerzos realizados por los diferentes organismos involucrados en la creación y puesta en marcha del acuerdo de Montreal a lo largo de 30 años en diferentes naciones.

Diferentes estudios realizados con anterioridad demuestran que este tratado ha sido el de mejor y mayores resultados hasta el momento, eso lo cataloga como el protocolo ambiental más efectivo para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Esto considerando que para la fecha de la firma del acuerdo a finales de los años 80, no se habían tenido en cuenta todos los devastadores efectos adversos climáticos resultantes de la exposición al efecto invernadero y el profundo daño de la capa de Ozono en el boquete ártico.

Imagen principal vía: http://blancoynegro.mx/

Más información en inglés: https://goo.gl/Vg4ixb

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Resumiendo el 2017 en gráficos

Si bien este año que ya pasó, tuvo grandes cambios y noticias, no podemos dejar parar esta oportunidad en Refrigeración Correa y Cárdenas para decirle a nuestros lectores que sigan teniendo un feliz 2018, pero además quisiéramos mostrarles parte de un informe que nos interesa a todos. De acuerdo con el último informe presentado por el Banco Mundial, se puede resumir el año 2017 en una serie de gráficos que exponen no solo las tendencias sino los eventos y un posible pronostico para este 2018.

Los temas abarcan desde desastres naturales hasta contaminación por CO2, perdida de activos, crisis de aprendizaje y demás, pero en este articulo nos centraremos en 5 de los 12 criterios para exponer como nos afectan estos en Colombia, el sector frío y como parte del planeta tierra.

Todo en números

Si bien no todos los temas son esperanzadores, hay realidades que deben ser entendidas y abordadas por cada país en pro de la humanidad completa. Esto nos lleva a entender que no somos entes independientes sino una sociedad interconectada gracias al avance en tecnologías y servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida pero que también presentan un desafío a resolver entre todos.

  1. Más de 80 millones de personas sufrieron hambre y necesitaron ayuda alimentaria de emergencia durante el 2017. En al menos 45 países se suministro esta ayuda a hombres, mujeres en estado de embarazo y niños por diferentes motivos entre ellos:
  • cambio climático
  • desplazamiento forzado
  • conflicto armado
  • degradación de recursos

El Banco Mundial estima que la asistencia alimentaria de emergencia en 2017 fue un 70 % más que en 2015, además contempla que la demanda de alimentos aumentará al menos un 20 % a nivel mundial en los próximos 15 años.

  1. Los desastres naturales fueron noticia cada semana en los canales de todos los países, huracanes, tormentas, fuegos por sequias extremas, inundaciones y deslizamientos de tierra afectaron desde países en Asia y Australia hasta Estados Unidos e incluso aquí en Colombia.

El informe resalta que se producen 4 veces más desastres naturales que en 1960, siendo así que más de 10 personas resultan muertas o más de 100 afectadas.

  1. Aumentó el nivel de emisiones de CO2 en la atmosfera. Aun con los diferentes acuerdos y avances en la forma en que las naciones buscan logra las metas del tratado de París, el protocolo de Montreal y aún con la enmienda de Kigali, los niveles registrados en 2017 aumentaron frente a los 3 años anteriores en los que los niveles de este gas en la atmosfera eran relativamente estables.

El informe advierte que: “las concentraciones de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, alcanzaron el nivel más alto en 800 000 años. Las emisiones de CO2 aumentaron un 60 % entre 1990 y 2014. En los últimos tres años, las emisiones mundiales se habían estabilizado, pero recientemente empezaron a crecer de nuevo.”

  1. Este 2017 fue uno de los años más rápidos en cuanto a tiempos para la creación y puesta en marcha de empresas, el informe detalla que en los últimos 15 años el tiempo para poner a trabajar una empresa se ha reducido a la mitad, esto no solo beneficia a quienes la crean sino que además da opciones a miles de personas para tener empleo y mejorar las economías donde se empiezan estos negocios.

El tiempo promedio para poner en marcha una pequeña o mediana empresa es de 20 días según el informe.

  1. 2017 fue el año en que las energías renovables se tomaron el poder, alrededor de un quinto de la energía total global provino de estas fuentes. El informe detalla que en 2016, la capacidad instalada de energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa en todo el mundo sobrepasó los 160 gigavatios, lo que significa una inversión de casi 297 000 millones de dólares americanos.

La energía solar y la energía eólica encabezaron las cifras de producción de energía limpia.

Imagen principal y más información en: http://www.bancomundial.org

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
Premio para Cuba por su cuidado a la capa de ozono

Premio para Cuba por su cuidado a la capa de ozono

Cuba se suma a la lista de países latinoamericanos que buscan ayudar al planeta, siendo en esta ocasión premiado en Canadá por sus esfuerzos y su cumplimiento con el tratado pactado en la ciudad de Montreal hace 30 años cuidando la capa de ozono.

Esto no solo destaca a Cuba por sus esfuerzos en materia de protección ambiental sino que además se reafirma la colaboración entre las dos naciones en esta materia y en seguridad alimentaria también.

La legislación cubana dispone de cuantiosos recursos y leyes que buscan proteger la capa de ozono, recursos hídricos, reservas ambientales, administrar y promover la limpieza y uso responsable de tecnologías, entre otros desde la constitución a enmiendas y resoluciones.

Premio del ozono

Cuba es de los países más involucrados en el desarrollo y aplicación de soluciones y ayudas para contrarrestar los efectos del cambio climático, tanto así que en los premios del Ozono llevado a cabo en meses anteriores fue condecorado por su trabajo.

El Doctor en ciencias Nelson Espinosa Pena, director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) recibió el galardón del premio “OZONO 2017” en representación del país completo, esto además de una estatuilla y el reconocimiento por sus contribuciones más destacadas en el tratado climático durante los últimos años.

Tina Bimpili, secretaria ejecutiva de la Secretaría de Ozono, quien presidió la gala indicó como parte de su discurso que estos premios se otorgan como reconocimiento a los logros obtenidos por los países, organizaciones o grupos que demuestran su compromiso y su contribución casi de forma extraordinaria en la labor de alcanzar las metas para cumplir con el pacto internacional firmado en Montreal.

Este importante reconocimiento demuestra los logros que se pueden obtener a través de la cooperación mutua para producir grandes cambios tangibles a nivel global. Es otorgado cada 10 años y se entrega por el cumplimiento en los compromisos firmados (Protocolo de Montreal, y convenio de Viena, este último firmado por Cuba en 1985).

¿Qué hay a futuro en la isla para mitigar el cambio climático?

Como en otros países, en Cuba hay una organización dedicada enteramente a la vigilancia y acompañamiento de los procesos que refieren a la implementación de las medidas acordadas por diferentes naciones en cuanto a la eliminación del mercado de refrigerantes con elementos agotadores de la capa de ozono.

La OTOZ, Oficina Técnica del Ozono, promueve en la isla la realización de un inventario extenso y al detalle para conocer que elementos, gases o mezclas de ellos del tipo HFCs o HFCFs están presentes en los aparatos de aire acondicionado, aparatos de climatización y refrigeración, además de elementos como sprays, espumas y también solventes.

Su director, Espinosa Pena, dijo que se trabaja arduamente en la reducción progresiva para su eliminación total, haciendo referencia a los esfuerzos nacionales en detener el consumo de los refrigerantes HCFC, los cuales al igual que los conocidos refrigerantes CFCs son altamente nocivos en la capa de ozono, variando su duración en la atmosfera pero con los mismos efectos mientras están activos.

“Ello representa un nuevo reto hasta 2030, tras vencer los primeros desafíos y exhibir los actuales resultados, ahora esta nueva etapa conlleva la introducción de otras alternativas de bajo calentamiento global, transferencias de tecnologías, y enfrentar la realización de decenas de pruebas y demostraciones, en función de una mayor eficiencia y ahorro energético que implica reducir la emisión de CO2 a la atmósfera”, comentó Espinosa.

Esta organización esta tan segura de sus avances que considera decir que el país alcanzara reducir su consumo de refrigerantes un 35 % para el 2020, meta que se prevé alcanzable por el planeta entero solo hasta el 2040.

Y es que Cuba ha mostrado resultados muy eficaces desde la creaciones de la OTOZ hace 21 años, siendo la eliminación del Bromuro de Metilo en cultivos de tabaco, y de los clorofluorocarbonos en la refrigeración doméstica, uno de los principales avances logrados.

Imagen principal vía Cuba.cu

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
US$540 millones a países en desarrollo para eliminar gases HCFC y HFC

Apoyarán a países a eliminar gases HCFC y HFC con US$540 millones.

Gracias a los acuerdos pactados y celebrados por más de 200 países y con la reciente enmienda Kigali, naciones de economías surgentes y en desarrollo serán subsidiados para ayuda de eliminación gradual de sustancias con alto potencial de agotamiento de la capa de ozono, como lo son los gases HCFC y HFC.

La ayuda se estima en un fondo de 540 millones de dólares, los cuales vienen de países desarrollados que serán entregados entre el 2018 y el 2020. Este dinero llegará a las naciones adheridas al protocolo mediante el Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal.

Esta noticia se da en el marco de la celebración del aniversario 30ª del tratado de ahorro de ozono, reunión internacional de lideres y grandes personajes involucrados en las políticas de cambio climático y responsabilidad medio ambiental de todo el globo.

¿En qué consiste la ayuda?

Este enorme financiamiento y ayuda se da gracias al compromiso firmado durante la reunión 11ª del convenio de Viena y la reunión 29ª del protocolo de Montreal, en las cuales las naciones desarrolladas “apadrinaron” al resto con estos recursos.

Se estima que en ayudas para las naciones en vía de desarrollo se han entregado más de 3.500 millones de dólares americanos desde 1991 como ayuda para la eliminación de sustancias que desgastan y destruyen la capa de ozono.

Solicitudes

Durante el encuentro llevado a cabo el pasado mes de noviembre en Montreal, Canadá. Se solicitó por parte de los asistentes representantes de naciones desarrolladas algunas mejoras y actualizaciones para que los fondos sean entregados y utilizados de la mejor forma, tanto es así que los cambios surgentes están ramificados.

Se solicito al TEAP (Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica del Protocolo de Montreal):

  • Opciones en tecnología para mejorar la eficiencia energética de aparatos y equipos HVAC mientras se eliminan los HFC basados en la enmienda Kigali.
  • Desafíos y retos para la implementación de las nuevas tecnologías.
  • Rendimiento y viabilidad de proyectos tecnológicos a largo plazo.
  • Beneficios ambientales de los mismos y sus costos relacionados.

Adicionalmente en la reunión los miembros solicitaron:

  • Actualizaciones periódicas de las normativas de seguridad sobre el uso de alternativas refrigerantes inflamables.

Además de esto las partes en conjunto acuerdo llevarán a cabo un taller sobre “oportunidades para mejorar la eficiencia energética”, esto mientras se eliminan los HFCs, el cual se realizará durante durante la 40ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta en julio de 2018.

Se acordó además que hay una necesidad apremiante por un mayor apoyo para la investigación y observación sistemática de la capa de ozono, a lo que se unieron los presentes en la mesa redonda de ciencia sobre el tema “La base científica del Protocolo de Montreal: pasado, presente y futuro”.

Eruditos, científicos y estudiados de distintas naciones debatieron sobre el efecto de la composición atmosférica cambiante sobre la capa de ozono; agotamiento del ozono y cambio climático; y observaciones y necesidades de monitoreo para la protección y recuperación de la capa de ozono.

Pero no solo ellos se reunieron, en el encuentro hubo una mesa redonda política, donde ministros de medio ambiente de todo el mundo hablaron junto con la Campeona del Medio Ambiente de la ONU para el año 2016, Leyla Acaroglu, quien moderó centrándose en las oportunidades y prioridades futuras del Protocolo de Montreal.

Todo esto llevo a que las naciones allí reunidas fueran galardonadas por el esfuerzo y trabajo incansable en 30 años, reconocimiento al compromiso, dedicación y entrega a la protección de la capa de ozono.

Imagen principal vía: Convención de Viena y Protocolo de Montreal

Más información en ingles en unenvironment

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0
Europa está retrasada en la implementación de sustitutos de HFCs

Europa va retrasada implementando sustitutos de HFCs

De acuerdo al reciente informe de ASHRAE España, hay una preocupante realidad sobre los  pequeños y medianos comerciantes de toda la Unión Europea, actualmente estos empresarios cuentan con retrasos en la implementación de los sustitutos de los HFCs.

Esta información se logró reunir gracias a una encuesta realizada online con la participación de 140 profesionales quienes son los encargados de la toma de decisiones para la compra de productos relacionados con el nicho frío en el sector minorista.

Estos datos incluyen las respuestas de 40 participantes en Francia, 50 en Alemania y 50 en el Reino Unido, además de que el trabajo de campo fue realizado por ComRes entre el 15 y el 31 de agosto de 2017.

Esta encuesta es el resultado directo del trabajo de Emerson y de la compañía internacional de encuestas ComRes, esto un año después de entrar en vigor la enmienda internacional de Kigali, la cual busca la reducción gradual del uso de los refrigerantes HFCs.

Se examinó mediante una serie de preguntas cómo los minoristas europeos están implementando la sustitución de los refrigerantes HFC por otras alternativas como refrigerantes de menor impacto en el calentamiento global.

Resultados de la encuesta

Entre los resultados destaca que:

  • En países como Francia, Alemania y en Inglaterra los comercios minoristas de alimentación solo un 56% han empezado con la implementación de la enmienda de Kigali alejándose del uso de HFCs.
  • El 40 % de los encuestados está insuficientemente informado de los cambios en la regulación que se relacionan con la reducción del uso de refrigerantes fluorocarbonados y HFCs.
  • El 44 % respondió sorprendentemente que siento casi la mitad de los encuestados sobre una base de promedio en los territorios encuestados demostraban que o bien no habían empezado a hacer el cambio o no estaban seguros de hacerlo.
  • El 81 % de los encuestados ve como algo positivo el cambio a las alternativas de sustitución en refrigeración, aunque la velocidad de acercamiento de los minoristas a la sustitución total es muy baja.

Sin embargo esta encuesta aunque reveló datos importantes y significativos no es la solución al problema en la U.E., ya que se destaca que el principal obstáculo para la implementación y sustitución de sistemas es principalmente la falta de claridad en los cambios de regulación y el conocimiento sobre las tecnologías de sustitución disponibles.

Es curioso pero la encuesta analizó varios puntos en este sentido y el costo de implementación no clasificó como impedimento para la misma, es más, el 57 % de los encuestados destacó la seguridad como prioridad al momento de seleccionar un sistema, el 53 % destacó la eficiencia energética y el 48 % la sostenibilidad ambienta.

Futuro de los gases HFCs

“Los minoristas europeos están entusiasmados con la transición a refrigerantes con bajo GWP, pero es preocupante que todavía hay una falta de conocimiento sobre los próximos cambios regulatorios. También fue sorprendente que el costo operativo y de inversión no se identifique como un factor clave para que los minoristas seleccionen los sistemas de sustitución, ya que el análisis de la industria muestra que podría haber grandes gastos de mantenimiento asociados “, afirmó Eric Winandy, Director de Soluciones Integradas, de Emerson Commercial y Residential Solutions.

Estas son las palabras del director de una de las empresas más importantes en el sector frío respecto al futuro y cambios venideros para la sustitución de los sistemas, y es que se debe tener en cuenta que dentro de las opciones hay algunas más costosas que otras.

La tecnología del CO2 es la preferida entre los encuestados para hacer el reemplazo de HFCs, la siguiente opción de tecnología es la de los hidrocarburos, ya sea el propano o las nuevas hidrofluoroolefinas ( HFOs).

Imagen principal vía: Ambienthvac

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Colombia: Nueva alianza de cero deforestación

El pasado mes de noviembre Colombia lanzo la TFA 2020, una alianza nacional para la cero deforestación, con inversión pública y privada el país se une con empresas multinacionales, sociedad civil y países donantes para fortalecer la agenda de cero deforestación en el territorio nacional.

La TFA 2020 Colombia se define como una Alianza Público-Privada en la que los socios participan con acciones individuales para reducir la deforestación tropical asociada con el aceite de palma, la soya, el sector cárnico, el papel y la pulpa.

Esta unión se da gracias al apoyo financiero y técnico del Instituto Global de Crecimiento Verde GGGI y Tropical Forest Alliance 2020, Fondo Acción y programa FCPF del Banco Mundial, Programa LECB de PNUD, la Embajada de Alemania en Colombia, la Embajada del Reino de Noruega en Colombia y WWF.

“La Alianza TFA 2020 Colombia será una plataforma para unir fuerzas en beneficio de la producción agrícola sostenible, libre de deforestación,” afirmó Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El acuerdo se firmó el pasado 28 de noviembre entre el empresas y asociaciones del sector palmicultor y miembros de TFA 2020 Colombia como Unilever, Grupo Éxito y Poligrow.

Destacan además algunas empresas vinculadas en la alianza como lo son South Pole Group, Yara y Alquería. Entre los países donantes se estacan también Noruega, el Reino Unido y los Países Bajos.

Esta iniciativa es apoyada por organizaciones de la sociedad civil, entre las que se están presentes Climate Focus, Proforest, Solidaridad, The Nature Conservancy, WCS y WWF Colombia. Otros aliados importantes dentro de esta iniciativa son GGGI, el Banco Mundial y el Fondo Acción.

“[Desde 2014 el Grupo Éxito] ha estado trabajando en múltiples actividades para promover una producción más sostenible de carne y aceite de palma en Colombia, al igual que en la promoción de la reforestación y de los jardines sostenibles en áreas urbanas,” explicó Mariana Villamizar, Directora de Relaciones Públicas del Grupo Éxito.

“El lanzamiento de la TFA Colombia 2020 es importante como un mecanismo para el fortalecimiento de la acción conjunta en Colombia para alcanzar las metas en la lucha contra la deforestación,” agregó.

Con esta alianza (TFA 2020) Colombia se une a los esfuerzos mundiales para cumplir la Declaración de Nueva York sobre los bosques, además de que con esto impacta además sobre las metas de contribución previstas para la nación en base al Acuerdo de Paris, del cual Colombia hace parte.

“Felicito a Colombia por ser el primer país de América Latina en unirse a Tropical Forest Alliance 2020. Estamos muy contentos de participar en el lanzamiento de una coalición nacional de socios públicos y privados comprometidos con la promoción de la agricultura sostenible y de cadenas de suministro sin deforestación en Colombia,” manifestó Vidar Helgesen, Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

Con todo esto y al ser Colombia el principal productor de aceite de palma en Latinoamérica y el responsable del 2 % de la producción mundial, se espera que el acuerdo en este sector tenga resultados benéficos para la zona de la Orinoquía, justamente donde se esta dando una iniciativa jurisdiccional que busca reducir la deforestación y el manejo de paisajes, todo como parte de una iniciativa del Fondo BioCarbon del Banco Mundial.

Para el año 2016 nuestro país contaba con más de 50 millones de hectáreas de bosque tropical, un área equivalente al territorio de España y Portugal unidos, pero esa área se ve amenazada por los principales factores de deforestación como lo son los pastizales destinados a la ganadería, los proyectos de infraestructura, la minería ilegal y los cultivos ilícitos.

Más información: www.tfa2020.org
Imagen principal vía: http://www.minambiente.gov.co/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


  • 0

Una mirada a la refrigeración evaporativa

Si bien en los últimos años se han dado muchos avances tecnológicos que han mejorado los procesos y condiciones para que los sistemas de refrigeración sean más eficientes, hoy en especifico queremos abordar el tema de la refrigeración evaporativa.

Para nosotros en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., no solo es un gusto dar a nuestros lectores información relacionada con la responsabilidad que tiene el sector frio en el ambiente, sino que proporcionar algo de conocimiento sobre los términos y nociones propios de la refrigeración nos hace sentir más cercanos con nuestros clientes.

En que consiste

La refrigeración evaporativa es un método que asegura eficiencia energética con seguridad ambiental, esto lo logra al ser una alternativa segura y eficiente  por su nueva tecnología aplicada a la capacidad de enfriamiento que hace parte de este sistema en equipos de HVAC.

Mediante la utilización de un refrigerante natural, altamente conocido, el agua es un excelente medio de disipación de energía térmica excedente en la atmosfera terrestre. Este principio es la base de funcionamiento de un sin numero de opciones pero en refrigeración podemos hablar de las más comunes como lo son las torres y condensadores evaporativos, estos como medio de enfriamiento o para condensar fluidos en diversas aplicaciones.

Como funciona

Para que los sistemas funcionen básicamente se utiliza agua para transferir y disipar el calor, esta recorre el sistema y refrigera llegando a la evaporación del agua, condensación y re circulación de la misma por el sistema mientras se entiende que el agua y el aire son los factores que manejan la temperatura del proceso.

El agua caliente junto con el aire frio realizan una transferencia de calor y masa, de esto resulta un enfriamiento ecológico del agua, lo cual puede ser utilizado en diversos procesos industriales.

Es por esta sencillez en los procesos y equipos que se utilizan en este sistema que son una alternativa más eficiente para la refrigeración industrial actual. La tecnología utilizada es eco-amigable y además económica por eso representan una inversión inferior en comparación con otros sistemas y por sobre todo resultan siendo inocuos para los humanos frente a sistemas que son ambientalmente amistosos pero peligrosos con la salud humana o potencialmente riesgosos como al usar hidrocarburos en la refrigeración.

Aplicaciones

Dentro de los campos de aplicación de este sistema de refrigeración encontramos dos principales que abarcan la refrigeración industrial y comercial a gran escala.

El enfriamiento de agua para uso industrial y el enfriamiento de agua de condensación de instalaciones frigoríficas en ámbitos comerciales, industriales, hoteleras, entre otros, contribuye con la economía y trabajo de muchas empresas que utilizan este método dentro de sus procesos.

La industria alimentaria es la principal beneficiada con este método, en segunda instancia están los aires acondicionados en aplicación industrial, en este sentido cabe destacar que este proceso es diferente que el utilizado en edificios, centros comerciales y complejos residenciales, el  aire acondicionado industrial esta regulado, controlado y filtrado de maneras especificas para garantizar unas condiciones hidrotérmicas y sanitarias especificas.

Beneficios de su aplicación

Este sistema de refrigeración es eco amigable, esto gracias a que no tiene liberación de químicos dañinos en la atmosfera, ni necesita de estos químicos para funcionar, en la actualidad esto es muy importante. Este factor lo convierte en un método sostenible también, pero debemos considerar además su ahorro energético, puesto que la transferencia de calor no necesita energía eléctrica ni de fuentes fósiles para ser llevada a cabo podemos decir que este bajo consumo lleva a otro nivel este sistema en términos de economía para su funcionamiento.

Imagen principal vía: https://www.elaireacondicionado.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.


Síguenos en Facebook